Presidente Luis Abinader otorga la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella a embajadora de EE.UU. inicia agenda de trabajo cambiando modelos del pasado

0
338
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter Boston Massachussets

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO. R. D. – El presidente Luis Abinader, al condecorar con la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, destacó este martes sus cualidades diplomáticas y profesionales, y la calificó como una amiga de la República Dominicana.

El mandatario dijo que la diplomática encaminó una gestión adornada de valores, y recordó que antes de su confirmación como embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Bernstein se desempeñó como presidenta y directora de Richard S. Bernstein y Asociados, así como vicepresidenta y directora de Rizbur, ambas compañías ubicadas en West Palm Beach, Florida.

Abinader resaltó que su experiencia de cuatro décadas en el área empresarial, el sector gubernamental y las organizaciones sin fines de lucro, fueron el escenario idóneo para demostrar no sólo su exitoso liderazgo en los negocios, sino también su sentido de la responsabilidad social y el compromiso con las mejores causas de su país.

Precisó que “su contacto y vinculación permanente en una variedad de sectores, tales como el empresarial, el mundo político y las asociaciones sin fines de lucro, le permitieron realizar contribuciones importantes en campos como la educación, la mitigación de desastres y el empoderamiento de las mujeres”.

Al valorar la gestión de la señora Bernstein, el presidente Abinader precisó que desde su confirmación el 7 de marzo de 2018, la embajadora desarrolló su plan de trabajo en el marco de las relaciones bilaterales domínico-estadounidenses, las que se fundamentaron en iniciativas como el crecimiento de las oportunidades comerciales, la promoción de políticas públicas en favor del Estado de derecho, el fortalecimiento de la democracia y el fomento de la prosperidad entre ambas naciones.

Expuso que, por intermediación de la embajadora, el gobierno norteamericano brindó apoyo en temas tan importantes para la República Dominicana como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el desarrollo humano, la cooperación educativa en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la protección de los derechos humanos.

Recordó que, a través de esa cooperación, Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional, donó ventiladores y dos hospitales móviles, demostrando el compromiso de ese país para apoyar al Gobierno en la lucha contra el coronavirus y una muestra fehaciente de las sólidas relaciones entre ambos Estados.

Abinader enfatizó que los buenos oficios de la embajadora Bernstein fueron esenciales para el logro de estos objetivos.

Al referirse a las tradicionales relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Dominicana, recordó que estas iniciaron en 1884, y que, desde entonces, “nuestras relaciones bilaterales han sido sólidas y fluidas durante todos estos años”.

El mandatario dijo que, en el escenario de la nueva política exterior del cambio, ha sido enfático en reiterar que los Estados Unidos de América, constituye el principal socio comercial y aliado estratégico.

Afirmó que “queremos reconocer los buenos oficios de la embajadora Bernstein en la firma del memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y la República Dominicana, con el fin de colaborar en la movilización de inversiones en energía, turismo y otros proyectos de infraestructura que fortalecerán las principales industrias, crearán puestos de trabajo y reforzarán las relaciones entre ambas naciones.

La condecoración fue otorgada por el presidente Abinader, mediante el Decreto 741-20.

Palabras embajadora

“Acepto con la más profunda gratitud este alto honor, este reconocimiento, la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, no sólo en mi nombre, sino en el de mi equipo en la Embajada de Santo Domingo, el Departamento de Estado y la Administración Trump”, afirmó.

“Es un símbolo de la amistad y el respeto que existe entre nuestros dos países y siempre estará en un honroso lugar en mi hogar. Su nación me ha recibido con los brazos abiertos. República Dominicana, siempre estarás en mi corazón. Somos más fuertes juntos. Como siempre y para siempre, Estados Unidos”, dijo la embajadora Robin Bernstein.

Estuvieron presentes en el acto, junto al presidente Luis Abinader, la vicepresidenta de la República. Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores y Antoliano Peralta Romero, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

También, Ghaleb Bader, nuncio apostólico de Su Santidad; Clara Reid de Frankenberg, decana del cuerpo consular acreditada ante el Gobierno dominicano; Richard Bernstein, esposo de la embajadora; Alli y Julia Bernstein, hijas de la embajadora y George Baciu, asistente de embajadora.

Gobierno inicia agenda de trabajo cambiando modelos del pasado

José Paliza

– En otro orden el Gobierno dominicano inició este año 2021 dando nuevos pasos en procura de romper paradigmas equivocados, y en ese sentido, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, valoró las disposiciones del Poder Ejecutivo que suprimen los actos protocolares de Año Nuevo.

Paliza destacó el interés del nuevo mandato en demostrar que la política puede tener formas distintas, más cercanas, más humanas y vinculadas al espíritu democrático que comparte el presidente Luis Abinader y el gobierno del cambio.

“Esas acciones tan faraónicas que colocaban a todo un pueblo, empresarios, intelectuales, deportistas y ciudadanos a colocarse en fila para felicitar al presidente son cosas del pasado, parte del cambio que Abinader impulsa, enmarcando con sus propias acciones y colocándose como un ciudadano más que le ha tocado servir desde la posición más honorable de todas, la Presidencia de la República, y con humildad”, señaló el ministro.

Al calificar como muy antigua la decisión de nombrar el año con un tema en particular mediante decreto, el ministro manifestó que a lo largo de los años esta disposición no rindió ningún fruto, y que además proviene de la era trujillista.

Paliza puntualizó una vez más que el cambio con el que se ha comprometido el Gobierno del presidente Luis Abinader se traduce en pequeñas acciones que generan un gran impacto.

“Este primer lunes del año se inició en el Palacio Nacional las labores sustituyendo el Programa ‘Quédate en casa’ por ‘Supérate’, donde se incluirán 200 mil nuevos dominicanos y se duplicarán los fondos que reciben las familias”, detalló el funcionario.

Finalmente, el ministro Administrativo manifestó sus parabienes con el pueblo dominicano en este nuevo año, al tiempo que reafirmó su compromiso de contribuir desde su posición al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.

Por favor , déjenos su comentario...