Pro-Dominicana participa en el evento ANJE “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido” Otras Noticias

0
306
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. –  El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro-Dominicana) participó en el evento “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido”, llevado a cabo por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El evento tiene la finalidad de visibilizar el impacto que tiene el sistema exportador dominicano como generador de divisas y en el fomento del desarrollo y de la competitividad del país.

Este espacio de discusión, organizado por la Comisión de Economía y Energía de ANJE de la mano con especialistas de los sectores público, privado y gremial, contó con una presentación magistral de Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, quien abordó el impacto de las exportaciones y el rol que han desempeñado los distintos subsectores en la consolidación de la República Dominicana como uno de los principales exportadores de la región.

La agenda del encuentro también incluyó el panel “Perspectiva del sector: presente y futuro”, en el que representantes de los sectores de zonas francas, minería y exportador abordaron su visión y expectativas sobre los aportes que sus respectivos subsectores están haciendo para continuar impulsando la economía dominicana.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del BANDEX, entidad de intermediación financiera dedicada al fomento de sectores productivos estratégicos.

El panel contó con la participación de Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo deresarios, que tienen incidencia en materia de exportación, estamos trabajando juntos de la mano para impactar positivamente el desarrollo y la consolidación de la República Dominicana como principal exportador de la región”, destacó el presidente de ANJE, Luis Manuel Pellerano.

Por otro lado, durante su intervención, Biviana Riveiro indicó que “En una economía pequeña como la nuestra, con un mercado y un poder adquisitivo limitado, la inversión privada y el fomento de las exportaciones se constituyen en elementos claves para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos. Debemos alinear nuestras capacidades productivas hacia la demanda de los mercados extranjeros e incrementar nuestra participación en el comercio internacional”.

Además, destacó los datos del primer semestre del 2022, donde se indica que las exportaciones totales fueron de USD 6,305.2 millones con un crecimiento de 10.7 %, “lo que significa que vamos en camino a otro récord histórico de las exportaciones”.

Asimismo, durante el panel, los exponentes resaltaron puntos claves en el crecimiento y desarrollo de las exportaciones en el país tales como la resiliencia del sector ante la crisis del COVID-19, el reto de contar con el capital humano formado y las ventajas de la deslocalización de proximidad o nearshoring, como parte de la estrategia comercial.

El cierre del evento fue protagonizado por Juan Mustafá, gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), quien compartió la nueva visión de esta entidad y las facilidades de financiamiento que ofrecen al sector.

El encuentro “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido” contó con el apoyo de las empresas colaboradoras de ANJE, INICIA, Banco Popular Dominicano, Zona Franca Las Américas, Martí, Grupo Puntacana, Humano, Gam Capital, Excel, Cormidom, Banco BHD, Mapfre Salud, Universal, Rica, Scotiabank, Planeta Azul, Jiménez Peña, Centro Cuesta Nacional, Font Gamundi, CCD, El Catador, Banesco, Grupo Cometa, Banco Lafise, VMO, United Capital, Blandino, Marsh Franco Acra, Patiño Cáceres y Pollos Victorina, así como con las empresas patrocinadoras de este evento: Marítima Dominicana (MARDOM), Gerdau Metaldom, Adozona, y la colaboración de Pro-Dominicana y BANDEX.

INDRHI destaca relevancia de boletines hidrológicos ante prevención de impactos atmosféricos

foto

Santo Domingo. – En el marco del simposio “Temporada de huracanes y sistemas de alerta temprana”, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) expuso la relevancia de los boletines hidrológicos para evaluar acciones preventivas ante fenómenos atmosféricos, sobre todo en temporada ciclónica.

Estos boletines se preparan con reportes de lluvias de 24 horas, desde su red de monitoreo pluviométrico y climático, además de la disponibilidad del líquido en los embalses y otras informaciones técnicas que posteriormente son suministradas a organismos del sector.

Así lo explicó Israel Acosta Lantigua, encargado del Departamento de Hidrología, en la conferencia titulada “INDRHI: Proceso Preparativo para Elaboración de Boletines Hidrológicos y Uso de Modelos” que dictó durante el evento organizado por la Defensa Civil y que contó con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y el país (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

Señaló además que en la actual gestión de Olmedo Caba Romano como director ejecutivo del INDRHI, se han aplicado mejoras en los procesos del uso de modelos y herramientas hidrológicas, lo cual permite la recolección de informaciones precisas cuyo alto valor técnico ponderó como primordial, ya que el organismo es asesor hidrológico del país ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acosta informó que el INDRHI ha participado junto con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en el desarrollo de herramientas que representan un avance en América Latina y el Caribe. Entre ellas destacó el Sistema Integrado de Pronósticos de Inundaciones Fluviales que se ha implementado en las cuencas piloto de los ríos Haina y Yaque del Norte, con la proyección de cubrir toda la geografía nacional.

Finalmente, indicó que el INDRHI mantiene un monitoreo de 24 horas e hizo un llamado a la población a visitar la web institucional indrhi.gob.do y redes sociales para acceder a la información de dichos boletines hidrológicos, en virtud de los posibles impactos negativos como inundaciones y desborde de ríos que podrían obstaculizar las carreteras, eventos que se acentúan en la temporada ciclónica.

Banco Desarrollo de América Latina muestra interés en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales

foto

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, participó en la versión 175 de la Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde ejecutivos del CAF mostraron interés en participar en el financiamiento del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.

El evento tuvo en agenda conocer y aprobar financiamientos a proyectos de varios países latinoamericanos.

La República Dominicana posee actualmente dos financiamientos con el CAF: uno para la ampliación del Acueducto Oriental, barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte, obra que está siendo ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el otro, ya completamente desembolsado, es de apoyo presupuestario para atacar los efectos de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

El Ministro Vicente, quien estuvo en la actividad en representación de la República Dominicana en el Directorio del CAF, sostuvo varios encuentros antes de la reunión, uno de ellos para tratar la transición energética en Latinoamérica y el Caribe

“La transición energética es una tarea de interés para el Gobierno dominicano por múltiples factores: para reducir la dependencia del petróleo, debido al impacto que tiene el cambio climático sobre nuestro territorio por nuestra condición de isla, y porque buscamos tener un desarrollo económico más sostenible”, declaró. 

De igual forma, el titular de Hacienda participó en otra reunión donde se abordó el tema de las alianzas público-privadas (APP). Sobre este punto se analizó el financiamiento de infraestructura y los casos de éxito en la región de este tipo de cooperación.

En la 175 Reunión del Directorio del Banco, celebrada en Ciudad de Panamá, participaron los accionistas de la institución.  

El CAF es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de latinoamericanos y caribeños, promoviendo acciones como el desarrollo sostenible y la integración regional e, igualmente, apuntar a convertirse en el banco verde y azul, así como el de la reactivación económica y social de la región.

INABIE y Programa Mundial de Alimentos implementan metodología “SABER-AE” para mejorar alimentación escolar

foto

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementan con éxito la metodología “SABER-AE” para mejorar la alimentación escolar en el país.

SABER-AE es un subsistema de análisis que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y que permitirá mitigar la carga económica generada por la malnutrición, la cual solo en 2017 le representó al país un gasto cercano a USD 2,000 millones.

Para esto, ambas instituciones tienen más de un año de trabajo metodológico bajo los esquemas diseñados por el subsistema de Alimentación Escolar dentro del Enfoque de Sistemas para Mejores Resultados en la Educación (SABER– Por sus siglas en inglés, Systems Approach for Better Education Reports). 

El levantamiento de la información para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició luego de la firma del acuerdo realizado en marzo del 2021. 

Desde entonces, especialistas del INABIE y el PMA han levantado un “Diagnóstico País” con base en cinco componentes neurálgicos de incidencia directa en la calidad de la alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios cada día.  

Entre los componentes analizados está el marco nacional de política de la alimentación escolar, la capacidad financiera de los programas, coordinación institucional, diseño de implementación y roles de la comunidad más allá de la escuela. 

Sobre cada uno de ellos se establecieron oportunidades de mejoras, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en el “Taller Externo SABER”, el cual reunió a tomadores de decisiones de diversas instituciones del Estado con el objetivo de adoptar un plan de acción para contribuir a un sistema alimentario más sostenible, así como al fomento de dietas y estilos de vidas saludables para los estudiantes del sistema educativo público nacional. 

Con las informaciones validadas de “SABER-AE” se podrá focalizar la inversión, reenfocar líneas de acción y/o ampliar las buenas prácticas y alinear las acciones a los objetivos emanados de las recomendaciones consensuadas en la plenaria.

