Thursday, November 6, 2025
HomeActualidadNoticias RDRepública Dominicana envía ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán...

República Dominicana envía ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa. Otras Noticias Militares y Policiales

Boston, Massachusets, USA

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.– En cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, y como expresión del compromiso solidario de la República Dominicana con los pueblos del Caribe, el Gobierno dominicano dispuso el envío de una misión de asistencia humanitaria hacia Jamaica, tras los severos daños ocasionados por el huracán Melissa.

Asimismo, el Gobierno informó que se realizan las coordinaciones necesarias con las autoridades competentes para que la operación “Solidaridad Caribeña” pueda extender su alcance hacia Cuba y Haití, naciones que también resultaron afectadas por el paso del huracán Melissa, reafirmando el compromiso del país con la cooperación regional sin fronteras.

La operación “Solidaridad Caribeña” —coordinada a través el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el de Salud Pública, junto con la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac) y Promese/CAL— contempla el envío de más de 1,500,000 libras de ayuda humanitaria, compuestas por raciones alimenticias, insumos médicos y artículos de primera necesidad, transportados mediante dos embarcaciones y una aeronave.

El contingente de apoyo está integrado por:

• Un avión de transporte de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, encargado del envío inicial de alimentos y medicamentos esenciales.

• Un buque de la Armada de la República Dominicana, que refuerza el transporte logístico y el apoyo marítimo directo.

• Un barco de mayor capacidad, contratado especialmente para esta misión, que trasladará el grueso de las raciones alimenticias y materiales de asistencia.

Entre los artículos enviados se incluyen raciones de comida cruda, medicamentos, colchones, mosquiteros, juegos de sábanas, colchonetas y otros artículos de primera necesidad, destinados a atender las urgentes condiciones de las familias afectadas por el fenómeno atmosférico.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), destacó que esta operación “representa el espíritu solidario y la disposición permanente de las Fuerzas Armadas dominicanas de acudir en auxilio de los pueblos hermanos de la región ante situaciones de emergencia”.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, subrayó que “con esta acción, la República Dominicana reafirma su compromiso con la cooperación caribeña y los principios de unidad, paz y apoyo mutuo que fortalecen la integración regional”.

El director de la Dasac, Edgar Augusto Féliz Méndez, explicó que las raciones enviadas contienen productos esenciales para atender las necesidades inmediatas de las familias afectadas. “Siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, esta operación refleja la vocación solidaria del pueblo dominicano, siempre dispuesto a tender la mano en momentos difíciles”, señaló.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Promese/CAL informaron que el envío incluye medicamentos, material médico y artículos de higiene básica para apoyar las labores de atención sanitaria de emergencia en territorio jamaicano.

Solidaridad sin fronteras

Con esta acción, la República Dominicana reafirma su papel activo y solidario en los esfuerzos de respuesta humanitaria regional, promoviendo la cooperación entre los países del Caribe ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, quien impulsa una política exterior basada en la solidaridad, la responsabilidad compartida y la hermandad entre naciones.

Ejército detiene a más de 13 mil haitianos indocumentados durante operativos realizados durante el mes de octubre

Santo Domingo, R.D. – Durante múltiples operaciones realizadas durante el mes de octubre por el Ejército de la República Dominicana (ERD), en cumplimiento con su misión de proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad fronteriza, fueron detenidos y entregados a la Dirección General de Migración 13,303 extranjeros indocumentados de nacionalidad haitiana.

Las detenciones fueron realizadas en distintas provincias del país por patrullas de las diferentes brigadas de infantería del ERD, principalmente en zonas fronterizas, como Dajabón, donde fueron apresadas 4,422, en Elías Piña 1,729, en Montecristi 1,631 y en Independencia 1,257, 

En cuanto al contrabando de mercancías, fueron ocupados   1,040,800 cigarrillos en distintas provincias, siendo San Juan de la Maguana la provincia donde fueron realizados más decomisos con 365,400 unidades, 260,400 en Montecristi y 206,200 en Valverde.

