Primera dama: el Gobierno dominicano garantiza derechos, no los regala. Otras Noticias Gubernamentales

0
289
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. La primera dama de la Republica Dominicana Raquel Arbaje afirmó, durante un recorrido realizado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, que el Gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, no regala, sino que garantiza derechos.

Aquí no hay regalo, aquí hay la dignidad que ustedes merecen por derecho, porque pagan impuestos. Hay mucho por mejorar, hay mucho trabajo, pero aquí estamos sirviéndoles, y ojalá que podamos hace, aunque sea la mitad de lo que se necesita”, dijo Arbaje tras el anuncio de la reconstrucción de una cancha en Las Cañitas realizado por el ministro de Deportes Francisco Camacho.

La también presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia agotó una agenda de actividades que incluyó la visita al programa Supérate, dirigido por Gloria Reyes, que benefició a 700 residentes de los sectores Espaillat, 24 Abril, Las Cañitas, La Zurza, Ciénaga, Guachupita, Gualey y Bameso.

Asimismo, participó junto a la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte, en un encuentro con 150 mujeres comunitarias y emprendedoras, a quienes afirmó que se empezará a trabajar en la instalación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) para la barriada de Guachupita.

Arbaje, además, estuvo en calidad de testigo principal de un acuerdo firmado por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, y el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, que contempla la implementación de estrategias y programas para prevenir el consumo de drogas en la población joven.

En este evento, la primera dama compartió con 200 jóvenes emprendedores que forman parte de Mi Barrio tiene Talento, residentes en los sectores 24 de Abril, Zurza, Guandules, Ciénaga, Gualey y Bameso.

De igual manera, encabezó junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, la ampliación a más de 30 barrios ubicados en la zona norte del Distrito Nacional del Plan Asfaltado que por disposición del presidente Abinader se desarrolla en todo el país.

La primera dama almorzó en el Club Deportivo Los Pioneros con 125 comerciantes de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, a quienes exhortó a continuar aportando para el desarrollo de sus comunidades y el país.

Digepres abre participación a ciudadanía en formulación Presupuesto 2023

foto

Santo Domingo. – Representantes de la sociedad civil se dieron cita en el Encuentro Ciudadano organizado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), para socializar las potencialidades del Calendario de Formulación Presupuestaria 2023.

La herramienta contiene detalles de los insumos, actividades y responsables para el desarrollo de la formulación presupuestaria, como lo establece el artículo 30 del decreto 492-07, que aprueba el reglamento de aplicación de la Ley 423-06.

En las palabras de bienvenida, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que el encuentro abre las puertas de la institución para crear una cultura diferente de participación de la ciudadanía.

Queremos darles a conocer el trabajo que estamos realizando de cara al 2023. Un intercambio que viabilice la incorporación de las demandas de la sociedad, gobiernos locales y comunidades en el Presupuesto del próximo año”, manifestó Rijo Presbot.

Durante su intervención, recordó la alianza estratégica con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que busca vincular el plan y el presupuesto para un mejor manejo de la administración de los recursos, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Estamos haciendo un esfuerzo que va más allá del Gobierno central, con los gobiernos locales, para identificar las acciones, recursos y servicios que realmente brindan y, con ello, acercar los planes que reportan los ayuntamientos con el presupuesto”, destacó Rijo Presbot.

La actividad reunió a organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Centro de Investigación y Promoción Social, Centro Montalvo, Fundación Solidaridad, Centro Juan XXIII y Foro Ciudadano. A las mismas se sumaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y técnicos de Digepres.

En la actividad, representantes del MEPyD y Presupuesto desplegaron información relevante sobre las acciones que desarrollan ambas entidades.

Domingo Matías Hernández, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD, hizo referencia a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y a la Ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Pública, sus mecanismos y escalas de participación ciudadana.

Cuando llegamos no había un instrumento activado, por la falta de visión de la importancia de la relación de la sociedad civil con el Estado. En el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader está contemplado el poder ciudadano”, subrayó Matías Hernández.

Asimismo, explicó los procesos que realizan desde el Gobierno para integrar la participación ciudadana en la gestión pública.

De su lado, Griselda Gómez, de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria de Digepres, contó en detalle las novedades, acceso y desglose de fechas relevantes dentro del Calendario de Formulación Presupuestaria 2023, al tiempo de exhortar a los presentes para hacer uso de la herramienta.

Transparencia, control social y seguimiento ciudadano

La representante de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, calificó de positiva la iniciativa porque la sociedad puede vigilar y fiscalizar lo público de manera protagónica.

Posteriormente, Guadalupe Valdez, de Foro Ciudadano y Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), afirmó que la sociedad tiene derecho a estar informada.

Roque Félix, del Centro Juan Montalvo, felicitó la iniciativa y planteó sugerencias en materia de presupuesto dirigidas a las organizaciones sin fines de lucro y educación.

Otros planteamientos giraron sobre el régimen de consecuencias que deben tener las instituciones que no cumplan su rol como parte del sector público.

Como resultado del encuentro, se acordó replicar la experiencia en los territorios con la finalidad de llevar información a las comunidades a través del acceso a la información pública y el derecho a saber de los ciudadanos.

Rijo Presbot, presentó el portal institucional de Digepres como una herramienta ciudadana y de información sobre la ejecución presupuestaria.

Ministerio de Medio Ambiente plantea soluciones a la problemática medioambiental de la provincia Samaná

Medio Ambiente

Samaná. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este sábado un recorrido por la provincia Samaná, con el objetivo de verificar e implementar una serie de medidas para garantizar la conservación de las reservas medioambientales de esta demarcación ubicada en la región noreste del país.  

