Boricuas de centro de Florida echan mano al legendario Lavoe para elecciones

0
420
El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda asiste a una rueda de prensa en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

La Hispanic Federation presentó hoy una campaña multimedia protagonizada por el músico y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y el salsero Frankie Negrón para movilizar el codiciado voto de los puertorriqueños del centro de Florida de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

La campaña, lanzada bajo el paraguas de Respeta mi gente, una coalición de organizaciones comunitarias y de derechos civiles sin ánimos de lucro, consta de producciones para la televisión, plataformas digitales y radio.

“Es (una manera de) llegarle a la gente”, aseguró Lin-Manuel Miranda, actor, compositor, ganador de 12 premios Emmy y de un Pulitzer por su obra “Hamilton”, quien participa en la movilización del voto boricua en Orlando.

“Es un influjo masivo de puertorriqueños hacia la “mainland” (Estados Unidos continental) debido al huracán María, y una de las cosas más importantes que pueden hacer después de este año tan fatigoso es votar por los candidatos que han puesto atención a lo que está pasando en la isla”, afirmó el compositor.

Uno de los audiovisuales de la campaña recrea una reunión familiar en un domingo cualquiera en un patio de Kissimmee o Poinciana (Florida).

Un abuelo juega dominó y comparte entre amigos, los muchachos corretean felices, jugando a la pelota, y en la cocina varias mujeres ríen entre probaditas, cilantros y cebollas, todo al ritmo del salsero Frankie Negrón, que anima a votar y a que “respeten mi gente”.

“Para nosotros no existe una campaña electoral sin un jingle (canción comercial)”, agregó por su lado Luis Miranda, ex director de la Hispanic Federation y quien también participó en el lanzamiento hoy en Orlando.

Según Miranda, padre de Lin-Manuel, la canción central de la campaña “resuena con nuestra comunicación y cultura y busca energizar a los latinos en general”.

Miranda habló de la separación de familias inmigrantes en la frontera, de la respuesta federal hacia la crisis suscitada en Puerto Rico tras el paso de María, a su juicio “pobre”, así como tocó otros temas que preocupan a las comunidades hispanas y que son decisivos en las elecciones de medio término, cuyo voto boricua en el centro de la Florida puede ser fundamental.

La campaña incluye la canción “Respeta mi gente” y utiliza el poder de la tecnología para incluir estribillos en la propia voz de Héctor Lavoe, el legendario salsero boricua fallecido en 1993, autor y cantante de la versión original en tiempo de salsa “Que cante mi gente”.

En la original se inspiró a Negrón para componer el jingle electoral. En la letra envían un mensaje claro a los políticos en el poder y a los candidatos, de que “respeten a los hispanos”, aseguró Negrón.

“No podemos olvidar que Florida es como la segunda casa del mismo presidente (Donald Trump) que se pasa mucho tiempo aquí, y por eso es un mensaje también para el presidente”, dijo refiriéndose al estado sureño como “la pequeña Puerto Rico”, por el más de un millón de boricuas que lo llaman “hogar”.

Según explicó Frederick Vélez, presidente de Respeta mi Gente, la campaña también se enfocará en encuentros “cara a cara” con los votantes.

Las organizaciones contarán con “45 representantes electorales que tocarán 55.000 puertas y planean enviar unos 200 mensajes de textos a teléfonos de votantes registrados.

La acción también echa manos de las redes sociales para llegar a los votantes hispanos a través del sitio de la Hispanic Federation, “donde ya hemos recibido un millón de clics”, dijo Miranda.

El tema también estará escuchándose durante al menos dos semanas en las estaciones locales de radio.

“Estamos viendo un increíble entusiasmo y esperamos unas votaciones récord de latinos en el centro de Florida”, aseveró José Calderón, presidente de la Hispanic Federation.

“Hemos registrado más de 27.000 votantes latinos”, sostuvo y agradeció la participación de Negrón y de Lin-Manuel Miranda en el esfuerzo.

“La campaña es una llamada de acción para todos los votantes latinos, por lo que exigimos respeto para nuestra gente y para nuestros votantes”, matizó Calderón.

Por favor , déjenos su comentario...