Presidente Luis Abinader informa sobre los avances en la recuperación de las provincias más afectadas por Fiona. Otras Noticias Presidenciales

0
173
Hector Danilo Sanchez-Special Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe sobre las acciones del Gobierno para ayudar a las familias y zonas más afectadas por el impacto del huracán Fiona, afirmando que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso del fenómeno atmosférico.

Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.

Ante la pronta acción de las autoridades, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este Gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar a la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta postevento”.

Durante este fin de semana, el Presidente informó que se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total de 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.

Para estos fines, los materiales serán entregados entre la noche de este miércoles y el próximo viernes y se llevará a cabo entre el Ministerio de la Vivienda y el de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.

Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.

Avances en zonas afectadas

El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.

Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.

El director del INAPA, Wellington Arnaud, informó que 80 acueductos fueron inhabilitados antes del paso del huracán y que el 100 % de estos serán rehabilitados durante el fin de semana e inicio de la próxima semana.

Medidas sector agrícola

Para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, el Gobierno dispuso la reestructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

De igual forma, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofrecerá el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.

Más de 40,000 quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos. Además, junto a INESPRE y Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó labores de poda, así como limpieza de canales y está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.

El jefe de Estado informó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está implementando una auditoría general de los daños y se estima que se tendrán los datos exactos para el lunes de la semana próxima.

A través de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda se están realizando los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero en ninguna de estas reconstrucciones.

“Hasta ahora el gobierno tiene las suficientes cuentas especiales y reservas para resolver y atender estas urgencias”, enfatizó el Presidente Abinader.

Esfuerzos multidimensionales en la provincia de Samaná

De su lado, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas 7,000 planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

También, se han distribuido cerca de 6,000 raciones alimenticias, a la vez que se han instalado tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16,000 raciones por día. Igualmente, hay servicio de camiones de agua potable.

Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2,900,000 pesos para la reparación completa de su techado y una ambulancia para el hospital de Samaná, que ayude con los traslados a diferentes localidades. Se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.

Sobre las donaciones, el Presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el de la Vivienda, Carlos Bonilla.

Presidente Abinader asegura ninguna familia afectada por huracán Fiona se quedará sin recibir mano amiga del Gobierno

Presidente Abinader

Las Galeras.- El Presidente Luis Abinader continuó este jueves su recorrido por las provincias afectadas por el huracán Fiona y llegó hasta el municipio Las Galeras, provincia Samaná, donde se reunió con agricultores y autoridades locales, a quienes aseguró que ninguna familia que haya sido afectada se quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno. 

El mandatario manifestó que este es un tiempo de nación, un tiempo de país, y es en este momento donde resulta necesario trabajar todos juntos.

“Que no se quede una vivienda sin restaurar. Y no se va a quedar una sola vivienda sin restaurar, eso yo se lo garantizo”, expresó.

El jefe de Estado anunció que depositó dos millones de pesos al ayuntamiento de Las Galeras para ir en ayuda de los afectados y para el personal especial, además de pedir a los residentes tener paciencia para que llegue el auxilio necesario.

Indicó que en el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción que abarcará cada rincón de la provincia, con todos los funcionarios y el personal distribuido en cada lugar para determinar y asegurar que nadie se quede fuera.

Expuso que la jornada abarca un total de 8,300 hogares, de los cuales 5,500 corresponden a la región Este y 2,800 a la Nordeste. Esto se hará de forma tripartita, de modo que los ayuntamientos trabajarán con su personal para que dirijan la parte técnica, junto al Ministerio de Vivienda y Edificaciones u otras instituciones del Gobierno y las juntas de vecinos.

Explicó que para la realización del trabajo con los materiales que van a llegar, como madera, clavos y zinc, se ha hecho un protocolo que involucra la participación del ayuntamiento, la sociedad civil, juntas de vecinos, los mismos afectados y personal del Gobierno.

Restablecimiento total de la energía en unos dos días

El gobernante señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer una gran parte de la electricidad y que esperan que en unos dos días se termine en su totalidad.

Destacó la presencia del director del INAPA, Wellington Arnaud, quien dijo está presente para llevar soluciones y asegurar la restauración de todo lo relacionado con el tema del agua.

Resaltó, además, la ayuda que ha ofrecido en estos momentos la comunidad domínico-francesa y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo es la que más ha colaborado con la República Dominicana.

Medidas de apoyo al sector agrícola

En cuanto al sector agrícola, el Presidente Abinader informó que ya hay diez técnicos trabajando en el levantamiento del número de afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta 7 años de plazo y cero interés. 

Asimismo, se va a facilitar financiamiento a tasa cero a todos los productores afectados, para restablecer sus cultivos, y los productores con financiamiento de la banca comercial que así lo deseen podrán traspasarlo al Banco Agrícola para que también tengan el beneficio de tasa cero.

En el caso de los productores con préstamos informales, comunicó, se ha instruido al Banco Agrícola para la flexibilización de las condiciones, de manera que puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo financiero que necesitan para restablecer sus cultivos y crianzas.

“Todo esto lo vamos a ir haciendo en los próximos días, en las próximas semanas. Yo lo que quiero decirles es que está toda la disposición; vamos a buscar los recursos donde sea para nosotros atenderlos, pero vamos a hacerlo con paciencia. Hace apenas unos dos días que pasó el huracán y ya estamos resolviendo, lo importante es que sepan que ya está todo de camino”, apuntó.  

En lo referente al Clúster de Samaná, dijo que ha conversado con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que den un avance que permita el inicio de la restauración de los hoteles y restaurantes y que de manera concomitante realicen las evaluaciones de lugar.

Restablecimiento de empleos

“Cuando pienso restaurar los hoteles, es en restablecer los empleos de la gente. No es solamente los hoteles, son los taxistas, que son los que hacen tours y eso es lo que a mí me preocupa, que esas personas puedan tener empleos y normalizar sus vidas lo antes posible”, sostuvo el mandatario.

Enfatizó que la comunidad tendrá las ayudas del Plan Social en sus diferentes ramificaciones e insistió en trabajar con un sentido de urgencia, de hacer las cosas lo antes posible.

El mandatario indicó que se iniciarán los trabajos de reconstrucción de las casas que estén en peores condiciones y que primero se van a atender las urgencias y luego los demás problemas causados por el fenómeno atmosférico.

“Nosotros los dominicanos hemos tenido muchas crisis y hemos salido más fuertes y vamos a salir más fuertes de esta crisis también”, agregó.

Paliza informa entrega de recursos para Palacio Municipal

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que por órdenes del Presidente Luis Abinader les fueron entregados los recursos para la construcción del Palacio Municipal de las Galeras

Asimismo anunció que en la tarde de hoy jueves llegarán materiales de construcción para la intervención, a razón de 25 planchas de zinc por residencia, para unas 400 casas.

El alcalde del distrito municipal de las Galeras, Cecilio García, destacó la presencia del Presidente Abinader en la zona para escuchar las necesidades de la población del distrito, donde el huracán Fiona causó grandes daños a la agricultura y a las viviendas.

De su lado, Rafael Peña Hilario, en representación de los agricultores de Las Galeras, expresó que los daños causados por el huracán Fiona fueron grandes y sus casas quedaron totalmente afectadas. Pidieron la mano amiga del mandatario para que sean enviados técnicos agricultores.

Visita centro de acopio

Posteriormente, el jefe de Estado visitó la Fortaleza Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres del hogar en favor de los afectados por el huracán.

También visitó los barrios El Francés y Tesón para seguir llevando soluciones a todos los afectados, principalmente en cuanto a la reparación y reconstrucción de viviendas.

“Cuenten con nosotros. Si falta una sola casa, nosotros vamos a mandar materiales para esa sola casa; no se va a quedar nadie”.

Acompañaron al Presidente Abinader, el Ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez; el senador por la provincia de Samaná, Pedro Catrain; el director de INAPA, Wellington Arnaud, y la gobernadora de la provincia de Samaná, Teodora Mullix Geraldino.

También, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto.

Gobierno brinda asistencia a familias afectadas por huracán Fiona en Samaná y María Trinidad Sánchez

Visita del MAPRE y MIP a Samaná y María Trinidad Sánchez

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio Administrativo y el Ministerio de Interior y Policía, encabezó un operativo en Samaná y María Trinidad Sánchez para brindar asistencia a las familias afectadas por el huracán Fiona. Esto incluye entrega de una partida de tres millones de pesos a los ayuntamientos, así como alimentos crudos y cocidos, además de zinc y madera.

En Samaná, fue entregada a las alcaldías una dotación de tres camiones de comida cruda del Plan Social, tres cocinas móviles con capacidad para 18,000 raciones diarias, 30,000 planchas de zinc y la misma cantidad de tablas para reparar las viviendas afectadas.

Además, 15 brigadas de acción rápida del Ministerio de la Vivienda y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial repararán casas.

Los funcionarios recorrieron las zonas más impactadas, como Las Galeras, la Escuela Las Veritas en el sector el Caimito, que funciona como albergue, y Juana Vicente, donde departieron con pequeños productores agrícolas que perdieron sus cosechas y a quienes prometieron que el Gobierno no los dejará solos.

Igualmente visitaron la iglesia Saint Peter (La Churcha) en el centro de la ciudad y estuvieron en Las Terrenas, donde conversaron con el alcalde, Eduardo Esteban Polanco, para conocer la situación del municipio.

Samaná fue una de las provincias más afectadas por Fiona, por lo que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo.

Las autoridades trabajan en el retiro de los escombros de las calles y en reestablecer el servicio energético y de agua.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que permanecerán hasta que la provincia vuelva a la normalidad.

En tanto, en María Trinidad Sánchez fueron dispuestas 10,000 planchas de zinc y madera. Además, los ayuntamientos tendrán una colaboración de acuerdo con las necesidades.

La Defensa Civil recibirá 200,000 pesos para enfrentar sus gastos y Vásquez dispuso 50,000 pesos adicionales en tickets de combustible.

En esta provincia, el sector más perjudicado fue el agropecuario y, por tanto, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, acudirán para accionar.

“Felicitamos la actitud del pueblo, de todas las autoridades de aquí porque hay una gran unidad y hemos visto un pueblo dispuesto a trabajar para que rápidamente podamos recuperar lo perdido y que sea reestablecida la normalidad”, manifestó el Ministro de Interior y Policía.

Entre las instituciones que participaron en la jornada están el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y el de Obras Públicas, junto al programa Supérate.

Los Ministros estuvieron acompañados del senador, Pedro Catrain; el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; Teodora Mullix Geraldino, gobernadora provincial; Ángel de la Cruz, de la Comisión de Desarrollo Provincial; Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial, y Andrés Cueto de Edenorte.

También, Leonel Tanguí, director administrativo de Interior y Policía; José Sánchez Payano, de Gestión Humana de esa institución, y Roberto Carlos Jiménez, de Gobernaciones Provinciales.

Presidente Abinader dispone un primer aporte por más de RD 99 millones para los ayuntamientos y distritos municipales afectados por huracán Fiona

21 DE SEPTIEMBRE 2022 | 14:23

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo.- Dando continuidad al compromiso del Presidente Luis Abinader, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este miércoles que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 tras el paso del huracán Fiona, recibirán un primer aporte de 99,500,000 pesos.

El anuncio de la entrega de dichos fondos especiales operativos de la Presidencia fue realizado por el Presidente Abinader este martes durante un recorrido por zonas afectadas de la provincia La Altagracia.

Paliza expresó que este aporte, además de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno como respuesta oportuna a las demarcaciones afectadas por el fenómeno atmosférico, servirán para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de las mismas.

“Cumpliendo con la palabra empeñada por nuestro Presidente Luis Abinader en el día de ayer en su visita al municipio de Higüey, quiero confirmar la autorización para que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 puedan recibir un primer aporte para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones”, comunicó el Ministro Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia indicó que un total de 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales recibirán este aporte, al margen de cualquier diferencia y de las connotaciones políticas.

“Este esfuerzo nos unirá y podremos salir adelante como un solo cuerpo, venciendo los obstáculos presentados por el huracán Fiona”, manifestó Paliza.