Durante su visita, Orlando Jorge Mera visitó el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, donde se comprometió al levantamiento de dos puestos de vigilancia para fortalecer las labores de seguridad, así como al mantenimiento del vivero de mangles y dragos, ubicado en el Caño Cangrejo, de esta área protegida 

Asimismo, el ministro se reunió con los representantes de la Asociación de Propietarios de Playa Bonita, en Las Terrenas y otros líderes de la comunidad, quienes expresaron que para los futuros proyectos turísticos se respeten las normas ambientales y de turismo para mantener este destino dentro de un desarrollo armónico con el medioambiente

Orlando Jorge Mera se comprometió con los mismos para instalar una oficina municipal de Medio Ambiente en Las Terrenas, que ayudará a garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales.

Otras de las inquietudes planteadas al titular de Medio Ambiente por la Asociación de Propietarios de Playa Bonita fue el problema de la contaminación sónica en Las Terrenas. Para solucionar este inconveniente el ministro propuso la creación de zonas de tolerancia donde se permita realizar actividades festivas en lugares en los que el ruido no represente una molestia para la comunidad.

En la reunión se trató también el manejo de los desechos en Las Terrenas y toda la provincia Samaná, el cual será abordado de acuerdo con lo que establece la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, que faculta al Ministerio de Medio Ambiente a regular este tema.

El ministro subrayó que en Las Terrenas este problema será solucionado de manera definitiva con el cierre del vertedero actual, que funcionaría como una estación de transferencia, y la instalación de un relleno sanitario.

Los Manglares del Bajo Yuna son un sitio de relevancia mundial reconocido por las Naciones Unidas en la Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, según el cual se llevan a cabo esfuerzos de conservación en el país por un ambiente sostenible. Este tratado intergubernamental, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos en todo el mundo, se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas, de todas las regiones geográficas del planeta, se ha adherido al tratado, incluida la República Dominicana.

CONAPE da primer palazo para construcción de hogar para adultos mayores en San Rafael de Yuma

foto

San Rafael De Yuma. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) dejó iniciados en esta comunidad los trabajos de construcción de un moderno hogar de día para adultos mayores, en un espacio de 203 metros cuadrados que forma parte de 5 mil donados por el ayuntamiento municipal.

La obra se llevará a cabo gracias a una donación de 92 mil 138 dólares de la embajada de Japón en el país, equivalente a unos 5.2 millones de pesos.

En la actividad realizada durante la mañana de este viernes, el alto funcionario dio el primer palazo junto a la encargada de Cooperación Técnica y Económica de la legación diplomática, señora Satomi Nakashima, de la gobernadora civil de la provincia La Altagracia, señora Martina Pepén y del alcalde del municipio San Rafael de Yuma, señor Francisco Rodríguez Aponte, quienes valoraron el proyecto.

El director ejecutivo de CONAPE resaltó la importancia de esta construcción que -según indicó- se trata de una sólida y segura edificación en bloques y losas de hormigón armado, diseñada por el departamento de ingeniería con las normas y estándares establecidos por sus técnicos para operar, además, como un centro de refugio ante cualquier eventualidad.

Dijo que este nuevo hogar de día contará con modernas instalaciones sanitarias y eléctricas, dormitorios, oficina administrativa y una sala donde se realizarán talleres y cursos de capacitación, además de ofrecer servicios de desarrollo integral y dar seguimiento a las necesidades de los adultos mayores.

Asimismo, el centro estará dotado de un área para cocina, comedor, consultorios médicos y espacios recreativos donde los envejecientes podrán descansar y realizar con holgura todas las actividades que contribuyan a su protección y bienestar.

El cambio llegó a San Rafael de Yuma

El doctor García Ramírez afirmó que con la llegada al poder del presidente Luis Abinader el cambio llegó a San Rafael de Yuma, ya que este hogar de día, con los servicios citados, es parte de un ambicioso plan para convertir a esta comunidad en “el Primer Municipio Amigable con los Adultos Mayores del País”.

Durante la ceremonia, el doctor García Ramírez hizo un recuento del apoyo que ha brindado a CONAPE la embajada de Japón desde octubre de 2020, cuando junto a las funcionarias Manuela Suncar y Nurys Presbot visitó a su embajador, en busca de apoyo financiero para la construcción varios hogares de día.

El alto funcionario informó que, durante su gestión, CONAPE ha prestado importantes servicios a los adultos mayores de la comunidad de San Rafael de Yuma, precisando que para el primer trimestre del presente año aportó en alimentos la suma de RD$618 mil 493, y en servicios RD$1 millón 100 mil, distribuidos en suplementos alimenticios, asistencia a domicilio, atenciones geriátricas, servicios culturales, entre otros.

Señaló que este proyecto hecho realidad tiene en perspectivas expandirse, ya que se ha tomado en cuenta el carácter turístico de San Rafael de Yuma y su cercanía con las playas del Este, por lo cual se espera que en poco tiempo podrá estar brindando servicios a los adultos mayores extranjeros que nos visitan por la época de frío en Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

García Ramírez refirió que recientemente CONAPE entregó el hogar permanente de Las Matas de Farfán, con veinte camas para internamiento y que actualmente, con el apoyo del Banco de Reservas, está finalizando la construcción del asilo Padre Noel de Villa Tapia, la remodelación del hogar de día Santa Lucía, así como la edificación de varios hogares en Capotillo, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Sabana Iglesia, Pedernales, Vallejuelo.

También trabaja en el mejoramiento de los servicios tecnológicos de tres asilos del Distrito Nacional.

En el acto de primer palazo para la construcción de hogar de día en San Rafael de Yuma, personal del Departamento de Desarrollo Social del CONAPE tomó los datos de los adultos mayores presentes, con la finalidad de gestionar las pensiones solidarias e incluirlos en los programas sociales que ofrece la institución.

También estuvieron, los diputados Francisco Solimán y Francisco Villegas, el senador Virgilio Cedano, por la provincia La Altagracia; Winston Genao, del Ministerio de Salud Pública, y Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas, entre otros.

CNSS anuncia “Semana de la Seguridad Social 2022”

cnss

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), anunció la celebración de la “Semana de la Seguridad Social”, a efectuarse del 9 al 13 de mayo 2022.

Dicha actividad se realiza atendiendo a la disposición del Poder Ejecutivo que declara el 9 de mayo “Día Nacional de la Seguridad Social”, debido a su importancia como pilar de protección de todos los dominicanos y residentes legales en el país.

El mandato está contenido en el decreto 247-11, que autoriza al Consejo a desarrollar un programa para difundir y valorar la Seguridad Social durante el mes de mayo de cada año.

Se dio a conocer que darán apertura a la Semana de la Seguridad Social el lunes 9 de mayo a las 8:00 a. m. con el izamiento de la bandera en la explanada de la Torre de la Seguridad Social, acto en el cual participarán las entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Con motivo del “Día Nacional de la Seguridad Social” y el del 21 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, se realizará una misa de Acción de Gracias, en la Iglesia San Judas Tadeo a las 10:00 a. m.

El martes 10 de mayo se realizará la conferencia “Perspectivas de la Seguridad Social en la República Dominicana” a cargo de la subgerente General del CNSS, Marilyn Rodríguez y la directora jurídica del CNSS, Anneline Escoto, en la Escuela Nacional de la Judicatura a las 4:00 P.M.

Mientras que el jueves se realizará el panel “Retos y Desafíos del Seguro Familiar de Salud”, a cargo de la directora de la DIDA, Carolina Serrata, y el superintendente de Salud y Riesgos (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias. El moderador de la actividad será el gerente general del CNSS, Edward Guzmán.

Todas las actividades contarán con la participación del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), la contraloría del CNSS, miembros del CNSS y empleados del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Además, durante la semana se realizará un encuentro con los sectores representados en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y con los servidores públicos de la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ministro de Interior y Policía recibe propuestas de Comisión Educativa para la reforma policial

Santo Domingo. – La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional presentó seis propuestas al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para transformar el Instituto Policial de Educación (IPE), las cuales constituyen un significativo avance en la reforma policial.

El coordinador de la Comisión Educativa, Roberto Santana, resumió como satisfactoria la labor de este cuatrimestre y explicó que los temas a trabajar son Modelo Educativo y Reforma Curricular, Estructura Organizacional y Talento Humano, Normativas, Cooperación y cursos complementarios, así como de educación continua.

Destacó el apoyo recibido de las autoridades y de la población, al tiempo de afirmar que están ocupados en acciones que erradiquen viejos episodios, que fomenten el respeto a los derechos humanos; “por eso es la reforma, para que eso cambie”.

Informó que la transformación del IPE será ejecutada con mesura, siguiendo el cronograma establecido, porque que no resiste prisas políticas.

En la reunión participaron el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de la Policía Turística (Politur), general Minoru Matsunaga, y José Vila, comisionado para la Reforma Policial. Por los comisionados de la parte educativa, estuvieron Mukien Sang Ben, Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Pedro Taveras, Rolando Guzmán, Claire Guillemin y Aida Consuelo Hernández.

Sang, directora ejecutiva de la comisión, consideró que la creación de una nueva cultura policial solo será posible con una modificación del aspecto educativo y un compromiso con el proceso, por lo que asume el reto de trabajar por un mejor cuerpo del orden, para beneficio de toda la sociedad.

Vásquez Martínez valoró los aportes y destacó la educación como pieza fundamental para los cambios en el cuerpo del orden. Aseguró que los progresos en esta jornada darán resultados contundentes.

 “La reforma de la Policía solo es posible si cambiamos la enseñanza en la Policía, si cambiamos el método formativo. La reforma en el fondo es esto, la parte formativa; eso es lo determinante para que podamos tener esa policía que todos aspiramos”, indicó.

En tanto, Aida Consuelo Hernández, del consorcio Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, detalló que el plan complementario y continuo en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana incluye la ética, desempeño de la autoridad, manejo de conflictos, cultura de paz y convivencia democrática, para suplir la necesidad urgente de intervención.

En principio contempla un piloto en las direcciones regionales de Santiago, Barahona y La Romana, donde serán formados 60 agentes; en Santo Domingo 20 de Politur e igual cantidad de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (Digesett). Serán 90 horas distribuidas en tres meses.

INDEX escucha comunidad dominicana en Italia y coordina agenda de trabajo conjunta

INDEX

Santo Domingo. – El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia (CONFDOMINICANA) realizaron este fin de semana el “I Foro de la Diáspora Dominicana en Italia”, con el objetivo de tener un intercambio con la comunidad criolla y escuchar de primera mano las expectativas que tiene para mejorar su calidad de vida en ese país.

Durante dos días se celebraron reuniones y paneles con otras autoridades dominicanas e italianas, y asociaciones de emigrantes formalizadas ante el Gobierno italiano, en las que conversaron sobre acciones que se pueden desarrollar para brindar asistencia, protección, servicios y generar acuerdos que propicien oportunidades para la comunidad.

En ese sentido se plasmaron los desafíos que enfrenta la diáspora en Italia; se detectaron oportunidades de colaboración entre las autoridades dominicanas, las italianas y las organizaciones de dominicanos y se identificaron iniciativas que pueden contribuir al desarrollo de las organizaciones. Con base en esos resultados se redactó la “Carta de la Diáspora” que incluye temas inherentes al conglomerado y sus posibles soluciones.

La delegación dominicana estuvo encabezada por el viceministro y director ejecutivo del INDEX, embajador Carlos de la Mota. El foro contó con la colaboración de la Embajada Dominicana en Italia, la oficina del INDEX en ese país, el Consulado Dominicano en Milano y la representación de la Junta Central Electoral.

En el evento, además, se promovió la vinculación para potenciar y revalorizar el rol de las asociaciones de dominicanos en Italia como agentes de desarrollo económico, social y cultural en el país de residencia y sus comunidades de origen.

Durante la apertura de los trabajos, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que, en un reciente estudio sociodemográfico de las dominicanas y dominicanos en el exterior realizado por la Dirección de Investigación y Estudio de este Viceministerio, se dio a conocer que la cuarta población más numerosa de la comunidad dominicana en el mundo reside oficialmente en Italia, con un total de 29,111 personas.

Con una población emigrante como esta, el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez no se equivocaron al establecer como primer eje de la política exterior dominicana, la protección de las dominicanas y dominicanas donde quiera que se encuentren, y qué mejor forma de lograr esto, que acercarnos a ellos y conocer de sus necesidades”, expresó De la Mota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la política exterior del Gobierno dominicano refleja la voluntad de servir de canal y garantía para fortalecer el ideario y la identidad nacional de la diáspora dominicana, en el marco de la cooperación y buenas relaciones entre los pueblos y naciones.

En este foro contó también con la participación del director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio, así como de Sheilly Núñez, directora de Vinculación y Codesarrollo del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; el cónsul general dominicano en Génova, Nelson Carella Luna;, Gina D’ Alessandro y Michelle Guzmán, ministra consejera y consejera de la Embajada Dominicana en Italia respectivamente; el encargado de la oficina del INDEX Italia, Julio César Regalado Garden;  la presidenta de la CONFDOMINICANA, Mirtha Racellis Mella; el vicecónsul dominicano en Milano, Joaquín Taveras, en representación de la cónsul Arlene Peña, y Vanessa Mercedes Graciano, encargada de la oficina de la Junta Central Electoral en Milano.

Gobierno dispensa RD$600 millones a SISALRIL para pagos Subsidios

foto

Santo Domingo. – A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Central ha dispensado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la suma extraordinaria de RD$600 millones, para subsanar los pagos de Subsidios registrados por Maternidad, Enfermedad Común y Lactancia, a raíz de un déficit en el recaudo de los aportes a la Seguridad Social de un 0.36% desde hace más de cinco años.

Este déficit es consecuencia del aumento a dos semanas adicionales en el Subsidio de maternidad sin la fuente de financiamiento correspondiente. Al respecto, sus proyecciones actuales indican que para cumplir con los compromisos presentes y futuros se recomienda aumentar la tasa de recaudo de 0.48% a 0.72% en el Seguro Familiar de Salud

En la SISALRIL estamos muy contentos por esta demostración de apoyo a nuestra gestión. Es una muestra más del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con que las responsabilidades asumidas sean cumplidas. Igualmente, agradecemos el respaldo del Gobierno Central, ya que ese dinero será destinado directamente a los beneficiarios de los Subsidios contemplados en la Seguridad Social”, expresó el superintendente, Dr. Jesús Feris Iglesias.

A la fecha, SISALRIL ha ejecutado los pagos de Subsidios por Lactancia autorizados a pago hasta abril del año en curso; sin embargo, los pagos de Subsidios por Enfermedad Común y Maternidad han sido dispensados hasta octubre del 2021 respectivamente. También han quedado pendientes las solicitudes con errores en el sistema, ya sea de montos, por estatus a confirmar en la Tesorería de la Seguridad Social (TS) o en tramitaciones bancarias.

Con esta inyección, se tiene proyectado realizar una serie de pagos distribuidos en dos depósitos mensuales para los Subsidios por Enfermedad Común y Maternidad y según los procesos de revisión y aprobación ejecutados por la Tesorería de la Seguridad Social y Banreservas.

En la actualidad, la SISALRIL tiene bajo proceso más de 7,600 casos, que datan desde el 2009 hasta la fecha, divididos entre los tres tipos de Subsidios que, junto a este aporte y mejoras planificadas a ejecutar en los procesos de la Superintendencia, se espera puedan ser gestionados.

INDRHI evalúa rotura en canal Monsieur Bogaert; iniciará reparación este lunes

INDRHI

Santiago. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evaluó este sábado la rotura que sufrió el canal Monsieur Bogaert en el distrito municipal La Canela de este municipio, producto de las recientes lluvias.

Las mismas aumentaron el caudal y provocaron su rompimiento en la transición de salida del flumen localizado en el kilómetro 8 del sistema de riego. Debido a la rotura, el INDRHI cerró el canal.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, inmediatamente fue informado de lo ocurrido en la tarde del viernes, por lo que dispuso el traslado al lugar de personal de la dirección de Proyectos y Obras, así como del departamento de Diseño, para evaluar y presentar una solución que será ejecutada en el menor tiempo posible. Estas acciones fueron llevadas a cabo este sábado y se coordinó iniciar los trabajos de reparación el lunes.

La rotura interrumpió el riego en un área de 100 mil tareas en las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades. También afectó el abastecimiento de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque.

Caba Romano informó que las brigadas estarán trabajando doble turno para que el canal entre en servicio en dos semanas. De igual modo, pidió a la población afectada su comprensión y confianza en el organismo hidráulico.

En la evaluación de los trabajos de levantamiento técnico para corregir la rotura del canal en la transición de salida del flumen estuvieron, por el INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte; Avelino De León, director de Proyectos; Félix González, encargado de Diseño de Obras, y César Montesinos, encargado de Conservación de la regional, mientras que por la Junta de Regantes Ms. Bogaert estuvo su gerente, José Valerio.

