Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDAbinader dice está haciendo "lo que tiene que hacer" para defender la...

Abinader dice está haciendo “lo que tiene que hacer” para defender la seguridad nacional

Boston Massachussets, USA.-El presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, afirmó que se está haciendo lo que se tiene que hacer respecto a la situación con Haití a fin de mantener la seguridad en el territorio nacional.

El mandatario habló sobre el tema a su salida de la inauguración de los trabajos de la 64 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), donde República Dominicana quedó al frente de la presidencia por el periodo de un año.

“Ya el Gobierno dio unas declaraciones al respecto y nos referimos a ese tema. Nosotros estamos trabajando en lo que tiene que ver, con lo que es mi responsabilidad, que es garantizar la seguridad en la República Dominicana”, afirmó el jefe del Estado del Hermoso País Caribeño.

BID

Abinader estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Jochi Vicente y ministro de la Presidencia Joel Santos, manifestando que “vamos a estar contentos por todas las decisiones del BID, dónde el país logró la presidencia de Gobernadores del BID y la corporación BID Invest, dos organismos de importancia económica en la región”. 

Abinader deja claro Ariel Henry es non grato a RD

El presidente Luis Abinader al pronunciar su discurso de Rendición de Cuenta.
El presidente Luis Abinader al pronunciar su discurso de Rendición de Cuenta

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití, asegurando que el primer ministro haitiano Ariel Henry no es bienvenido en el país por motivos de seguridad.

“Esta declaración se produce en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región”, leía parte de un comunicado gubernamental.

Abinader, en una entrevista con el Financial Times, explicó que debido al contexto actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana, alegando que esta decisión fue tomada con el interés de salvaguardar la seguridad nacional.

Igualmente subrayó que la crisis en Haití no solo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana.

Asimismo, reiteró que República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 km con Haití desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.

En la referida entrevista, el mandatario dominicano lamentó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como “totalmente insostenible”, principalmente en la zona sur de Haití y en Puerto Príncipe.

Por tal razón, el presidente dominicano volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar Haití, y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, afirmando que sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso electoral sería inviable.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL