Cobertura 911 llega a los 8.6 millones con expansión del sistema a Sánchez Ramírez; Danilo Medina encabeza acto

0
240
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Sánchez Ramírez, R. D. –Más de 150,000 habitantes cuentan con la asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, luego de que el presidente Danilo Medina dejase en funcionamiento el servicio en los cuatro municipios de provincia.

19 provincias y 90 municipios

Con la llegada del servicio a Sánchez Ramírez, el Sistema alcanza las 19 provincias, 90 municipios y 233 distritos municipales donde viven cerca de 8.6 millones de dominicanos, el 84.5% de la población.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación del Sistema 911, pronunció las palabras centrales de la actividad realizada en Cotuí.

“Estamos hablando de 485 personas, capacitadas y preparadas, que trabajan en tres turnos para darles asistencia 24 horas al día”, aseguró Gustavo Montalvo al referirse al personal de las distintas agencias que integran el Sistema.

Para atender las emergencias de salud, el ministro dijo que se incorporan 24 médicos, 24 enfermeras y 69 paramédicos, además de 93 técnicos en transporte sanitario, con un equipo de 13 ambulancias y 13 motoambulancias.

En las labores de seguridad, Montalvo detalló que se suman 201 agentes de la Policía Nacional, equipados con 16 camionetas y 19 motocicletas. A esa labor también contribuye el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), con 30 uniformados, 1 camioneta y 6 motocicletas.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aporta 28 agentes, 2 camionetas y 5 motocicletas. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas brinda auxilio y seguridad vial con 16 colaboradores y 4 patrullas.

El ministro recordó que, a mediados de 2019, se entregaron dos camiones de bomberos a esta provincia: uno al ayuntamiento de Cotuí y otro al de Fantino.

En su discurso, el ministro Montalvo destacó el trabajo, la dedicación y el compromiso de las instituciones que conforman el Sistema.

“El 911 es una muestra de que en nuestro país podemos lograr servicios públicos con la misma calidad y eficiencia que la que disfrutan en Europa, Estados Unidos o en cualquier otro país desarrollado”, expresó.

De su lado, el director ejecutivo del Sistema 911, Vicente Mota, insistió, en su intervención, en el cambio que este servicio trae para los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez.

“Les invito a recibir con brazos abiertos el Sistema 911, que será un acompañante seguro para cualquier situación de emergencia y seguridad que se les presente”, expresó.

Otros avances en la provincia

También, el ministro de la Presidencia recordó las obras e inversiones realizadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina en esa provincia.

“Desde 2012, hemos apoyado la reactivación de la producción en la provincia con 8,800 millones en créditos a 12,000 microemprendimientos, que van desde colmados y minimarkets, a la producción y empacado de piña, cacao y productos agroquímicos”, informó.

Gracias a las 9 Visitas Sorpresa, el ministro dijo que se han puesto en marcha 29 proyectos con un presupuesto de 812 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se invirtieron 487 millones de pesos en la rehabilitación de redes para garantizar el suministro de energía a 17,000 familias.

En materia de salud, Gustavo Montalvo recordó que la cobertura del Seguro Familiar de Salud se amplió al 85% de las familias.

Además, se reconstruyeron los hospitales de La Mata, Fantino y Cotuí, y se construyó también 1 centro diagnóstico de atención primaria, 2 de salud primaria, además de 2 farmacias del pueblo.

En educación, el ministro se refirió a la construcción de 30 escuelas y 2 politécnicos, que acogen a 15,000 estudiantes. Además, 2,124 menores de 5 años reciben atención en estancias infantiles.

“Todavía tenemos casi 7 meses por delante para seguir haciendo lo que no se ha hecho en este país. Casi 7 meses para cumplir lo prometido y dejar las bases sobre las cuales continuar construyendo ese país de clases medias que estamos cada vez más cerca de lograr”, concluyó Montalvo.

Además del ministro de la Presidencia, al acto asistieron, como invitados especiales los ministros de las Fuerzas Armadas, Rubén Darío Paulino Sem; de Obras Públicas, Ramón Pepín y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, el comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado; el comandante de la Armada, Emilio Recio Segura y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Además, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén Bello; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Félix Nuñez; la alcaldesa, Teresa Inoa; el senador Félix Vasquéz y los diputados Yomari Saldaña y Alejandro Jeréz.

Resultado de Visitas Sorpresa a Peravia y Dajabón, Gobierno entrega recursos para verja iglesia y compra de camión

El Gobierno entregó a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de Peravia y la Asociación de Productores Emprendedores de Loma de Cabrera recursos económicos para la construcción de una verja y la compra de un camión, respectivamente.

Los aportes fueron entregados por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

El desembolso en beneficio de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia fue recibido por Virtudes Cruz y será destinado a la construcción de una verja perimetral.

De esta forma, se dio cumplimiento a la promesa del presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 273, realizada en noviembre del pasado año, a Loma de Cabrera.

Mientras, el presidente de la Asociación de Productores Emprendedores de Loma de Cabrera Inc., (AASOPRELOC), José Gutiérrez, recibió el aporte económico para la adquisición de un camión cama larga.

La entrega de los recursos a AASOPRELOC cumple con lo establecido y acordado en la Visita Sorpresa 276, en diciembre de 2019.

“Ley de Alianzas Público-Privadas garantizará marco normativo, transparente y moderno”: ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró que las Alianzas Público-Privadas serán un elemento clave para satisfacer la demanda de infraestructuras y servicios sociales del país.

Al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ponderó que la Ley de Alianzas Público-Privadas, actualmente en el Congreso, aportará un marco normativo moderno.

Asimismo, garantizará seguridad jurídica, competencia y transparencia a proyectos que van desde el sector energético a puertos, aeropuertos, vías, tratamientos de aguas, transporte de hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros.

Proyecto más moderno y completo de América Latina

Subrayó que “cuando hablamos de alianzas público-privadas no hablamos de privatización, sino que nos referimos a que el sector privado opera un bien o servicio de interés social que retorna al público, compartiendo los riesgos entre ambos sectores”.

Manifestó que el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas se elaboró en coordinación constante con el sector privado y contando con la asistencia de organismos internacionales.

Esto logra obtener uno de los proyectos de ley más modernos y completos de toda América Latina, al incorporar las lecciones aprendidas por otros países y en el plano local.

Marranzini: Alianzas público-privadas son “pactos estratégicos”

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al presentar al ministro de Economía, indicó que las alianzas público-privadas no deben ser vistas en el estrecho marco de un contrato, ya que se trata de “pactos estratégicos”.

Consideró que “un marco jurídico como el que se plantea se convierte en fundamental como estímulo al sector privado para asociarse en proyectos del sector público e inyectar capital, innovación y agilidad”.

Proyecto pendiente en Cámara de Diputados

El proyecto ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados, donde ya está siendo estudiado por la Comisión Permanente de Hacienda de esa instancia.

La actividad también contó con la participación, como panelista, de Federico Villalobos, socio de Infraestructura en Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, y la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, quien actuó como reguladora.

Por favor , déjenos su comentario...