Presidente Dominicano Luis Abinader llama a la oposición política para enriquecer la democracia y fortalecer la institucionalidad. Otras Noticias Presidenciales

0
592
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Boca Chica, Santo Domingo, Este, R. D. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona hizo un llamado a la oposición política a enriquecer la democracia y fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana, haciendo propuestas acompañadas de soluciones en torno al tema de la reforma constitucional.

“Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan. Es importante también, que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas porque eso enriquece la democracia y también nos ayuda en el gobierno, cuando además de críticas pueden hacer propuestas de soluciones” manifestó Abinader.

Reiteró su disposición de reunirse con la oposición política y de hacer los compromisos en términos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución.

El mandatario afirmó que respeta las opiniones de la oposición y dijo que es normal que haya disensos, porque además con sus propuestas enriquecen la democracia.

“En cuanto al tema que se está tratando en las diferentes reformas, como ustedes saben, una de ellas es la reforma a la Constitución y específicamente y por primera vez en la historia de la República Dominicana, no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la Presidencia de la República ni de candidaturas”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que la institucionalidad se fortalece con un Ministerio Público Independiente.

Más adelante, el jefe de Estado precisó que “Ya nosotros eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia y lo que nosotros queremos es que eso que hicimos ahora, que ha sido positivo para una justicia independiente, que también eso se pueda quedar para los futuros gobiernos”.

Abinader enfatizó que es importante que la oposición entienda que lo que se está buscando con esta reforma es sencillamente un Ministerio Público independiente.

El presidente Luis Abinader expuso que para buscar la forma en que se seleccione, el gobierno ha llevado su propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para poder discutirlo con la oposición y hacerlo lo más transparente, pero también lo más independiente posible.

“Yo les reitero y les pido a ellos que piensen en su país. Que piensen en sus hijos, que piensen en las próximas generaciones, que no queremos Ministerio Público que esté contaminado, que esté armado de cualquier interés o con un objetivo político”, ratificó.

El presidente Abinader consideró que lo que más conviene al país es que realmente exista un Ministerio Público, que haya temor para aquellos que cometan actos de corrupción, por los funcionarios actuales que incurran en actos de corrupción, que realmente la gente sepa que hay un sistema de consecuencias, que no hay impunidad.

“Y eso sólo se consigue si tenemos ese Ministerio Público independiente”, reafirmó.

Aseguró que no hay otro interés en lo que se refiere a la reforma constitucional, que es una de las 15 propuestas en la mesa del diálogo que coordina el CES.

“No hay otro interés que no sea ese fortalecimiento de la institucionalidad, que es lo más importante”, garantizó.

Dijo que, en su caso particular, lo único que quiere es que esos avances que ha tenido el país no retrocedan y, por eso, su accionar es diferente al que han tenido otros gobernantes. El mandatario habló a los periodistas tras encabezar la inauguración del muelle pesquero de Andrés, Boca Chica. 

Gobierno instalará moderno Centro de Transporte y Logística de INFOTEP en Haina

INFOTEP

Barcelona, España. –El director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dijo que la interacción entre el hombre y la inteligencia artificial es vital para hacer avanzar los sistemas educativos, pues con ello se logra un proceso acelerado de la enseñanza.

Santos Badía se expresó sobre este tema durante su participación en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC 2022), que se lleva a cabo en Barcelona, donde más de mil 500 expositores de 170 países, presentan los últimos avances en la industria de las comunicaciones.

“En este momento hemos podido ver los avances extraordinarios que se producen en el desarrollo de la inteligencia artificial y su interacción con el hombre. Esto va a ayudar a avanzar y acelerar los procesos educativos y de formación, a través de la realidad aumentada, con simuladores, por ejemplo”, manifestó Santos Badía.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional del país manifestó su interés en aplicar estos avances en el que será el Centro de Transporte y Logística que estará instalando el INFOTEP en las antiguas instalaciones del Ingenio de Haina.

“INFOTEP instalará este Centro en Haina, donde se manipula una parte importante de la carga que entra y sale del país. Ahí formaremos a los transportistas, no solo en el manejo apropiado, inteligente y diestro de los camiones, sino también a hacerlo con sentido humano, para lo cual vamos a utilizar la tecnología para acelerar el proceso de transformación que hemos iniciado de miras a la Industria 4.0”, precisó Santos Badía.

