República Dominicana tendrá primer Atlas Nacional de Riesgo Climático. Otras Noticias Gubernamentales

0
478
Héctor Danilo Sanchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), Max Puig, informó que la República Dominicana tendrá por primera vez en la historia, un Atlas Nacional de Riesgo Climático, elemento fundamental para desarrollar las capacidades de adaptación del país a los efectos del cambio relativo a clima.

Durante una reunión con el Comité Consultivo de esa institución, formado por representantes del sector privado y en el marco del 13er Aniversario del CNCC, Puig explicó que ese Atlas se desarrollará a partir de la consolidación de toda la información pública respecto a las vulnerabilidades sociales, de infraestructura, económicas y medioambientales que presenta el país en cada una de las regiones.

“Este Atlas facilitará la gestión de riesgos y daños ocasionados por el Cambio Climático en el país, lo que a su vez pondrá al alcance del país el financiamiento internacional y las inversiones privadas para mejorar la adaptación y la resiliencia a los efectosde los eventos meteorológicos que, según los expertos, se seguirán intensificando en los próximos años”, dijo.

En ese sentido y en el contexto de la reunión con los representantes del sector privado, destacó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático avanza los estudios para acompañar al empresariado nacional en la medición y reducción de la huella de carbono. Con esto se busca dar cumplimiento al compromiso del país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Medir la huella de carbono de las empresas le permitirá al sector privado saber cuánto y cómo reducir sus emisiones, pero también servirá al país para transparentar y hacer verificables las cifras que reportamos como nación y, por tanto, acceder más fácilmente al financiamiento climático internacional. Además,nos permitirá medir los avances para reducir las emisiones de carbón en un 27% en el escenario tendencial para el año 2030, recordando que el 5% de esa reducción de emisiones es responsabilidad del sector privado”, expresó el vicepresidente del CNCC, Max Puig.

En la reunión, también se agotó una agenda de temas de relevancia, como la participación y documentación técnica de la que dispondrá la delegación de República Dominicana para la COP 26 y la acción climática corporativa, presentada esta última por el director técnico de la institución, Alan Ramírez. 

Entre los asistentes al encuentro se encontraban la directora de Fundación Trópigas, Indira Isabel Lorenzo; la directora ejecutiva de Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía; la directora ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja; el presidente de RAUDO, Alvin Rodríguez; la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García; la directora ejecutiva de ADOCEM, Julissa Báez; el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, y la presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez. De manera virtual participaron representantes de la Fundación Propagas; y la gerente del programa de Gestión y Conservación Ambiental, Eladia Gesto.

INFOTEP pone en marcha el programa Transformación Docente 4.0

INFOTEP

Santo Domingo. – El Estado dominicano, por medio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), puso en marcha el programa Transformación Docente 4.0, el cual tiene como objetivo lograr una evolución en los facilitadores conforme a las nuevas exigencias de la sociedad y las habilidades que requiere la industria 4.0.

El programa constará de dos diplomados, una actualización técnica y un programa de certificación internacional, respondiendo así a varias de las conclusiones arrojadas por la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

Al encabezar el encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que más de 4,000 docentes, asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes serán impactados, con el interés de generar un nuevo perfil del docente y del personal que está relacionado con la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“El INFOTEP está empeñado en contar con docentes capacitados acorde a los avances tecnológicos, por lo que se hace imprescindible que estos tengan excelente dominio de la metodología para aprendizajes virtuales, dominio en realidad aumentada y simuladores virtuales, capacidad para crear contenidos virtuales y audiovisuales”, dijo Santos Badía.

De acuerdo con Santos Badía, el programa que el INFOTEP pone en marcha busca, sobre todo, lograr habilidades pedagógicas y andragógicas actualizadas y a la vanguardia, acordes a las nuevas tecnologías, así como el dominio de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, entre otras.

Esta gran revolución docente está coordinada por la Dirección de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, liderada por Maura Corporán, quien explicó que este programa constará de las siguientes capacitaciones: Diplomado en transformación docente 4.0, dirigido a más de 3,000 docentes a nivel nacional; y el Diplomado en Supervisión 4.0, destinado a 200 asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes.

También serán capacitados en actualización técnica 4.0, según áreas, a 500 docentes entre septiembre y diciembre 2021; y bajo el programa de certificación internacional: Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo serán capacitados 120 formadores de formadores que, a su vez, entrenarán más de 3,000 docentes en dos años.

“Estamos seguros de que estas capacitaciones contribuirán con la mejora de las competencias del cuerpo docente y de todo el personal involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y propiciarán las condiciones para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene la formación técnico profesional en materia docente y a su vez formar el recurso humano que requieren los mercados laborales”, expresó Maura Corporán.

Los alcances del programa de certificación internacional Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo fueron expuestos por Luis Fernando Ramírez, director LINC LATINOAMERICA, quien participó en la actividad de manera virtual, desde Colombia.