En ese sentido, el compromiso con estos levantamientos por parte de la actual Dirección Ejecutiva del INABIE, encabezada por Víctor Castro, y del PMA, bajo el liderazgo de su representante Gabriela Alvarado, es contrarrestar el impacto social y económico de la malnutrición, la cual se traduce en pérdidas en salud, educación y productividad de las familias dominicanas. 

Tenemos muchos desafíos con este programa; por eso cada día intentamos ser mejores para proporcionar mejores alimentos a nuestros estudiantes, lo que repercutirá en su sano desarrollo. Nuestro compromiso es fortalecer los monitoreos del servicio a fin de garantizar la alimentación en las escuelas”, resaltó Víctor Castro.

En la actividad también intervino la representante regional de nutrición del PMA, Carla Mejía, quien puntualizó la gran importancia de los trabajos que realizan junto al INABIE para la buena y adecuada alimentación estudiantil.

En la República Dominicana existe un Programa de Alimentación Escolar exitoso; es cuestión de fortalecerlo con acciones que mejoren los menús diseñados para los estudiantes. Por eso estamos realizando talleres como este, para orientar debidamente a los actores que intervienen con este tema”, manifestó Mejía.

El objetivo no es para menos, ya que, de acuerdo con datos arrojados por el estudio “El costo social y económico de la doble carga de la malnutrición”, en el 2017 esta problemática le representó al país casi USD 2,000 millones. 

Además, los niños y las niñas en edad escolar que se ven afectados por esta problemática podrían costar al país USD 166,3 millones por baja productividad debido al reducido nivel educativo como resultado de la malnutrición, según el mismo análisis. 

En el diálogo participaron la diputada Soraya Suárez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre; la directora del Programa de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón; la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Mirian Estela Guzmán, y la oficial de Nutrición del PMA, María Fulcar.

También estuvieron representantes del Ministerio de Educación y el de Economía, la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, entre otras. 

Más sobre la metodología SABER-AE

El Enfoque de Sistemas para Mejores Resultados en la Educación (SABER) es una metodología desarrollada por el Banco Mundial para generar datos comparativos sobre las políticas e instituciones educativas, con el objetivo de ayudar a los países a fortalecer sus sistemas educativos en diferentes áreas, entre las que se incluye la alimentación escolar. El subsistema de SABER dedicado al tema de Alimentación Escolar (SABER- AE) fue desarrollado bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para ayudar a los países a mejorar sus políticas sobre Alimentación Escolar

Este tipo de diagnósticos se han realizado en países como Guatemala, Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua, entre otros, en los cuales se desarrollan Programas de Alimentación Escolar tan importantes como el de la República Dominicana.

Zonas francas superan los 190 mil empleos directos

foto

Santo Domingo. – Durante el período enero-junio del presente año, el sector de zonas francas registró el mayor número de empleos en los últimos 22 años al alcanzar la cifra de 190,472 empleos directos, lo cual muestra un crecimiento relativo de 11 % con respecto al mismo período del año pasado, cuya cifra fue de 171,682.

De acuerdo con declaraciones de Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, estos niveles de empleos ponen de manifiesto la preponderancia y fortaleza que tienen las zonas francas en la generación de nuevos puestos de trabajo, al registrar alrededor de 20,000 empleos por encima de la cantidad previa a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, externó que todas las actividades productivas del sector registraron incrementos en sus niveles de empleos durante dicho período, con posición destacada para los siguientes: manufactura de tabaco y derivados, dispositivos médicos, productos eléctricos, manufactura textil y call centers, entre otros.

Expresó que el crecimiento alcanzado en el número de empleos ha sido a nivel de todos los parques de zonas francas, con los mayores incrementos en los parques de zonas francas de la región Norte y la provincia Santo Domingo.

Liranzo resaltó que la tendencia registrada en el aumento de los niveles de empleos constituye un factor de suma importancia para el país, debido a que estos contribuyen a dinamizar la economía y el bienestar social de las personas, a través de la generación de una espiral económica.

Finalmente, Liranzo puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado a las zonas francas por el Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Escritoras internacionales valoran positivamente el impulso del MINERD por el fomento de la lectura

Foto

Santo Domingo.- En el marco del primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, tres relevantes escritoras destacaron los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación (MINERD) para fomentar la lectoescritura, así como el uso del libro, tanto en formato digital como impreso, dentro y fuera de las aulas.

Al referirse al uso de los recursos digitales en las aulas, Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), destacó que el libro de texto impreso, al que tradicional e históricamente se está acostumbrado, no es el único recurso dentro y fuera de las aulas, sino que es fundamental e importante que se combine con otros recursos educativos digitales para fortalecer la producción de conocimientos.

“Los formatos digitales, celulares, tabletas, son bienvenidos a las bibliotecas y a las aulas, como oportunidades de aumentar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizajes”, dijo.

La escritora indicó que la pandemia del COVID-19 dejó grandes lecciones, haciendo necesario replantear las nociones y la comprensión que se tenía sobre la lectura, así como la creación de bibliotecas digitales y virtuales y el reconocimiento de las nuevas prácticas de lectura de los jóvenes.

Igualmente, Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana, sostuvo que tener una oferta tanto de libro impreso como digital es fundamental para el sistema educativo, porque se les da a los estudiantes la oportunidad de tener acceso a los diferentes portadores de textos con los que hoy en día se articulan los conocimientos.

“Aprender a leer un texto digital tiene sus procesos y es muy rico porque nos permite la hipertextualidad; a través de un texto digital no solo tenemos acceso a ese texto, sino también a diccionarios y otras páginas que permiten ampliar los conocimientos”, expresó.

Valoró como muy positivo el que se pueda diseñar e implementar una política que garantice a la comunidad educativa libros impresos y digitales.

Mientras que la historiadora y escritora, Ángela Hernández, expresó que el libro de texto impreso es un recurso muy valioso, pero a la vez afirmó que es de suma importancia que se tengan disponibles recursos digitales.

Las escritoras hablaron en esos términos durante el primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, con el objetivo de que se conozcan las políticas y proyectos de fomento de la lectura y escritura que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) impulsa a través del plan Dominicana Lee.

El encuentro se celebró en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), y también contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales como Liliana de Olloqui de Montenegro, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.

RD y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria firman convenio para garantizar calidad en la producción de carnes del país

Foto

Santo Domingo.- Con el propósito de establecer mecanismos y fortalecer la supervisión del sistema de producción de carne en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El mismo busca implementar el desarrollo de un programa que garantice la permanencia del personal de inspección oficializado en los establecimientos autorizados que se dediquen al sacrificio de animales o la industrialización de carnes, para dar cumplimiento a la Ley General de Salud 42-01.

El acuerdo firmado por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y Efraín Medina Guerra, director ejecutivo de OIRSA, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), servirá para definir el perfil técnico requerido, así como supervisar y evaluar las funciones y tareas a desarrollar de los médicos veterinarios y del personal de inspección.

El titular de Salud calificó de favorable el acuerdo, debido a que busca garantizar, ampliar y brindar una mejor calidad y seguridad de los servicios que ofrecerán los técnicos oficializados en las funciones y la naturaleza del puesto a realizar.

Para nosotros ser confiables, tenemos que invertir para tener buenos laboratorios y un personal altamente capacitado y confiable; que haya controles necesarios de seguridad en los mataderos para comercializar una carne con toda la garantía de calidad y así asegurar una buena salud y alimentación, como demanda el Presidente Luis Abinader”.

El director ejecutivo de OIRSA consideró trascendental “apoyar y trabajar con el MISPAS, ente rector en cuanto a la acreditación y certificación al cumplimiento de los productos cárnicos y de otros sectores de exportación de alta calidad que tiene el país, los cuales deben estar libres de cualquier contaminación física, química y biológica para tener acceso a los principales mercados internacionales”.

Efraín Medina Guerra agradeció la firma del acuerdo ya que lo consideró un paso muy importante para la producción cárnica de la República Dominicana.

Con el convenio se facilitará la incorporación de un mayor número de técnicos al sistema de incursión de carne en los mataderos en donde el MISPAS se encargará de capacitar y entrenar para una mejor garantía de los servicios.

A través del convenio se fortalecerán los servicios en las áreas de salud animal e inocuidad de los alimentos, a fin de tener un mayor control de calidad en las exportaciones a los mercados europeos y de los Estados Unidos.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el licenciado Leandro Villanueva, viceministro y director de DIGEMAPS; Luis Martínez, encargado del departamento de Alimentos de DIGEMAPS; Ana Melo Cuevas, representante de OIRSA en el país; Iván Rondón Sánchez, y Juan Miguel Castillo Pantaleón, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...