El INFOTEP, está inmerso en el proceso de adecuar la formación técnico profesional a las demandas que surgen de la Cuarta Revolución Industrial, para lo cual realizó una gran Consulta Nacional, que recogió aportes de todos los sectores vivos de la nación.

Congreso de telefonía móvil

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, MWC por sus siglas en inglés, presenta de forma conjunta la mayor exhibición internacional de la industria de los móviles, con la visita de más de 50 mil personas.

Este año tiene el lema “Conectividad Desencadenada”, y se muestran los avances en la tecnología 5G, el internet de las cosas, ciberseguridad, la tecnología aplicada a la educación, el metaverso y el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente.

Cultura y DIGESETT cerrarán el malecón este sábado por el Desfile Nacional del Carnaval 2022

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura informó que el malecón de Santo Domingo permanecerá cerrado desde las 12:30 a. m. de este sábado 5 hasta las 12:30 a. m. del lunes 7, con ocasión del Desfile Nacional del Carnaval 2022.

El tramo que permanecerá cerrado es el comprendido entre la avenida Máximo Gómez y la avenida Presidente Vicini Burgos.

Dicha disposición cuenta con el respaldo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y tiene por finalidad facilitar el montaje del escenario para el recorrido carnavalesco, que se efectuará el próximo domingo 6, a partir de las 2 de la tarde.

El Desfile Nacional del Carnaval 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, está dedicado en esta ocasión al municipio de Cotuí y los reyes son Cuquín Victoria y Marily Gallardo.

Con tal motivo, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar de esta fiesta que pone de manifiesto la alegría y las tradiciones del pueblo dominicano.

Tras 20 años de espera, presidente Abinader les construye muelle a pescadores de Boca Chica

3 DE MARZO 2022 | 12:25

Luis Abinader

Boca Chica. – El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el muelle pesquero de Boca Chica, una iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad de pesca propia de la zona, además de dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo.

La obra, que se realizó tras 20 años de espera, incluyó la recuperación y ampliación del muelle antiguo de Boca Chica, en el que a partir de ahora podrán atracar más de cien embarcaciones, lo cual impacta de manera directa a más de 300 pescadores.

El mandatario señaló que, de forma general, impactará entre los trabajadores del sector pesquero, del turístico y del comercio local y que el impacto real de esta obra llegará hasta miles de personas.

Pero, además, indicó, con este puerto se podrá ampliar la capacidad de pesca, habrá una mejor organización en el gremio y los visitantes de las zonas turísticas podrán seguir disfrutando de una pesca de calidad, con los mejores productos, siempre frescos, salidos directamente del mar.

Adicionalmente, se ha construido un camino de acceso para pescadores, se ha concluido el rescate del patio de maniobras, así como un área específica para la limpieza de los productos marinos, una oficina y una zona exclusiva de vigilancia.

El presidente Abinader dijo que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros que la Autoridad Portuaria Dominicana, encabezada por Jean Luis Rodríguez, se ha propuesto realizar para todo el país.

Resaltó que a través de esta iniciativa se están acometiendo obras importantes en distintos puntos del país para la potencialización de las zonas pesqueras dominicanas, como en Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua y La Caleta, en la Romana.

Además, Palenque en San Cristóbal, Boca de Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y en la provincia de Pedernales.

El presidente Abinader destacó que lo mejor de esta obra es que todo se ha hecho con fondos propios de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), lo que demuestra, según consideró, la capacidad y la buena gestión de ese organismo público desde que asumieran los destinos del país hace un año y medio.

“Es tiempo de apoyar a quienes, como ustedes, se ganan la vida con todo lo que el mar nos ofrece; a ustedes que trabajan cada día desde muy temprano y que han esperado por años recibir la atención que se merecen”, expresó.

Y agregó: “Por eso estamos hoy aquí, para decirles que cuentan con nuestro apoyo; que seguiremos cumpliendo lo prometido porque creemos en un país que crece con el esfuerzo y la aportación de cada uno de nosotros”.

Expuso que este puerto de pescadores viene a impulsar la actividad pesquera de la provincia Santo Domingo, a dinamizar la economía local, a generar nuevos puestos de trabajo y a modernizar la práctica pesquera y de acopio de sus productos.

El gobernante manifestó estar convencido de que este es un gran momento para que esta comunidad siga avanzando por el camino del desarrollo.

“Les auguro muchos éxitos. Disfruten de este puerto y sigan dándonos tantas alegrías con la pesca, y con el dinamismo y la alegría de todo el pueblo de Boca Chica”, concluyó el jefe de Estado.

Intervención de 17 muelles

En tanto, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Rodríguez, explicó que el muelle recibió una intervención en el remozamiento del espigón y la construcción de acera en hormigón, así como se hizo remozamiento de casetas de pescadores, construcción de otras nuevas y se realizó todo el trabajo de pintura en aceras y zonas perimetrales.

“Esto que hemos visto aquí en Bocha Chica y que también hicimos en Puerto Plata, lo estamos replicando en 13 comunidades de la zona costera nacional en la intervención de 17 muelles para pescadores. Estamos trabajando sin descansar, en la primera etapa de este plan, para impactar y cambiar de vida a más de medio millón de dominicanos y dominicanas que viven de la pesca de manera directa e indirecta”, apuntó Rodríguez.

Añadió que están más comprometidos que nunca en dignificar este sector tan olvidado, en la preservación del medio ambiente y con los pescadores dominicanos porque no se puede vivir de espaldas al mar.

“Les reitero que estamos de frente, de frente a ustedes y de cara al mar. Les deseo gran éxito a todos los pescadores y pescadoras de Boca Chica y que esta obra que hoy les entregamos se traduzca en un beneficio perdurable en el tiempo para esta importante y productiva actividad nacional, la pesca”, significó Rodríguez.

Cumpliendo compromisos

De su lado, el director ejecutivo de Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then, expresó que han trabajado de la mano de APORDOM suministrando todas las informaciones de las áreas que usan los pescadores, como calidad de los muelles y las condiciones de los mismos, con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos ante la nación frente a este tan abandonado sector pesquero. 

“Desde el CODOPESCA nos enfocamos y creamos alternativas nuevas para dinamizar la actividad pesquera y acuícola a través de programas sociales como “Pescadería de mi Barrio”, donde beneficiamos a madres para que puedan generar el sustento de cada día por medio de la venta de pescado y mariscos, siendo la Caleta de Boca Chica, donde se originó y se estableció el programa piloto de dicho programa”, explicó Then.

Presidente Abinader visitará tres provincias este viernes

Luis

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader viajará este viernes a las provincias de Azua, Baní y San Cristóbal para agotar una agenda de trabajo donde continúa llevando soluciones a los problemas del país.

Las actividades a realizar por parte del presidente Abinaderincluyen la entrega de títulos de propiedad, y encuentro con juntas de vecinos, así como la inauguración de una nueva oficina regional de Agricultura, entre otras.

Azua

El mandatario dará inicio a su agenda laboral en Azua a las 10:30 de la mañana con un acto del programa Supérate.

Luego encabezará la entrega de títulos en los proyectos 2C y Los Negros que se llevará a cabo en el play de dicha comunidad. 

Baní

Para la 1:00 de la tarde, el presidente sostendrá un encuentro con juntas de vecinos en el Polideportivo de Baní y posteriormente presidirá la inauguración de la oficina regional de Agricultura.

San Cristóbal

A su llegada a San Cristóbal, el jefe de Estado encabezará, a las 5:00 de la tarde, la inauguración del sistema de drenaje del barrio Moscú.

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleos en La Romana y Hato Mayor del Rey

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a llevar sus currículos para participar en las jornadas de empleos que realizarán dos empresas de servicios en las provincias de La Romana y Hato Mayor del Rey.

Las actividades de inserción laboral se llevarán a cabo este viernes 04 de marzo del año en curso, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde simultáneamente.

La jornada de La Romana se realizará en el Centro INFOTEP Villa Hermosa, ubicado en la carretera La Romana – San Pedro de Macorís, kilómetro 5.

Mientras que en Hato Mayor se desarrollará en el Centro UASD, ubicado en la calle Faustino Echavarría número 25, frente al Parque Central.

En La Romana, las vacantes disponibles son para promotor de negocios, ejecutivo de negocios, supervisor de negocios, coordinador de ejecutivo de negocios y oficial de servicio al cliente (call center).

El requisito para el puesto de promotor de negocios es un año de experiencia en el área de ventas y para la vacante de ejecutivo de negocios, debe ser estudiante de mercadeo o áreas afines a la administración.

Para la vacante de supervisor de negocios, el aplicante debe tener 2 años de experiencia en posiciones similares o en ventas directas. Para el puesto de coordinador de ejecutivo de negocios, el aspirante debe ser estudiante de término o graduado de administración de empresa o mercadeo.

Las vacantes por las que podrán optar los participantes en Hato Mayor son seguridad, supervisor de seguridad, choferes categorías 2, 3 y 4; mecánicos, soldador, pintor, almacenista, cajeras/vendedoras, encargado de tienda, guías (idioma alemán), asistente de reservas, encargado de reservas, contador, lavador, conserjes, encargado de marketing, animador, asistente de operaciones, supervisor de fotógrafos, servicio al cliente, camareros, encargado de almacén, comercial y director financiero.

Los requisitos para los puestos de seguridad son saber leer y escribir; para el puesto de supervisor de seguridad, experiencia en supervisión y área de seguridad física.

Para las vacantes de choferes categoría 2, 3 y 4 los requisitos son licencia de conducir, en tanto que para las demás vacantes los aplicantes deben tener experiencia en el área.

Los interesados deben registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar en La Romana al teléfono 809-550-6970 y en Hato Mayor al 809-486-0815.

INFOTEP proyecta capacitar a 64,890 participantes en Región Sur en 2022

INFOTEP

Santo Domingo. -Con miras al proyecto de desarrollo turístico de la Región Sur y la provincia Pedernales, iniciado por el Gobierno, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene en su meta del 2022 ejecutar 3 mil 605 acciones formativas, con las cuales busca llegar a 64 mil 890 participantes. De estos, 17 mil 946 corresponderán a Barahona mil 620 a Pedernales.

La información fue dada a conocer por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, quien destacó que el año pasado, 53 empresas en la ruta Pedernales recibieron capacitación y en ellas fueron formados 268 trabajadores, la mayoría gerentes y mandos medios.

“El desarrollo turístico de la Región Sur del país, además de la inversión económica que representa, demanda mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá como consecuencia del plan Cabo Rojo-Pedernales, cuya primera etapa iniciará con seis cadenas hoteleras, creando cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, y es aquí donde el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación”, afirmó Santos Badía.

Informó que el plan de formación y capacitación que desarrolla el INFOTEP, no se limitó al tema del megaproyecto gubernamental de Cabo Rojo-Pedernales, sino que también llega a la microempresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de los Patos y el Quemaíto.

“En coordinación con Plan Internacional, en el 2021 fueron capacitados 20 jóvenes de un grupo de guías turísticos en manejo de redes y plataforma de aprendizaje a distancia. Mientras que con el apoyo del Clúster Turístico de Barahona se capacitaron 36 dueños de kioscos y vendedores de comidas en los temas de higiene y manipulación de los alimentos y gestión del medio ambiente”, precisó.

Los programas de capacitación impactaron también a los microempresarios del Balneario de San Rafael de Barahona, 17 en total, que recibieron entrenamiento en coordinación con el Centro Pymes de La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Asimismo, 42 microempresarios de Oviedo y Pedernales formados en emprendimiento para Pymes y gestión financiera recibieron sus certificados y préstamos por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Programas de formación y capacitación desarrollados en la Región Sur

Dentro de los programas de formación que imparte el INFOTEP se destacan: electricidad, informática, inglés, cocina panadería, auxiliar de albañil, camarero de restaurante, bartender, servicio de habitación, producción agropecuaria, producción en ambientes controlados (Invernaderos), artesano en joyería y platería, refrigeración, guía turístico, letreros y señalética ecológicos y turísticos, peluquería femenina, peluquería masculina, repostería, auxiliar de enfermería, tapicería y plomería.

Datos del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales

El presidente Luis Abinader reveló recientemente que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno, se hará en cuatro fases, la primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2 mil 245 millones de dólares.

Informó que en la primera fase se estipula una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de 4 mil 700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto.

 El gobernante expuso que seis hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase. Al respecto, ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año.

Además, se proyecta que el aeropuerto que se construirá en esa provincia fronteriza, recibirá 963 mil 155 pasajeros internacionales por año.

República Dominicana vota a favor de resolución de la ONU sobre agresión contra Ucrania

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que República Dominicana fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que el organismo internacional rechaza la agresión contra Ucrania.

En este documento los Estados miembros expresaron que “deploramos en los términos más enérgicos, la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, en violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.

El MIREX detalló que durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que se adoptó esta resolución, el representante permanente de República Dominicana ante ese organismo, embajador José Blanco, recomendó a Rusia y Ucrania que depongan con urgencia las armas y den prioridad a las negociaciones diplomáticas.

“Luego de esta terrible pandemia, a lo que el mundo aspira es a encauzarse por el camino de la estabilidad, donde prime la solidaridad. No queremos más muertes y desolación. Ya en este conflicto se registran cientos de fallecidos y las consecuencias humanitarias y económicas son impredecibles”, sostuvo el embajador Blanco en esa sesión.

El diplomático destacó que, tal y como lo expresó el presidente Luis Abinader, República Dominicana se encuentra estremecida por la intervención militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania, debido a que el accionar ruso violenta la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Minsk y el Memorando de Budapest, así como innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

“Con esta acción se están quebrantando principios elementales de derecho internacional como son: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos, absteniéndose de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en asuntos internos de otros Estados”, reiteró el embajador.

El país saludó la rapidez con la que el presidente del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, convocó la sesión de emergencia para tratar la situación creada por la ocupación militar rusa al territorio de Ucrania, y reconoció los esfuerzos realizados por el secretario general, António Guterres, para lograr el diálogo y la concertación entre ambas naciones.

Consultor jurídico resalta disposición de diálogo para consolidar instituciones y órganos de control estatal

2 DE MARZO 2022 | 15:42

Foto

Santo Domingo. – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró hoy que uno de los principales compromisos del gobierno es lograr consolidar la democracia y el principio de separación de poderes para garantizar la sistematización de los órganos de control del Estado dominicano.

Sobre el particular, manifestó que, para ello, es importante la contribución de los principales actores de la sociedad civil y sus instituciones.  

El funcionario dijo que el objetivo de la sesión es producir un espacio de diálogo respecto al anteproyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, como una de las 14 iniciativas normativas que se dieron a conocer el día de hoy.

“Es en función de esto, que por ejemplo para el fortalecimiento de la justicia proponemos excluir al procurador general de la República de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, a la vez que proponemos una renovación gradual los jueces de las altas cortes y nuevos requisitos para la elección de éstos a los fines de incidir en la despolitización de esos órganos”, expuso el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Peralta apuntó que igual ocurre con el interés de garantizar la independencia plena del Ministerio Público, donde proponen que el procurador general de la República sea designado de conformidad con la ley a través de un proceso transparente, y diferente al método actual que lo deja a voluntad unilateral del presidente de la República.

También, agregó, que pueda ser interpelado este funcionario por las Cámara Legislativas en ocasiones de ejercicio de sus funciones.

Peralta explicó que el objetivo de la reunión es lograr una interacción entre el gobierno y la sociedad que permita alcanzar un consenso sobre la actualización de normativas institucionales.

Consolidar la democracia

“Uno de los compromisos del gobierno es lograr consolidar la democracia y el principio de separación de poderes, lo cual está convencido de que se puede alcanzar principalmente a través del fortalecimiento sistemático de los órganos de control del Estado”, añadió.

El Consejo Económico y Social (CES) efectuó la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, en el marco de la convocatoria presidencial del Diálogo para la Reforma y Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado.

La actividad, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto de Santo Domingo, delineó aspectos de una propuesta de la Reforma Constitucional en beneficio de los diferentes sectores del país.

“Para consolidar el ejercicio democrático, proponemos unificar las elecciones y eliminar el arrastre electoral en todos los niveles de votación, así como facilitar el uso de la iniciativa legislativa tanto por los ciudadanos en sentido general, a través de la iniciativa legislativa popular, como por algunos órganos constitucionales que actualmente están excluidos de dicha dinámica”, indicó.

Peralta dijo, que en el caso de la legislación popular el actual requisito del 2% de los distritos en el registro de electores equivale aproximadamente a 200 mil personas, lo cual el gobierno propone reducirlo a 25 mil ciudadanos.

En el caso de los órganos constitucionales, plantea que si la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral, tienen iniciativas legislativas en sus respectivas materias, también la puedan tener otros órganos como, por ejemplo, el Tribunal Constitucional.

Asimismo, Antoliano Peralta, expresó que, para alcanzar un objetivo de esta naturaleza, “es necesario reformar la Constitución puntualmente”, por ser la base normativa suprema de todas las instituciones mencionadas cuya independencia y eficaz funcionamiento reclama y necesita la sociedad.

Expuso que esta propuesta no pretende restar méritos a la Constitución vigente ni al esfuerzo realizado hace más de una década para su modificación más significativa en los últimos años.

“Esta reforma busca plasmar lo que hemos aprendido en estos 12 años”, dijo el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Agregó que dicha reforma constitucional no se trata de una coyuntura política o para beneficio del gobierno o un sector de este.

“En tal sentido, es importantísimo aclarar que, contrario a como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta reforma no versa sobre la reelección presidencial ni aumenta en ninguna medida las atribuciones actuales del Poder Ejecutivo, así como tampoco le crea al presidente de la República algún escenario privilegiado en ocasión de su actual mandato constitucional”, precisó.

En ese sentido, enfatizó que la Reforma Constitucional lo que procura es restarle poder al Poder Ejecutivo y distribuirlo entre los demás poderes del Estado y los propios ciudadanos.

Adiciona, que a través de disposiciones transitorias se estarían difiriendo los efectos de aquellas modificaciones que puntualmente pudiesen alterar el escenario político actual como, por ejemplo, la unificación de las elecciones; de esta forma, las elecciones a celebrarse en el año 2024 seguirían rigiéndose por las reglas de la actual Constitución (incluso luego de aprobada la reforma).

Los tres pilares

Peralta sostuvo que el objeto de la Reforma Constitucional propuesta descansa entonces en tres pilares:

A)       Robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

B)        Eficientizar los procesos propios del Estado y la Administración Pública.

C)        Consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y el procedimiento legislativo.

Con tales objetivos se proponen las siguientes modificaciones al texto de la Constitución:

1.        Modificaciones al proceso de formación de leyes.

2.         Modificaciones al Ministerio Público.

3.         Modificaciones a la Procuraduría General Administrativa.

4.         Modificaciones al Consejo Nacional de la Magistratura.

5.         Modificaciones a la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.

6.         Modificaciones al Tribunal Constitucional.

7.         Modificaciones al régimen electoral, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

8.         Modificaciones al régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Concluyó afirmando que como cualquier otra reforma deberá someterse al procedimiento contemplado en la constitución en sus artículos 167 y siguientes sin detrimentos de pasos previos.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, presidió el encuentro.

Acompañaron al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz; el viceministro de reforma y modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero.

Igualmente, representantes de instituciones políticas, sociales, empresariales y sindicales.

Poder Ejecutivo dispone ascenso a más de nueve mil miembros de la Policía Nacional

Foto

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso, mediante oficio, el ascenso de 9,765 miembros de la Policía Nacional, con un mínimo de cuatro años ostentando su rango anterior.

La institución del orden cuenta ahora con 158 nuevos coroneles, de los cuales dos son coroneles pilotos, siete coroneles abogados y siete coroneles médicos. Otros cinco son coroneles odontólogos, un coronel psicólogo y cuatro coroneles capellanes.

Al rango de teniente coronel fueron ascendidos 314 oficiales. De estos hay un teniente coronel abogado, 10 tenientes coroneles médicos, dos tenientes coroneles, un teniente coronel ingeniero y cinco tenientes coroneles odontólogos.

Mientras que 410 capitanes fueron ascendidos al rango de mayor. Entre estos hay un mayor abogado, 14 mayores médicos, tres mayores bioanalistas, tres mayores psicólogos, un mayor ingeniero y cuatro mayores odontólogos.

Del mismo modo, 658 policías en rango de primer teniente fueron ascendidos a capitán, tres de ellos capitanes abogados, 10 capitanes médicos, un capitán psicólogo, un capitán enfermero, un capitán bioanalista, dos capitanes odontólogos y un capitán capellanes.

Otros 972 agentes pasan de segundo teniente a primer teniente. Entre ellos hay 16 primeros tenientes abogados, siete primeros tenientes médicos, un teniente psicólogo, dos primeros tenientes ingenieros, un primer teniente odontólogo, cuatro primeros tenientes contadores y cuatro primeros tenientes capellán.

También fueron ascendidos 1,420 miembros al rango de segundos tenientes; 1,467 a sargentos mayores; 2,970 a sargentos y 1,396 de rasos a cabos.

Medio Ambiente dispone cierre de vertederos en Cancino, Santo Domingo Este y San Luis

2 DE MARZO 2022 | 12:14

Medio ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Junta Distrito Municipal de San Luis, dispuso el cierre de los depósitos de residuos de Cancino y San Luis, a fin de iniciar el proceso de ajustar el manejo de los residuos a las nuevas regulaciones de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Mediante las resoluciones 0006-2022 y 0007-2022 del 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente habilitó igualmente la construcción de una nueva Estación de Transferencia en el antiguo vertedero de San Luis, para el acopio y correcto traslado de los residuos a rellenos sanitarios debidamente autorizados, todo con el apoyo financiero del Fideicomiso DO Sostenible.

De esta manera, se da seguimiento a la resolución número 0036-2021 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del pasado 25 de octubre de 2021, que ordenó la regularización de los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos o su cierre técnico, en caso de no cumplir con las condiciones adecuadas.

El ministro Orlando Jorge Mera así lo expresó: “Este cierre se realiza, luego de recibir la solicitud de la alcaldía de Santo Domingo Este para regularizar la denominada estación de transferencia de Cancino, lo cual era imposible porque esta se encontraba dentro del área protegida Humedales del Ozama, que ahora iniciará un proceso de restauración ecológica luego de la eliminación de ese foco de contaminación, que afectaba el río Ozama, y que era una de las fuentes de contaminación por plásticos que afectaba las costas del malecón de Santo Domingo”.

Asimismo, resaltó que los municipios de Santo Domingo Este y de la Junta del Distrito Municipal de San Luis, entran en la nueva era de convertir los residuos sólidos en un recurso que puede generar beneficios, en vez de un desecho que afecta la salud humana y el medio ambiente.

Los distritos seleccionados en esta primera etapa corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en todos los municipios y jurisdicciones en las que se identificaron elevadas deficiencias en el manejo de los residuos con altos impactos ambientales y sociales.

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de tres meses a la alcaldía y a la Junta del Distrito Municipal para entregar sus planes de cierre de ambos sitios y culminar con estas operaciones, que tienen como meta eliminar dichos depósitos,que representan riesgos a la salud pública, siendo fuentes de incendios, generadores de gases tóxicos, efluentes contaminantes, así como por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades.

Gobierno dominicano brindará asistencia a turistas ucranianos y rusos que están en el país

turismo

Santo Domingo. – El Gabinete de Turismo acordó con ASONAHORES y representantes de hoteles garantizar la estadía de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países.

La decisión fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo, encabezada por el ministro David Collado y que fue convocada de emergencia para conocer ese tema exclusivamente.

Según levantamientos preliminares, actualmente en el país se encuentra un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana, en su mayoría hospedados en diferentes hoteles.

En cuanto a los turistas rusos, que ascienden a 14,806 y están alojados en La Altagracia, con un grupo menor en Santo Domingo, se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días para su vuelta a casa.

Respecto a los visitantes ucranianos, el principal tour operador de esa nación ha identificado un total de 1,903 que todavía están en el país, de los cuales 1,688 son adultos y 215 niños. Estos se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a sus hogares.

Asimismo, se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas, un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.

 Durante el encuentro el ministro Collado dejó en claro que para “el Gobierno dominicano y el Gabinete de Turismo la seguridad y bienestar de todos los turistas es una prioridad”.

Asimismo, manifestó que tanto el sector privado turístico como el Gobierno harán todo lo necesario para que las familias procedentes de Rusia y Ucrania sientan nuestra calidez, seguridad y apoyo en esta situación.

El funcionario convocó, nuevamente, al Gabinete de Turismo para dar seguimiento a las medidas que se han adoptado y ver los resultados del levantamiento que se realizó y tomar las decisiones del lugar.

 Durante 2021 Rusia y Ucrania representaron más de 244 mil pasajeros, y durante enero y febrero 2022 totalizaron 109,110 pasajeros.  Esto ha significado un 10% del turismo del país.

El impacto de esta caída será compensado con la reactivación de los diferentes mercados tradicionales como Canadá, Francia, Reino Unido y países de Suramérica.

