Comenzar a cortar desde arriba

0
1254

En la prensa local, en la radio, y en la televisión solo se escucha que hay que eliminar profesores, hay que subir las matriculas, hay que reducir gastos pero no se especifica ni se dice cuantos puestos de presidentes, vice presidentes, rectores, decanos, decanos asociados, decanos asistentes, directores, coordinadores, ayudantes, profesores bajo contrato especial, abogados, secretarias ejecutivas, administradores a sueldo especial y otros que se esconden en la administración central de la universidad o en sus casas donde le llega el cheque por estar “on Call”.

Les invito a todos los miembros de la prensa que publiquen los organigramas de la administración central de la Universidad de Puerto Rico pero con todos los miles trabajadores que aparecen en nomina junto a sus altos sueldos, contratos millonarios y salarios fuera de cualquier escala de gobierno. También que publiquen los organigramas de cada uno de los recintos con toda su plantilla de personal.  Les aseguro que luego de verlos, tendrán un alegre despertar. Puede haber recintos donde haya mas cantidad de administradores que de profesores dando clases.

Les recuerdo que la razón de la universidad es servir como catapulta educativa y de investigaciones para los habitantes de la isla de Puerto Rico. La razón principal no es la de proveer empleos por las creencias políticas.

Les invito a que publiquen fotografías de los baños de los recintos que dan pena en el estatus de abandono que tienen junto a los techos, aire acondicionados viejos y sistemas eléctricos deficientes.  El acceso a las personas con impedimentos también son tapados con escombros y material de construcción en algunos casos.

Les invito también a los miembros del gobierno federal y estatal que investiguen y pidan un informe todas las cientos querellas de acoso sexual que existen en los recintos de la UPR y que se esconden bajo el manto de la ley administrativa uniforme declarando los casos no a lugar usando un abogado bajo contrato de la UPR

Las nuevas investigaciones sobre eficiencia gubernamental en el mundo moderno recomiendan que para re estructurar un sistema universitario como el de Puerto Rico, para obtener un cambio verdadero y efectivo hay que crear un sistema nuevo de administración que sea pequeño, con un sistema robusto de internet, con funciones automatizadas y fácil de cambiar para adaptarse a cualquier ajuste futuro.

Hay que crear una universidad en línea fuera de toda burocracia.  Eso no requiere el gasto enorme de mantener edificios viejos e ineficientes.  Solo necesita profesores que verdaderamente estén al día con la tecnología, que sepan enseñar usando la computadora como medio y puedan ayudar al estudiante en sus investigaciones y tareas académicas.

El problema de las grandes administraciones universitarias es que no usan ni aplican la tecnología de forma eficiente para sus procesos,  le sirven de pared a la digitalización y obstaculizan el cambio creando un mar de burocracia de papel y certificaciones en el cual se hunde y retrasa por años todo tipo de innovación, desarrollo económico y progreso. La duplicidad existente de trabajos en la universidad y el nepotismo combinado con la agenda política existente ha servido de cáncer que se come cualquier cambio propuesto.

Tampoco se debe confundir la participación estudiantil con el micro manejo a la trágala de grupos estudiantiles que se dedican a destruir, a escupir y a insultar todo el que difiera de su punto de vista. Cada grupo estudiantil debe tener su función pero de forma respetuosa y ordenada.

Usualmente el poder hacer un cambio rápido es necesario para poder subsistir en un mundo globalizado donde ahora competimos con miles de universidades.

La internet ha creado un juego nuevo donde todos debemos cambiar para adaptarnos y para sobrevivir de forma exitosa.

Si la intención de los administradores y juntas de gobierno existentes es volver a abrir la Universidad de Puerto Rico como estaba antes, les pronostico un chaos.  Hay que eliminar la administración gigante de un modelo medieval que ya no se justifica ni es costo efectivo.  Ya llego el momento de mejorar los servicios educativos para que estudiante pobre de la isla pueda hacer un cambio en su estatus económico y a su vez poder ayudar a recuperar el problema económico de la isla.

Por favor , déjenos su comentario...