Thursday, May 30, 2024
HomeActualidadNoticias RDConferencia de las FF.AA. Centroamericanas condecora 87 militares dominicanos. Otras Noticias Militares

Conferencia de las FF.AA. Centroamericanas condecora 87 militares dominicanos. Otras Noticias Militares

Santo Domingo, República Dominicana.- La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), condecoró con medalla al mérito, en distintos grados, a 87 miembros de las diferentes instituciones militares, entre los que estaban oficiales generales, superiores, subalternos, alistados y asimilados dominicanos, en una actividad encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA.

De manera especial, la entidad que agrupa a los ejércitos de Centroamérica y República Dominicana condecoró y reconoció la labor de las Unidades Humanitarias y de Rescate de las Fuerzas Armadas (UHR-CFAC), por el excelente trabajo realizado en materia de seguridad y ayuda humanitaria al pueblo dominicano.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Restauración del MIDE, fue condecorado, 1 oficial con la “Medalla Cruz Plata”, 8 con la “Medalla de Plata” en tercer grado, 18 la “Medalla en Operaciones Humanitarias” y distintivos especiales, al igual que otros 60 oficiales de la UHR-CFAC, también fueron condecorados con medallas en distintos grados.

El teniente coronel Elvis Reyes Almonte, ERD, representante de las FF.AA. de República Dominicana ante la CFAC, al hablar en el acto agradeció al “Dios todopoderoso y a la alta superioridad, reconocer a miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, que con su accionar han contribuido al logro de los objetivos trazados por esta organización, representada por nuestro ministro de Defensa, miembro del Consejo Superior y pasado presidente de la CFAC”.

Al finalizar el acto, el mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, director de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) expresó que, “se reconoce los aspectos históricos, culturales y sociales de la CFAC, ya que representa una gran agrupación de naciones que nos une de una manera mancomunada en la lucha por la paz y seguridad de nuestros pueblos, y que desde sus orígenes ha enfrentado desafíos, luchando por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Dijo, además, que la CFAC es reflejo de lucha y de esfuerzos al contribuir en los acuerdos de paz que sin duda han demostrado que juntos se puede superar cualquier obstáculo, manteniendo así, un futuro de armonía y tranquilidad para las naciones.

Ovalle Pichardo indicó que, “en el momento que el ministro de Defensa asumía el cargo de presidente pro-tempore de la CFAC, lo hizo en nombre de todos los hombres y mujeres de las FF.AA. dominicanas, por lo que tuvo el compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad, el desarrollo y la integración de nuestros países, reconociendo de esta manera la importancia de esta misión que fue contribuir para mantener la paz y la democracia de la región, es importante reconocer también a esos hombres y mujeres que han batallado para que esto fuera posible”.

Sobre la CFAC

La CFAC es una organización internacional de carácter militar, integrada por los Ejércitos y Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, surgida en 1997 con la misión de contribuir con la seguridad, el desarrollo e integración de la región Centroamericana y el Caribe, para impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las Fuerzas Armadas miembros del organismo.

El accionar de esta institución está centrado en seis ejes estratégicos: Enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de mantenimiento de paz, operaciones de ayuda humanitaria, apoyo a la seguridad pública, gestión ambiental, y cooperación al desarrollo institucional.

Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas en año 1945, y con el surgimiento de la Liga de las Naciones como resultado del Tratado de Versalles de 1919, los Estados-nación signatarios de los acuerdos, están comprometidos a unir esfuerzos para preservar la paz y la seguridad internacionales.

A partir del año 2007, las Fuerzas Armadas de República Dominicana, asumen la responsabilidad de formar parte de la CFAC, en procura de coadyuvar a promover un entorno favorable en la región, “que permita garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de nuestros pueblos”.

Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE) y autoridades civiles realizan reunión de coordinación con el objetivo de fortalecer el plan estratégico que se lleva a cabo para la prevención y mitigación de incendios forestales en el país.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó con esos fines una importante reunión para trazar directrices que eviten y/o reduzcan esos siniestros que en la época de estío suelen escenificarse principalmente en la Sierra de Bahoruco y en la zona de los Haitises.

Entre las medidas claves acordadas para proteger de incendios forestales a nuestros bosques, se encuentran el fortalecimiento del plan operativo que llevan a cabo en conjunto las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Migración, dicho reforzamiento incluirá: aumento del patrullaje terrestre en coordinación con la DGM.