Decreto de emergencia

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Un total de 21 instituciones del Estado han sido autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, educación, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, entre otros.

Presidente Abinader visita unidades móviles que integran jornada de salud en el municipio de Sánchez, provincia Samaná

Presidente Abinader visita unidades móviles en Samaná

Samaná. – El Presidente Luis Abinader realizó un recorrido en el municipio de Sánchez, en esta provincia, donde supervisó el funcionamiento del programa “Ruta de la Salud”, con el que se pretende prevenir enfermedades, tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

Allí, felicitó al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud y a PROMESECAL por el plan preventivo, así como a las demás instituciones públicas por el compromiso demostrado y la acción inmediata. A la vez, invitó a la población a aprovechar los servicios brindados.

“Toda la estructura de Gobierno, desde construcciones hasta Salud Pública, están activas en todas estas áreas para llevarlas a la normalidad”, destacó el jefe del Estado.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que, en la Plazoleta Francisco del Rosario de Sánchez, se instalaron cuatro módulos hospitalarios con servicios apoyados por el Servicio Nacional de Salud y el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Área Dominicana, espacio donde se brindan servicios de medicina general, pediatría, ginecología, salud mental, vacunación y pruebas COVID-19. De esta última, todas las que se han realizado fueron negativas.

Por otro lado, el mandatario anunció que comunicará al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para que restablezca los permisos de pesca en esta provincia y en todo el país.

Acude a comunidad El Caimito

Abinader visitó también la comunidad de El Caimito, afectada por el huracán Fiona, que resultó con múltiples hogares impactados, decenas de árboles caídos y vías obstruidas que ya fueron rehabilitadas.

Allí, el jefe del Estado conversó y acogió algunos pedimentos presentados por Pedro Pablo Acosta y su esposa, Juana Martínez Acosta, a quienes se les está reconstruyendo su vivienda y se le concederá una pensión solidaria, así como le será entregado un triciclo motorizado que le permita retomar sus labores, respondiendo a su solicitud.

Supervisión de restablecimiento del servicio eléctrico

El Gobernante realizó una supervisión de los trabajos que ejecuta la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), en la comunidad de Arroyo Barril, para restaurar el servicio energético de la zona, lugar donde se realizaban talas de árboles y reparación de cables de tendido eléctrico.

Al hablar con periodistas, el mandatario recalcó que es un tiempo de trabajar juntos, con orden, disciplina, prudencia y sentido de justicia para ver “un pueblo unido trabajando en su recuperación con la ayuda del Gobierno”.

Del mismo modo, recordó que el Gobierno cuenta con todos los recursos para llevar la mano amiga a las familias que han perdido sus pertenencias y viviendas, tras el paso del huracán Fiona.

Entregan RD 3 millones a Alcaldía de Sánchez

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien coordina las ayudas del Gobierno en esta provincia, entregó tres millones de pesos al alcalde de Sánchez, Ynocencio de Jesús Calcaño, para los trabajos de ayuda de la población afectada.

Los mismos llegarán a todos sin distinción de bandera política porque “la población está por encima de cualquier propósito”, indicó Paliza.

En rueda de prensa, recordó que 60 mil planchas de zinc y seis patanas de madera están distribuidas en Las Terrenas, Sánchez, Samaná, Las Galeras, así como una parte permanece en el centro de acopio de la Fortaleza Santa Bárbara.

Brigadas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial están interviniendo techos con 35 brigadas en Samaná, 10 en Las Galeras y otras 10 en Las Terrenas.

Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) con capacidad de hasta 16 mil raciones diarias de comida están en Sánchez, Samaná y Las Terrenas. Además, se están distribuyendo enseres del hogar para ayudar a familias que perdieron sus pertenencias debido al fenómeno atmosférico.

Igualmente, se donó una ambulancia al Hospital de Santa Bárbara y se entregó un aporte de 2,191,839.39 pesos para el arreglo del techo de la iglesia evangélica The Church.

