Adultos mayores aprenden a usar las redes sociales en centro de atención de Ciudad Juan Bosch. Reparacion de obras en los Tres Brazos

0
126
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R D.-El Centro de Atención al Adulto Mayor de Ciudad Juan Bosch recibe de 50 a 60 personas a diario que participan en distintos programas, entre los que se destaca infoalfabetización con el que aprenden el uso de las redes sociales y a navegar en Internet.

La estrategia es parte de las actividades educativas y recreativas que permiten a los adultos mayores estar más activos y productivos, y que vean su edad como un número y no como una barrera.

Guillermina Jiménez, de 66 años, es una de las participantes del programa.  Visita el centro desde hace casi un año y recibe clases sobre el uso de las tecnologías. 

“Estoy muy agradecida con todo lo que estoy aprendiendo porque no sabía cómo acceder a la Internet. Ahora ya he aprendido a usar las redes sociales y esto me ha permitido estar más comunicada con mis hijos que viven en otro país”, expresó.

En el centro, dirigido por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), además, se brindan otros programas como musicoterapia y terapia ocupacional para ayudar con el desarrollo del adulto mayor y la mejora a la salud.

Las instalaciones cuentan, además, con un consultorio médico, unidades para la atención psicológica y legal, espacios para la capacitación, recreación y un amplio comedor, así como un área de huertos urbanos donde participan muchos de los asistentes.

Carlos Abel Medina, director del centro, expresó que al adulto mayor se le hace sentir más útil y más joven, además de brindarle protección, atención en salud, nutrición y ayuda legal en caso de ser víctima de maltrato. 

“La labor que desarrollamos aquí es gratificante, son acciones que te permiten ver los resultados en el cambio que experimentan las personas de la tercera edad desde las primeras asistencias”, indicó.

La directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Lena Ciccone, dijo que el centro fue concebido en el Plan Maestro de Ciudad Juan Bosch, partiendo de la necesidad de espacios de este tipo que existen en el país, y dentro del concepto inclusivo que promueve este proyecto.

Explicó que los adultos mayores acuden o son llevados allí en horas de la mañana y regresan a sus hogares en horas de la tarde. Para aquellos que no pueden trasladarse por su condición de salud, los especialistas de Conape los visitan y dan seguimiento a sus requerimientos médicos.

“Verlo en funcionamiento es de gran satisfacción porque logramos suplir una necesidad de las familias y de los mismos usuarios, que requieren atenciones especiales y espacios para recrearse y mostrar todo lo que pueden dar en esa etapa de sus vidas”, expresó.

De igual manera, los adultos mayores que lo desean pueden aprender a leer y escribir a través del programa Quisqueya Aprende Contigo. 

El centro de atención de Ciudad Juan Bosch fue entregado por el presidente Danilo Medina, el 24 de octubre del año 2018.

Ciudad Juan Bosch es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda de bajo costo más emblemático del país y de la región, está enmarcado en las políticas de democratización del acceso a viviendas dignas del gobierno del presidente Danilo Medina, y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Nuevo Domingo Savio. Da para comprar y guardar

Inició muy bien y en buenas manos la mejora y transformación del entorno, también de la calidad de vida de muchas familias que viven a la orilla del río Ozama para crear el Nuevo Domingo Savio.‬
1,047 familias y 87 locales comerciales han sido trasladados con cariño y justici
a.

Residentes en Los Tres Brazos reciben obras agilizarán tránsito y embellecerán entorno

SANTO DOMINGO ESTE.- Los moradores del sector Los Tres Brazos recibieron hoy un conjunto de obras que agilizarán el tránsito vehicular e impactarán positivamente en el entorno.

Reparación calle Franco Bidó

A través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), fueron beneficiados con la reparación de la calle Franco Bidó, en la Urbanización Ramón Matías Mella.

La adecuación de la calle da a los residentes una nueva estética con pavimento en tabletas de hormigón, cableado eléctrico soterrado, amplios espacios peatonales, alumbrado público y jardineras con robles amarillos y plantas que dan vida a la vía pública. 

La obra cuenta, además, con varios espacios dedicados a estacionamientos para visitantes y un sistema de desagüe de aguas pluviales y superficiales. 

Salón multiuso, área verde y readecuación escalinata

Para disfrute de la comunidad, también se entregó un salón multiuso, con un área verde, y se readecuó la escalinata que une a Los Tres Brazos con otros vecindarios.

Gisela Mejía, encargada social de URBE, ofreció las palabras de apertura del acto.

Mientras, Patricia Cuevas, coordinadora general de la referida institución, agradeció a la comunidad y a las entidades públicas que se involucraron en el proyecto; y Francis Redman, arquitecto encargado, explicó el enfoque en el diseño y proceso de construcción.

De su lado, representantes de la Junta de Vecinos de la Urbanización Ramón Matías Mella manifestaron su satisfacción y su compromiso en preservar las obras entregadas.

El acto de entrega fue amenizado por la orquesta de la Armada de República Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...