Gobierno enfrenta problemática de consumo de estupefacientes en población joven mediante Programa “MI Barrio Tiene Talento”

Primera Dama

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano ya tiene listo un conjunto estrategias y programas preventivos en materia de adicciones al consumo de drogas para la población joven residente en sectores populares y más vulnerables, a través de la acción conjunta entre el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, asegura que el Programa “MI Barrio Tiene Talento” está enfocado en promover, desde el Estado, políticas públicas focalizadas en los lugares en donde residen los jóvenes. “Vamos a involucrar a los jóvenes en la práctica de actividades lúdico-recreativas, que a su vez sean educativas y contribuyan a la formación de ciudadanos con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad social”, enfatizó Féliz García.

Al rubricar el convenio, que tuvo como testigo principal a la primera dama Raquel Arbaje, el ministro Féliz García y el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, también acordaron desarrollar la estrategia en las 14 zonas priorizadas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana a fin de reducir el uso, abuso, distribución y tráfico de sustancias adictivas, a través del desarrollo, articulación y monitoreo de políticas y acciones alineados a la salud y el bienestar de la juventud dominicana.

Es decir, el Ministerio de la Juventud acompañará al Consejo Nacional de Drogas en la prevención de una problemática social que es fruto de la desigualdad en el acceso a oportunidades que tiene la juventud dominicana, en especial la que reside en los barrios; esta es una amplia movilización educativa que permitirá prevenir el consumo de sustancias psicoactivas que afectan principalmente a los jóvenes del país”, precisó el ministro de la Juventud.

El titular se refirió al encomiable trabajo que desarrolla el presidente Luis Abinader: “Si algo aprendo de nuestro mandatario es que las oportunidades se crean en los lugares en donde reside la gente y es precisamente en respuesta a este enunciado que, desde el Ministerio de la Juventud, hemos formulado el Programa “Mi Barrio Tiene Talento”.

De esta manera, explicó el ministro, se llevará a cada uno de los jóvenes habitantes en los barrios de nuestro país, el catálogo de oportunidades para la juventud que ofrece el gobierno encabezado por nuestro presidente, quien “día a día, se encuentra trabajando sin descanso en ampliar y mejorar la calidad de sus servicios”, dijo Féliz García.

Entidades a cargo

El Ministerio de la Juventud es la institución rectora responsable de formular, coordinar y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud y velar por el cumplimiento de la Ley 49-00.

El Consejo Nacional de Drogas es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley 50-88, del año 1988, con la finalidad de ser el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas.

La firma de este convenio se realizó en las instalaciones del Club Deportivo y Cultural Bameso del Distrito Nacional.

Estado percibe US$26,838,500 por compensación de seguro de Gas Natural entre enero y abril

foto

Santo Domingo. – El Estado dominicano ha recibido US$26,838,500 en lo que va de año, en pagos de compensación por el seguro de Gas Natural contratado en 2021 por el Ministerio de Hacienda.

La adquisición oportuna del seguro ha mitigado el impacto del aumento de 82.9% del precio del Gas Natural desde inicios de 2022 y forma parte de las medidas estratégicas que desarrolla el Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad presupuestaria ante el aumento internacional del precio de las materias primas.

El resultado de la cobertura garantiza que el precio de este combustible no supere los US$3.25 MMBtu. El contrato se realizó de manera escalonada, cubriendo un 80 % de la importación de este combustible de mayo a diciembre del año pasado, 60 % en 2022 y un 40 % el año que viene.

Este combustible representa aproximadamente el 50 % de la matriz de generación eléctrica del país. Por lo tanto, la contratación del seguro ha permitido amortiguar el efecto alcista en el costo de la generación de energía.

Con el seguro de Gas Natural, el Gobierno ha logrado contrarrestar el impacto de los precios de este combustible en el subsidio eléctrico y, por ende, en las finanzas públicas. Además, la adquisición del seguro ha derivado en un beneficio adicional al fisco nacional.

El precio del Gas Natural ha aumentado en 154.6 % desde la contratación de este seguro, lo que ha permitido al Gobierno recibir US$62,847,957.94. El total de reclamos representa 4.9 veces la prima pagada para el período 2021-2023 y significa ingresos extraordinarios de US$50,055,957.97.

CAASD trabaja para corregir avería que afecta más de 60 sectores del GSD

CAASD

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las brigadas de la institución trabajan en la solución de una avería provocada este domingo por una máquina perforadora de una empresa privada en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví aseguró que los equipos de la CAASD laboran de forma continua para corregir a la brevedad la situación que afecta una de las líneas de distribución del Acueducto Valdesia-Santo Domingo.

Esta línea conduce aproximadamente 70 millones de galones por día, por lo que nuestra institución procedió a realizar el cierre de la misma, para identificar el daño que tiene la tubería y proceder con los trabajos de solución”, manifestó Suberví.

Asimismo, indicó que las tareas son ejecutadas en la avenida Coronel Juan María Lora Fernández, del referido sector de la capital.

Nuestras brigadas trabajarán de manera ininterrumpida las 24 horas del día para corregir esta situación a la brevedad y restablecer el servicio a los sectores afectados”, subrayó el titular de la CAASD.

Además, anunció que la institución estará tomando las medidas pertinentes contra la empresa que causó la problemática y resaltó que la misma no contaba con el permiso correspondiente.

La CAASD había otorgado un permiso para un filtrante de aguas residuales en la zona oeste de la vía y la hicieron en la parte este, donde cruzan las líneas del acueducto de Valdesia”, explicó.

Sectores afectados

Asimismo, el funcionario detalló que dentro de los sectores afectados por la avería se encuentran: Ensanche Quisqueya, El Millón, Bella Vista, Renacimiento, Mirador Sur, Mirador Norte y Los Cacicazgos.

Indicó que el servicio estará limitado en Las Praderas, San Gerónimo, El Rosmil, Los Restauradores, Manganagua y todos los sectores al norte de la avenida Independencia, entre otros.

