Ciudadanos Dominicanos acogen con beneplacito patrullaje Policiaco-Militar

0
1341
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

“Nosotros pensábamos que se iba armar una guerra aquí en el barrio, esto estaba minado de militares, pero después vimos en las noticias que era por seguridad”, esa fue la impresión del señor Bernardo Bello, quien reside en el sector de Guachupita, donde el Ministerio de Defensa dispuso un operativo militar como parte de las medidas para bajar el índice de delincuencia en esta zona de la capital.

El operativo de seguridad inició desde la mañana del lunes.
Patrullaje Policiaco-Militar implementado en la República Dominicana

El operativo de seguridad en éste barrio inició desde la mañana del lunes, y cada entrada y salida es custodiada por cuatro y cinco militares con armas largas que amanecieron vigilando esta parte norte del Distrito Nacional.
Los militares también están apostados en callejones e intersecciones, donde detienen a motoristas, vehículos con cristales oscuros, o sospechosos y también a los transeúntes.
Además una patrulla de La Armada y de la Fuerza Aérea de la República Dominicana se mantenía patrullando por las calles del sector. Están apostados desde las 6:00 de la mañana.

Se sienten bien. Los residentes de Guachupita dijeron sentirse muy bien con los militares en el barrio, donde aseguraron ocurren muchos robos y atracos, sobre todo en horas de la noche y temprano cuando las personas salen a trabajar.

“Nos sentimos bien porque hay más seguridad en el barrio, vemos que en todas las entradas y salidas hay militares”, expresó Bello.
Señaló que aunque el sector ha estado un poco tranquilo, nunca esta demás que los militares se mantengan patrullando.
Miedo a salir. Al igual que Bello, la señora Eduvijes de la Cruz dijo sentir más seguridad con la intervención militar, ya que por las noche roban mucho y las personas tenían miedo de salir de sus casas.
De su lado, Leonidas Félix espera que el operativo sea permanente porque hay muchos ladrones que salen desde las 6:00 de la mañana atracar. “Estoy más seguros con los militares aquí”.
En tanto que Miguel Pérez manifestó que en la primera noche de intervención el barrio se mantuvo en plena calma y no se sintió ningún delincuente.

El Patrullaje en otros Sectores

cantidad de agentes del patrullaje mixto que fueron vistos durante el recorrido, estaban ubicados en Santo Domingo Norte, en la avenida Charles de Gaulle, principalmente en la intersección con la carretera vieja de La Victoria, en el sector de Sabana Perdida.

También había patrullas mixtas en la intersección de la Charles de Gaulle con Avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, las mismas detenían y revisaban vehículos que se desplazaban por ese punto de manera indiscriminada.

En el municipio de Santo Domingo Este, los residentes del sector Invivienda y El Tamarindo, también dijeron haber visto algunas de las patrullas mixtas en sus operativos. También algunos residentes del sector Los Tres Ojos expresaron que notaron varias unidades de policías y militares durante tempranas horas de ayer.

En el Distrito Nacional, los agentes de la Policía que estarían en el polígono central fueron despachados desde el destacamento del Ensanche Naco. De acuerdo con ciudadanos, algunas patrullas fueron vistas en la Winston Churchill y Abraham Lincoln, recorriendo zonas cercanas a centros comerciales.

En la avenida Quinto Centenario, donde el mes pasado mataron una mujer para despojarla de su celular y donde, frecuentemente se denuncian atracos, no había patrulleros.

Sin embargo, conforme avanzaban las horas de la mañana, la presencia de los organismos de seguridad comenzó a disminuir en la ciudad. Por ejemplo, en algunos de los llamados “barrios calientes” de la capital (Capotillo, Simón Bolívar, Guachupita y Gualey) no se observó ningún agente en labores de patrullaje en esas zonas. La situación fue confirmada por los residentes en esos barrios, quienes expresaron no haber visto la labor del patrullaje preventivo.

En Santo Domingo Oeste, el patrullaje policiaco-militar fue tímido, en el recorrido por los barrios de ese municipio tampoco se observó la presencia de los agentes de seguridad.
En Santo Domingo Este, El Sol de la Florida visitó los alrededores del Faro a Colón, donde en meses pasado habían encontrado los cuerpos de tres féminas que fueron violadas antes de ser ultimadas, sin embargo, la zona lucía igual de solitaria y sin presencia de patrullaje.

Siete mil agentes en las calles

Desde 2013 a la fecha, con este operativo anunciado el pasado miércoles por las autoridades militares y policiales, suman cinco las veces que han anunciado aumento de patrullaje mixto para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad.

En esa ocasión la Policía anunció que mantendrá 5,000 agentes en labores de patrullaje preventivo, incluyendo unidades tácticas del cuerpo del orden, como los denominados Lince, Swat y topos. Mientras que las Fuerzas Armadas tienen 2,000 militares apoyando a los policías. En total suman siete mil los agentes que deben estar en las calles.

Esta semana los ciudadanos manifestaron dudas acerca de este plan del Gobierno contra la delincuencia. Durante un sondeo que realizó elCaribe el pasado jueves, la mayoría de los consultados consideró que este operativo de patrullaje mixto no resolverá los problemas de inseguridad.

Ministro dice plan es exitoso

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, consideró que el plan de seguridad ejecutado ha sido exitoso. Dijo que con el mismo se incautó una cantidad significativa de armas ilegales y que continuarán las acciones.

Amarante Baret señaló que el objetivo del plan ejecutado es garantizar la tranquilidad a la ciudadanía que ha estado afectada por la delincuencia que impera en los últimos meses en el país, “porque la calle no es para delincuentes”.

“Garanticemos ese derecho sagrado que tienen los dominicanos a vivir tranquilos, a desplazarse con seguridad por las calles, porque como hemos repetido, las calles no son para los delincuentes, son para los hombres y mujeres trabajadores, serios y decentes”, declaró.

Además, dijo que para la ejecución del plan, tienen identificado los perfiles de los delincuentes que comenten actos delictivos en motocicletas. Sin embargo, se rehusó a dar mayores detalles, aseguró que más adelante darán un informe más preciso de los resultados obtenidos.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para dar seguimiento al plan ejecutado. Además del ministro de Interior y Policía, estuvo el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes; y el de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Edmundo Félix Pimentel.

La reunión tuvo lugar en un salón del Palacio Nacional, donde Montalvo aseguró que el plan “es integral” y que será de manera permanente.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, instó a la población a esperar los resultados del plan, ya que la población se encuentra en un estado de preocupación por la ola de delincuencia que azota a todo el país. La institución encargada de la ejecución de los operativos es el Ministerio de Interior y Policía.

 

Por favor , déjenos su comentario...