El informe de la institución también detalla 97 casos relacionados con actividades ilícitas, entre ellos 04 casos de tráfico de drogas, 81 relacionados al tráfico de personas y 11 de contrabando de mercancías, todos remitidos a las autoridades correspondientes y presentados al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

En el marco de las operaciones de interdicción fronteriza, el Ejército también retuvo 247 vehículos utilizados en actividades ilícitas.

El Ejército de la República Dominicana ratifica su compromiso con la protección de la frontera terrestre, trabajando de manera constante y coordinada con los demás organismos de seguridad del Estado.

Comandante del Ejército recorre Carretera Internacional; asegura actividades fronterizas se desarrollan con normalidad

El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez , realizó un recorrido por los diferentes destacamentos, puestos y puntos de control fronterizo establecidos a lo largo de la carretera internacional, en las áreas de responsabilidad de la tercera y cuarta brigadas de infantería.

El primer tramo del recorrido inició en el Distrito Municipal de Matayaya, donde el Comandante del Ejército sostuvo un encuentro con sus autoridades municipales, la Alcaldesa Eva Aybar, y el Vicealcalde Iván Guerrero, para posteriormente visitar el destacamento de Matayaya, desde donde se dirigió a la localidad de Macasías, para luego supervisar los controles establecidos en el área de Las Dos Bocas, donde confluyen los ríos Artibonito y Macasías .

Posteriormente visitó el destacamento de Guaroa y el puesto de Guayabal, para continuar hasta el puesto del Ejército de la localidad de Hato Viejo, para seguir hasta el destacamento de Bánica y culminar en la 25ta. Compañía, con asiento en Pedro Santana , desde donde extendió el trayecto por los diferentes destacamentos y puestos establecidos en la carretera internacional.

El recorrido por la carretera internacional inició en el puesto de chequeo La Cadena, y abarcó los puestos de Los Cacaos, El Corte, Sombrero, Palmita, Guayajayuco, Los Algodones, Villa Anacaona y el puesto del Km. 2, desde donde finalmente se dirigió a la fortaleza 2do. Teniente Miguel A. Rodríguez Aybar, E.N. , asiento de la 17ma. Compañía en Restauración.

Al dirigirse a los soldados en cada una de las unidades, destacamentos y puestos visitados, el Mayor General Camino Pérez, hizo énfasis en la necesidad de mantener reforzados los puntos de seguridad y control fronterizos y en continuar asumiendo una postura firme frente a la comisión de actividades ilícitas en la región.

DGM detuvo ayer a 655 extranjeros indocumentados y deportó otros 740

Santo Domingo, R. D.- La Dirección General de Migración (DGM) continúa reforzando sus acciones de control migratorio en distintos puntos del país, y ayer detuvo a 655 extranjeros en situación migratoria irregular, mientras que otros 740 fueron deportados hacia su país de origen, cumpliendo con lo establecido en la Ley 285-04, sobre la materia.

Los operativos abarcaron zonas estratégicas, con detenciones significativas en el Gran Santo Domingo donde se aprehendieron 67 personas. En Santiago de los Caballeros, 40; la Vega, 48; Mao/Santiago Rodríguez, 39; la zona Este, 11; Barahona, 20; Puerto Plata, 54; Montecristi, 05; Dajabón, 56; ; Elías Piña, 16; y Pedernales, 06.

En estas jornadas participaron unidades del Ejército de la República Dominicana (ERD), las que detuvieron a 196 extranjeros en condición irregular; el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre a 39 y la Policía Nacional a 58. Esos trabajos se hicieron en coordinación directa con la DGM y también se contó con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, DIGESETT, CIUTRAN y el Ministerio Público.

Los 740 extranjeros deportados fueron trasladados a los puntos fronterizos de Dajabón (234), Elías Piña (443), Jimaní (39) y Pedernales (24), donde fueron entregados a las autoridades correspondientes del país vecino, tras completar el proceso de verificación biométrica, huellas dactilares y depuración.

La DGM reitera que  estos operativos continuarán ejecutándose en todo el territorio nacional y se compromete a seguir ejecutando una política migratoria responsable y firme, basada en el respeto a los derechos humanos y la seguridad nacional.

