
Special Reporter
Azua, R. D.-La tecnología moderna que se está utilizando en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina garantizará una generación de energía a menor costo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Alta eficiencia, mayores índices de CO2
Apuesta por diversificación de la matriz
Reyna Alcántara indicó que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, está apostando a la diversificación de la matriz de generación eléctrica, lo que ha permitido que a la fecha el país cuente con una potencia instalada de 134.95 megavatios de generación eólica, que representa el 4% de la matriz de generación, y con 30 megavatios de energía fotovoltaica, a los que próximamente se sumarán 30 megavatios adicionales, lo que representará el 2% de la matriz.
Dijo que a ello se suman unos 616 megavatios de generación hidroeléctrica, lo que representa el 15% de la matriz, más 30 megavatios generados a partir de biomasa, lo que equivale a un 1%.
“Sumado esto, hablamos del 22% en renovables del total de la matriz de generación nacional. Esto sin contar con ocho proyectos renovables que son promovidos desde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que adicionarán a la matriz unos 650 megavatios en el corto plazo”, añadió.
Finalmente, Reyna Alcántara lamentó que grupos que dicen trabajar a favor de la sociedad utilicen las redes sociales para el montaje y la manipulación, con la finalidad de confundir para imponer puntos de vista y posiciones que no están avalados técnica ni científicamente. Precisó que las emisiones de CO2 de Punta Catalina, cuando entre en operación a plena capacidad, serán de 4.1 millones de toneladas por año y no de 6.34 millones de toneladas por año, como se ha mencionado en algunos espacios.