Reservas del País ha aprobado más de RD$2,700 mm para beneficio de más de 61 mil microempresarios

0
692

 

Héctor Danilo Sánchez,
Special ReporterFotos
Documentos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Desde el 2013, la Fundación Reservas del País ha aprobado RD$2,701 millones a 44 entidades de crédito solidario. Estos fondos han permitido beneficiar con financiamientos a 61,850 microempresarios y microempresarias.

La información fue ofrecida por la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, en un encuentro con los medios y ciudadanos, moderado  por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Crédito, oxígeno de las empresas
“El Gobierno del presidente Danilo Medina impulsa la democratización del crédito, que es para una empresa lo que es el oxígeno para el ser humano”.

Se ha logrado mayor inclusión financiera poniendo especial énfasis en las microempresas y el sector informal.

Más de 127 mil empleos creados y/o fortalecidos
Los microempresarios beneficiados a través de las prestatarias de Reservas del País generan y/o fortalecen unos 127,055 empleos. El 53% de los impactados son mujeres. Mientras que, el 38% alcanzó una escolaridad a nivel de secundaria y el 29% de básica.

Esta gestión ha contribuido al desarrollo de pequeños negocios. Ahora todos los empresarios y empresarias puedan acceder en igualdad de condiciones a financiamientos con tasas y plazos adecuados y oportunos.

Doble rol
“Nunca antes se había diseñado una estrategia de apoyo tan coherente para el sector de financiamiento solidario”.

Como parte de esa estrategia, en los últimos 5 años, Reservas del País ha cumplido un doble rol. El primero, contribuir al financiamiento para las micro y pequeñas empresas. El  segundo,  aportar al crecimiento de las instituciones de crédito solidario mediante la colocación de recursos.

La cartera de Reservas del País ha desembolsado RD$1,629 millones con morosidad de menos de 1% (0.4735%).

Impacto en cooperativas y asociaciones
La cartera de crédito de 44 prestatarias ha crecido en un 52% desde que iniciaron sus operaciones con Reservas del País.

La entidad gubernamental democratiza oportunidades. El objetivo es que las más pequeñas intermediarias puedan iniciar relaciones financieras y desarrollarse.

Ha cubierto desde entidades de crédito solidario cuyos activos son de RD$5 millones hasta otras de mayor dimensión con RD$5,000 millones.

Álvarez dio a conocer, durante el encuentro, algunos indicadores de la salud financiera de las cooperativas. Puntualizó que, en promedio, cuentan con un índice de solvencia de 1.68. Es decir, por cada peso de deuda cuentan con 1.68 para cubrirlo.

Poseen, además, un apalancamiento de 59%. Este porcentaje revela un nivel de endeudamiento prudente, teniendo en cuenta la naturaleza de las entidades y que este indicador incluye las captaciones.

Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina causan revolución agrícola en RDLas Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina Sanchez al campo dominicano han originado una revolución agrícola. Ese es el fruto de los más de 3 mil 944 millones de pesos en créditos destinados al campo.

Los financiamientos han sido otorgados en 325 proyectos a 325 organizaciones en beneficio de 43,201 personas. Estos han generado 17,284 empleos directos y más de 70 mil indirectos.

Democratización del crédito
Son los resultados de cinco años de la política de inclusión y democratización del crédito. Además de producción colectiva mediante la asociatividad.

Así lo expuso José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Ofreció los datos al participar en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos en el Palacio Nacional. Los financiamientos han sido distribuidos en las 32 provincias del país en favor de unos 70 rubros.

Todas las regiones
Los préstamos están distribuidos en 483,131,488 millones en el Suroeste y 944,610,893 millones en la región Central. También, 442.255,725 millones en el Este; 436,969,507 millones en el Nordeste y 581,920,604 millones en el Noroeste.

Asimismo Ramos dijo que 443,943,661 millones en el Norte y 323,622,844 millones en el Sur.

En los 38 proyectos financiados de ganado vacuno, leche y carne, el FEDA ha otorgado préstamos por 617,998,104.18 pesos. Asimismo, han sido invertidos 326 millones de pesos en la crianza de conejos en 29 proyectos.

Más ganado y leche
Las facilidades crediticias han permitido incrementar la producción de leche y el ganado de carne y ordeño.

José Casimiro Ramos expuso que en proyectos de crianza de peces han sido financiados 12 proyectos. El monto facilitado asciende a 101 millones de pesos. La producción fue de unas 57,912 libras y los ingresos superaron los 3,686 millones de pesos.

Aguacate, piña y miel
Los 225 miembros del clúster de aguacate en Cambita, San Cristóbal, han recibido RD$15 millones. La entidad también facilitó RD$10 millones para compra de hijuelos a los 120 productores de piña de Cevicos, Cotuí.