UNADE impulsa la cultura de defensa nacional desde la provincia Elías Piña

El Ministerio de Defensa, a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), desarrolló una nueva jornada del programa “UNADE en la Frontera”, esta vez en la provincia de Elías Piña, reafirmando su compromiso con la educación patriótica y la formación estratégica en las zonas más sensibles del país.

El acto fue encabezado por el rector de la UNADE, mayor general Dr. Rafael Vásquez Espínola, ERD, quien, al pronunciar las palabras centrales de la jornada, destacó la visión del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Ministro de Defensa, de fomentar una ciudadanía cívicamente comprometida con la soberanía y la seguridad nacional.

La jornada académica incluyó dos conferencias de alto valor histórico y formativo:

 • “Seguridad y Defensa Nacional”, a cargo del coronel Humberto Alberti Santana Díaz, ERD, vicerrector académico de la UNADE,

• “Batalla de Cachimán y La Estrelleta”, impartida por el coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de Historia del MIDE.

Durante la actividad, el Rector entregó un reconocimiento especial a la gobernadora civil de Elías Piña, licenciada Migdaly Antonia de los Santos Jiménez, por su respaldo institucional a las iniciativas de formación que fortalecen la cultura de defensa nacional. En sus palabras, la Gobernadora valoró el esfuerzo del Ministerio de Defensa por llevar conciencia cívica y educación a las provincias fronterizas, donde —afirmó— “la identidad nacional se construye cada día con compromiso y conocimiento”.

El presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara realiza visita de cortesia al comandante general de la Armada RD

El Doctor Guido Gómez Mazara, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), realizó una visita de carácter estratégico, para abordar aspectos relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de comunicación por radiofrecuencia, la expansión de la red de comunicación satelital y el desarrollo de la infraestructura tecnológica vinculada a los sistemas informáticos y ciberseguridad. 

La visita se realizó en el marco  cooperación interinstitucional entre ambos organismos del Estado dominicano, el vicealmirante Juan B. Crisóstomo Martínez  dio el mayor de los créditos, por lo que el encuentro marca un importante paso hacia la modernización y consolidación de las capacidades estratégicas de comunicación, vigilancia y defensa cibernética de la institución naval.

Asimismo, se destacó la importancia de la capacitación del recurso humano y la implementación de programas de formación continua, orientados a fortalecer las competencias técnicas y académicas del personal naval y civil vinculado a las áreas de; telecomunicaciones, electrónica y ciberseguridad.

Este encuentro se vincula al compromiso de impulsar proyectos conjuntos, orientados a garantizar la interoperabilidad, la resiliencia tecnológica y la protección de las comunicaciones críticas que sustentan las operaciones marítimas y costeras del país, al tiempo de fomentar la educación técnica del personal como eje fundamental para la transformación digital y la soberanía tecnológica de la Armada de República Dominicana.

Armada de República Dominicana recibe visita directivos IGAFAR

El Comandante General de la Armada de República Dominicana vicealmirante Juan B. Crisóstomo Martínez, ARD, recibió en la Base Naval “27 de Febrero” una  comisión de directivos del Instituto de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas , Inc. (IGAFAR), entidad presidida por el mayor general (r) Rafael E. Betances Nivar, FARD.

La visita de cortesía, se enmarca dentro de los procesos de mantener comunicación activa y efectiva en torno a los distintos procesos que motorizan la entidad, siendo reconocida por ser una institución integrada por honorables miembros en condición de retiro de las distintas fuerzas, que desarrollan, defienden y fomentan  los derechos asociados de sus miembros, así como, sus familiares.

El vicealmirante añadió, sobre la importancia del accionar del Instituto en beneficio de la integridad y bienestar de cada miembro que conforman el capital humano del  organismo, dedicados desde siempre a los mejores intereses de la patria. Fue visible el afable momento que abrió la oportunidad de compartir ideas, firmar el libro de visitas distinguidas e intercambiar presentes institucionales.

Operativo de Interdicción Marítima contra la Pesca No Declarada

La Armada de República Dominicana, en el marco de su compromiso con la seguridad y la protección de los recursos marítimos del país, llevó a cabo un operativo de interdicción marítima contra la pesca no declarada en las proximidades de Cayo Turoru, provincia Montecristi.

El operativo, realizado en el marco de los lineamientos de la operación Escudo Soberano y el Plan Gavión, teniendo como objetivo principal, contrarrestar las amenazas que afectan la frontera marítima del país, incluyendo la migración irregular y la pesca no declarada. La Armada de República Dominicana busca proteger los recursos marítimos y garantizar la seguridad de la zona.

Con un amplio despliegue de unidades navales de superficie y personal de Inteligencia Naval, la Armada de República Dominicana realizó un patrullaje exhaustivo en la zona, detuvo una embarcación de fabricación artesanal con cinco personas de nacionalidad haitiana, quienes realizaban actividades de pesca ilegal no declarada. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades de la Dirección General de Migración para los fines correspondientes. 

La Armada de República Dominicana reitera su compromiso de proteger los recursos marítimos y garantizar la seguridad en la zona, contribuyendo a la protección del medio ambiente marino.

Armada fortalece patrullaje en aguas jurisdiccionales; Intercepta contrabando de cigarrillos

La Armada de República Dominicana interceptó una embarcación con un contrabando de 850,000 unidades de cigarrillos en Cayo Tororu, Monte Cristi, apresando a dos personas de sexo masculino. La interdicción del ilícito se produjo  durante un servicio de patrulla preventiva que forma parte de la ejecución de la Operación Escudo Soberano y Plan Gavión.

La embarcación, de 22 pies de eslora y con dos motores fuera de borda, transportaba además de los cigarrillos, cinco garrafones de combustible. Para proseguir con los procesos legales, los detenidos junto con la mercadería  retenida fueron trasladados al Puerto de Manzanillo para ser entregados a las autoridades correspondientes.

Este decomiso representa un importante paso para la Armada de República Dominicana en el cumplimiento de su misión, fortaleciendo cada día el control marítimo contra el comercio ilícito.

En Macorís, y Cambita, arrestan a 21 personas y ocuparon más de 5,600 gramos de distintos narcóticos.

En algunas ciudades de San Francisco de Macoris y Cambita de la Provncia de San Cristobal de la Republica Dominicana, autoridades de las distintas agencias del Gobierno del Hermoso Pais Caribeño realizaron operativos en donde arrestaron mas de 5,600 gramos de distintos narcóticos.

Como parte de estas acciones, los equipos operativos desplegaron acciones puntuales en las localidades de Pimentel, Castillo, Villa Rivas, Arenoso, Guaraguao y el Bajo Yuna, provincia Duarte, arrestaron a 14 personas y confiscaron 1, 487 gramos de presunta cocaína, 254 de marihuana y 113 gramos de un material rocoso presumiblemente crack. 

Como parte de estas acciones, los equipos operativos desplegaron acciones puntuales en las localidades de Pimentel, Castillo, Villa Rivas, Arenoso, Guaraguao y el Bajo Yuna, provincia Duarte, arrestaron a 14 personas y confiscaron 1, 487 gramos de presunta cocaína, 254 de marihuana y 113 gramos de un material rocoso presumiblemente crack. 

Además se incautó un revólver calibre 38, con varias cápsulas, una escopeta, una radio de comunicación, 05 celulares, RD $3,000 pesos en efectivo, dos tijeras y varios paquetes de fundas plásticas. 

Las intervenciones contra el microtráfico, se extendieron al municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal, donde se realizaron ocho (08) allanamientos y se arrestaron a 07 personas con 3,537 gramos de cocaína, 152 dosis de marihuana y 120 gramos de crack.

Se incautaron además 03 balanzas, 04 celulares, 05 radios de comunicación, un chaleco antibalas, RD$2,500 pesos y otras evidencias vinculantes con la investigación. 

Los operativos de interdicción se realizaron en los sectores de Lucinda, La Lagunita, La Antena, Sterling, El Pueblecito y otros, donde se destaca además, la captura de  Ronald Soriano (Macongo y/o El Nene), el cual se encontraba prófugo por violacion al artículo 295 del Código Penal Dominicano (homicidio).

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, mientras el Ministerio Público y la DNCD continúan ampliando su capacidad operativa para atacar y erradicar el tráfico de estupefacientes. 

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de evaluación de avances en materia de seguridad

Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este lunes la reunión número 113 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito de evaluar los avances alcanzados y fortalecer las estrategias orientadas a garantizar la protección de los dominicanos.