En las zonas que se consideran más propensas para esos incendios, por su ubicación remota y el tipo de vegetación que predomina en estos lugares; así también se prevé el aumento en la cantidad de patrullas aéreas que vigilan estas áreas de nuestro país, las cuales diariamente salen desde las bases de la Fuerza Aérea de República Dominicana, estas patrullas se realizarán en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Con estas acciones, se busca prevenir y controlar futuros incendios forestales, preservando nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad nacional.

Es importante resaltar que una gran parte de estos fuegos forestales son provocados por nacionales haitianos, los cuales residen ilegalmente en esas zonas boscosas del país, en este sentido las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo que requiera la Dirección General de Migración a través de estos operativos conjuntos, para localizar detener y repatriar estos extranjeros. Dicha acción reducirá significativamente la ocurrencia de estos incendios.

De igual modo en la reunión participó el Sr. David Espinal, en representación del Director de Bomberos Forestales del Ministerio de medio ambiente y Recursos Naturales, con el cual se establecieron pautas claras a seguir para la cooperación y el apoyo de las FF.AA., a través de Cuerpos Especializados como el SENPA y otras Unidades Militares de socorro, las cuales han sido entrenadas y equipadas para realizar este tipo de operaciones de mitigación de siniestros forestales.

El encuentro de coordinación se realizó en el salón de reuniones del despacho del señor Ministro de Defensa, y contó con la participación del Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; Vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana; el Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD, Director de Inteligencia (J-2), MIDE; el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), MIDE, General de Brigada Paracaidista Mauricio L. Fernández García, FARD, Subcomandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y el Capitán de Navío Rene Ysidro Rodríguez Álvarez, ARD, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

También estuvieron presentes los señores Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración y José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Ministerio de Defensa (MIDE), Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América y del Ministerio de Salud Pública, iniciaron el operativo médico “Amistad 2024”

BOCA CHICA.- Con el objetivo de asistir a la población civil, médicos de la Dirección de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América y del Ministerio de Salud Pública, iniciaron el operativo médico “Amistad 2024”, en el que ofrecerán servicios de salud en diversas áreas especializadas hasta el próximo lunes 22 de abril.

Los organizadores de la jornada de salud, que se realiza en el Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, del municipio de Boca Chica, en horarios de atención de lunes a sábado de 08:00 a 04:00PM informaron que durante el operativo se espera asistir a más de dos mil personas, que recibirán atenciones de salud en medicina familiar, optometría y odontología.

El operativo de salud es dirigido por la doctora María Altagracia Mora, directora del Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, el coronel médico Epidemiólogo José Manuel Puello Montero, ERD, de la dirección de sanidad militar del MIDE y por el teniente médico Marte Alain Saint-Hilaire Acosta, FARD, enlace entre el MIDE, Salud Pública y la Embajada americana.

Al inicio del operativo la doctora Mora, dio la bienvenida a los galenos participantes y a todo el personal de salud involucrado, motivándolos a ofrecer un servicio de excelencia y calidad, y llamó a la población necesitada, a acudir a las instalaciones del centro de salud en la fecha y horario descrito anteriormente.

El coronel médico Epidemiólogo Puello Montero explicó que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, instruyó a la Dirección de Sanidad Militar del MIDE, para que brinden todo el apoyo necesario, tanto en logística como en cualquier otra necesidad que requiera el personal actuante en la realización de este operativo.

De su lado, el teniente médico Saint-Hilaire Saint-Hilaire, afirmó que el operativo “Amistad 2024” se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y prevenir problemas de salud futuros de los pacientes y de sus familiares.

Durante la jornada, los médicos estarán atendiendo casos comunes de optometría y odontología, de esta última los pacientes reciben atenciones que incluyen, extracciones molares que les permitirá colocarse prótesis dentales y cuidar de su salud bucal.

De igual manera, buscan estrechar lazos e intercambiar experiencias con la población, además de asesorar a las personas de escasos recursos a cuidar de manera integral su salud.

Por otra parte, la señora María Natera, de la barriada Andrés Boca Chica, dijo sentirse muy bien, ya que pudo colocarse dos prótesis dentales y en su situación precaria era muy difícil hacerlo, por lo que “espero se sigan haciendo estos operativos¨.

