Santo Domingo, R. D.-El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) implementó, en beneficio de los exportadores e importadores, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La iniciativa tiene como objetivos:
● Integrar y mejorar los procesos.
● Simplificar y unificar los trámites.
● Reducir los tiempos de respuesta.
● Promover la transparencia de los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías.
● Medir objetivamente las regulaciones para hacer negocios.
Talleres de capacitación
Para lograr la integración de estos servicios a la VUCE, se impartieron talleres de capacitación a los empleados de las empresas de zonas francas en las regiones norte, este y en Santo Domingo.
El personal explicó la importancia, los objetivos y los beneficios de integrar los servicios de la institución a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y enseñó cómo realizar las solicitudes en la plataforma.
En el transcurso del presente año, también se implementarán en la VUCE los servicios de ventas al mercado local y las cartas de no objeción de las empresas establecidas en la Ley 8-90.
A partirde octubre de 2018, por primera vez fue puesta en funcionamiento la VUCE en las exoneraciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas a la Ley 56-07, sobre los sectores prioritarios: textil, calzado y manufactura de piel.