Avanza transformación urbana y ambiental de El Riito, gobierno hace una reingenieria de La Vega; impactará 225 mil personas. Un caso urgente que requiere intervencion del Gobierno

0
1273
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

La Vega, R. D.-El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental de El Riito, de La Vega, impactará positivamente a 225 mil personas de esa demarcación, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la delincuencia, contaminación ambiental y circulación urbana.

Esta obra, que conlleva una inversión de alrededor de RD$3 mil millones, en su fase de terminación, ya ha resuelto las inundaciones periódicas que durante más de 70 años habían afectado a los residentes del municipio cabecera y comunidades aledañas.

Las precisiones fueron expuestas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

467 apartamentos

Subrayó que el conjunto de todas las obras incluye proyectos viales, hidráulicos, medioambientales, infraestructuras e impactará 225 mil personas de esta provincia.

Proyecto El Riito

La obra, calificada por el funcionario como la de mayor trascendencia social en la historia de la República Dominicana, incluye la construcción de unos 467 apartamentos para familias pobres de la cañada El Riito, que divide en dos partes la ciudad de La Vega.

Peralta precisó que gran parte de esos apartamentos, construidos por el Gobierno del presidente Danilo Medina, han sido entregados a las familias beneficiarias del citado municipio.

La conclusión de los trabajos está prevista para finales de este año 2018 e incluye la entrega de 467 nuevos apartamentos.

Peralta habló durante un recorrido de supervisión que encabezó este miércoles, acompañado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Junto al ministro Administrativo de la Presidencia estuvieron autoridades del Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), entre otras instituciones.

672 familias beneficiadas

El funcionario destacó que la finalidad del recorrido es mostrar a los representantes de los medios informativos y a la población en general los avances registrados en el impactante proyecto, que contempla beneficiar alrededor de 672 familias del municipio de La Vega.

Dijo que con esta obra, el Gobierno ha venido a solucionar, además, el problema de saneamiento de toda la ciudad, con la puesta en marcha de un laboratorio que analiza la entrada y la salida de agua de La Vega, con una planta capaz de tratar hasta 525 litros por segundo.

Un mercado, siete canchas y un parque lineal

José Ramón Peralta resaltó que como parte del plan integral de transformación urbana de La Vega, ya se entregó la remodelación del hospital Luis Morillo King y están abiertos para el disfrute de la gente el Museo del Carnaval Vegano y el Museo del Inmortal del Deporte Vegano.

Pronto serán entregados el nuevo mercado municipal, siete canchas deportivas y un parque lineal, acompañado de una ciclovía de 3,5 kilómetros.

Asimismo, están funcionando en el proyecto, de manera efectiva, tres túneles que, a lo largo de 8 kilómetros, canalizaron todo el incremento del caudal causado por los huracanes, de forma que en La Vega no haya nuevamente que sufrir los impactos de las inundaciones, como en otras ocasiones.

Circular con fluidez

Peralta Informó que se dio inicio al asfaltado de la avenida principal y el puente de cuatro carriles que permitirá, no solo circular con fluidez por todo el centro de la ciudad, sino también facilitar la recogida de basura y la seguridad ciudadana.

El funcionario indicó que la referida vía, en fase de terminación, se convertirá en una arteria de circulación central para toda La Vega, integrando la ciudad con 6 kilómetros de carretera principal, además de las vías aledañas.

Dinamismo económico y generación de empleos

“Debo destacar que esta iniciativa está contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad y a la generación de empleos. Sepan que se ha dado prioridad a la gente de La Vega para trabajar en las obras de este proyecto”, enfatizó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Manifestó que El Riito dejará de ser una brecha en el corazón de La Vega para convertirse en uno de sus principales centros de vida, así como en un punto de atracción e integración de sus habitantes.

Revalorización de la zona

Aseguró que toda esta transformación tendrá una dimensiónn económica e inmobiliaria, que producirá una revalorización de la zona de El Riito y de toda la ciudad.

