Gobierno Dominicano lanza nuevo programa social “Supérate”; garantizará seguridad alimentaria y empleos dignos

0
297
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Boston Massachussets

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este lunes el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y apoyar a los hogares más vulnerables en su pronta recuperación.

A partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se convertirá en “Supérate”, y alcanzará a un millón de hogares que recibirán mil 650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

El mandatario manifestó que se trata de una iniciativa más que se suma programa central del gobierno en su firme empeño de crear empleos de calidad para la gente.

Abinader, en las palabras centrales del acto, destacó la urgente necesidad de seguir acompañando a la población en el proceso de recuperación y la acción social preponderante del gobierno ante las consecuencias de la COVID-19, las que se extenderán más allá de eliminar el virus.

“El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por la pandemia. Seguiremos acompañándolos y apostando por una política social más inclusiva como garantía de los derechos ciudadanos y por la generación de empleos como la forma más sostenible para la protección social de los hogares”, expresó.

“Quédate en Casa” se extenderá hasta abril

El mandatario anunció que el programa “Quédate en Casa”, pautado para terminar en agosto y ampliado a diciembre del pasado año, será extendido hasta abril de este año.

En ese sentido, dijo que “aún en un año duro para las finanzas del Estado dominicano, seguiremos brindándoles un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia. Siempre he dicho que de esta crisis vamos a salir todos y juntos, y aquí está una prueba más de ese compromiso”.

“Las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, debemos eliminar los abusos del pasado y romper con el clientelismo, dotando a los mismos de mayor transparencia y mejorando la articulación con otros programas del gobierno”, puntualizó el presidente.

“Supérate”: un esfuerzo conjunto del Estado

El nuevo programa de transferencia monetaria a los más necesitados, tendrá como beneficio el doble del monto que recibían los hogares con el antiguo programa “Comer es Primero”, es decir, 1,650 pesos mensuales y sumará 200 mil hogares para alcanzar la meta de un millón.

Indicó que con el programa “Supérate”, a través de PROSOLI, se trabajará en coordinación con otras instituciones públicas para facilitar el proceso de reinserción laboral de los afectados por la pandemia del COVID-19 y de las personas en extrema pobreza.

Precisó que se trabajará en conjunto con los ministerios de Trabajo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones.

Agregó que en el ámbito rural se seguirá fortaleciendo el acompañamiento de los pequeños agricultores y campesinos, a los que se dotará de los recursos necesarios para que de manera solidaria aumenten su producción y la coloquen a buenos precios en el mercado.

Significó que, de la misma manera, se mejorará la articulación con otras entidades públicas de asistencia social como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre otras para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.

Abinader manifestó que desde el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), se fortalecerá el Registro Único de Beneficiarios para que todos los beneficios sociales del Gobierno lleguen a quienes tienen que llegar y evitar las duplicidades entre las instituciones.

Dijo que el programa es una iniciativa más del Gobierno para seguir acompañando a la población más vulnerable y empeñando esfuerzos para lograr políticas sociales más inclusivas y solidarias.

Desmonte gradual de “Quédate en Casa”

Gloria Reyes, directora de PROSOLI, explicó que en el período enero-abril 2021 se realizará un desmonte gradual tanto del monto como la cantidad de beneficiarios. En enero se iniciará con la transferencia de 3,000 pesos mensuales por hogar.

Este desmonte se hará priorizando los hogares más vulnerables y contará con el apoyo técnico de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el SIUBEN.

Este será un proceso transparente que busca mejorar el impacto de Quédate en Casa en los hogares más vulnerables en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“De la misma manera se mejorará la articulación con otras entidades públicas de asistencia social como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, INABIE, entre otras para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares afectados por la pandemia”, expresó.

Agregó además que, “desde el SIUBEN se fortalecerá el Registro Único de Beneficiarios para que todos los beneficios sociales del gobierno se registren y asegurar que los mismos lleguen a quienes tienen que llegar y evitar las duplicidades entre las instituciones”.

Durante el acto, llevado a cabo en el Palacio Nacional, también estuvieron presentes junto al presidente Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Abinader pasa revista a trabajos de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader se reunió la mañana de este martes con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, para pasar revista al trabajo realizado por el cuerpo del orden durante el año recién terminado, ver los planes para el 2021 y fijar detalles sobre la Reforma Policial.