También Josefina Florián señaló, “vine a extraerme unos cordales que me están afectando, y aproveché la oportunidad de este operativo, por lo cual me siento muy agradecida con los organizadores y los médicos militares que me atendieron”.

En Washington director del C5i de FF.AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica

WASHINGTON, DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y luego dictó una conferencia sobre la situación de Seguridad y Defensa en la región del Caribe a cursantes de la 63VA promoción de la maestría que realizan en Ciencias para la Seguridad y la Defensa del Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Durante la mencionada reunión el vicealmirante Lee Ballester y las autoridades de la JID encabezadas por su Director General, el teniente general Flavio Luis De Oliveira Pinto, de la Fuerza Aérea Brasileña, el presidente de la Junta de Delegados, el general de brigada Marco Antonio Álvarez, del Ejército mexicano, conversaron sobre las buenas prácticas y proyectos que se realizan en las áreas de Ciberseguridad, Seguridad Marítima, Flujos Migratorios y el Programa “Mujer Paz y Seguridad”, entre otros temas.

Cabe señalar que la JID, es el principal organismo internacional militar que presta sus servicios en materia de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre asuntos de Seguridad y Defensa en el Hemisferio para todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De igual forma, el vicealmirante Lee Ballester ARD, visitó el Colegio Interamericano de Defensa (CID) donde también se reunió con su Director el mayor general Richard Heitkamp del Ejército de los Estados Unidos, luego de concluida esta visita se trasladaron al salón principal en el cual el vicealmirante Lee Ballester expuso una magistral presentación sobre el tema ”Caribe: Política, Economía, Aspectos Socioculturales, Seguridad y Defensa”, dictada dentro del programa académico especializado que realizan en la facultad del CID diplomáticos, funcionarios, líderes civiles y militares de los países de América.

En la ponencia, el vicealmirante Lee Ballester compartió sus experiencias e ilustró a los discentes sobre las características geopolíticas de República Dominicana y de la región de El Caribe, así como su impacto estratégico en el fortalecimiento de la seguridad de las naciones que componen dicha región como parte importante del hemisferio occidental.

El Director del C5i tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con los discentes de la Clase 63va del CID, que en esta ocasión la integran 62 Oficiales Superiores y líderes civiles de 18 naciones del Hemisferio Occidental, entre ellas Brasil (9), Canadá (1), Chile (2), Colombia (9), Costa Rica (1), Ecuador (3), Estados Unidos (8), Guatemala (1), Bahamas (1), Haití (2), Honduras (1), México (11), Panamá (3), Paraguay (1), Perú (3), República Dominicana (4), Trinidad y Tobago (1) y Uruguay (1).

Durante la conferencia también estuvieron presentes por parte de la República Dominicana, el general de brigada piloto Robert Labort Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Agregado Militar, Naval, Aéreo y Policial de la Embajada de la República Dominicana en Washington y a la vez, Jefe de la misión permanente ante la JID.


También estuvo el capitán de Navío Miguel Ángel Mariñez Comprés, de la Armada de República Dominicana (ARD), Líder de Facilitación y Mentoría en el CID, la coronel Pedagoga Adamilca Rodríguez, FARD, el teniente coronel Andy Hubiera, del Ejército de República Dominicana (ERD), así como los oficiales de la Delegación Dominicana, cursantes de la 63va. promoción de la maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del CID, entre quienes figuran el coronel Castillo Nolasco ERD, el capitán de Navío Sánchez Reyes, ARD, el coronel Omar Montás FARD y el coronel Francisco de los Santos Mora, P.N.


Desde su fundación en el año 1942, el CID tiene por objetivo preparar a líderes civiles y militares para ocupar puestos estratégicos de alto nivel en los gobiernos de sus países, en las Áreas de Defensa, Seguridad, Diplomacia y Desarrollo. A la fecha, han egresado de esta casa de altos estudios unos 132 alumnos dominicanos, entre ellos 34 oficiales del Ejército, 32 oficiales de la Armada, 40 de la Fuerza Aérea, 21 oficiales de la Policía y 07 civiles. Unos 15 de estos 134 egresados, han sido distinguidos con una designación como parte del Staff de esta importante institución académica.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL