BCRD informa que la inflación acumulada en enero-julio es de 2.32%

0
149
Héctor Sánchez, Special-Reporter

El Banco Central de la La República Dominicana Los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes aéreos, pinturas, electrodomésticos, vehículos, computadoras y bienes alimenticios como plátanos, papas, pasta de tomate y guineos verdes.

En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 1.93 % por los aumentos en los precios del pollo fresco, arroz, habichuelas pintas, cebollas, leche en polvo, alimentos servidos fuera del hogar, servicio de transporte público y servicios de salud.

Inflación por áreas geográficas

El órgano regulador indica que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que las variaciones del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y de la región Norte fueron de 1.88 % en ambos casos, mientras que en la región Este fue de 2.00 % y en la región Sur de 1.83 %. El aumento más pronunciado en la región Este se explica por la mayor incidencia que tuvo el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica en el recién transcurrido mes.

Inflación por quintiles

El BCRD informa que los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en julio de 2020 muestran que los índices de precios por quintiles crecieron 2.26 % en el quintil 1; 2.14 % el quintil 2; 2.00 % en el quintil 3; y 1.88 % el quintil 4, debido a que la variación del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de mayor aporte en sus canastas. En tanto, el quintil 5, es decir el de mayor gasto, registró un aumento de 1.63 %, por la mayor incidencia de los incrementos en los precios de los combustibles, pasajes aéreos y vehículos, que tienen una ponderación más alta en la canasta de este estrato.

Por favor , déjenos su comentario...