Acompañaron también al jefe del Estado, el Ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; la gobernadora provincial, Teodora Mullix; el senador, Pedro Catrain; el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Núñez; los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; del SNS, Mario Lama; de PromeseCal, Adolfo Pérez; de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

También, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el gerente general de EdeNorte, Andrés Cueto; directores distritales, representantes de diversas instituciones y líderes comunitarios.

Gobierno dominicano y agencias del Sistema de las Naciones Unidas coordinan acciones para mitigar efectos del huracán Fiona en RD

Reunion organismos del Estado y agencias de cooperación

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó un encuentro con las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en el país y la mayoría de las instituciones del Estado que accionan ante el Decreto 537-22, con el objetivo de identificar y coordinar las necesidades del país en materia de cooperación internacional tras el paso del Huracán Fiona por el país.

En el encuentro también se pasó balance a los daños puntuales causados por el fenómeno atmosférico y se conocieron las acciones que han estado realizando las entidades gubernamentales para colaborar con la recuperación inmediata de las demarcaciones que han sido más afectadas.

El Decreto 537-22 declara “procedimientos de compras de emergencias” para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona, a fin de ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.

La viceministra Dotel destacó la importancia de conocer y agrupar las necesidades de ayuda que presenta el país a raíz de los daños causados por el reciente huracán, con la finalidad de dar solución a las prioridades a través de los mecanismos de cooperación internacional que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Agregó que el Ministerio de Economía, órgano rector de la Cooperación Internacional no Reembolsable en el país, realiza esfuerzos para alinear las prioridades del país con los recursos disponibles para cooperación, en coordinación con todas las instituciones del Estado, de manera de que se pueda dar respuesta inmediata a las necesidades identificadas.

En tanto, Ramírez Villegas señaló que desde las Naciones Unidas están comprometidos en generar alianzas con actores a fin de garantizar una mayor interacción y una respuesta eficaz a las necesidades prioritarias que presenta el país. Enfatizó la importancia de que las soluciones a las problemáticas ocasionadas por el paso del huracán sean sostenibles en el tiempo para contar con una recuperación a largo plazo. 

“Es importante responder la emergencia pensando a largo plazo para que las condiciones sean sostenibles, construyendo mejor y con sostenibilidad”. 

En ese sentido, los representantes de las instituciones del Estado dominicano presentaron un balance de las acciones que realizan en los territorios afectados e identificaron las necesidades inmediatas desde sus competencias, con la finalidad de seguir unificando esfuerzos y establecer las prioridades de las zonas más afectadas del país.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además del Banco Mundial.

Estuvieron presentes, también, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Turismo, Agricultura, Programa Supérate, Defensa Civil, INDRHI, INAPA, INESPRE, PROMESE/CAL, Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), entre otros.

Del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron el viceministro Domingo Matías y el director de despacho, Manuel Robles.

Abinader convoca a partidos políticos a reunión para la tarde de hoy

Santo Domingo, R. D.-El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, convocó para la tarde de este jueves a una reunión con los representantes de todos los partidos políticos para tratar los daños ocasionados por el huracán Fiona en la región Este del país.

La información fue confirmada a LISTÍN DIARIO por el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que el encuentro será a las 6:00 de la tarde en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Sobre esa convocatoria, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que el partido aún se encuentra decidiendo quiénes irán a representar a la organización morada; mientras que del lado de la Fuerza del Pueblo, cuyo presidente Leonel Fernández se encuentra agotando una agenda en los Estados Unidos, designó a su secretario de Urbanismo y Vivienda, Pedro Pablo Díaz y a otra persona, miembro de la dirección central del partido opositor.

Justo ayer, Abinader sostuvo una rueda de prensa en donde pasó balance a las acciones que ha venido tomando el Gobierno para colaborar con la recuperación de las demarcaciones más afectadas por el paso del huracán Fiona por el país.

El mandatario explicó que espera “tener un estimado” del costo de los daños de que fueron provocados por el paso del fenómeno atmosférico para el lunes y que para eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se encuentra realizando una auditoría.

La última vez que el mandatario sostuvo una reunión con los representantes de partidos políticos, fue para tratar el tema a inicios de este año 2022 de la crisis sociopolítica que afecta a Haití.

Por favor , déjenos su comentario...