Centro Cultural Banreservas abre exposición Pedro Mir, un poeta universal y nuestro

    0
    204

    La vida y trayectoria poética y social del poeta nacional Pedro Mir se ha expuesto en el Centro Cultural Banreservas, con una museografía multisensorial, titulada Pedro Mir, un poeta universal y nuestro. La muestra estará abierta hasta el día 30 de 10 de la mañana a 9 de la noche.

    Mijail Peralta Rodríguez, gerente de cultura del Banco de Reservas, dijo que la exposición sirve para poner en común, el legado poético de Mir, al que consideró como una de las grandes reservas literarias de Republica Dominicana.

    Peralta Rodríguez agradeció la curaduría de Ilonka Nacidit Perdomo y asistencia de David Medina y Teresa Raulina Capellán, además del equipo de exposiciones del Centro Cultura.

    Sostuvo que la muestra reafirma en las generaciones actuales, el valor del aporte a la dominicanidad del Poeta Nacional.

    “Pedro Mir es una de las voces que, con mayor belleza y fuerza, han plasmado los acontecimientos nacionales, logrando lo más difícil en poesía de premonición cuando escribió su poema Hay un país en el mudo en el que sostuvo que habrá sangre de nuevo en el país”, dijo Peralta Rodríguez.

    Quienes estén interesados en participar de las visitas guiadas pueden reservar al teléfono 809 960 2094 o escribiendo al correo centroculturalbanreservas@banreservas.com.

    Lo que ofrece la expo

    La apertura de la muestra, en el Patio Español fue seguida del primer recorrido por la sala en la cual se exponen fotografías, publicaciones de periódicos, libros, documentos, objetos personales y entrevista, incluyendo sus lentes de lectura, su maquinilla mecánica, sus plumas y bolígrafos, patrimonios que son poco conocidas de este escritor trascendental,

    Durante la presentación de la exposición se detalló como era Pedro Mir en su perfil de catedrático, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyas clases eran escuchadas hasta a través de las ventanas por estudiantes que no eran de esas clases, atraídos por el manejo de los conocimientos históricos y de estética de Don Pedro Mir.

    Su vida

    Pedro Julio Mir Valentín nacido en San Pedro de Macorís, el3 de junio de 1913 y falleció el 11 de junio del año 2000, perteneciente a la generación de losIndependientes del 40, declarado Poeta Nacional por el Congreso Nacional en 1984. Se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados. 

    Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano.

    La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos, diciendo que el poeta tiene talento, pero debería “dirigir los ojos a su tierra”.

    Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo.

    Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

    Por favor , déjenos su comentario...