Visitas Sorpresa fomentan soberanía alimentaria y democratización del crédito. Video Especial

0
1063
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-Las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina Sanchez no son fortuitas. Son estrategias que complementan los pilares del programa de Gobierno presentado en el 2012 y revalidado en el 2016.

Así lo explicó, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol. Al ser entrevistado en el programa Diálogo Urgente, canal 45, dijo que el propósito de las Visitas Sorpresa es aumentar la producción agrícola.

De igual modo, fomentar  la seguridad alimentaria, democratizar el acceso al crédito con financiamientos y títulos de propiedad.

Visitas Sorpresa

Más de RD$ 26 mil millones ejecutados

Hasta el momento, se han ejecutado más de RD$26, 300 millones. De esta suma,  RD$1,838 millones han sido destinados a la ganadería. “La ganadería está produciendo 800 millones de litros al año y ya son 40 los proyectos”.

Muestra del éxito de estos proyectos es la planta de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA). Lo que inició con un modesto préstamo otorgado a través de una Visita Sorpresa es hoy un referente de alta tecnología.

En la producción de cacao se ha ejecutado RD$557 millones; RD$ 322 millones en la producción de vegetales y RD$222 millones, en plátanos.

Mientras que al cultivo de aguacate se han destinado RD$165 millones y RD$125 millones a la producción de café.

MIPYMES

El Viceministerio de Producción y Desarrollo Comunitario está en proceso de suscribir acuerdos con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. La finalidad es impulsar planes de negocios para beneficio de los pequeños empresarios, a través de las Visitas Sorpresa.

Estos encuentros del presidente de la República con la gente han propiciado la creación de microempresas y empleos. Estos microempresarios cada vez necesitan más apoyo debido al crecimiento de sus empresas.

“Sus empresas cada vez crecen más, queremos ayudarles a gestionarlas”.

Financiamiento

En relación al financiamiento de los proyectos, dijo que se evalúa la rentabilidad.

Se verifica el número de tareas de tierras, los rubros que producen y la cantidad de caminos de penetración que requieren intervención. “Eso viene con un presupuesto para esa cantidad de asociaciones y de parcelarios”.

Visitas Sorpresa

Proceso de las Visitas Sorpresa 

Pumarol explicó que los productores y productoras solicitan las Visitas Sorpresa por diferentes vías. “Después, se perfilan y validamos si son cooperativas reales y si tienen evidencia que viven o vivían de ello”.

Se crea un perfil primario que indica si verdaderamente es una cooperativa, así como cuántos y quiénes son sus miembros. Se comprueba si figuran en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

También se verifica el rubro al que se dedica la asociación o cooperativa y si sus socios disponen de títulos de propiedad. “En cada Visita Sorpresa se crea un equipo de trabajo que da seguimiento antes y después de la misma”.

Más de RD$4 mil millones en lagunas, presas y canales de riego  

“Cada domingo no sólo visitamos para poner una zona a producir. También evaluamos que hay que hacer para que eso pase y el recurso agua es un tema estratégico”.

Muchas de las propiedades de los parceleros necesitan presas, lagunas y canales de riego para producir. En virtud de ello, a través de las Visitas Sorpresa, el Gobierno han invertido RD$4, 426 millones en el recurso agua.

Impacto de los pequeños cambios

“Lo importante es pensar en el impacto de los pequeños cambios”, enfatizó Pumarol, al destacar la visión de Danilo Medina de desarrollar el campo y aumentar la producción.

Demetrio Lluberes, administrador de la EGEHID

Demetrio Lluberes, administrador de Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID): En los 5 años de gobierno del presidente Danilo Medina el sector eléctrico ha cambiado la matriz de generación.

Este es el mayor logro en la parte energética ya que tenemos energía eólica, solar e hidráulica, es decir, renovable.

Antes, por regulación de frecuencia teníamos que pagar 500 millones de pesos, hoy EGEHID recibe 94 millones de pesos al año.

Hace unas semanas, EGEHID entregó la presa Las Dos Bocas en San Juan de la Maguana, que impacta a 40 mil familias, 1,300 productores del campo e irriga 35,000 tareas.

EGEHID ha aportado 7,900 millones de kilovatios/hora al sistema eléctrico nacional impactando favorablemente el precio de la energía eléctrica.

#RDCreceYSeDemocratiza

Por favor , déjenos su comentario...