Con esta actividad el Gobierno de la republica Domiicana revisa los progresos del Plan de Seguridad Ciudadana y reafirma su compromiso con la reducción de los hechos delictivos y la tranquilidad de la población.

De acuerdo a una nota que nos hiciera llegar el Veterano y buen amigo y Colega Periodista-Coronel Diego Pesqueira director de Relaciones Publicas y Diusion de la Policia nacional de la Republica Dominicana.

El encuentro, celebrado en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, inició a las 10:18 de la mañana y abarcó la revisión de los indicadores más recientes sobre criminalidad, patrullaje preventivo y respuesta institucional ante los hechos delictivos.

Durante la sesión se analizaron también los resultados de las acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras instituciones que conforman el plan.

La vicepresidenta Raquel Peña reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana, destacando que el trabajo interinstitucional ha permitido una presencia policial más efectiva y una mayor confianza de la ciudadanía en las autoridades.

Acompañaron a la vicepresidenta la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

También participaron el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración; y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, junto a una comisión de fiscales.

Entregan a la Policía Nacional joven vinculado a homicidio de comerciante en San Cristóbal

La Policía Nacional informa que fue entregado a las autoridades el joven Frenedy Jáquez, vinculado al homicidio del comerciante Alberto Esteban Vásquez Valdez, de 46 años, hecho ocurrido el pasado martes en el sector Madre Vieja Norte, provincia San Cristóbal.

La entrega fue realizada por el doctor Carlos Sánchez Díaz, coordinador regional sur del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), quien estuvo acompañado de familiares del joven. El mismo fue recibido por el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, junto a oficiales de la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Durante el proceso, el coronel Pesqueira garantizó el respeto pleno a los derechos fundamentales del detenido, y explicó que el caso será remitido a la jurisdicción correspondiente en San Cristóbal, donde el joven será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Jáquez está acusado de participar junto a otro individuo en el asalto en el que resultó muerto el comerciante Vásquez Valdez, ocurrido alrededor de la 1:00 p.m. del pasado martes, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta lo despojaron de una cadena de oro y le realizaron un disparo mortal dentro de su negocio en el citado sector.

Tras el suceso, la Policía Nacional dispuso la activación de varias unidades de investigación e inteligencia con el propósito de localizar y apresar a los demás implicados en este lamentable hecho, reafirmando su compromiso de mantener la paz y la seguridad ciudadana en la provincia de San Cristóbal y en todo el territorio nacional.

Policía Nacional activa búsqueda de “Napo” y “Miguel”, implicados en muerte de adolescente y heridas a niño de 8 años en Puerto Plata

La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y su Subdirección Regional Norte, activa la localización y captura de Luis Miguel Parra Martínez (a) “Miguel”, de 34 años, y Yorkis José Sena González (a) “Napo”, de 23, ambos implicados en el hecho donde resultó muerto por arma de fuego un adolescente de 14 años y las heridas ocasionadas a un niño de 8, durante la noche del pasado 29 de octubre en el sector Playa Oeste de la provincia de Puerto Plata.

Los mencionados son buscados de manera activa mediante la orden de arresto No. 2025-AJ0072843, por su presunta participación conjunta con otro individuo identificado como Víctor Manuel Martínez (a) “Víctor”, en el trágico suceso ocurrido aproximadamente a las 8:30 de la noche, en la calle 8 del referido sector.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los prófugos habrían accionado armas de fuego durante un incidente en el lugar, provocando la muerte del adolescente y las heridas del menor, quienes se encontraban en las inmediaciones.

La Policía Nacional advierte que estos individuos andan fuertemente armados y son considerados altamente peligrosos, por lo que exhorta a la ciudadanía a no intentar detenerlos por cuenta propia y, en cambio, proporcionar cualquier información que contribuya a su localización.

Las personas que posean datos sobre el paradero de los prófugos pueden comunicarse de manera confidencial a los números telefónicos 849-815-6449 (Tte. Cor. Aneurys Ruiz, P.N.) o 809-682-2151, extensión de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en el Palacio de la Policía Nacional.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments