Analizan el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia

0
257

Los mecanismos de fortalecimiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes contra la violencia fueron sometidos a examen durante el seminario auspiciado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan International en el que participan expertos nacionales e internacionales.

El objetivo del seminario ‘‘Hacia un sistema eficaz de protección de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia’’, es mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes robusteciendo los enfoques e intervenciones de prevención mediante un plan que tome en cuenta los distintos contextos, incluyendo las situaciones de emergencia.

A partir de la discusión sobre experiencias de buenas prácticas en sistemas especializados, los participantes sugirieron renovar la visión y el marco del sistema de protección previsto en la Ley 136-03, e identificar elementos clave que puedan ser abordados durante los próximos dos años con la finalidad de erradicar a la violencia contra la niñez y adolescencia.

En el acto de apertura, encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI; Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF, y Virginia Saiz, directora de Plan International, las autoridades intervinieron para expresar compromisos concretos con el propósito del seminario.

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha colocado en el centro de las políticas públicas la inversión en la niñez y la adolescencia porque, como dejara establecido aún antes del 16 de agosto de 2020, esta inversión garantiza un mejor país”, dijo Raquel Arbaje.

Sostuvo que aún queda mucho por hacer porque la deuda social acumulada durante décadas con la niñez y la adolescencia agrava problemas que lesionan sus vidas, a veces de manera irreversible, anulando por anticipado sus derechos de ciudadanía.

Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI, destacó que el país ha avanzado en el fortalecimiento del sistema, principalmente en los ejes de marco legal y políticas, incremento de la inversion pública, coordinación interinstitucional y construcción de alianzas para impulsar la implementación de las políticas de protección de la niñez y la adolescencia contra todas las formas de violencia.

Señaló también la necesidad de fortalecer las competencias de los operadores del sistema de protección y de afianzar la comprensión del problemapor los actores políticos para lograr respuestas más eficaces a la vigencia de los derechos de la niñez.

De su lado, Virginia Saiz, directora de Plan International, dijo que “los niños y las niñas dominicanas merecen vivir en un país que les proteja contra el abuso y la violencia, con instituciones que respondan de forma sistemática a los casos que sufren diariamente.

Para Plan International y toda la sociedad civil, este seminario es una apuesta definitiva para cambiar la realidad de la infancia y de la adolescencia”.

Añadió que como organización de la sociedad civil Plan Internacional se compromete “a seguir apoyando al Estado dominicano a través de soluciones y modelos que garanticen la protección y la participación de la niñez y adolescencia”.

Mientras que, Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF, felicitó a las autoridades dominicanas por su compromiso con la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.

“Celebro la oportunidad de que el Gabinete de Niñez y de Adolescencia, junto al CONANI, que son las más altas autoridades rectoras del país, unan esfuerzos con UNICEF y Plan International para emprender prácticas promisoras y espacios de diálogo sobre acciones concretas cuyo objetivo sea prevenir y responder a cualquier tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, iniciando con estas sesiones de intercambio de experiencias”, dijo Sanabria.

Enfatizó, también el compromiso del UNICEF de continuar apoyando al país en el fortalecimiento del sistema de protección, en la introducción de las reformas necesarias, y en el avance en la garantía de derechos.

SOBRE EL EVENTO

El seminario durará dos días. Participan expertos internacionales y nacionales, cuyas exposiciones abordan los elementos de un sistema eficaz de protección contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y las buenas prácticas.

Los participantes expondrán sobre la situación de la protección de la niñez en el país; tomándose en consideración la participación de niños, niñas y adolescentes en el Sistema de Protección y las valoraciones para una agenda país encaminada al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por favor , déjenos su comentario...