Congresistas del Senado aprueban proyecto crea Sidocal; ratifica a Pina Toribio como embajador

0
1234
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo.-Congresistas del Senado Dominicano aprobaron este miércoles en segunda lectura y a unanimidad el proyecto que modifica la Ley No. 166-12 sobre el Sistema Dominicana de Calidad (Sidocal), introducida por el Congresista Charles Mariotti y suscrita por otros legisladores.

Esta iniciativa se encargará de vigilar, supervisar y aplicar las normas de calidad, técnicas, precios y volumen en las ventas de alimentos, combustibles, medicamentos, entre otros, y sus normas higiénicas.

La pieza que fue acogida por los 20 senadores presentes en el hemiciclo, pasará ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y discusión.

Embajadores Ratificados

Por otro lado, los senadores ratificaron los nombramientos del exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Ramón Pina Toribio, como embajador en la República de Argentina, y de Francisco A. Caraballo, embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Caraballo representará el país ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Conjunto sobre el Sida, Organización Mundial de Meteorología, Instituto de Investigación sobre Desarme y Comisión de Indemnización, todos apéndices de las Naciones Unidas.

Creacion de otros MunicipiosCongresista Adriano Sanchez Roa

Además, el pleno del Senado envió a la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones no Gubernamentales, la creación del municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos, acogiendo una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa.

El proyecto de ley número 248 modificaría los artículos segundo y sexto de la ley 36-92, argumentando que Elías Piña posee un extenso territorio, equivalente al 2.9% de la superficie nacional, ocupando 155 kilómetros de la línea fronteriza, un 40% del total, por lo que requiere retener y ampliar poblaciones que garanticen la soberanía y seguridad del país.

La comisión deberá analizar, estudiar y fortalecer la franja central de la frontera, expuesta a asentamientos haitianos y de una enorme migración. El pleno senatorial aprobó además un proyecto de resolución, que reconoce al doctor Mario Fernández Mena por sus aportes profesionales y sociales a las diferentes comunidades donde ejerció su profesión de médico.

Un proyecto de ley que modifica la ley sobre Lavado de Activos, sometido por el presidente Danilo Medina, fue remitido a estudio de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que preside el senador Adriano Sánchez Roa.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo sometió un contrato de ejecución del proyecto de Construcción del Sistema de Agua Potable en zonas periurbanas de la provincia Santo Domingo. Esta iniciativa fue remitida a estudio de la comisión de Obras Públicas.

Por favor , déjenos su comentario...