Acroarte lamenta fallecimiento de “El Cieguito de Nagua”

0
444

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamenta el fallecimiento de la leyenda del merengue típico González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua”, ocurrida el viernes en Nueva York, Estados Unidos.

El artista era considerado como uno de los pilares que, junto a Tatico Henríquez y Paquito Bonilla, hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que estaba a comienzos de la década de los 60.

Sus invaluables aportes motivaron a que, en el 2007, Acroarte le dedicara la Fiesta de Nominaciones de los premios Casandra (hoy Premio Soberano).

“El Cieguito de Nagua” nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Fue el único de los diez hijos del matrimonio de Ramón Alvarado y Juana Pereira que nació sin el sentido de la vista, condición que no limitó su desarrollo musical, convirtiéndose en una gran estrella.

Bartolo le sacaba ritmo a todos los objetos que llegaban a su mano, fue entonces cuando su abuelo le regaló una tambora, con la que se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigio en un espectáculo de circo.

Con apenas tres años de edad recibió como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues. A los siete años, su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa «Buscando Estrellas» de La Voz Dominicana. De regreso a su natal Cabrera, tocaba fiestas.

La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, era un músico consagrado, lo que le allanó el camino para los viajes, las contrataciones y las grabaciones. “Yo seré tu mayoral” fue su primer merengue y de ahí en adelante le sonrió el éxito con otros temas como “La Luz” “A quien no le gusta eso”, “Yo seré tu mayoral” y “Ese diente de oro”.

En el 2013, el emblemático merenguero típico fue declarado Activo Cultural de la Nación, mediante la ordenanza 41-00 del Ministerio de Cultura, y un año después, la Cámara de Diputados lo reconoció por sus aportes a la música, folclor e identidad cultural de la República Dominicana.

La muerte del veterano músico, compositor y cantante ocurrió este viernes en el hospital Brookdale de Brooklyn, donde fue ingresado a primeras horas tras presentar dificultades respiratorias.

El periodista Huchi Lora informó que los restos de Bartolo Alvarado serán inhumados en Nueva York. Indicó que hacía tiempo que la salud de Bartolo Alvarado estaba muy deteriorada, por hipertensión, diabetes y problemas renales que le obligaban a dializarse de dos a tres veces por semana.

Por favor , déjenos su comentario...