Washington, D.C. — La administración Trump está explorando trasladar el programa de $15 mil millones que apoya a estudiantes con discapacidades a una agencia diferente dentro del gobierno federal mientras trabaja para cerrar completamente el Departamento de Educación, según el Washington Post y confirmado por funcionarios del Departamento de Educación el martes.
La transferencia propuesta afectaría el programa de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés), que sirve a 7.5 millones de estudiantes con discapacidades a nivel nacional. Para Puerto Rico, que tiene la proporción más alta de estudiantes de educación especial en la nación y depende fuertemente del financiamiento federal para la educación, los cambios podrían ser devastadores.
Despidos Masivos Devastan Supervisión de Educación Especial
Los despidos masivos anunciados la semana pasada por la administración Trump destriparon la oficina responsable de supervisar la educación especial, afectando a las docenas de miembros del personal responsables de aproximadamente $15 mil millones en financiamiento de educación especial y de asegurar que los estados provean servicios de educación especial, según NPR.
Múltiples fuentes dentro del Departamento de Educación confirmaron que la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación (OSERS) ha sido diezmada, según NPR. Un juez federal ha bloqueado temporalmente los despidos, pero la decisión provee solo alivio a corto plazo.
“Basándonos en múltiples reportes del personal y sus supervisores, creemos que todo el personal restante en la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación (OSERS), incluyendo la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) y la Administración de Servicios de Rehabilitación (RSA), han sido despedidos ilegalmente”, dijo Rachel Gittleman, presidenta de AFGE Local 252, un sindicato que representa a muchos empleados del Departamento de Educación, según NPR.
La Transferencia Propuesta al HHS
El presidente Trump dijo a los reporteros que el Secretario de Salud y Servicios Humanos Robert F. Kennedy Jr. “manejará las necesidades especiales y todos los programas de nutrición”, añadiendo que “esos dos elementos serán sacados del Departamento de Educación”, según Disability Scoop.
Sin embargo, expertos legales dicen que el presidente no tiene la autoridad para mover el financiamiento o la supervisión de educación especial a otra agencia sin un acto del Congreso, según Disability Scoop.
Vulnerabilidad Única de Puerto Rico
Puerto Rico enfrenta un riesgo excepcional debido a estos cambios por varios factores críticos:
Población Más Alta de Educación Especial: Puerto Rico tiene la proporción más alta de estudiantes con necesidades especiales en la nación, con 37%, según Puerto Rico Report, comparado con el promedio nacional de aproximadamente 15%.
Fuerte Dependencia Federal: El financiamiento federal constituye el 35% de todo el financiamiento educativo en Puerto Rico, comparado con 9% en los estados, según Puerto Rico Report, haciendo a la isla mucho más vulnerable a interrupciones federales.
Desafíos del Sistema Existente: El sistema educativo de Puerto Rico ha luchado con daños a la infraestructura causados por huracanes, ineficiencias administrativas y personal especializado limitado. La isla sirve a más de 40,000 estudiantes con discapacidades a través de su programa de educación especial.
Preocupaciones de Defensores y Expertos
“Esto no es un asunto de salud, no es un asunto médico, se trata de educar a niños con discapacidades”, dijo Michael Yudin, quien sirvió como secretario asistente de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación bajo la administración Obama. “Estamos hablando de asegurar que los niños reciban una educación pública apropiada y gratuita en el ambiente menos restrictivo posible. ¿Qué tiene que ver la salud con eso?”, según Disability Scoop.
Los defensores de personas con discapacidades están expresando preocupaciones sobre qué tan preparado estaría el Departamento de Salud y Servicios Humanos para supervisar la educación especial y qué mensaje enviaría alojar la educación especial dentro de una agencia de salud, según Disability Scoop.
Nicole Fuller, una gerente de políticas, dijo que las oficinas de educación especial y derechos civiles trabajan estrechamente juntas para asegurar que las escuelas tengan los recursos y el conocimiento para servir apropiadamente a estudiantes con discapacidades, según Chalkbeat. Ella señaló a Texas, donde el estado mantuvo un tope no oficial en la identificación de estudiantes con discapacidades hasta que la supervisión federal intervino.
“Mover IDEA al Departamento de Salud y Servicios Humanos promovería un modelo médico de discapacidad que solo podría llevar a estigmatizar, segregar y ‘marginalizar’ a niños con discapacidades”, dijo Robyn Linscott, directora de educación y política familiar en The Arc, según Disability Scoop.
Obstáculos Legales y Prácticos
La ley federal requiere que exista una Oficina de Programas de Educación Especial — dentro del Departamento de Educación de Estados Unidos — para manejar y supervisar el financiamiento y programas de educación especial, según NPR. Expertos legales dicen que efectivamente cerrar la oficina despidiendo a su personal debería requerir un acto del Congreso.
Proyectos de ley presentados durante los últimos dos años que buscan desmantelar el Departamento de Educación han propuesto el traslado, y Project 2025, el documento de política conservadora escrito por varios de los asesores más influyentes de Trump, menciona mover la educación especial al HHS, aunque no especifica cómo, según Education Week.
Impacto en Estudiantes y Familias
Sin el personal de OSERS, un empleado dijo, “no hay supervisión para asegurar que todos los niños con discapacidades reciban los servicios a los que tienen derecho”, según NPR.
Los padres que creen que los derechos de sus hijos están siendo violados aún pueden presentar quejas, pero con la pérdida de abogados de derechos civiles del Departamento de Educación, los estudiantes y familias pueden carecer de la asistencia que necesitan para buscar responsabilidad de escuelas poco dispuestas o mal administradas, según The Hechinger Report.
El ex Secretario de Educación Miguel Cardona dijo al San Juan Daily Star que el cierre del Departamento de Educación sería “un desastre” para Puerto Rico, y particularmente para la población con necesidades especiales, según Puerto Rico Report.
Qué Sigue
La administración Trump necesitaría aprobación del Congreso para transferir formalmente los programas de IDEA a otra agencia. Con los republicanos teniendo 53 escaños en el Senado, lograr los 60 votos necesarios para romper un filibustero requeriría apoyo bipartidista.
Más de 40 grupos de derechos de personas con discapacidades enviaron una carta con lenguaje fuerte al Congreso a principios de abril implorando a los miembros preservar el financiamiento de educación especial, mantener el programa en el Departamento de Educación y dejar el departamento intacto. Los autores dijeron que el plan de mover la educación especial a Salud y Servicios Humanos es “miope, insultante e inaceptable”, según CalMatters.
Mientras continúa la incertidumbre en Washington, los funcionarios de educación de Puerto Rico, defensores de personas con discapacidades y familias de estudiantes con necesidades especiales observan con creciente alarma, sabiendo que las decisiones tomadas en los próximos meses podrían alterar fundamentalmente el panorama educativo para toda una generación de los estudiantes más vulnerables de la isla.

