Construyen puerta para impedir paso a Valle Nuevo, campesinos protestan

0
869
Héctor Sánchez,
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- Militares llegados hoy a Constanza iniciaron la construcción de un portón para impedir la entrada al Parque Nacional Valle Nuevo, lo que ha generado un clima de tensión y protestas de los campesinos que producen en el área protegida.

La construcción de la puerta se realiza en la carretera que va de Constanza a Valle Nuevo, próximo a la planta de tratamiento del acueducto, varios kilómetros antes de donde se marca el inicio del parque.

Decenas de campesinos se han aproximado al lugar para protestar por la construcción y la militarización de la zona.

Idelfonso Victoriano Lucas, productor de la zona de Pinar Parejo en Valle Nuevo, quien habló a nombre de los campesinos de Valle Nuevo dijo “el ministro no nos ha planteado una solución firme a este problema. No nos oponemos a cualquier decisión que tome el gobierno central, pero lo que sí queremos es que el gobierno nos haga una propuesta de una solución”

Victoriano Lucas afirmó que enviaron una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente donde proponen que se les permita sembrar en el 2017 para poder organizarse y hacer frente a los compromisos con sus acreedores y que en ese lapso el Gobierno cree una comisión que busque una solución.

Solicitan que se haga un levantamiento sincero y real con un grupo de técnicos de las áreas agrícola, forestal y otros profesionales  y una comisión de la iglesia donde se determine si en Valle Nuevo se puede convivir o no con la agricultura, o si se puede convivir con una agricultura sostenible.

Proponen que si en Valle Nuevo no se puede trabajar agricultura de vegetales, que el Gobierno desarrolle un proyecto agroforestal, o un cambio de cultivo a café, limón, aguacate o naranja agria con la modalidad de agricultura orgánica.

“Si ninguna de esas propuestas son factibles, apegados a la verdad, el planteamiento es que el gobierno compre terrenos o apropie terrenos en otros lugares y se les reparta a los campesinos para que tengan un medio de vida. O que el gobierno central haga un megaparque de invernaderos que se maneje de manera coooperativa, donde los productores tengan participación de acuerdo a lo que poseía en el parque, donde cada productor tenga una solución” apuntó.

Sostuvo que “hasta que no venga nadie del Ministerio o del gobierno central a ponerse de acuerdo con nosotros, nosotros no nos vamos a mover de acá”.

Esta medida ha tomado por sorpresa a las personas del lugar al faltar 15 días para cumplirse el plazo de 120 días dispuesto en la Resolución 14-2016 que prohíbe la agricultura en Valle Nuevo

Por favor , déjenos su comentario...