Comisión presidencial se reúne con ganaderos y mujeres Centro de Madres en Montecristi, en seguimiento a Visita Sorpresa 226. Video Especial

0
427
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Montecristi, R. D.-El encuentro tuvo como objetivo presentar la propuesta de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, a los cuales se les dará fiel cumplimiento.

“Al pie de la letra”

Así lo afirmó el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien encabezó la comisión conformada por representantes de las instituciones involucradas con las peticiones aprobadas por Danilo Medina.

“Aquí están representadas todas las instituciones oficiales, cumpliendo con las instrucciones dadas por el presidente de la República, el domingo pasado”.

“Se va a cumplir al pie de la letra todo lo que le prometió a las mujeres y a los ganaderos de esta productiva zona”.

Sistema de riego, tractor y camión para ganaderos

Los técnicos del IAD iniciarán la evaluación para la construcción de un sistema de riego por aspersión, donado por el Estado, para irrigar 2 mil tareas de pasto.

El sistema fue solicitado por la Asociación de Ganaderos Hato del Medio, Villa Elisa (ASOGHAVILLA), integrada por 180 productores.

De igual manera, los ganaderos recibirán la donación de un tractor con su rastra y un camión cama larga.

Construcción y equipamiento de local agroindustrial para Centro de Madres

Tras realizar los estudios de lugar y presentar la propuesta a la Presidencia de la República, el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER) construirá y equipará un local para la instalación de una agroindustria de producción, procesamiento de queso, dulces y yogurt.

Con la construcción de este local y la donación de equipos para la fabricación de dulces, queso y yogurt, se dará respuesta a una de las necesidades expuestas por las mujeres del Centro de Madres Hermanas Mirabal.

Esta iniciativa generará 363 empleos directos y 720 indirectos.

Unidad Atención Primaria, presa, acueducto y escuela

En tanto, el Ministerio de Salud Pública evaluará y hará la propuesta formal para la construcción de una Unidad de Atención Primaria, en la comunidad de Hato del Medio Arriba.

Mientras, el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), finalizada la evaluación de sus técnicos en la zona, construirá una Presa en Arroyo Salado.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) rehabilitará y terminará la construcción del acueducto de la zona, incluyendo el área costera.

El Ministerio de Educación terminará la construcción de la Escuela Primaria Carmela Belliard.

Autobuses para estudiantes

Fue aprobada, asimismo, la donación de dos autobuses para los estudiantes de Hato del Medio, Villa Lobos Abajo, La Guajaca, la Zona Costera; así como los alumnos de los centros educativos Los Derrumbaderos y Anastacio de Jesús.

Financiamiento solidario para adquisición vientres

Se financiarán de manera solidaria 200 vientres madres y 25 toros a los ganaderos; y 5 millones de pesos de capital de trabajo a las mujeres que integran el Centro de Madres Hermanas Mirabal.

Se construirán 25 lagunas y rehabilitarán y fomentarán 2 mil tareas de pasto y forraje, a modo de donación.

Agradecen apoyo

En representación de la comunidad y de la directiva del Centro de Madres Hermanas Mirabal, Alba Peña agradeció el apoyo brindado por el presidente de la República y a la comisión presente por cumplir con su palabra.

Igualmente, se expresó Félix Colón, de la Asociación de Ganaderos Hato del Medio, quien expresó su gratitud por las facilidades dadas y aseguró que no defraudarán a Danilo Medina, ya que son hombres y mujeres de trabajo.

Comisión presidencial

La comisión presidencial estuvo integrada por William Acosta, del Ministerio de Agricultura; Bruno Blanco Rodríguez, del Banco Agrícola; y Henry de León, del Ministerio de Educación.

Junto a ellos, Luchy Reyes, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (FONPER); Adam Núñez Rodríguez, por el Ministerio de Salud Pública; y Vicente Disla, por el INAPA.

Asimismo, Félix Gonzalez del INDRHI y Antonio Gómez por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Video Especial

Una computadora por niño

Barrick Pueblo Viejo desarrolla en la comunidad El Rayo, Zambrana, Cotuí, un programa de alfabetización y educación digital en consonancia con #RepúblicaDigital .

BARRICK

En el centro educativo Francisco Guzmán los niños han recibido computadores que les ayudan a desarrollar capacidades.

Por favor , déjenos su comentario...