República Dominicana organiza Semana de Internet para celebrar el 25 aniversario de .DO

0
2831

Por Gerard Best |

LEYENDA: Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe, en el Segundo Foro de Peering e Interconexión del Caribe, en Willemstad, el 9 de junio de 2016 Foto: CARPIF

HAVANA, Cuba—Las cosas que damos por sentadas. Escribimos una dirección web y aparece la página que buscábamos. Así de fácil.

Es probable que nunca se detenga a pensar qué es lo que realmente sucede cuando escribe “algo punto algo”. Y está bien que así sea, porque “ellos” se encargan de hacerlo por usted.

Ese segundo “algo”—la parte que viene DESPUÉS del punto—es lo que se denomina un dominio de nivel superior (TLD, por su sigla en inglés). Y “ellos” están en el centro del negocio de dominios de nivel superior, que es lucrativo y global. Es probable que ya conozca los TLD más populares como .com, .org y .net, pero la lista completa de los TLD es mucho más impresionante.

Albert Daniels dice que los emprendedores del Caribe deben aprovechar los flujos de ingresos que fluyen en torno al registro y el funcionamiento de los TLD. El seguro sabe. Es uno de “ellos”.

Daniels es Gerente Senior de Relacionamiento para el Caribe de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), una organización que promueve la expansión de Internet en todo el mundo. Para ICANN, una organización sin fines de lucro, a nivel global el negocio está floreciente. No obstante, hablando específicamente de la región del Caribe, Daniels considera que hay lugar para una mayor expansión. Y esta expansión podría significar importantes oportunidades de negocio para los ciudadanos del Caribe que tengan la astucia –y el capital– necesarios para enfrentar el desafío.

En una entrevista del 5 de mayo realizada durante la 25ª reunión del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) que tuvo lugar en La Habana, Cuba, Daniels observó que son muchas las señales que apuntan al potencial de crecimiento, pero que todavía quedan algunos desafíos por superar.

Un informe reciente de la Asociación de TLDs de América Latina y el Caribe (LACTLD) afirmó que casi todos los dominios de nivel superior de código de país de la región mostraron tasas de crecimiento anuales positivas, a pesar de una tendencia general a la baja en la tasa de crecimiento de los nombres de dominio en todos los grupos de TLD.

El informe también permitió comprender cómo los TLD de código de país como los de Anguilla (.ai), Aruba (.aw), Cuba (.cu), Curacao (.cw), Guyana (.gy), Haití (.ht), Puerto Rico (.pr) y la República Dominica (.do) están trabajando constantemente para superar sus desafíos específicos.

Según el informe, “El cierre de 2015 muestra una tasa de crecimiento positiva para los ccTLD en América Latina y el Caribe, con un saldo de 8,3 millones de nombres de dominio registrados. Esta cifra representa un crecimiento absoluto de más de 400.000 dominios con respecto al cierre de 2014”.

Del 22 al 25 de agosto, la República Dominicana celebrará el vigésimo quinto aniversario de su TLD .do como parte de un evento de cuatro días llamado Semana de Internet. El evento es organizado por LACNIC, junto con ICANN, LACTLD, el regulador de telecomunicaciones de la República Dominicana (INDOTEL) y el administrador del .do, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Kevon Swift, Líder de relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, anunció el evento durante el Segundo Foro de Peering e Interconexión del Caribe, en Willemstad, el pasado 9 de junio.

“Estamos muy contentos de ir a la República Dominicana para lo que promete ser una semana muy productiva. Hemos planificado un programa muy completo, con sesiones que abarcan una variedad de temas, entre ellos la ciberseguridad y otras áreas técnicas relacionadas con el desarrollo regional de Internet”, dijo Swift.

Si se toma un momento para pensarlo, la próxima vez que pegue una dirección en su navegador, es en realidad bastante reconfortante saber que “ellos” –Daniels, Swift y todos los demás– están allí, trabajando juntos para ampliar y fortalecer la Internet en el Caribe. 

Por favor , déjenos su comentario...