Transición en 2022

0
653
 Por Joel Comiskey, empoderado para liderar 

La semana pasada hablé con un pastor experimentado en el área urbana que estaba desesperado por un cambio. Él dijo: “Joel, he sido pastor durante muchos años, pero ahora estoy convencido de que necesito comenzar el ministerio celular. Mis estrategias basadas en programas ya no funcionan. La pandemia ha dejado esto muy claro.

¿Dónde puedo ¿comenzar?”
Como fundador de JCG, escucho este tipo de historias todo el tiempo, y el sonido de la sirena cada vez es más fuerte. Ángel Gutiérrez, pastor de una iglesia celular en España, escribió en su blog la semana pasada en JCG: “La pandemia nos ha dado muchos resultados positivos que estamos viendo en 2022. Está preparando a la iglesia para el avivamiento más grande y poderoso de la historia”.

No estoy seguro sobre el “reavivamiento más poderoso de la historia”, pero sí sé que Dios está usando Covid-19 para purificar su iglesia. Jesús está llamando a los pastores y a las iglesias a volverse más orgánicos y descentralizados. Después de todo, ¿no creció más el cristianismo durante los primeros siglos bajo la persecución como un movimiento de casa en casa? ¿Y no hemos estado viendo algo similar en China hoy?

Le dije al pastor que llamó la semana pasada que la transición al ministerio basado en células implicaba tres fases:

  • Pre-transición: predicación de valores bíblicos y reuniones con líderes clave para compartir la visión.
  • Transición: comenzando con un grupo piloto que el pastor principal facilita
  • Post-transición: construcción de los componentes (entrenamiento, equipamiento, conexión de la célula con la celebración) y continuación de la participación del pastor líder.

Aunque algunos comienzan su transición con más de un grupo celular piloto, le dije al pastor que es esencial que los futuros líderes puedan ver y experimentar un grupo pequeño modelo antes de comenzar el suyo propio.

En realidad, es bastante fácil iniciar grupos celulares, pero es mucho más difícil desarrollar un sistema celular que apoye a esos grupos a largo plazo.

Tal vez Dios te está impulsando, como este pastor, a dar los primeros pasos de transición en el ministerio de grupos celulares.

Para el mes de febrero, pastores y líderes experimentados escribirán veinte blogs sobre cómo hacer la transición al ministerio basado en células. Si desea recibir estos blogs en su bandeja de entrada de correo electrónico, haga clic aquí. Cubriremos:

  • 06-12 de febrero: la Covid-19 ha mostrado a la iglesia de Cristo la necesidad de descentralizarse y tomar en serio el ministerio de casa en casa. Hablaremos sobre la necesidad de adoptar valores basados en células y preparar a los líderes clave para dar los primeros pasos. Los pastores y líderes necesitan tomarse el tiempo suficiente para encarnar el ministerio celular en sus propias vidas y enseñar esos valores a otros. “No basta con tener una visión celular; la visión debe tenerte a ti.
  • 13-19 de febrero: Modelando a través de un grupo piloto en el que participa el pastor principal. Los primeros grupos celulares necesitan ver y experimentar lo que se espera en el futuro. A menos que el pastor principal esté dispuesto a modelar y liderar con el ejemplo, las células rara vez se convierten en la base de la iglesia.
  • 20-26 de febrero: Entrenando a los que se han multiplicado. Muchos pastores fracasan porque no miran más allá del primer grupo piloto. Después de que el primer grupo se multiplique, esos nuevos líderes deben ser entrenados.
  • 27 de febrero al 05 de marzo: La postransición involucra la construcción de los componentes clave de la célula que incluyen: equipamiento, conexión de la célula a la celebración, concentración, participación del pastor líder y control de calidad. Algunos investigadores dicen que toma un promedio de 5 años para que una iglesia haga la transición completa.

Por favor , déjenos su comentario...