Presidente recibe dirigentes de Anadega. Otras Noticias Presidenciales

0
240
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) recomendó al presidente de la República, Luis Abinader, retirar de la Cámara del Senado el proyecto de modificación de la Ley 112-00, a fin de que sea devuelto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), para una revisión y readecuación del mismo a las necesidades actuales del sector y de los consumidores.

El presidente de Anadegas, Juan Matos, dijo a través de un comunicado que explicaron al primer mandatario que el proyecto contiene distorsiones que, en lugar de beneficiar al pueblo, provocarán un aumento significativo en los precios de los combustibles.

“Lo más prudente es que este proyecto vuelva al Ministerio de Industria y Comercio y se escuche a todo el sector, a modo de que podamos elaborar un proyecto que sea integral, inclusivo, que beneficie al sector pero que, sobre todo, beneficie al consumidor, que es el pueblo dominicano”Juan MatosPresidente Anadegas“

Dijo que, al concluir el encuentro con el primer mandatario le recomendó continuar socializando el tema con los diferentes sectores, como lo han estado realizando.

Matos explicó que la reunión con el presidente Abinader se suma a la que sostuvieron con el ex presidente Leonel Fernández; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; legisladores, federaciones del Comercio, dirigentes sindicales, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil, entre otros, con el propósito de llevar luz sobre lo que provocaría que la pieza legislativa sea conocida en la forma en que fue introducida.

En todos los encuentros, Matos ha estado acompañado de Juan Ovalles, vicepresidente de Anadegas, del ingeniero Juan Ignacio Espaillat, asesor de esa entidad, Emilio Vásquez, Héctor Ramírez y Rafael Polanco.

Objeciones de Anadegas.

Dentro de los aspectos a que Anadegas se opone están que el proyecto tiene un espíritu de liberalización del mercado de los combustibles y, en los países donde eso ha ocurrido, no les ha favorecido a los consumidores. Asimismo, rechazan que sea el Ministerio de Industria y Comercio que designe la comisión que estará como veedora de la fórmula de paridad y el gremio considera que también debe incluir a Anadegas y otros sectores vinculados al mercado de los combustibles.

También, Anadegas objeta que en el artículo 114 de proyecto se introduce la resolución 201, que fue un engaño en su momento al pueblo dominicano en el sentido de que una rebaja que correspondía al pueblo dominicano, se lo incluyeron al margen del distribuidor, y más adelante lo pusieron como reducción.

Vicepresidenta asegura Gobierno busca impulsar la provincia de Santiago hacia el futuro

Foto

Santiago.- Al impartir la conferencia “Dominicana Prominente: Fortaleciendo el Pulso Económico de las Inversiones”, la vicepresidenta de la República Raquel Peña aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader busca impulsar la provincia de Santiago hacia el futuro, y que el sector privado tiene una importante participación en el logro de ese objetivo.

El presidente Luis Abinader lanzó el proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en 4 años, que contempla una serie de importantes obras para la transformación de esta provincia en lo que representa la mayor inversión jamás realizada aquí. Impulsar a Santiago hacia al futuro es el plan de nuestro Gobierno, y ustedes, como sector privado, tienen una importante participación en el logro de este objetivo”, manifestó la vicemandataria durante su participación en almuerzo empresarial realizado por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX).

Como coordinadora, también, del Gabinete de Inversiones destacó que la Región Norte contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo, al observarse que las remesas, los depósitos y la inversión pública crecieron más que a nivel nacional, mientras que el empleo, la llegada de turistas y las importaciones cayeron menos que a nivel nacional.

De la misma forma, precisó que el Plan Estratégico 2030 de la provincia de Santiago la consolida como centro de actividades generadoras de empleos, que ofrece, además, servicios educativos de calidad, de salud, financieros, comerciales y de movilidad, entre otros, que la hacen ejercer una influencia determinante en el desarrollo del país.

Indicó que el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación está realizando de manera activa una labor constante de aprobación de nuevas empresas de zona franca, lo que se puede constatar con las grandes inversiones y el crecimiento y proyección de la creación de nuevas fuentes de empleos directos en la región.

En sus palabras, Peña expresó la intención de que “sepan que perseguimos el crecimiento de todos, en beneficio y bienestar de cada dominicano y dominicana. Y parte de nuestra misión es garantizar el crecimiento y desarrollo sostenido de las inversiones, contando con una gestión moderna y eficiente, capaz de atender la demanda del entorno de negocios nacional e internacional”.

De su lado, Miguel A. Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca, aseguró que sobresalir en el sector productivo y en cualquier ámbito, en un mundo cada vez más competitivo, es una tarea que no admite esfuerzos individuales y aislados.

La experiencia nos ha enseñado que las energías y voluntades unidas en torno a propósitos comunes, son garantía de éxito. El sector privado, y especialmente las zonas francas, decidieron ocuparse en vez de preocuparse, mirando las oportunidades para seguir creciendo pese a las situaciones adversas que nos ha tocado enfrentar”, dijo el empresario.

Ambas intervenciones tuvieron lugar en el Almuerzo Empresarial de CAPEX,  patrocinado por Corporación Zona Franca Santiago y AFP Siembra. Asistieron los ministros Antonio Almonte, de Energía y Minas; Víctor Bisonó, de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, entre otros.

Vicepresidenta llama a población a no alarmarse por infección cutánea en Haití; gobierno se mantiene vigilante

Foto

Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó a la población dominicana a no alarmarse por la infección cutánea que afecta al vecino país de Haití, debido a que no hay muchos casos y el gobierno dominicano se mantiene vigilante ante cualquier novedad para evitar repercusión en el país.

Salud Pública está vigilante, pero definitivamente nosotros no hemos recibido información de que hay una gran cantidad de casos en Haití, y aquí los especialistas nos dicen que eso siempre ha existido en el país, o sea que no nos tenemos que alarmar”, manifestó la vicepresidenta.

Peña precisó que el gobierno dominicano está dando seguimiento y con los medicamentos que sean necesarios, “pero no alarmados, sólo ocuparnos”.

Añadió que el protocolo que se conoce para evitar esa enfermedad es la higiene y que, además, en la frontera permanecen atentos.

En estos términos se expresó la vicepresidenta, tras impartir la conferencia Dominicana Prominente: Fortaleciendo el Pulso Económico de las Inversiones” realizada por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX).

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública ha estado en contacto con las autoridades de Haití con respecto al tema de los casos de infecciones cutáneas registrados en el vecino país.

INDEX y DGCINE anuncian ganadores concurso de cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya”

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), anunció los ganadores del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya” edición 2021, el cual contó con el auspicio del Banco BHD León y permitió proyectar los valores de la dominicanidad.

Los tres ganadores fueron, en primer lugar, con una dotación de tres mil dólares, Oscar Enrique Socías Santana, residente en Japón, con el cortometraje titulado “Dominicanos en Japón”; en segundo lugar, con un premio de dos mil dólares, quedó Luis María Estévez Pérez, radicado en Perú, con el audiovisual “Huellas de mi Quisqueya”; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Karen Mariel Joaquín Cedano, quien vive en España y participó con el corto titulado “Sentidos”, por el cual recibió mil dólares.

Este certamen tuvo por objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en las comunidades dominicanas del exterior, vincularlas aún más con República Dominicana, promover la cultura dominicana y estimular la creación de audiovisuales con los elementos que más recuerdan de su país.

El acto de premiación estuvo encabezado por Carlos De la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX); Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) y Kirsis Abreu, gerente de Acción Social del Banco BHD León.

De la Mota, al pronunciar las palabras centrales expresó su satisfacción por la realización de este concurso “que permitió dar voz y visibilidad a nuestros hermanos dominicanos que se encuentran en los distintos países del mundo, quienes tienen su cuerpo fuera del país pero su corazón está atado a su patria, así como proyectar su talento”.

El Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya” en esta primera edición contó con 59 participantes, dominicanas y dominicanos que enviaron sus audiovisuales de países como Japón, Tailandia, Turquía, Canadá, Suiza, Países Bajos, Guatemala, México, España, Portugal, Taiwán, Holanda, Italia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Aruba, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, entre otros.

Cada audiovisual muestra lo que es para nuestros connacionales residir fuera, estar físicamente lejos de su patria pero conectado a través de esos elementos que siempre recuerdan y los mantienen conectados con el suelo que los vio nacer, entre ellos la gastronomía, la música, las costumbres, los paisajes y uno muy especial, que es la familia.

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por personalidades de origen dominicano con amplia experiencia en cinematografía y que han sido parte de nuestra diáspora.

