El colapso de la educación en Puerto Rico

0
698

Es un error creer que el gobierno central sirve a todo el mundo de una forma eficiente. Eso esta lejos de la verdad especialmente en la educación publica. El sistema de educación publica de Puerto Rico tiene un modelo dictatorial donde se le exige al maestro que siga ordenes de arriba, donde la creatividad no es permitida y que presente el material educativo que recibe de la oficina central aunque no haga sentido alguno a sus estudiantes. La administración se enfoca mas en la asistencia del maestro que en la enseñanza que ofrece el maestro.

Los dictadores administrativos que dominan y micro manejan de forma errática la educación de nuestros niños no tienen la idea de los tiempos modernos y de los trabajos del futuro.Simplemente tratan de quemar el dinero en pequeños proyectos de compañías privadas que no aportan al mejoramiento educativo. También compran libros al extranjero a pesar de que cuenta con una imprenta y personas capaces de producir libros de mejor calidad y a precios mucho mas baratos que lo que nos cuestan los de PEARSON y otras compañías. Pero el peor pecado de todos es que se devuelve dinero todos los años.

Ahora hay compañías que venden productos y servicios que no tienen ningún valor educativo ni investigaciones que respaldan su efectividad con estudiantes de Puerto Rico. En el departamento de educación compran el producto por millones y lo usan hasta que les explota en la cara. Una sola herramienta sin respaldo de resultados científicos no les va a hacer nada exceptogastar el dinero que viene para educar a nuestros niños.

Hay que comenzar a democratizar la enseñanza. Cada persona puede aportar a la educación sin depender de sus superiores, sus políticos, y sus administradores que día a día interrumpen la enseñanza con trabajos de papel. También debemos eliminar de inmediato todo puesto administrativo que interfiera directamente con los maestros.

Con eso queremos decir que hay que dejar que los maestros enseñen todo el tiempo sin interrupciones. Toda prueba que venga para pruebas de aprovechamiento debe ser fuera de las horas de clase o en línea.

Si el maestro tiene una idea innovadora debe llevarla a cabo sin restricciones siempre y cuando el resultado sea el ayudar a los estudiantes aprender un concepto y motivarse para aprender algo nuevo. Si el maestro no quiere enseñar es porque se siente quemado, abusado y engañado por el sistema que lo tiene atrapado, entonces debe ser removido de su puesto hasta que se sienta capaz y pueda cumplir con el contrato social mas importante del mundo.

Hay que congelar todo puesto administrativo inmediatamente, reducir la nomina administrativa a un 50% y luego a un 25% cada año hasta quedar en un 5% de administración.

La agencia no necesita tanta administración ni duplicación de trabajos con una administración central y regiones educativas llenas de batatas, ñemas pálidas y sopla potes políticos.

El sistema de educación publica de Puerto Rico necesita maestros capacitados con un sueldo básico de 40 mil dólaresanuales con beneficios médicos, retiro equivalente al de los legisladores y alcaldes. También necesitan la garantía de su dinero por la carrera magisterial si tiene maestría o doctorado.

Los niños de la escuela publica necesitan un sistema estable con maestros que permanezcan en la escuela asignada por mínimo 5 años para garantizar continuidad educativa. Un sueldo de 40 mil para un maestro es mucho menos de lo que cobra un legislador que es 70 mil mas beneficios.

El derecho a la educación, establecido en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, debe seguir siendo el fundamento del nuevo contrato social para la educación de Puerto Rico y debe ampliarse para incluir el derecho a una educación de calidad durante toda la vida. 

Le invito a la prensa local que investiguen toda la nomina de las regiones educativas y la nomina de la administración central del 2021 para que vean el gasto excesivo en puestos no necesarios. También una lista de los maestros que están en las oficinas centrales y regionales pero aparecen como dando clases en una escuela.

Buena suerte con esa solicitud de información ya que es secreta a pesar que son puestos públicos. La prensa debe pedir una tabla con los puestos y salarios de cada uno de los administradores para que puedan darse cuenta de los altos salarios y la causa principal del colapso educativo.

Otra lista que deben pedir es la de los gastos de los contratos externos millonarios que cada año incrementa de forma exponencial. La lista debe contener los nombres de los dueños de las compañías para que salga a flote las familias y relaciones políticas de cada contrato.

¿Acaso hay alguna entidad velando porque ese derecho humano de la educación no siga violentándose en Puerto Rico? Si los estudiantes están fracasando año tras año, si no le damos clases ni servicios a los niños de educación especial, si por décadas el sistema no ha mejorado.

Si se están robando el dinero por tener una administración corrupta, politizada e inservible, entonces solicitamos a los lideres internacionales que hacen cumplir los derechos humanos de los niños a tener una educación de calidad que tomen cartas en el asunto de inmediato y acusen públicamente al gobierno de Puerto Rico por violar los derechos humanos en la UNESCO.

¿Quien se atreve?

Referencia: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-lo-largo-vida/nuevo-contrato-social-educacion#:~:text=El%2010%20de%20noviembre%20de,Conferencia%20General%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.

Por favor , déjenos su comentario...