“Hemos pasado revista al gran trabajo que la Policía Nacional ha realizado con el confinamiento y la lucha contra la criminalidad en el año 2020”, afirmó el mandatario en la reunión donde también participó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien es parte importante en el proceso de cambios en la institución del orden.

Abinader informó que también “hemos estudiado los planes del 2021, incluyendo el cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género”.

La reunión, realizada en el Palacio de la Policía Nacional, forma parte de los trabajos para una reforma policial profunda, la que avanza con el apoyo otorgado a la institución y sus agentes.

El presidente comunicó que a mediados de febrero se rendirán todos los detalles de la reforma, incluido el monto de inversión, aunque avanzó que el aumento salarial y el seguro médico premium del Senasa, para los agentes y sus familias, forma parte de esos cambios.

El mandatario adelantó que los planes del Gobierno con la reforma, la que incluye el reforzamiento de la dirección de atención a la mujer y de violencia intrafamiliar, son los de constituir un cuerpo especializado para focalizar la asistencia y la protección a las mujeres en todo el país.

“En algunos casos que las mujeres estén amenazadas, y se determina a través de análisis la peligrosidad de su agresor, de manera focalizada se le asignará un oficial para protegerla”, afirmó.

Significó que “estos feminicidios y esta violencia que existe tienen que disminuir y lo vamos a trabajar como prioridad del Gobierno dominicano”.

El mandatario además dijo que “vamos a aportar todas las herramientas tecnológicas, que no las tienen actualmente, para que sea una de las policías más modernas de la región y pueden tener seguro que la policía va a dar un cambio que va a ayudar y mejorar la seguridad ciudadana y, por ende, la calidad de vida de todos los dominicanos”.

Reiteró la determinación de dar seguimiento constante y el apoyo necesario para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el interés de este gobierno en lograr un país cada vez más seguro.

Reforma policial con asesoría internacional

El presidente Abinader anunció que, para realizar la reforma policial histórica, el gobierno contará con asesores internacionales y que la seguridad ciudadana se trabajará como un tema prioritario del Estado.

“Vamos a traer asesores de Estados Unidos, Colombia y organismos multilaterales de Europa que han estado trabajando con la policía y vamos a tomar lo mejor de cada una de esas prácticas de esos países para aplicarlas a nuestra Policía Nacional”, expresó Abinader.

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, agradeció la presencia del presidente Abinader y el ministro de Interior, Vásquez Martínez, así como el apoyo decidido del gobierno en dignificar la carrera policial.

El director de la policía dijo que “hoy día tenemos una institución muy motivada, haciendo énfasis en su vocación de seguir trabajando por la paz ciudadana. De igual forma, nos comprometemos a estar unidos direccionando la eficiente labor y el apoyo del presidente”.

Nuevo director del Consejo Nacional de Drogas anuncia trabajará de la mano con las instituciones públicas y privadas

 Al tomar juramento, el nuevo director del Consejo Nacional de Drogas (CND), general retirado Jaime Marte Martínez, anunció que trabajará de la mano con las instituciones públicas y privadas para prevenir el consumo de estupefacientes en el país.

“Tenemos un compromiso con la sociedad y con el presidente Luis Abinader”, expresó el funcionario tras ser juramentado en el cargo por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Marte Martínez, designado mediante el Decreto 739-20, se comprometió a desarrollar una gestión de lucha contra el consumo de drogas.

Proyecta trabajar junto a sectores de la sociedad para impulsar los buenos valores que contrarresten el consumo de estupefacientes.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que el Gobierno seguirá desarrollando políticas públicas para prevenir este flagelo que afecta a la sociedad dominicana.

Peralta Romero recordó que el CND fue creada para asesorar al Poder Ejecutivo en las acciones que deben adoptar para la detección y prevención del consumo de drogas.

“La sociedad está siendo azotada desde hace décadas por la venta y tráfico de drogas, sobre todo por el microtráfico, causa inmediata de la mayoría de delitos y crímenes que ocurren en el país”, expresó.

Peralta Romero sostuvo que Marte Martínez deberá contar con un buen equipo de técnicos que cumplan con la misión del CND, para prevenir el consumo y tráfico de drogas.

En la ceremonia de juramentación, realizada en la sede del CND, estuvieron presentes Margarito Carlo de León, subdirector del DNI y David Minaya Peña, director financiero del CND.

Por favor , déjenos su comentario...