En el evento, realizado en la sede del MIREX de manera semipresencial, estuvieron el embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral; Mildred Suberví, asesora del Viceministerio de las Comunidades Dominicanas en el Exterior del MIREX; Alyssa Aquino, encargada del Concurso Público del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE); José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana; Sheilly Núñez, directora de Vinculación y Codesarrollo del Viceministerio; Pablo Asencio, director de Investigación y Estudio del Viceministerio. De manera remota se conectaron los participantes del concurso, además de miembros de las distintas asociaciones de dominicanos y dominicanas en el exterior.

Parte de los principales requerimientos técnicos para presentar las propuestas audiovisuales fueron que el cortometraje tuviera una extensión máxima de 60 segundos, excluyendo los créditos, y un máximo de un 1GB de tamaño, emplear cualquier técnica audiovisual, pero contar con los derechos de autor al utilizar música.

Sobre el INDEX

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), es una instancia administrativa, desconcentrada, operativa y participativa, adscrita y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo promover y ejecutar estrategias, programas y propuestas dirigidas a la diáspora, para fortalecer sus vínculos socioeconómicos, culturales e identidad con el país y sus comunidades de orígen junto al fomento de su integración donde residen.

LMD y DGCP coordinan estrategias conjuntas para fortalecer compras y contrataciones municipales

20 DE ABRIL 2022 | 12:45

Foto

Santo Domingo.-La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron este miércoles un convenio para eficientizar las compras y contrataciones de los gobiernos locales y continuar avanzando en su incorporación en el Portal Transaccional para la gestión de sus procesos, en cumplimiento con el Decreto 350-17.

De manera concreta, este acuerdo busca garantizar que los gobiernos locales que han recibido fondos especializados para la construcción de aceras y contenes, como parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que ejecuta la LMD, realicen sus compras y contrataciones de manera transparente.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, resaltó que la coordinación interinstitucional es fundamental para ser eficaces en la política de fortalecimiento de la transparencia en las administraciones locales.

La nueva Liga Municipal Dominicana está enfocada en servir y ser aliada de la transparencia municipal. Por ello contamos con nuevo personal escogido por curso-concurso para asistir a los gobiernos locales en materia de control interno. Y junto al convenio que hoy firmamos con la DGCP, estamos seguros de que vamos en la dirección de dar un salto cualitativo hacia una mayor transparencia de la gestión pública municipal, de acuerdo a los lineamientos trazados por el presidente de la República, Luis Abinader”, dijo D´Aza.

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la elaboración de un modelo de pliego de condiciones que permita la adquisición de bienes, servicios, sorteo de obras y la contratación de la gestión y disposición final de los residuos sólidos, apegados a las mejores prácticas, tanto en el diseño de los procesos como en los contratos, en beneficio de los municipios.

Este convenio permitirá que una mayor cantidad de gobiernos locales usen el sistema electrónico de contrataciones y con esto, garantizar procesos más transparentes, participativos, competitivos y estratégicos en el territorio”.

Entre las líneas de trabajo acordadas entre la LMD y la DGCP están desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades municipales en el uso del Portal Transaccional mediante un Plan de Capacitación dirigido al personal de la Liga Municipal y el Ministerio de Administración Pública (MAP), de modo que estos sirvan de facilitadores y capacitadores para los responsables de las áreas administrativas y financieras en los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país y con ello, fortalecer el sistema de control interno municipal.

Asimismo, prevén celebrar seminarios y talleres con las máximas autoridades municipales, sobre la Ley No. 340-06 y sus modificaciones, así como sobre la importancia y el potencial de la implementación del Portal Transaccional para todos los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios.

Ambas instituciones también fijaron el compromiso de revisar de manera conjunta los estándares dispuestos en el marco legal actual y su adaptabilidad a las características de los territorios, de modo tal que presentarán propuestas dirigidas a viabilizar la implementación de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas, así como toda la normativa vinculada, en el territorio nacional.

Asimismo, como fruto de este convenio, se formulará una estrategia que permita estimular la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en sus territorios, como proveedores del Estado, de forma que puedan tener acceso a los procesos de compras y contrataciones ejecutados por los gobiernos locales, apegándose a la reglamentación vigente.

El pasado mes de enero el presidente Luis Abinader asignó 4 mil millones de pesos a LMD para la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, que contempla importantes obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios municipales en los territorios y dinamizar la economía local.

A la fecha, unos 108 ayuntamientos y juntas de distritos municipales se encuentran adheridos en el Portal Transaccional, registrando un incremento en más de un 100% en los últimos tres meses.

Por favor , déjenos su comentario...