Sepultan restos ex-primera dama Dominicana esposa de Hipólito Mejía

0
522
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, Norte, R. D.-Con una misa de cuerpo presente, a la que asistió el presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona , fueron despedidos hoy los restos de la ex-primera dama Doña Rosa Gómez de Mejía, esposa del ex-presidente Hipólito Mejía y madre de la alcaldesa del Distrito Nacional y Secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.

Familiares, amigos, funcionarios del Gobierno, legisladores y  dirigentes políticos  acompañaron a doña Rosa a su última morada en el cementerio Jardín Memorial, en la avenida Jacobo  Majluta, en Santo Domingo Norte.

La dama fue enterrada en ese camposanto  en una ceremonia privada, donde estuvieron presentes personas cercanas a la familia.

El ex-presidente de la Republica Hipólito Mejía su Fallecida Esposa y sus hijos.

La ex-primera dama Rosa Gómez murió la noche del lunes, a los 82 años de edad,  a causa de un infarto fulminante que le atacó mientras pronunciaba un discurso en un acto en el Museo Trampolín, en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

A doña Rosa les sobreviven, además de Carolina, sus hijos Ramón Hipólito, Felipe y Lissa.

El  presidente Luis Abinader llegó al acto de sepelio acompañado de su esposa Raquel, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Las honras fúnebres a doña Rosa Gómez fueron realizadas en el Cementerio Jardín Memorial.
Las honras fúnebres fueron realizadas en el Cementerio Jardín Memorial.

Estuvieron en primera fila, acompañando a la familia,  además, los presidentes del  Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco y el director del Instituto  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos.

Los restos mortales de doña Rosa fueron recibidos en la entrada de la actividad religiosa por el expresidente Mejía, sus hijos,  nietos y otros familiares cercanos.

Te puede interesar leer: Inicia misa cuerpo presente a Doña Rosa

La misa  estuvo a cargo de los monseñores Francisco Ozoria, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana y Jesús Castro Martínez, obispo de la diócesis de La Altagracia.

1 Actualidad 24 10000p01
El presidente Luis Abinader, su esposa Raquel Arbaje, la vice Raquel Peña, junto a funcionarios y dirigentes del PRM asisten hoy
a las honras fúnebres de doña Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía. La ex primera dama falleció el lunes, a la edad de 82 años. Los restos fueron sepultados al mediodía en una ceremonia privada en el Cementerio Jardín Memorial.

Panegírico

El panegírico fue leído por Lissa y Ramón Hipólito Mejía Gómez.

Mientras que rindieron guardia de honor delante del féretro el jefe de Estado, Luis Abinader; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; José Ignacio Paliza y la primera dama Raquel Arbaje.

Duelo

El Poder Ejecutivo  declaró tres días de duelo nacional, al igual que los ayuntamientos del Distrito Nacional y  Santo Domingo Oeste.

El Senado y la Cámara de Diputados paralizaron sus actividades para que sus miembros se integren a las honras fúnebres de doña Rosa.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y el alcalde de Santiago, Abel Martínez, suspendieron las actividades que habían pautado para el día de la muerte de la ex-primera dama.

“Informamos de la suspensión de las actividades oficiales este martes 22 y mañana miércoles 23 del corriente mes, en solidaridad ante tan sensible pérdida”, anunció el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

La ex-primera dama de la República (2000-2004) nació en 1940, en Gurabo, provincia Santiago de los caballeros.

A los 24 años se casó con Hipólito Mejía, con quien procreó cuatro hijos.

 Doña Rosa avanzó estudios en educación, enfocados a la orientación estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

 Leonel

El expresidente Leonel Fernández le envió una carta al expresidente Mejía, solidarizándose con la familia y resaltando los aportes sociales y familiares de Rosa Gómez.

Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente y Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano, también enviaron notas de condolencias a la familia Mejía Gómez.

 “Le externamos nuestras más sentidas condolencias, así como nuestra esperanza de que encuentren consuelo en la paz de Dios y en el inmenso legado que deja doña  Rosa”, expresó Fernández en su misiva.

¿Quién fue doña Rosa Gómez de Mejía?

Doña Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía.

La noticia deja un gran dolor en toda la sociedad  dominicana que conoció la nobleza y gentileza de esta ex primera dama de la República.

Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, nació en 1940 en la comunidad de Gurabo, provincia de Santiago, al norte de República Dominicana. 

Se casó a sus 24 años (4 de julio de 1964) con el expresidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez,  con quien procreó cuatro hijos: Ramón, Felipe, Carolina y Lissa.

Gómez de Mejía avanzó estudios en Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dedicó parte de su vida al voluntariado social.

Doña Rosa fue abanderada junto a su esposo de la consolidación de la familia dominicana y desde temprano en su matrimonio, ambos ingresaron al Movimiento Familiar Cristiano, entidad dedicada a fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad.

Por su solidaridad y altruismo, doña Rosa  recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Se convirtió en primera dama durante el periodo presidencial de 2000- 2004. El Despacho de la Primera Dama fue creado por Decreto 741 del 10 de septiembre de 2000. Doña Rosa lo encabezó y coordinó desde septiembre de 2000 hasta su salida del ese gobierno.

La labor de doña Rosa Gómez de Mejía estuvo centrada en el desarrollo de acciones que contribuyeron a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos del país.

Durante su tiempo frente al Despacho puso especial atención a la educación para el trabajo y la vida, a las actividades de asistencia social y de apoyo a intervenciones socio comunitarias e iniciativas de desarrollo local y el proyecto Trampolín del Museo Infantil.

Por favor , déjenos su comentario...