Felipe Suberví subrayó que debido a la salida de la línea derecha del sistema de Valdesia, producto de la avería en Los Ríos, este lunes 09 de mayo, recibirán el servicio de manera parcial La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María, en el Distrito Nacional.

También, Villa Fontana, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, 24 de Abril, Gualey, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, Ensanche Kennedy y La Fe.

Además, Arroyo Hondo, Arroyo Hondo II, Arroyo Hondo III, Cristo Rey, La Agustina, La Agustinita, Lomas de Arroyo Hondo, La Puya de Arroyo Hondo, Los Pinos de Arroyo Hondo, Ensanche Claret, Los Ríos y el barrio La 800.

Igualmente, Laderas de Arroyo Hondo, Villa Claudia, Villa Graciela, Villa Amanda, Ciudad Real, residencial Carmen María, Arroyo Manzano, Puerta de Hierro, Residencial Meseta, Cuesta Hermosa I, II y III; Isabel Villas, y otros.

El director de la CAASD reveló que para el martes 10 de mayo estará limitado el servicio de agua potable para San Gerónimo, Libertador de Herrera, Buenos Aires de Herrera, Las Palmas de Herrera, Barrio Duarte de Herrera, Barrio Enriquillo, Barrio Holguín de Herrera, La Venta, Álamo, Las Praderas, Zona Industrial de Herrera, Las Malvinas de Herrera, entre otros del gran Santo Domingo.

MAP e INAPA inician trabajos de reforma del Sector Agua Potable y Saneamiento

MAP

Santo Domingo. – El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvo una reunión con los subdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Waskar Martínez y Yojanhy Pimentel, con miras a iniciar los trabajos de la mesa sectorial de Agua Potable y Saneamiento (APS).

El encuentro fue realizado en la sede del MAP, donde el ministro Castillo Lugo resaltó el contexto favorable creado por el Decreto 149-21, que ordena el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRMAP) y la condición de prioridad otorgada por el presidente Abinader al sector APS, a fin de garantizar el suministro sostenido y seguro del líquido a nivel nacional.

Por su parte, el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, hizo énfasis en los servicios de acompañamiento con los que, en el marco del proceso reformador, el MAP está orientando a las instituciones públicas.

Porfirio Quezada, consultor del Ministerio, fue el encargado de explicar la metodología a seguir para gestionar de manera efectiva el proceso de transformación institucional y la mejora de servicios implícitos en la estrategia reformadora.

En este primer encuentro, los participantes trataron sobre cómo abordar el proceso de reforma del Sector Agua, al tiempo que acordaron realizar la convocatoria de la mesa técnica para conocer un diagnóstico del sector realizado por INAPA, a partir del cual se establecerán los ejes e hitos para el referido sector dentro del PGRMAP.

Nosotros vemos con agrado esa iniciativa que ustedes están tomando, que parece ser una copia al carbón de lo que nosotros pensamos debería hacerse también en nuestras estructuras”, manifestó el subdirector técnico de INAPA, Waskar Martínez, al final de la reunión.

Allí también estuvieron presentes, de parte del MAP, la directora de Desarrollo Organizacional, Virna Peña, el consultor Alejandro Peralta y la analista Virginia Martínez; mientras que por INAPA participaron Christie Jordan, directora de Planificación, y Yanet Binet, directora de Recursos Humanos.

RD exhibe encantos y diversidad del país a participantes del Congreso Les Entreprises du Voyage

foto

Bávaro, La Altagracia. – Durante el Congreso Les Entreprises du Voyage, los participantes manifestaron su satisfacción por los encantos y diversidad de la oferta turística de República Dominicana.

El cónclave, donde se reunieron más de 400 representantes de la industria turística francesa; entre turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas, periodistas, agencias de seguros, agencias MICE y otros, se llevó a cabo en Bávaro del 4 al 9 de mayo.

Jean-Pierre MAS, presidente Entreprises du Voyage, agradeció al ministro David Collado por la disposición y facilidades para que el congreso se realizara en República Dominicana, al tiempo de felicitarlo por ser el primer país en la recuperación de la industria después del COVID-19.

Quiero agradecer su acogida en República Dominicana, estamos encantados en este país, el sol, el mar, y cada una de sus ofertas, pero, sobre todo, alegría de la población”, expresó MAS.

Manifestó que Quisqueya fue el primer país de larga distancia en recibir al francés luego de la pandemia, y que es uno de los 5 primeros destinos de los franceses para vacacionar.

El ministro Collado estuvo presente durante la realización del evento y agradeció a los representantes turísticos franceses la escogencia de República Dominicana para realizar el congreso, además de ser Quisqueya su destino favorito de larga distancia, lo cual se puede comprobar al recibir en el mes de abril de este año 24,839 franceses, 1,500 más que en 2019.

Ustedes han sido el soporte del turismo en el país y ser sus anfitriones en estas jornadas de trabajo; para nosotros es un orgullo y en nombre del presidente la República, del Gabinete de Turismo, del Ministerio de Turismo y de todos los dominicanos, muchísimas gracias”, expresó David Collado.

Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Francia, dijo que la realización de este congreso, donde se reunieron los ejecutivos de más alto nivel de las empresas turísticas francesas, es de gran importancia para República Dominicana, ya que es el tercer mercado emisor en la llegada de turistas al país.

Para estas empresas, estar aquí es importante, porque para ellos Quisqueya representa el primer destino de larga distancia en Francia y en ventas, como lo es también para todo el sector turístico dominicano (hoteleros, productores, artesanos, empresas de excursiones, etc.)”, indicó Castillo.

Agradeció la presencia de todos los participantes, porque al conocer el país de primera mano y a través de sus comentarios, se convierten en embajadores y esto facilita el trabajo para que sigan llegando más turistas franceses.

Los franceses durante su intervención en el congreso agotaron una amplia agenda, donde, aparte de sus rondas de negocios, conocieron las ofertas turísticas con la que cuenta el país. Participaron en Workshop y, además de Bávaro, visitaron la Isla Saona, Miches y la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Una parte de los participantes llegaron al país previo a la fecha del evento y realizaron un precongreso, es decir, visitaron varios destinos turísticos. Otro grupo de agentes de viajes va a continuar una etapa posterior al congreso, en la cual visitarán Samaná, Santo Domingo y Santiago.

Entre las empresas participantes estaban Airfrance, Air Caraibes, Iftm- Top Resa, Avis, Corsair, Train Air, Presence Assistance Tourisme, Voyages  Loisiris Etudes, entre otras.

Grupo Banco Mundial y MEPyD presentan nuevo programa para la transformación económica de la República Dominicana

Foto

Santo Domingo.- El Grupo Banco Mundial (GBM) y su contraparte en República Dominicana, que es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentaron el nuevo Marco de Alianza País (MAP), la estrategia del Grupo Banco Mundial que define el apoyo a las prioridades de desarrollo del país caribeño para los próximos cinco años y que contempla una financiación de hasta US$1,800 millones para proyectos de desarrollo. 

El acto estuvo encabezado por Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, acompañada por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf; la representante residente del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante del IFC en el país, Carolina Cárdenas.  

Elaborado en estrecha coordinación con el Plan Plurianual del Sector Público, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el MAP propone apoyar reformas en sectores claves tales como: electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medio ambiente. El Grupo Banco Mundial canalizará este apoyo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones.  

El ministro Ceara Hatton reconoce “el apoyo del Banco Mundial para alcanzar nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas; esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios, como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza País (MAP)”.

Servicio Nacional de Salud y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la Gestión Hospitalaria

sns

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), pusieron en marcha este lunes la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.

Ahora suman 50 los hospitales a nivel nacional donde se implementa SISMAP Salud. La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes centros de salud.

Se evalúan los indicadores de Gestión de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde con las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.

Para esta segunda versión, se realizó una reestructuración de los subindicadores, a fin de garantizar una mejor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales.

La ampliación del alcance del SISMAP Salud tiene como objetivo principal promover la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”, precisó el doctor Lama.

Hospitales incluidos

En el Servicio Regional de Salud Metropolitano se incluyeron los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Centro de Gastroenterología y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) en Santo Domingo.

En la regional Valdesia se agregaron los hospitales Nuestra Señora de Regla de Peravia y Rafael J. Mañón de San Cristóbal; en la Norcentral, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Toribio Bencosme de Espaillat y Presidente Estrella Ureña de Santiago; en la Nordeste, el Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, Pascasio Toribio de Hermanas Mirabal y San Vicente de Paúl de la provincia Duarte.

Asimismo, en SRS Enriquillo sumó a SISMAP Salud el Elio Fiallo de Pedernales, Jaime Sánchez de Barahona, San Bartolomé de Neiba y General Melenciano de Jimaní, mientras que en el Este se incluyeron los hospitales Teófilo Hernández de El Seibo, Nuestra Señora de La Altagracia y General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Francisco Antonio Gonzalvo y Arístides Fiallo Cabral de La Romana, además del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís.

En el Valle se añadieron los hospitales Alejandro Cabral de San Juan y Taiwán 19 de Marzo en Azua; en el Cibao Occidental, el Materno Infantil José Francisco Peña Gómez y Luis L. Bogaert de Valverde, mientras que el Cibao Central se agregaron el Luis Manuel Morrillo King de La Vega, Pedro Emilio de Marchena de Monseñor Nouel e Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez.

¿Cómo funciona SISMAP-Salud?

El área de Calidad en la Gestión de los Hospitales elabora mensualmente un reporte consolidado de monitoreo de los indicadores y la Dirección de Planificación del SNS, en coordinación con un Comité de Evaluación, establece un ranking hospitalario. Los centros que mantienen resultados favorables aplican para un programa de reconocimiento anual.

El SNS cuenta con el acompañamiento técnico del MAP, en la implementación de este moderno y probado sistema que se ejecuta para monitorear la gestión de las instituciones públicas.

Ministro de Energía y Minas destaca esfuerzos del país para garantizar seguridad energética

foto

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que el Gobierno dominicano hace esfuerzos para garantizar la seguridad energética en el país a través de un plan de expansión de la generación de electricidad con estímulo e impulso especial en las fuentes renovables.

Así lo expresó durante su disertación en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el evento, que auspicia el Organismo Internacional de Energía Atómica, el funcionario explicó que la seguridad energética tiene varios componentes, como es el de establecer alianzas firmes y estratégicas con naciones que puedan facilitar la provisión de los energéticos fósiles, como son los hidrocarburos y el carbón mineral, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico dominicano.

El ingeniero Almonte dijo que la actual gestión le está dando un impulso especial al estímulo de la producción energética de fuentes renovables para depender menos de los combustibles fósiles, ya que República Dominicana no cuenta con yacimientos de estos derivados del petróleo.

El ministro aprovechó para instar a los 14 países de América Latina y el Caribe, miembros del OIEA que participan en el referido curso en el hotel Catalonia, a trabajar de forma coordinada para lograr ser el continente que más genere electricidad de fuentes renovables.

Agregó que es la primera vez que un gobierno abastece un 99 por ciento de la demanda energética y que toma acciones encaminadas al estímulo e impulso de las energías renovables, con miras a que en el 2030 República Dominicana tenga un 25 por ciento de su matriz energética basada en energías renovables.

Asimismo, afirmó que el abastecimiento de energía eléctrica, y también de combustibles para diferentes usos, ha contribuido al desarrollo y relanzamiento de la economía dominicana luego de la pandemia de COVID-19.

Esta economía es muy pujante, muy dinámica, y nosotros tendemos a pensar que el sostenimiento de esta economía ha tenido que ver con el abastecimiento y la estabilidad que ha tenido el sistema eléctrico dominicano, que ha contribuido al desarrollo y al relanzamiento de la economía tras la pandemia”, dijo.

En la inauguración del taller, que tendrá una duración de 10 días, del 9 al 20 de mayo, participaron Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana; la señora Ilse Berdellans, analista de Sistemas Energéticos en el Organismo Internacional de Energía Atómica, y el ingeniero Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; los dos últimos a cargo del comité organizador.

En el acto de apertura además estuvieron presentes Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Martín Robles, administrador de ETED; Andrés Cueto, administrador de Edenorte; Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador, y Rafael Gómez junto a Fausto Pérez, viceministros de Energía y de Infraestructura, respectivamente.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo el señor Ramón Quiñones, de quien el ministro Almonte destacó sus aportes al país cuando estuvo como representante diplomático en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En la actividad participarán Estados miembros del OIEA como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

El curso está dirigido a profesionales que formen parte de los equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017 y que estén involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando la herramienta MESSAGE.

Funciones de OIEA y MESSAGE

El OIEA es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas dedicada a promover la seguridad tecnológica y física, así como el uso pacífico de la energía nuclear.

La herramienta MESSAGE, nombre dado por sus siglas en inglés (Model for Energy Supply System Alternatives and their General Environmental Impacts), está diseñada para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía que sean coherentes con las limitaciones definidas por el usuario en cuanto a nuevas inversiones, índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.

MESSAGE combina tecnologías y combustibles para construir cadenas energéticas, lo que permite a los usuarios trazar los flujos de energía desde la oferta hasta la demanda.

JAC y OGTIC firman acuerdo interinstitucional para eficientizar servicios aéreos

Foto

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) para incorporar a las plataformas en línea del Estado dominicano, todos los servicios que ofrece la institución que regula la aviación comercial en el país, así lo comunicó el doctor José Ernesto Marte Piantini.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la JAC, y en él se establece un marco de compromiso y obligaciones recíprocas con miras al fortalecimiento de los servicios del transporte aéreo.

El objetivo de ambas instituciones con la firma de este acuerdo es que la República Dominicana continúe con el perfeccionamiento de los servicios que ofrece a la ciudadanía en cumplimiento con las normas nacionales e internacionales de aviación civil.

La JAC busca la automatización de todos sus servicios como forma de mejorar y agilizar la asistencia que ofrece, logrando reducir el tiempo de entrega, en cumplimiento a la política de cielos abiertos impulsada por el presidente Luis Abinader.

Contenido del acuerdo

El acuerdo, firmado por el doctor José Ernesto Marte Piantini y el licenciado Pedro Antonio Quezada Cepeda, titulares de las instituciones, indica que permitirá garantizar la excelencia de los servicios al integrarlos a los servicios que ofrece la OGTIC a través de la línea *462, los Centros de Atención Presencial o Puntos GOB, como medio principal de comunicación del Gobierno dominicano entre las instituciones y la ciudadanía.

Asimismo, las partes convienen la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional para el seguimiento a la ejecución del acuerdo, así como la coordinación operativa de las acciones de acompañamiento técnico que será brindado con la firma del convenio.

Ambas entidades se comprometen a establecer un marco de colaboración que permita mayores servicios de conectividad redundante, firma digital, alojamiento en nube computacional gubernamental (OGTIC CLOUD) y acompañamiento para la implementación de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

“Con la firma de este acuerdo, la OGTIC se compromete a desplegar la ejecución de la Firma Digital, iniciativa que se enmarca en el compromiso gubernamental liderado por el presidente Luis Abinader, de digitalizar el Estado dominicano, reducir la burocracia y automatizar los procesos en las instituciones públicas, de conformidad a la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital y a su reglamento contenido en el Decreto 335-03. Así como también, promoveremos en la Junta de Aviación Civil el uso del portal de firmas gubernamental Firma GOB, un sistema de gestión de firma y documentos que sirve para administrar los certificados digitales, firmar un documento desde cualquier lugar y momento, manteniendo la seguridad de la información”, dijo Pedro Antonio Quezada Cepeda, director general de la OGTIC.

De igual forma, Marte Piantini manifestó que “seguimos apostando a la mejora continua, es por ello que no podía ser más oportuno este acuerdo, que permitirá a la Junta de Aviación Civil contar con el apoyo de la OGTIC, reconocida por su compromiso con las instituciones gubernamentales en la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la eficiencia en la gestión pública”, dijo Marte Piantini.

Al concluir el evento, Marte Piantini añadió que “la actual gestión está altamente comprometida con fortalecer la gestión institucional, y por ello asegura el cumplimiento de la eficiencia y la eficacia de todos los servicios es uno de nuestro principal objetivo”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Paola Plá, secretaria de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aérea, y Mayra de Jesús Cochón, encargada del departamento Jurídico de la Junta. Mientras que por la OGTIC estuvieron Yanel Peña, encargado de Relaciones Interinstitucionales y Yanio Reyes, analista de Servicio de Confianza Digital.

Resumen del día: Presidente Abinader recibe reconocimiento de la OMT

•  La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a República Dominicana como el país número uno del mundo en recuperación del turismo tras la pandemia.

•  Durante un recorrido realizado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, la primera dama Raquel Arbaje afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader no regala, sino que garantiza derechos. 

 • El Estado dominicano ha recibido US$26,838,500 en lo que va de año en pagos de compensación por el seguro de gas natural contratado en 2021 por el Ministerio de Hacienda. La adquisición oportuna del seguro ha mitigado el impacto del aumento en precios en un 82.9% desde inicios de 2022.

Por favor , déjenos su comentario...