Alcalde Kelvin Cruz sorprende a sus trabajadores con aumento salarial

0
252
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

La Vega. Primero de Mayo. – En el Día Internacional del Trabajador, la alcaldía de este municipio sorprendió a sus servidores al hacer efectivo un aumento salarial que fue prometido por el alcalde Kelvin Cruz. El incremento, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los empleados, fue anunciado durante la rendición de cuentas de Kelvin Cruz, celebrada 24 de abril de este año.

A través de una nota de prensa, la alcaldía informó que los aumentos salariales se hicieron de forma escalonada y van desde un nueve hasta un 57 por ciento a brigadas específicas de los servidores que menos ganan.

“Mi deseo es aplicar un reajuste salarial a todos, pero nuestro presupuesto solo nos permite tomar en cuenta a un segmento de los trabajadores, precisamente a los que más lo necesita y los más expuestos”, dijo Cruz.

En ese grupo citó a los recolectores de basura, obreros de limpieza, capataces, mecánicos, obreros del Mercado Municipal, conserjes, chóferes de camiones de basura, obreros de cementerios, de limpieza de parques, de brigadas de bacheo y cuneteo, de ornato, del plan social, pintores, policías municipales, banda de músicos y bomberos.

El alcalde dijo que ese reajuste fue posible debido a las efectivas medidas que ha tomado el gobierno local consistentes en racionalizar los recursos con el objetivo de mantener la calidad de los servicios, y continuar la inversión en los programas y obras que demanda la población vegana.

Además, agradeció el respaldo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader, para poder llevar a cabo tanto estas iniciativas como la ejecución de una serie de obras que ha realizado en estos primeros dos años de gestión municipal.

Cruz también reveló que todos los servidores del Ayuntamiento Municipal de La Vega fueron incluidos en el régimen contributivo de servicios de salud a través de la ARS Senasa.

Esta medida beneficia de manera directa a mil 260 trabajadores que multiplicados por un mínimo cuatro miembros por cada familia representa alrededor de cinco mil 40 personas que ahora tienen su cobertura garantizada en el Plan Básico de Salud.

“Lo que significa que por primera vez en la historia nuestros servidores tendrán seguro de salud, seguro de riesgos laborales y pensiones con una incorporación que representa cada año más de 21 millones de pesos”.

El alcalde vegano agregó que las noticias positivas además incluyeron la entrega de pensiones solidarias a 125 servidores públicos municipales, algunos de los cuales tenían hasta 50 años de labor.

“Ha sido uno de mis metas dignificar la calidad de vida de estos trabajadores y esto abarca el otorgamiento de pensiones a los que han entregado sus mejores años” Explicó que esas pensiones son un acto de justicia a personas que han dedicado prácticamente toda su vida a servir a la municipalidad.

La Vega Real : Ciudad Culta y Olímpica : República Dominicana

La ciudad de La Vega fue de los primeros establecimientos coloniales. Fue fundada por el propio Almirante Cristóbal Colón en tierras del cacique Guarionex en el año de 1494, siendo construida más tarde con materiales nobles.  Fue de las ciudades más importantes de los comienzos de la cultura europea en América, y también un centro urbano que contó con acueducto, fundición, iglesia, y otras importantes dependencias.

En la iglesia de La Vega Vieja, como se le ha llamado tradicionalmente, y en épocas de Diego Colón, dijo el Padre Fray Bartolomé de las Casas su Misa Nueva, cuando se ordenara sacerdote. El terremoto del año 1562, que destruyó igualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, echó por tierra la ciudad, y el tiempo se encargó de cubrirla de tierra y desperdicios.

En los principios del presente siglo el arquitecto Onofre de Lora tomó “prestados” elementos materiales -piedras y materia prima- de la ciudad, para usarlos en la iglesia del Santo Cerro, llevándose parte importante de las ruinas. Con el terremoto de 1562 la ciudad fue trasladada cerca de donde actualmente se encuentra, ya que sufrió varios cambios de localidad. Muy cerca de La Vega Vieja se construyó el monasterio franciscano -primero de América-, con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región.