 De hecho, en los últimos 6 meses Canadá tuvo un incremento de 10,620 pasajeros mensuales a más de 50,000 pasajeros en febrero, mientras que Francia pasó de 5,844 a 32,503 en febrero y el Reino Unido de 442 a 12,473 pasajeros.

 La diversidad de las llegadas es una de las grandes fortalezas de nuestro destino, lo que significa que el impacto de la situación actual se podrá mitigar en los próximos meses, con una expectativa de cierre de año superior al período de prepandemia. 

El comité público-privado de emergencia se encuentra en sesión permanente identificando las acciones específicas para esta recuperación.

Ministerio de Educación pone en marcha Proyecto CLIT para fomentar el liderazgo trascendente

1 DE MARZO 2022 | 17:47

Foto

Santo Domingo.-  El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) puso en marcha este martes el proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente (CLIT), dirigido a desarrollar el pensamiento crítico, la promoción de los valores como la tolerancia, el hábito de la investigación, fomentar la democracia y la cultura de paz en los estudiantes preuniversitarios, a través de debates televisados y podcast.

El MINERD dio a conocer el novedoso proyecto en una rueda de prensa durante la cual se presentó un video con el primer debate, el cual contó con la participación de los estudiantes Shaniely Peña, de 15 años, y Eduardo de la Cruz, de 16, quienes cursan el 5to. grado del Nivel Secundario en la modalidad Técnico Profesional.

El tema seleccionado para este primer coloquio fue “El Impacto de las Redes Sociales” y tuvo como moderador al ministro Roberto Fulcar.

Respecto al proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través de un vídeo introductorio de los debates, afirmó que los tiempos cambian y también la forma en que las personas aprenden, por lo que la innovación constituye una característica distintiva del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que está en marcha en la República Dominicana.

Roberto Fulcar explicó que los materiales audiovisuales que se generen en CLIT serán distribuidos por todas las escuelas del país para que los estudiantes y maestros sostengan conversatorios y reflexiones sobre los temas tratados en los podcasts y los debates. Además, servirán de modelo para que ellos organicen en los centros educativos sus propios debates.

Al pronunciar unas palabras en el acto de lanzamiento, el director de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del MINERD, Gerand Ventura, destacó que el programa cumple con lo que establece la Ley General de Educación No.66-97, que promueve la formación de los escolares en pensamiento crítico y creativo.  “Esta formación de los estudiantes del sistema educativo dominicano está profundamente vinculada a los pilares del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”, que lidera el ministro Roberto Fulcar”, expresó Ventura.

El proyecto

El programa estará disponible en las plataformas digitales de CLIT y del Ministerio de Educación, Radio Televisión Educativa (RTVE) y CERTV (canal 4).

CLIT se desarrollará a partir de la organización y realización de los debates estudiantiles en los centros educativos de las diferentes regionales y distritos escolares. Para cada debate se escogen temas relevantes, previa consulta a los propios alumnos, procurando que guarden relación a los pilares y valores del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que impulsa el MINERD.

El proyecto plantea que luego que se ha definido el tema se escogen a los estudiantes quienes libremente optan por ser parte del debate, así como a una persona que sirva de moderador o moderadora y se elige un modelo de debate, cuyas reglas se comparten anticipadamente con los participantes.

Además, cuenta con el formato podcast, el cual será un espacio juvenil donde estudiantes de las 18 regionales educativas del país tendrán la oportunidad de conversar con expertos en diferentes áreas, investigadores e intelectuales, haciendo uso de la tendencia podcaster, que hoy en día es la de mayor interacción entre los jóvenes dominicanos y del mundo.

CLIT es un espacio participativo que fomenta en los estudiantes preuniversitarios y la comunidad educativa la consulta, la discusión, el debate constructivo y el consenso como aportes de la escuela dominicana para construir una nación cada vez más democrática, que es uno de los pilares de “Educación para Vivir Mejor”.

En el acto de lanzamiento del proyecto estuvieron presentes, también una representación de estudiantes y líderes juveniles. La estudiante Shaniely Peña llamó a la sociedad a cambiar la forma de ver a la juventud dominicana.

“Quisiera que los medios de comunicación se hicieran eco y compartieran todo lo positivo que a diario ocurre en nuestras escuelas y, en este caso, todo el potencial que tiene este innovador proyecto que promueve y nos ayudará a integrar los valores de la tolerancia y la empatía”, expresó.

   

Por favor , déjenos su comentario...