Cancillería Dominicana informa que todo está listo para la V Cumbre de la CELAC

0
483
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

El cónclave tendrá lugar en Bávaro, Punta Cana.

BÁVARO, República Dominicana.- La Cancillería dominicana informó que ya tiene todo listo para la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en esta ciudad del Este, a partir del martes próximo.

Previamente, a partir de este sábado y hasta el lunes al mediodía, tendrá lugar la XX Reunión de Coordinadores Nacionales del CELAC, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que conocerá la cumbre.

También, el martes (día 24) se instalará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, como antesala al encuentro de los mandatarios que oficialmente será inaugurado en la noche de ese día.

En esta Cumbre, el país traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del organismo regional, que República Dominicana ejerce desde el año pasado.

Personal técnico y de logística de la Cancillería ha laborado intensamente en la última semana para tener todo listo para el montaje del evento, en el Centro de Convenciones del complejo hotelero Barceló.

El Departamento de Prensa de Cancillería informó que esta mañana, temprano, se dieron los toques finales a la instalación de equipos tecnológicos, y al acondicionamiento de las áreas destinadas para las reuniones de los grupos de apoyo a las delegaciones que vendrán a la Cumbre.

Con estos eventos, la República Dominicana se convierte desde este sábado y hasta el miércoles próximo, en el centro de atención de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Tanto la reunión de los coordinadores y delegados como la de ministros y el encuentro de mandatarios servirán de escenario para el debate y análisis de diversos temas de interés común.

Cancillería reporta que los principales puntos a discutir tienen que ver con concertación política, integración regional, política económica, social y reuniones de los grupos de apoyo a las delegaciones que vendrán a la Cumbre.

Con estos eventos, la República Dominicana se convierte desde este sábado y hasta el miércoles próximo, en el centro de atención de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Tanto la reunión de los coordinadores y delegados como la de ministros y el encuentro de mandatarios servirán de escenario para el debate y análisis de diversos temas de interés común.

Cancillería reporta que los principales puntos a discutir tienen que ver con concertación política, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

Para las dos reuniones, se han acreditado unos 300 periodistas nacionales e internacionales. Cancillería habilitó un amplio salón de prensa, con facilidades para la cobertura y difusión de informaciones, para el uso de los periodistas.

Más sobre CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la, la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

La Celac fue creada EL 23 de febrero de 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México), pero no fue sino al año siguiente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), llevada a cabo los días dos y tres de diciembre, quedó constituida definitivamente la Celac.

La Primera Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013; la Segunda se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014; la Tercera, en 2015, en Costa Rica, mientras la Cuarta se produjo los días 27 y 28 de enero en Ecuador.

Justamente, la próxima semana se cumple un  año que Ecuador traspaso a nuestro país la Presidencia Pro-Témpore, cuyo mandato concluye el día 25 de este mes, con la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional.

La población total de los 33 países miembros de Celac es de aproximadamente 625 millones de habitantes, los que residen a los 20,4 millones de kilómetros cuadrados que suman sus territorios.

El Sol De La Florida estará informando a nuestros lectores 

Nuestros lectores estaran todos bien informados de todo cuanto acontezca en la cumbre de Jefes de Estados y de gobierno ya que estaremos alli a partir del Lunes proximo cubriendo la  V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en esta ciudad del Este de la Republica Dominicana.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*