Vicepresidencia y PNUD presentan logros de innovaciones en políticas sociales

0
181
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, inició hoy el “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”.

En el evento, que se extenderá hasta mañana en el Hotel El Embajador, se reúnen titulares de ministerios, representantes de gabinetes y directivos de programas sociales de la región se reunieron para debatir innovaciones, evaluar logros alcanzados y visibilizar los retos de la Agenda 2030 a cuatro años de su implementación. El foro cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la presencia del director regional para Latinoamérica y el Caribe de esa entidad, Luis Felipe López Calva.

Es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República en su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno.

Responde a la finalidad de crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

Permitirá, además, vislumbrar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos del país y de la región, para renovar los procesos de ejecución, expandir el alcance, impacto y lograr la inclusión; y así cumplir con el lema de la Agenda 2030 ¡Sin dejar a nadie atrás!

 Temas a abordar

Durante el foro se tratarán los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030, cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medioambientales.

Asimismo, se abordará el tema de las políticas de protección social en la nueva era tecnológica; la inclusión de grupos vulnerables para aumentar sus ingresos e identificar territorios donde convergen múltiples desafíos de desarrollo y adaptar las políticas sociales a las realidades y capacidades locales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan el camino de las intervenciones de política social, cuyos resultados impactan el desarrollo de los países con una visión global compartida para combatir las desigualdades, poner fin a la pobreza, lograr la sostenibilidad del ambiente a través de sus 17 ODS, y que en la región haya gobernanza efectiva en la que la participación ciudadana tenga un rol protagónico. En este sentido, el PNUD propone un camino de tres carriles interconectados, que son la productividad, inclusión y resiliencia, para construir una sociedad con mayor seguridad económica.

El primero, debe fundamentarse en la inclusión de todas las personas en el proceso productivo sin distinciones, ni discriminaciones.

Se pretende que dicho proceso conducirá a la movilidad ascendente de las clases en condición de vulnerabilidad hacia la clase media; así como  crear condiciones que permitan a las personas más carentes superar los retrocesos en su desarrollo, debido choques adversos como huracanes, sequías, tormentas o enfermedades que les ponen en riesgo de recaer en la pobreza. 

Las ponencias y paneles

Entre las principales ponencias del foro figuran Diez años de Protección Social en la República Dominicana: Resultados y Desafíos, a cargo de la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño.

Igualmente, Cómo conjugar una estrategia de productividad, resiliencia e inclusión para lograr una gobernanza efectiva hacia la implementación de la Agenda 2030, a cargo de Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Además, la disertación La evaluación de impacto del programa Progresando con Solidaridad para incorporar innovaciones en la protección social, por  Laura Rodríguez del Innovation for Proverty  Action (IPA) de la Universidad de Berkeley.

Las políticas sociales de la próxima décadas para el cierre de las brechas desigualdad en la región, con el asesor del PNUD, Santiago Levyl y La economía circular como instrumento para articular las políticas de inclusión productiva con la sostenibilidad del medioambiente, con la profesora titular de la Universidad de Harvard, Carrie Snyder, son otras de las ponencias.

Asimismo, Inteligencia artificial, Big Data y políticas públicas del nuevo milenio, con José Carlos Díez, del PNUD.

Durante el evento se desarrollaron dos paneles, uno denominado Transformación innovadora del Sistema de Protección Social para asegurar la inclusión de grupos vulnerables en el desarrollo y «no dejar a nadie atrás», en el marco de la Agenda 2030, en el que participan los directores del Gabinete Social, Rosa María Suárez; y del programa Progresando con Solidad, Altagracia Suriel.

Junto a ellos, Héctor Medina, del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); Ramón González, de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess); y Claudio Doñé, de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), instituciones coordinadas por la Vicepresidencia de la República.

Además, el panel Una agenda multiactor para potenciar la territorialización de las políticas sociales innovadoras y sostenibles, en el que se abordarán los ejes de Productividad, a cargo de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Mipymes; y los de Sostenibilidad y Resiliencia, con Robert Hermans y Karla Milano del Instituto Nacional de Estadísticas del Reino de los Países Bajos.

Mientras, el cierre, con el tema Grandes desafíos de la desigualdad y la Agenda Social en América Latina hacia el futuro, estuvo a cargo de Francesco María Chiodi, de Eurosocial

“República Dominicana tiene un capital inmenso”: en cierre foro desarrollo sostenible, UE valora programas ejecuta Vicepresidencia

Francesco María Chiodi, coordinador de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, valoró “el gran despliegue de programas sociales” que ejecuta Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.

“República Dominicana tiene un capital inmenso. En los últimos 10 años de protección social se han generado masa crítica, experiencias, ensayos. Es interesante que cada cosa que hacen pasa por el filtro de la evaluación antes y después, en fin, tienen un activo recurso extraordinario para hacerle frente a viejos desafíos y nuevos desafíos”.

Políticas que protegen a clase media vulnerable

Al presentar las conclusiones del panel “Una agenda multiactor para potenciar la territorialización de las políticas sociales innovadoras y sostenibles”,con la presencia de la vicepresidenta Margarita CedeñoChiodi llamó a los gobiernos de la región a crear políticas públicas que protejan a quienes han salido de la pobreza en América Latina para evitar que esa clase media vulnerable vuelva a caer en esa condición.

Durante la actividad, que se desarrolló en el marco del “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, que organizó la Vicepresidencia de la República con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), participó también Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Mipymes.

 Al abordar el tema “El rol de las Mipymes en promover el desarrollo de una estrategia de reducción de desigualdades y aumentar la productividad de la economía”, Ignacio Méndezhizo un recuento de los avances y programas que impulsa el Gobierno para favorecer el desarrollo de más de 1.5 millones de empresas de este tipo que operan en el país.

Asimismo, expusieron Robert Hermans y Karla Milano, del Instituto Nacional de Estadísticas del Reino de los Países Bajos, quienes hablaron sobre “Cómo lograr un mayor impacto de las políticas sociales de reducción de pobreza y de inclusión social y económica con el uso de Big Data y los sistemas inteligentes”. 

De su lado, Martín Soulier, director de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un recuento de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para convertir grandes núcleos poblacionales en ciudades sostenibles, al tratar el tema “Ciudades Emergentes y Sostenibles: casos de buenas prácticas que involucran niveles de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para contribuir con los ODS”.

El foro

El “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, iniciativa de Margarita Cedeño, se efectuó los días 13 y 14 de noviembre como parte de su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno.

Se trató de un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

Entre las ponencias presentadas en dicho evento figuran la conferencia magistral “Diez años de Protección Social en la República Dominicana: Resultados y Desafíos”dictada por la Vicemandataria, y en la que resaltó que la República Dominicana muestra una mejoría en casi todos los indicadores de desarrollo social, como resultado de 15 años de políticas públicas de calidad, donde se inscriben las acciones del sistema de protección social dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Carrie Snyder, profesora titular de Harvard University, en su conferencia “La economía circular como instrumento para articular las políticas públicas de inclusión productiva con las sostenibilidad del medioambiente”, destacó el buen ejemplo que se da desde la Vicepresidencia con el uso de  materiales reciclados usados en los artículos de artesanía de Manos Dominicanas, como jacinto de agua (lilas), flejes de papel, cables de teléfonos, maderas y el cuerno de vaca.

“La economía circular consiste en un flujo orgánico de materiales que pueden devolverse sin riesgo al medioambiente, como es la comida y la madera, mientras que los metales y los plásticos se pueden rehusar en vez de quemarlos o dejarlos en los depósitos”.

En tanto, José Carlos Díez, del Consejo Asesor de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), sostuvo en la conferencia “Inteligencia artificia: Big Data y políticas públicas del nuevo milenio”, que la República Dominicana tiene grandes oportunidades de aprovechar la energía artificial que posee con los atractivos naturales y el incremento de la tecnología.

Una de sus sugerencias para el país consiste en que el Gobierno forme en las universidades a personas en inteligencia artificial, que les permita captar datos que pueden ser aprovechados por el Estado en la creación de fuentes de recursos.

Con una instalación interactiva y tecnológica, la Vicepresidencia de la República, a través de su proyecto Tú Primero, presentó los logros alcanzados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en materia de reducción de la pobreza y en términos del fortalecimiento del sistema de protección social.

En el Work Café del encuentro, los cerca de 400 participantes conectaron mediante la tecnología con los testimonios de tres familias que resumen en sus historias el impacto positivo que han arrojado en cientos de miles de hogares las iniciativas que lidera la vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS, Margarita Cedeño, con el apoyo de organismos multilaterales.

Por favor , déjenos su comentario...