En la zona trabajó y recogió sus leyendas indígenas el Padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios, publicada en la Biografía de Cristóbal Colón escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio Padre Las Casas. La Vega Vieja presenta hoy, luego de muchos años de excavaciones arqueológicas discontinuas, apenas un diez por ciento de cuanto allí existe.

El fuerte de La Vega se conserva en muy buenas condiciones, así como pisos, y muros de muy diversas casas y dependencias del centro del poblado. E. Walter Palm consideraba que La Vega debería excavarse científica y completamente, por ser una de las pocas fundaciones del siglo XV la que nos podría dar una visión de como fueron las plantas o planos de los primeros asentamientos urbanos europeos en América.

Concepción de La Vega :

Ciudad mediterránea, cabecera del municipio y la provincia de La Vega.   Completan  la  provincia  los  municipios  de  Monseñor  Nouel,    Jarabacoa y Constanza.

Heredera de la jerarquía y los privilegios de la primitiva ciudad de La Concepción, la actual ciudad de La Vega es la cabecera de la porción provincial de uno de los cinco primitivos departamentos en que en 1844, al surgir la República, fue dividido el territorio nacional.

Acerca de la fundación de la original aldea no hay fecha cierta. Lo que se asegura es que ocurrió entre 1494 y 1495, al iniciar el propio Almirante la erección del fuerte de La Concepción. Este nombre fue el de la ciudad en sus primeros tiempos.
        
Desde sus inicios la ciudad así denominada fue la principal de la isla. Ya en 1506 se creaba para ella una de las dos alcaldías mayores destinadas al territorio insular. En 1512 era sede de obispado, dependientes directamente del arzobispado de Sevilla.

Aquel fugaz esplendor, al que siguió un período de decadencia, desapareció cuando la noche del 2 de diciembre de 1562 la blasonada y episcopal ciudad fue destruida por un espantoso terremoto.

La nueva ciudad, levantada poco después a dos leguas de la antigua, en las riberas del ría Camú, fue incendiada en 1805 por las huestes de Dessalines. En 1810 fue restablecida por orden del brigadier Sánchez Ramírez; pero nuevamente quedaría casi totalmente convertida en escombros a causa del siguiente terremoto de 1842.
        
En cuanto al nombre de la villa original, éste fue, según se ha dicho, el de La Concepción de las Indias, Concepción de La Vega y La Vega.


En el título que se le dio no se mencionan La Vega, sino La Concepción.

Con el nombre de Concepción de La Vega, la provincia fue erigida en 1844. La común cabecera había sido constituida en 1822.
       
El nombre original de la provincia, según se ha consignado, fue Concepción de La Vega. Lo conservó hasta 1880. en que quedó reducido a la actual denominación de La Vega. Entonces fueron simplificados los nombres de todas las provincias.

Los veganos estuvieron presentes en no pocas acciones que culminaron en la conquista y el restablecimiento de la independencia nacional. En L a Vega flotó el 4 de marzo de 1844 la primera bandera dominicana que se enarboló en el Cibao.

El vegano José Serapio Reinoso, tan desconocido como bizarro, fue el héroe máximo de la memorable contienda de la Emboscada.

La Vega fue así mismo una de las primeras plazas que materializaron su protesta contra la Anexión. Ocurrió esa histórica rebelión la noche del 26 de agosto de 1863, cuando el general Basilio Gil, quien pagó con la vida aquella hazaña, encabezó el asalto al cuartel español.
        
En territorio vegano, por otra parte, fue incubado en 1886 el movimiento reivindicador conocido con el nombre de Revolución de Moya.

Como reliquias seculares cuenta La Vega con las ruinas de la primitiva ciudad desaparecida en 1562.

Ha dado La Vega tres presidentes, todos constitucionales. Son el profesor Juan Bosch, el licenciado Manuel R. Ruiz Tejada y el hacendado Silvestre Antonio Guzmán. La Vega es sede diocesana y de departamento judicial.

Por favor , déjenos su comentario...