Wednesday, December 11, 2024
HomeActualidadLee Ballester de Migración lanza severa advertencia: Quien intente agredir a la...

Lee Ballester de Migración lanza severa advertencia: Quien intente agredir a la autoridad recibirá la respuesta que corresponde

Santo Domingo, R. D.-El director de Migración, Vicealmirante de la armada Luis Rafael Lee Ballester, lanzo una severa advertencia manifesto que la Dirección General de Migración está reforzando las políticas de entrenamiento y uso de la fuerza.

Realizo la advertencia ha propósito del caso en el que cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular (hatianos) le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.

Ballester lamentó el incidente y destacó que el caso ya está en la justicia.

El militar reiteró que en República Dominicana se actúa en conformidad con lo que establece el marco legal, pero se hará uso proporcional de la fuerza “nosotros respetaremos los derechos humanos, pero haremos uso proporcional de la fuerza, entiéndase bien claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza, un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”.

El funcionario explicó que el personal de las Fuerzas Armadas está formado y tiene una escuela de derechos humanos que tiene más de 25 años “y ha formado un gran número de nuestros soldados, por lo tanto ellos saben cuál es la regla de actuación que corresponde”.

Enfatizó que quien intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde, “les exhortamos a que respeten”.

Dijo también que dentro de los planes de la institución está ingresar un equipo de agentes migratorios que serán formados bajo un nuevo estándar en el que recibirán defensa personal, uso de la fuerza y reglas de actuación “siempre dentro del marco de lo que hemos establecido: respeto a la dignidad, derechos humanos, a población vulnerable”.

En ese orden, reiteró que quien intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde y recomendó que se respete, que República Dominicana es un país con estado de derecho, con un orden constitucional debidamente establecido “y nuestra responsabilidad es garantizar la paz, la estabilidad social, política, económica y la estabilidad del territorio”.

Sobre el agente agredido explicó que el hombre se encuentra bien y en proceso de recuperación.

SOBRE EL CASO

Durante el operativo realizado en el sector Piantini ubicado en el Distrito Nacional un hombre de nacionalidad haitiana sin identificar le arrebató el arma de fuego que portaba el oficial migratorio y lo hirió en una pierna.

Por el hecho, Migración dijo que los extranjeros están detenidos en la Policía y serán sometidos a la acción de la justicia y el oficial esta recibiendo atención medica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas

Migración repatria 7,027 extranjeros con estatus migratorio irregular detenidos en operativos

Policia dominicano herido por un nacional haitiano
Policia dominicano herido por un nacional haitiano.

La Dirección General de Migración (DGM) envió a 7,027 extranjeros con estatus irregular de su existencia en el país, producto de operativos de interverción realizados en los últimos siete días.

Con esa cifra se eleva a más de 76 mil las personas reconducidas a su nación de origen desde el 2 de octubre pasado, cuando el gobierno dispuso una política migratoria más estricta contra quienes no cumplen con las regulaciones migratorias dominicanas.

Las detenciones fuerón realizadas por la dirección de control de migratorio de la DGM, en coordinación con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).  

De las deportaciones hechas en el período del tres al nueve de diciembre, 3,118 fueron personas repatriadas a Haití por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (535) y Dajabón (503).

Los otros 3,909 deportados, tras ser debidamente procesados y depurados, fueron trasladados a su nación desde los centros de control establecidos en Haina (2,193 personas), Santiago (1,097) y Dajabón (619).

En estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres. También se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.  

La institución responsable de ejercer el control de los flujos migratorios y la gestión de permanencia de los extranjeros en territorio dominicano afirmó, en nota de prensa, que los trabajos de interdicción se ejecutan “respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments