Al computarse 100 % de las mesas: Gonzalo supera a Leonel con poco más de un uno por ciento

0
106
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
USA

Santo Domingo, R. D.-El ex-ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo se ha convertido en el virtual ganador de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana, para ser el candidato a la Presidencia por el partido morado.

Con el 100 % de los votos computados, Castillo es el virtual ganador con el 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos) del ex-presidente Leonel Fernández.

De los demás precandidatos presidenciales Melanio Paredes sacó 12,751; Maritza Hernández 11,973; y el retirado Manuel Crespo obtuvo 10,335. 

Mientras que por ninguno votaron 39,539. 

La victoria de Castillo implica una prueba de fuego para el PLD, que desde hace un tiempo ha tenido fisuras internas al punto de distinguirse por las corrientes leonelistas y danilistas, esta última del presidente Danilo Medina, que apoya abiertamente al exministros de Obras Públicas.

El gran reto del partido ahora es trabajar por la unidad de cara a los comicios de mayo de 2020 para continuar en el poder del que no ha salido desde 2004.

En estas elecciones se contó con 7,372 mesas electorales.

De los precandidatos que también espiran a la candidatura están Melanio Paredes, Maritza Hernández, los dos con más de 10 mil votos.  

El número de recintos ha sido de 3,890. El PLD inscribió a 6,710 aspirantes.

El montaje y organización de estas primarias ha sido de 2,416 millones 845 mil 800 pesos.

Junta Central Electoral emitirá último boletín provisional definitivo esta noche

Informa se revisan votos nulos y observados, aunque aclara que los mismos no modificarían los resultados conocidos hasta el momento

De igual manera, explica que los resultados que surjan de la revisión de los votos nulos y observados no variarán bajo ningunas circunstancias los resultados presentados en el boletín No.10 que ha sido el último emitido por la Junta Central Electoral que refleja la cantidad de 2,095,413 votos (46.92%) para el candidato del Partido Revolucionario Dominicano y aliados, Ingeniero Hipólito Mejía, y 2,289,143 (51.26%) para el Licenciado Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y aliados.

La Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral estima que el último boletín provisional definitivo podría ser emitido en horas de esta noche

Cinco senadores quedan fuera de juego para otra gestión en la cámara

Prim Pujals, Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier y Manuel Guichardo.

Santo Domingo, R. D.-Cinco Congresistas Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedarán fuera de competencia por sus curules en el Senado de la República y no podrán participar como candidatos en las elecciones legislativas que se celebrarán en mayo de 2020.

Los Congresistas Senadores Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa, Prim Pujals, José Emeterio Hazim Frappier (Josecito Hazim) y Manuel de Jesús Guichardo son los actuales senadores que quedan fuera del proceso electoral como representantes de sus provincias.

Según el 100 por ciento de las mesas computadas en Dajabón, Sonia Mateo obtuvo 29.86 por ciento de votos ante Gregorio Reyes Castillo (Goyo), quien alcanzó 42.96 por ciento.

En Elías Piña Adriano Sánchez Roa permanecía según los datos preliminares con 33.57 por ciento ante un 36.88 % de Iván Lorenzo Suero.

Prim Pujals, representante de la provincia de Samaná, según el 100% de las mesas computadas, obtuvo 17.60 por ciento de los votos, ante Miguel Ángel Jazmín (Muñeco), que alcanzó un 42.03.

El nuevo representante del PLD para las elecciones congresuales y municipales en la provincia de San Pedro de Macorís será el doctor Francis Peña, quién venció con 33.69 por ciento a Josecito Hazim, que obtuvo 31.44%.

De igual forma, Manuel Guichardo, representante de la provincia Valverde, obtuvo 25.88%, del 100 por ciento de los votos computados, ante Ángela Pozo, quien alcanzó 67.13 por ciento.

Cuatro danilistas
De estos senadores que perdieron en las primarias de ayer domingo su derecho a participar en las elecciones de febrero y por ende su silla en el Senado de la República para agosto de 2020, cuatro eran Danilistas, siendo Prim Pujals el único leonelista del grupo.

Sonia Mateo ha sido la representante de su provincia desde el 2004, lo que indica que abandonará el cargo luego de 16 años de ocupar una curul en el Senado, el cual se vence en agosto de 2020.

Mientras Sánchez Roa, senador desde el 2006, dejará el cargo luego de 14 años. De igual forma, Prim Pujals para el 2020 dejará su curul con 14 años en el puesto. Josecito Hazim fue senador desde 1994 al 2006 con el Partido Reformista y volvió a la Cámara alta en agosto de 2016.

Manuel de Jesús Guichardo es senador desde agosto de 2010 y abandonará el cargo al cumplir 20 años en el puesto.

Como ironía de la vida el Ingeniero Agrón. Adriano Sanchez Roa es el Congresista que mas ha trabajado en ese Palacio del Congreso Nacional pero su gente de manera inexplicable no lo valoraron negandole en esta ocasión el respaldo con su voto dejando fuera de esa Augusta Sala del Congreso al mas productivo de los Congresistas Dominicanos.

Mi amigo Goyo, la figura que venció a Sonia Mateo en Dajabón

El Congresista Diputado Gregorio Reyes Castillo.

Con los resultados de las primarias electorales llegando a su fin se conoce que la actual senadora, Sonia Mateo, ha perdido en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana.

Congresista Senadora Sonia Mateo.

Su verdugo electoral se identificó en la papeleta electoral solo como “Goyo”, mote que se convirtió en la tendencia número uno de conversación en redes sociales hasta entrada la madrugada del lunes.

Pero, ¿quién es Goyo y cómo pudo vencer a la actual legisladora?

Su nombre real es Gregorio Reyes Castillo y actualmente es diputado.

Una biografía suya colgada en el portal del PLD indica que nació en el distrito municipal de Manuel Bueno, provincia Dajabón, el 15 de febrero del año 1961, hijo de los señores Ulises Reyes, Castillo y Susa Castillo.

Está casado con la señora Ramona Rodríguez y ha procreado 3 hijos: Wilson, Olgibe, y Huáscar Reyes Rodríguez. “El diputado Reyes Castillo (Goyo) se inició en el PLD desde joven, y fue uno de los fundadores de la organización en su natal provincia. Actualmente ocupa la posición de presidente del Comité Municipal de Loma de Cabrera”, señala el documento al que ha tenido acceso este diario.

Es diputado al Congreso Nacional por la provincia Dajabón, agotando su tercer período legislativo.

“Ha sido autor de los siguientes proyectos: Normalización de los mercados de las zonas fronterizas; creación de una oficina de Títulos de Tierras en Dajabón; Elevación del distrito municipal del Pino a municipio; Elevación de la sección de Manuel Bueno a distrito municipal; División territorial Sabana al Medio Chacuey; Proyecto de Ley del 2% del presupuesto de la nación para obras en las zonas fronterizas; el que crea un Juzgado de Paz en el distrito municipal de Manuel Bueno; la elevación de la sección de la Gorra a distrito municipal; la ampliación de la cobertura del Juzgado de primera instancia del distrito judicial de Dajabón. 

Como legislador pertenece a las comisiones de Asuntos Municipales, Asuntos

Agropecuarios, Deportes, Fronteras y Medio Ambiente.

Área de interés legislativo: Deportes y Recreación, Asuntos Fronterizos.

Períodos como legislador: Diputado 1998-2002/2002-2006/ 2006- 2010″.

Por favor , déjenos su comentario...