Parte de algo más grande

EL programa Transformación Docente 4.0 es parte de un plan mayor denominado Transformación 4.0 que involucra la parte curricular y empresarial.

La parte docente estará a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo. Mientras que Transformación Curricular 4.0, estará bajo el seguimiento de la Dirección de Formación Profesional y Transformación Empresarial 4.0, será liderado por la dirección de Competitividad Empresarial.

Gobierno lanza sello que identifica entidades autorizadas por la SB para proveer mayor seguridad a usuarios de productos financieros

SB

SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Bancos (SB) inició la implementación del sello de identificación de las entidades de intermediación financiera e intermediarios cambiarios bajo su supervisión, con el objetivo de proveer mayores niveles de protección y resguardo a los usuarios de productos financieros.

Se trata de una herramienta que permitirá identificar fácilmente las entidades que cuentan con el aval y la supervisión de la SB, de manera que se reduzcan considerablemente los riesgos vinculados a la adquisición de productos y servicios financieros sin las garantías del marco jurídico de la República Dominicana.

En ese sentido, las entidades que se encuentren registradas en la SB deben contar con la identificación física y digital, visible en cada sucursal de servicio, así como en sus canales digitales.

El sello dispone de un código de respuesta rápida o QR, fácil de escanear desde cualquier teléfono móvil con conexión a internet. Esta funcionalidad dirige a los usuarios al registro de las entidades en la página web oficial de la Superintendencia de Bancos.

La iniciativa está concebida para dificultar que cualquier agente económico no autorizado se aproveche de la brecha de información frente al público para realizar actividades al margen de la ley, incluyendo infracciones como robos, fraudes y abusos de confianza.

Por ello, la SB ha trabajado durante meses con las entidades financieras supervisadas en la implementación de este sello en sus versiones física y digital, garantizando que sus clientes cuenten con una vía expedita y confiable del aval del Estado dominicano.

Esta iniciativa se ciñe al artículo 50 del Reglamento para la Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficinas de Representación, que establece la emisión de parte de la SB de la Certificación de Registro, una vez que la Junta Monetaria haya emitido la correspondiente resolución de aprobación.

En su comunicado sobre el sello, la SB recordó que los usuarios de las entidades registradas en la Superintendencia de Bancos cuentan con la protección del Fondo de Contingencia que gestiona el Banco Central, que establece una cobertura de hasta RD$1,835,000, en caso de que su entidad atraviese por situaciones que comprometan su solvencia, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

República dominicana participará en Iberseries Platino Industria

21 DE SEPTIEMBRE 2021 | 17:56

DGCINE

Santo Domingo. – Con el interés de difundir el trabajo y las iniciativas que los productores de cine locales han creado para todo tipo de público con sus largometrajes, documentales y cortometrajes, el país participará en el evento Iberseries Platino Industria, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, en Madrid, España.

La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) y la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (APRODOMCINE) han unido sus esfuerzos para apoyar la participación de la Dirección General de Cine (DGCINE), en la cita.

Iberseries Platino Industria es un evento internacional para profesionales vinculados a la industria cinematográfica y audiovisual que contará con la presencia de productores y compradores de contenido, financiadores de proyectos, autoridades de cine, especialistas, agentes y empresas de servicios de toda Iberoamérica. Con el mismo se crea un espacio común que pretende convertirse en el más importante de su género entre los celebrados en los idiomas español y portugués.

La DGCINE, en la persona de su directora general, Marianna Vargas Gurilieva, promoverá al país como destino fílmico, a la vez que dará a conocer las películas dominicanas disponibles para la venta, las oportunidades de coproducción existentes y los incentivos que ofrece la Ley No. 108-10 a los inversionistas de la industria.

A la cita acudirán realizadores dominicanos y destacados miembros de la industria cinematográfica criolla como Leticia Tonos, Humberto Castellanos, Hans García, Luis Arambilet, Jalsen Santana, Simón Betancourt, Alexandra Santana, Amelia del Mar Hernández y Francisco Alcántara.

La participación de DGCINE, EGEDA DOMINICANA y APRODOMCINE reafirma su apoyo a los productores cinematográficos y audiovisuales dominicanos.

Sobre EGEDA DOMINICANA

EGEDA DOMINICANA es una sociedad de gestión colectiva que representa a los productores cinematográficos en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derechos de Autor.

Sobre APRODOMCINE

APRODOMCINE es una asociación sin fines de lucro, creada para fomentar el desarrollo de actividades tendientes a estimular, producir y difundir las obras cinematográficas dominicanas, así como también la celebración de eventos que promuevan en el país la filmación y edición de obras cinematográficas de larga y corta duración, ya fueren educativas, culturales o recreativas.

Por favor , déjenos su comentario...