“Estamos viendo esta transformación aquí, en La Vega, pero también en San Juan, con proyectos como Mesopotamia y Tenguerengue; en Santiago, con Ciudad Juan Bosch y obras como el nuevo parque municipal; o en Santo Domingo, donde se han realizado proyectos emblemáticos, como La Nueva Barquita”, señaló Peralta.

Preguntas para el Señor Ministro Administrativo de la Presidencia. Un caso urgente que requiere intervención del Gobierno

Señor Ministro Jose Ramón Peralta esta claro que este gobierno que liderea Danilo Medina Sanchez ha hecho extraordinarios esfuerzo para cambiar la situación de las familias Dominicanas en todo el pais, asunto que se ha iniciado y fortalecido con las muy interesante y eficiente visitas sorpresas y los proyectos de Boca de Cachon en Jimani, Las Mesopotamias de San Juan de la Maguiana entre otros proyectos intervenidos en casi todas las Provincias del pais.Comunicación dirigida al Presidente de la República Danilo Medina y que no sido respondida por el Mandatario Dominicano a los Campesinos del Macao.

Sin embargo Señor Ministro le voy a mencionar una Provincia enclavada en la parte Este, hablo de la Provincia La Altagracia refiriéndome con esto al Distrito Municipal de Macao, alli Don Ramón existe la única Playa libre que tiene el Este en la República Dominicana.En esta foto se observan las aguas envenenadas las cuales han matado la Flora y la Fauna, mas de 35 tareas llenas de peces, tortuga, cangrejo entre otras especies marinas.

En esta playa viven en sus contornos una 200 Familias de las cuales 103 Parceleros de la Reforma Agraria pertenecen al Proyecto AC-358 de Macao y miembros de la Asociación de Parcelero del Macao.  Los cuales han denunciado que  fueron desalojado de sus predios por una componenda Mafiosa de la que ellos dicen que forma parte el Gerente de la Regional del Instituto Agrario Dominicano con asiento en esa provincia, Ingeniero Agronomo Marcial Severino Figuereo.

Y donde según esos campesinos Señor Ministro ya le han matado dos parceleros, dejando Esposas viudas e  hijos huérfanos.

Y como si fuera poco los Campesinos han estado denunciando el criminal envenenamiento de una 35 tareas de Manglares de la mencionada playa con un potente veneno el cual ha matado toda la Flora y la Fauna de una buena parte de esa playa, Cientos de Tortugas, Cangrejos, peces como el  lubina o róbalo. y Zabalo de 7 y 8 libras y tilapias han muerto fruto de ese terrible crimen llevado a cabo supuestamente por los Hermanos Morales Pion y el Grupo Santa Maria con la supuesta complicidad de autoridades.

A todo esto Señor Ministro el Instituto Agrario Dominicano (IAD) alega que el Presidente Danilo Medina Sanchez no le ha dado ordenes de intervenir ese proyecto, pero tampoco el Ministerio de turismo, ni el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aunque saben del asunto no se dan por enterado.

Entonces Señor Ministro usted que es uno de los Funcionarios mas respetado en este Gobierno y que vive mostrando los grandes logros de este Gobierno. ¿No considera que esas cuatros Agencias del Gobierno Dominicano deben de intervenir de manera urgente e inmediata esa Comunidad del Macao?

¿Porque que pasara con el resto de esas 200 Familias que siempre han vivido en ese Distrito Municipal si no reciben el auxilio inmediato del Gobierno Central?

¿No considera usted Señor Ministro que esas cuatro Agencias del gobierno, reitero, IAD por sus 103 parceleros que son su responsabilidad, Ministerio Publico, porque tal y como han denunciado los mismos Campesinos hay dos muertos, los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente por el envenamiento de los Manglares y el exterminio de la Fauna de la hermosa playa, deben de iniciar de manera inmediata e urgente una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades y sanciones ejemplarizadoras a esos Criminales y asesinos tanto de la gente, como de la Flora y la fauna? 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...