Rodríguez Monegro afirma por primera vez se logra un consenso entre Gobierno y CMD

0
1564
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) afirmó este martes que por primera vez se logra un consenso entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para un acuerdo integral en el sector salud.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro expresó que recibió con beneplácito el anuncio hecho por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, quien aseguró que esta misma semana se dará la firma de un acuerdo que parte del levantamiento de reivindicaciones de asuntos salariales y otros objetivos dentro del proceso de reforma del sector salud.

“Recibimos una grata sorpresa cuando vimos ayer (lunes) la rueda de prensa del CMD, donde el propio presidente Waldo Ariel Suero, anunciaba haber arribado a un acuerdo”, indicó.

El titular del SNS ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 de Telesistema, canal 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

Al referirse a las negociones sostenidas entre las autoridades del sector salud y el CMD, Rodríguez Monegro, indicó que no solamente  abordaron el tema del  incremento salarial que fue  articulado dentro de una política que incluía el aumento al salario básico y los incentivos que están contemplados en el Presupuesto Nacional del próximo año que se aplicarán progresivamente.“Los incentivos son variables dependiendo del desempeño del médico que va desde el cumplimiento del horario y de la atención del paciente”, dijo.

El funcionario sostuvo que las medidas estipuladas en el  acuerdo también buscan incentivar a los profesionales del área de la salud que van a las  zonas fronterizas, además de fortalecer y desarrollar el Primer Nivel de Atención y la Red Única Pública de servicios.

Lo que dijo el Dr. Waldo Ariel Suero ayer

Galenos esperan que esta semana se les convoque para la firma

 Autoridades y médicos dialogaron sobre aumento salarial, pensiones, horario de trabajo y otro puntos.
SANTO DOMINGO. Después de varios meses de diálogo, todas las condiciones están dadas para que las negociaciones entre el Gobierno y los médicos lleguen a su final esta semana.

Así lo afirmó ayer el Dr. Waldo Ariel Suero, Presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD)  quien con un semblante relajado y una sonrisa en el rostro, afirmó que ya lograron ponerse de acuerdo sobre el aumento de sueldo y los horarios de trabajo en los hospitales, y que es posible que el diálogo llegue a su final esta semana.

DR. WALDO ARIEL SUERO. 2El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) no quiso referirse al porcentaje que se les aumentará, pues ellos rechazaron el 25% propuesto por el Gobierno en el último encuentro del pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, una fuente cercana a las conversaciones dijo que el Gobierno mantuvo su propuesta. “Los detalles no se los voy a decir ahora, pero ya el diálogo llegará a su final, porque nos pusimos de acuerdo en elementos fundamentales como el salario y horario de trabajo”, dijo Suero.

Expresó que, aunque no se ha publicado, ellos siguieron avanzando en sus negociaciones y que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le iba a entregar ayer una propuesta que le adelantó será satisfactoria, y que es posible que lleguen al fin de las negociaciones.

“Todo se lo vamos a decir el día que firmemos, pero lo bueno de esto es que no hay obstáculos”, dijo Suero , quien entiende que el Gobierno también saldrá beneficiado.

Cuando Suero asumió como presidente del CMD, en diciembre de 2015, inició sus demandas por aumento salarial del 60% para todo el sector salud, pensiones con el 100% de los salarios y otras reivindicaciones.

Presionó con varios paros laborales hasta terminar en el diálogo con las autoridades que se había iniciado en abril de este año, bajo la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte, quien siempre se mantuvo positivo de que se llegaría a un final feliz.

Por favor , déjenos su comentario...