Primera Dama Dominicana llama a eliminar violencia y construir sociedad con respeto, justicia, tolerancia y paz. Video Especial

0
744
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas. Exhortó a la ciudadanía a levantar su voz este 25 de noviembre en rechazo a cualquier forma de violencia de género.

Pidió a la población involucrarse activamente en el combate cotidiano y sin tregua contra este flagelo que daña la convivencia, impide el desarrollo personal y social y menoscaba el orden democrático.

En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteó la importancia de dar respuesta a enormes déficits en respeto a la integridad moral, sexual, física y social de las mujeres que reclaman ser solventados.

Sociedad equitativa sin cabida para violencia de género

Dijo que la violencia de género es un mal endémico en la sociedad dominicana. Planteó que debe ser enfrentado con firme decisión por todas las instancias gubernamentales, estatales y sociales empeñadas en lograr una sociedad basada en el respeto, la justicia, la tolerancia y la paz.

“Aunque la tarea por delante es inconmensurable, en la República Dominicana intensificamos nuestros esfuerzos para lograr una sociedad equitativa, justa e igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida”.

Una luz de esperanza

Manifestó que, en esa dirección, la Procuraduría General de la República presentó el pasado día 8 el Plan Nacional contra la Violencia de Género. La iniciativa permitirá enfrentar, a través de medidas concretas, los delitos relacionados con la violencia de género y reducir los feminicidios.

El Plan Nacional contra la Violencia de Género, agregó, incluye la coordinación de acciones educativas con el Ministerio de Educación para fomentar la equidad de género.

También, con el Ministerio de Salud Pública para la detección de la violencia en las usuarias del sistema público de salud. Estas agresiones serán reportadas al Ministerio Público.

“Si bien este Plan enciende una luz de esperanza, es necesario reforzarlo con acciones permanentes de las organizaciones sociales y de mujeres. Solo la participación de todos los sectores organizados y de la población, junto con sus autoridades, podrá poner freno al flagelo de la violencia de género”.

“Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”

En su mensaje, destacó que este año, ONU Mujeres propone celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Agregó que ONU Mujeres invita a todas las personas en el mundo a respaldar la campaña ÚNETE, usando hasta el 10 de diciembre el color naranja, que representa de la visibilidad de la causa de las mujeres contra la violencia de género.

Video Especial

Mujeres Dominicanas que fabrican cigarros

A Carmen Sosa su abuelita la tildaba de “alicantina” que, según la Real Academia de la Lengua Española, significa astuta.

“Siempre me gustaba hacer cosas y generar dinero”, dice Carmen.

Mujeres Que Fabrican Cigarros

Aprendió a hacer cigarros a los 7 años y a los 12 tenía su empresita en la que empleó a varias compañeritas de la escuela.

“Le puse una fábrica a todas las mujeres del sitio mío”, cuenta.

Tan buena se ha dado en lo suyo que preside la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Productores de Tabaco (Coopnata), entidad repleta de hombres.

“Nosotros podemos seguir viviendo del tabaco”, asegura.

Carmen se conmueve cuando habla del orgullo que siente al ser la voz de tantos hombres y mujeres que trabajan sembrando y haciendo cigarros como ella.

Para ella la felicidad está en hacer lo que a uno le gusta. “No se necesita atesorar grandes fortunas para tú ser feliz, sino hacer lo que a ti te gusta”.

Mujeres Que Fabrican Cigarros

Ella y sus socios tabaqueros de la cooperativa están en un buen momento.

En Visita Sorpresa 189, el presidente Danilo Medina les ofreció financiamiento para la construcción de 105 casas de curado e impulsar las 2,445 tareas de los miembros de su cooperativa.

Como Carmen hay muchas mujeres dominicanas “fajá” en el campo y que lideran a otras mujeres y hombres en la producción de tabaco.

En el gobierno de Danilo Medina celebramos y promovemos que así sea.

#MujeresRD

Por favor , déjenos su comentario...