Los 198 productores de miel de Guayubín, Montecristi, recibieron RD$11.8 millones. Estos recursos se destinaron a la construcción de una planta de extracción de miel.

Fresas y cerdos
En 6 proyectos chocolateros, el FEDA ha financiado RD$54.1 millones.

En tanto, para la producción de fresa en San José de Ocoa la entidad prestó RD$35 millones. Ese crédito fue facilitado a 125 miembros de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz.

También para producir cerdos han sido concedidos RD$158,966,858.29 millones a 334 porcicultores a nivel nacional.

Bambú: procesamiento y comercialización
En cuanto a la industria del bambú se han importado unas 5,800 plántulas con una inversión de RD$1,884,491. Además de la siembra de una finca experimental y la construcción de una nave industrial de 3,500 metros.

El FEDA favoreció a 39 productores de San Cristóbal con préstamos por RD$23.8 millones. Los desembolsos se han realizado tanto para la siembra de cebolla como para construcción de un cuarto frío para almacenamiento.

Los 65 integrantes de “Caficultores Unidos para el Progreso” en Sajoma recibieron financiamiento por RD$28 millones. Fueron destinados al desarrollo de una procesadora y a la comercialización de café.

Banco Agrícola ha prestado 80,000 millones de pesos en cinco añosEn los cinco años del Gobierno del presidente Danilo Medina el Banco Agrícola ha prestado 80 mil millones de pesos. Esto ha sido posible gracias al apoyo e identificación del Presidente por el campo.

Los 80 mil millones de pesos corresponden a 143,389 préstamos otorgados. Estuvieron destinados a áreas de consumo, pecuario, agrícola y microempresas y comercios variados. A día de hoy ya se han reembolsado más de 57 mil 541 millones de pesos.

Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola, compartió los detalles de estos cinco años de gestión. Lo hizo en el Encuentro con Medios y Ciudadanos efectuado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Intereses muy bajos

“Hemos incrementado la cantidad de financiamiento. Además, hemos llevado un beneficio adicional a los clientes”, aseguró.

Explicó que cuando llegamos al Gobierno la tasa de los préstamos estaba entre el 18% y el 24%, pero hoy los clientes reciben los préstamos al 8%.

Esto motiva al productor a continuar cultivando sus tierras y a mantener su esperanza en el campo.

Estabilidad en los precios

Destacó que a pesar de haberse incremento la demanda, se ha mantenido una estabilidad asombrosa de los precios. “El país ha sido buque insignia del crecimiento en el continente”.

30 mil millones en sector turístico

Afirmó que para el sector turístico, el campo dominicano está vendiendo productos por más de 30 mil millones de pesos. Además de haberse elevado la alimentación escolar de 500 mil a 1 millón 250 mil raciones.

“El presidente ha diseñado una política para que el 100% de lo que se supla a través de cualquier programa social del Gobierno sea abastecido con producción nacional”, precisó.

85% de los alimentos consumidos

Carlos Segura Foster afirmó que el país aporta el 85% de los alimentos que se consumen en nuestro territorio.  Aunque año tras años se haya incrementado la demanda a través de mejoras salariales.

“Vemos incrementada la demanda a través de las mejoras salariales y del incremento turístico, así como de habernos convertido en aumentadores de exportaciones y suplidores del negocio de los cruceros”, sostuvo.

Esa combinación de situaciones hizo posible superar la producción de lo que se ofertaba, aseguró Segura Foster.

Incremento en la producción

El administrador del Banco Agrícola, comentó que el país ha duplicado la producción de plátano. Su multiplicación es gracias a la introducción de nuevas tecnologías y variedades.

Esto ha permitido vender la unidad de plátano entre 5 y 9 pesos el más grande. Antes un racimo de plátanos tenía 35 plátanos. Hoy la media está entre 80 y 105 plátanos por racimo.

De igual modo se ha incrementado la producción de aguacate, al ser de buena calidad y de buen precio. “Nuestros productores este año incrementaron notablemente la exportación de aguacates”.

El banco de la exportación ya está en funcionamiento. Además está facilitando los recursos para que se fomenten este tipo de inversiones.

Reservas del País ha aprobado más de RD$2,700 mm para beneficio de más de 61 mil microempresariosDesde el 2013, la Fundación Reservas del País ha aprobado RD$2,701 millones a 44 entidades de crédito solidario. Estos fondos han permitido beneficiar con financiamientos a 61,850 microempresarios y microempresarias.

La información fue ofrecida por la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, en un encuentro con los medios y ciudadanos, moderado  por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Crédito, oxígeno de las empresas
“El Gobierno del presidente Danilo Medina impulsa la democratización del crédito, que es para una empresa lo que es el oxígeno para el ser humano”.

Se ha logrado mayor inclusión financiera poniendo especial énfasis en las microempresas y el sector informal.

Más de 127 mil empleos creados y/o fortalecidos
Los microempresarios beneficiados a través de las prestatarias de Reservas del País generan y/o fortalecen unos 127,055 empleos. El 53% de los impactados son mujeres. Mientras que, el 38% alcanzó una escolaridad a nivel de secundaria y el 29% de básica.

Esta gestión ha contribuido al desarrollo de pequeños negocios. Ahora todos los empresarios y empresarias puedan acceder en igualdad de condiciones a financiamientos con tasas y plazos adecuados y oportunos.

Doble rol
“Nunca antes se había diseñado una estrategia de apoyo tan coherente para el sector de financiamiento solidario”.

Como parte de esa estrategia, en los últimos 5 años, Reservas del País ha cumplido un doble rol. El primero, contribuir al financiamiento para las micro y pequeñas empresas. El  segundo,  aportar al crecimiento de las instituciones de crédito solidario mediante la colocación de recursos.

La cartera de Reservas del País ha desembolsado RD$1,629 millones con morosidad de menos de 1% (0.4735%).

Impacto en cooperativas y asociaciones
La cartera de crédito de 44 prestatarias ha crecido en un 52% desde que iniciaron sus operaciones con Reservas del País.

La entidad gubernamental democratiza oportunidades. El objetivo es que las más pequeñas intermediarias puedan iniciar relaciones financieras y desarrollarse.

Ha cubierto desde entidades de crédito solidario cuyos activos son de RD$5 millones hasta otras de mayor dimensión con RD$5,000 millones.

Álvarez dio a conocer, durante el encuentro, algunos indicadores de la salud financiera de las cooperativas. Puntualizó que, en promedio, cuentan con un índice de solvencia de 1.68. Es decir, por cada peso de deuda cuentan con 1.68 para cubrirlo.

Poseen, además, un apalancamiento de 59%. Este porcentaje revela un nivel de endeudamiento prudente, teniendo en cuenta la naturaleza de las entidades y que este indicador incluye las captaciones.

386,762 micro y pequeñas empresas han sido beneficiadas en esta gestión de Gobierno a través de Banca Solidaria. Para ello, el monto total desembolsado desde el inicio de sus operaciones es RD$18,021 millones.

Banca Solidaria ha apoyado a 386,762 micro y pequeñas empresas. RD$18,021 millones desembolsadosMaira Jiménez, directora general de Banca Solidaria ofreció la información. Participó  en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos realizado en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, fue el moderador del encuentro.

BS se consolida y crece

Explicó que al cumplirse el primer año de la segunda gestión de Danilo Medina Banca Solidaria se ha consolidado. Es la institución microfinanciera de mayor alcance e importancia del país.

Ha sido replicada como modelo a seguir en otros países. Ha impactado de manera favorable a 1,160,286 personas, el 27% de las cuales pertenece a este año de Gobierno.

Banca Solidaria ha mantenido un crecimiento sostenido. Incrementó su capital en base a su propia rentabilidad con recursos propios.

104,694 micro y pequeños empresarios

En los últimos doce meses, sus operaciones crecieron en un 23% en relación al año anterior. En ese lapso erogó RD$5,100 millones, que representan el 28% del total desembolsado desde el inicio del programa.

Con ello se ha beneficiado a 104,694 micro y pequeños empresarios.

La distribución porcentual según el género es de 67% destinado al financiamiento a mujeres y 33% a hombres.

Los principales renglones financiados son colmados, salones de belleza y la fabricación de prendas de vestir. De igual forma, panaderías, reposterías, metalmecánica, comedores y restaurantes. Asimismo, artesanía, fabricación de dulces, yogurt y quesos, fabricación de mochilas, productos de limpieza, productos capilares, venta de frutas y vegetales y ventas por catálogos.

80,538 empleos en microindustria

A la fecha Banca Solidaria ha generado 80,538 empleos. Se trató de uno de los objetivos esenciales, la creación de puestos de trabajo. Sobre todo focalizados en empleos en la micro y pequeña industria.

Bajísima morosidad

Otro indicador importante es el nivel de riesgo de la cartera de crédito. Se logró al 30 de julio un porcentaje de morosidad mínimo de un 1%.

Este dato coloca a Banca Solidaria por encima de la banca comercial.

Proceso de inserción de sectores más deprimidos a la economía

También incorpora a los sectores más deprimidos de la economía. Los educa, los formaliza y los hace responsables. Los incita a cumplir  con sus obligaciones financieras puntualmente y aportando al fisco.

Indicó la creación este año del programa Mi Barrio Soy Yo. Incorporan a Banca Solidaria al acompañamiento en barrios de la parte alta del Distrito Nacional. Este acompañamiento va en el proceso de crecimiento, calidad, planificación, formalización y certificación.

Actualmente este acompañamiento se lleva a cabo en los barrios Simón Bolivar, Los Guandules, Los Tres Brazos y Herrera.

 

Por favor , déjenos su comentario...