Tuesday, January 13, 2026
HomeActualidadNoticias RDPresidente Luis Abinader inaugura 48.49 kilómetros de carreteras y calles en la...

Presidente Luis Abinader inaugura 48.49 kilómetros de carreteras y calles en la Sierra de la provincia de Santiago. Otras Noticias Presidenciales

San José de las Matas, R.D.– Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la conectividad vial, la mejora de la seguridad del tránsito y la dinamización del desarrollo económico y ecoturístico de la región, el presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó el acto de inauguración de 48.49 kilómetros de carreteras y calles en distintos municipios de la Sierra de Santiago.

Las obras, ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) como parte de su compromiso social con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Tavera–Bao–López-Angostura, representaron una inversión de RD 3,500 millones y contribuyen a fortalecer la conectividad vial de comunidades estratégicas de la región serrana, mejorar la seguridad del tránsito y promover el desarrollo económico y ecoturístico.

Un compromiso asumido por el Gobierno tras años de reclamos

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, destacó que las obras viales entregadas en la Sierra de la provincia de Santiago responden a un compromiso asumido por el Gobierno, tras años de reclamos comunitarios que no habían sido atendidos.

Salazar recordó que, junto con las autoridades locales y comunitarias, Egehid realizó los estudios, diseños y presupuestos necesarios para ejecutar las obras, cumpliendo así con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de transformar la infraestructura vial de la región.

Detalló que los trabajos entregados alcanzan una extensión total de 48.49 kilómetros, incluyendo la carretera Santiago–San José de las Matas, la primera etapa de la vía San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes, calles internas de Las Placetas y diversas vías en el distrito municipal de La Cuesta, impactando de manera directa a múltiples comunidades.

Asimismo, resaltó que estas obras benefician no solo a San José de las Matas, sino también a otros municipios y distritos como Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, El Caimito y Juncalito, y que fueron ejecutadas con la supervisión activa de autoridades locales, juntas de vecinos e instituciones comunitarias.

Política nacional de inversión en infraestructura impulsada por el presidente Luis Abinader

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, afirmó que las obras que se ejecutan en la provincia de Santiago forman parte de una política nacional de inversión en infraestructura impulsada por el presidente Luis Abinader, y aclaró que la intervención en la Sierra no es una excepción, sino una respuesta a una deuda histórica con comunidades que por décadas reclamaron mejores vías de acceso y mayor equidad en el desarrollo.

Estrella destacó que el Gobierno ha priorizado la construcción y rehabilitación de carreteras troncales, secundarias e internas que conectan municipios y distritos como San José de las Matas, Sabana Iglesia, Baitoa, Jánico, El Caimito y El Rubio, así como nuevas obras en estudio, incluyendo puentes y vías estratégicas, con el objetivo de impulsar la agricultura, el ecoturismo, la inversión y la calidad de vida.

Estrella aseguró que todas las infraestructuras se ejecutan con estándares de calidad y coordinación con las autoridades locales

Carretera Santiago-San José de las Matas

Entre las obras inauguradas se destaca la carretera Santiago–San José de las Matas, de la cual se entregaron 25.5 kilómetros, completando en su totalidad esta importante vía que conecta la ciudad de Santiago con el municipio de San José de las Matas.

Calles internas del distrito municipal Las Placetas

Asimismo, fueron inaugurados 4.5 kilómetros de calles reconstruidas y asfaltadas, beneficiando directamente a los sectores Las Placetas Arriba, Los Manguitos, Los Morillos y el barrio Suzo Núñez.

Distrito municipal de La Cuesta

En esta demarcación se entregaron 4.7 kilómetros de la carretera La Cuesta–Loma de los Palos, además de 4.5 kilómetros de calles en los sectores El Cementerio; El Naranjito; Las Auyamas y Callejón No. 1, para un total de 9.2 kilómetros intervenidos.

Carretera San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes (primera etapa)

También se inauguraron 9.17 kilómetros correspondientes a la primera etapa de esta carretera, de los cuales 4.98 kilómetros están totalmente concluidos y 4.19 kilómetros asfaltados.

Impacto y compromiso social

Estas obras forman parte de un amplio programa de inversión social de Egehid, orientado a mejorar la infraestructura vial de las comunidades de la Sierra de Santiago, garantizando vías más seguras, modernas y resilientes, y contribuyendo al desarrollo integral de miles de familias.

Estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador Daniel Rivera; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el alcalde de San José de las Matas, Alfredo Reyes; el director general de Coraasan, Andrés Cueto, y el director del distrito municipale de La Cuesta, Eddy Rivas, así como de El Rubio, Ivanova Ramos.

Presidente Abinader inaugura en Santiago, en Hato del Yaque, 180 viviendas que beneficiarán a cientos de familias y una escuela que favorecerá a 650 estudiantes

Presidente

Hato del Yaque, Santiago.– Como parte de las políticas públicas orientadas a reducir el déficit habitacional, dignificar la vida de las familias vulnerables y fortalecer el sistema educativo, el presidente Luis Abinader entregó este sábado 180 apartamentos del Plan Mi Vivienda, que beneficiarán a igual número de familias, y dejó inaugurada la Escuela Básica Hato del Yaque, impactando de manera directa a más de 650 estudiantes de este distrito municipal.

Con esta entrega, son 1,320 nuevas unidades adicionales que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) ha entregado a familias que vivían en extrema vulnerabilidad a las orillas de ríos y cañadas en arroyo Gurabo.

Al pronunciar algunas palabras, el ministro del Mived, Carlos Bonilla, dijo que antes las familias de estas nuevas viviendas vivían con incertidumbre y que ahora sus habitantes tendrán oportunidades nuevas.

“Cuiden los espacios comunes, y mantengan el orden y la convivencia. Porque cuando una comunidad se cuida, se fortalece y progresa”, indicó.

En tanto, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, manifestó que antes los beneficiados con estas viviendas vivían sin ningún tipo de servicio público, y que ahora en sus nuevas casas podrán tener un gran desarrollo humano. Agregó además que el presidente Abinader ha cumplido en no dejar a nadie atrás“cada centavo invertido por el presidente Abinader ha sido para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Asimismo, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó que ahora las familias vivirán con dignidad, ya que se ha creado un hábitat lleno de armonía y futuro. “La inversión del proyecto en su totalidad tendrá un costo de unos RD 6,000 millones de pesos”. 

El proyecto habitacional incluye áreas verdes, zonas recreativas, parqueos para vehículos y motores, y espacios institucionales, construido sobre una superficie de 296,685.71 metros cuadrados.

Mi Vivienda Hato del Yaque también cuenta con facilidades deportivas como cancha de baloncesto, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de convivencia y desarrollo comunitario y forma parte de las políticas públicas dirigidas a reducir el déficit habitacional, además de promover comunidades organizadas en la provincia de Santiago.

Entrega de Escuela Básica Hato del Yaque

Más adelante, se entregó la Escuela Básica Hato del Yaque, en beneficio de más de 650 estudiantes, respondiendo la demanda de la comunidad.

Este nuevo plantel cuenta con cinco bloques, uno administrativo y cuatro educativos, en los cuales hay 26 aulas.

La escuela dispone además de comedor estudiantil con capacidad para 360 alumnos sentados, cocina, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA)

De igual forma, el jefe de Estado, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud, también participó en la inauguración del Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA), un moderno centro de tercer nivel de atención, adaptado a los más altos estándares de calidad en servicios médicos y quirúrgicos, con una infraestructura basada en normativas internacionales.

El centro de salud generará 1,100 empleos

Está inauguración marca el inicio de una nueva etapa en la oferta de servicios de salud de alta complejidad en el país. El nuevo centro de salud, que generará 1,100 empleos, tiene una proyección de 179 camas y contará con 80 consultorios, los cuales abrirán de manera escalonada, en la primera fase ambulatoria. Allí tendrán centro de imágenes diagnósticas y consultas externas.

Al pronunciar sus palabras  el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, destacó la creciente demanda de camas hospitalarias que enfrenta el país y el aporte significativo de HEMA para fortalecer la capacidad del sistema de salud.

De igual manera, resaltó el posicionamiento de Santiago de los Caballeros como un referente nacional y regional en materia de salud, transformándolo en un clúster de Turismo de Salud y valoró que HEMA haya sido concebido con estándares internacionales de calidad y seguridad, con miras a alcanzar la acreditación de la Joint Commission International (JCI).

De su lado, el socio fundador, el ingeniero Carlos Cabrera, destacó el carácter histórico de la inauguración de HEMA, señalando que el hospital marca una nueva etapa para la salud dominicana, sustentada en una visión empresarial moderna, una gestión eficiente y un firme compromiso social.

En sus palabras, expresó un agradecimiento especial al presidente Luis Abinader por  su presencia y por el respaldo del Gobierno al fortalecimiento del sistema nacional de salud, promoviendo una inversión privada responsable y alineada con el desarrollo del país.

Junto con el presidente Abinader estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el alcalde Ulises Rodríguez; el senador Daniel Rivera y la gobernadora, Rosa María Santos.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña comparten villancicos navideños con familias y niños del entorno de la Casa Presidencial de Santiago

Presidente

Santiago.– El presidente Luis Abinader inició este domingo su agenda en la provincia de Santiago compartiendo villancicos navideños con familias, juntas de vecinos, miembros de la parroquia y niños del entorno de la Casa Presidencial, en un ambiente de cercanía y espíritu navideño.

El mandatario resaltó la importancia de preservar el espíritu de la Navidad como un tiempo de cercanía, amor y unidad familiar“lo importante es que también somos vecinos. Y, como vecinos, queremos al menos una vez al año mantener este contacto con ustedes y decirles que tenemos ese espíritu navideño”. 

El  jefe de Estado señaló  que esta esencia se sustenta en valores fundamentales“Es el espíritu de la amistad, del amor y de la familia”, añadió.

Al concluir sus palabras, el gobernante deseó bendiciones y bienestar para el próximo año. “Les deseo, ante todo, salud, éxitos y unidad familiar. Dios los bendiga a cada uno de ustedes y que Dios bendiga también al pueblo dominicano”, manifestó.

Posteriormente, el presidente Abinader compartió con los comunitarios en la Casa Presidencial, ubicada en el sector La Trinitaria, donde fueron interpretadas varias melodías propias de la época navideña a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Armada Dominicana, que animó el encuentro con villancicos y piezas tradicionales de temporada.

Este compartir se ha convertido en una tradición del mandatario, quien cada año, durante esta época, visita la comunidad para llevar alegría a los residentes de la zona y fortalecer el vínculo con los comunitarios.

En la actividad estuvieron presentes, el senador Daniel Rivera; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, y el director de Coraasan, Andrés Cueto, entre otros funcionarios y representantes comunitarios.

Presidente Abinader resalta trabajo de periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional

Reconoce que no es una labor fácil por las intensas agendas que cumple.

20 de Diciembre 2025 | 17:25

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó la labor que realizan los periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional, un trabajo que reconoce como intenso por las actividades que involucra su agenda.

“Quiero agradecer a ustedes, que nos acompañan cada día en un trabajo que no es fácil, en un trabajo en el que yo sé que ustedes van muchas veces forzados con las diferentes actividades que tenemos”, manifestó el jefe de Estado al compartir un almuerzo con los periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional.

Manifestó su deseo de ser más cercano a ellos, pero que sus obligaciones de Estado no le permiten dedicarles toda la atención que merecen quienes se encargan de informar a la ciudadanía, la cual valora y respeta.

Al encabezar el almuerzo con periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren fuente del Palacio Nacional, el jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; del titular de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Félix Reyna, y el de la Dirección de Prensa del Presidente, Carlos Alberto Caminero, así como del subdirector de Diecom, Abel Guzmán Thenagradeció el trato y apoyo a su gestión.

“Vamos a seguir trabajando juntos, con confianza, con respeto, y que siempre entre nosotros, y más allá de presidente de la República, nos sientan como un amigo”, expresó el mandatario al tiempo de desearles una feliz Navidad, con mucha salud para el próximo año, éxitos y que lo disfruten con sus seres queridos.

Resaltan apertura con la prensa

En las palabras a los periodistas, el director de Prensa del Presidente, Alberto Caminero, recordó que el encuentro es de confraternidad, para hacer un aparte en la labor diaria y compartir como colegas.

Caminero destacó que desde que inició su acompañamiento al presidente Luis Abinader ha mantenido la misma disciplina, el mismo entusiasmo y afán de trabajo, además de honestidad, y que sus acciones en el Gobierno han sido las mismas que lo han caracterizado en su vida política.

Subrayó que el mandatario es un hombre que no fue a servirse del Gobierno y que su proyecto político lo financió con los recursos de familia, porque es un hombre “sincero y sin dobleces que no tiene dos caras y que dice las cosas de frente”.

De su lado, el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Félix Reyna, resaltó lo significativo de la presencia del mandatario quien modificó su agenda para compartir con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, por la importancia que le confiere al trabajo que realizan los profesionales de la comunicación.

Reyna destacó la cercanía, dedicación y preocupación permanente del mandatario por colocar a los representantes de los medios de comunicación en el sitial que les corresponde.

Dijo que por sus años en el ejercicio de la profesión puede asegurar que el actual es un momento estelar en el periodismo dominicano por la cercanía y preocupación permanente y el contacto directo con los periodistas, dada la importancia que tienen para el presidente.

“Este es un presidente excepcional en cuanto al manejo de las Relaciones Públicas, la comunicación y su relación con los periodistas en sentido general”, apostilló.

En las palabras de bienvenida, el subdirector de la Diecom, Abel Guzmán Then, resaltó la labor comunicacional de quienes cubren las incidencias de la Casa de Gobierno de forma tan profesional “que, la verdad, eleva el nombre de la comunicación y el periodismo como lo hacen ustedes cada día de manera denodada”.

Expresó la satisfacción que siente esta gestión, bajo la dirección de Félix Reyna, en la Diecom, y de Alberto Caminero, en la Dirección de Prensa del Presidente, de compartir un espacio en “la etapa de mayor apertura hacia los medios de comunicación con el presidente, como lo es Luis Abinader, más abierto, y que cree en la prensa libre y en la comunicación”.

“El presidente Luis Abinader entiende que el trabajo que ustedes hacen diariamente es de cara a la democracia y de cara al sol, para fortalecer la comunicación gubernamental”, manifestó.

Presidente Abinader inaugura en Santiago, en Hato del Yaque, 180 viviendas que beneficiarán a cientos de familias y una escuela que favorecerá a 650 estudiantes

Presidente

Hato del Yaque, Santiago.– Como parte de las políticas públicas orientadas a reducir el déficit habitacional, dignificar la vida de las familias vulnerables y fortalecer el sistema educativo, el presidente Luis Abinader entregó este sábado 180 apartamentos del Plan Mi Vivienda, que beneficiarán a igual número de familias, y dejó inaugurada la Escuela Básica Hato del Yaque, impactando de manera directa a más de 650 estudiantes de este distrito municipal.

Con esta entrega, son 1,320 nuevas unidades adicionales que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) ha entregado a familias que vivían en extrema vulnerabilidad a las orillas de ríos y cañadas en arroyo Gurabo.

Al pronunciar algunas palabras, el ministro del Mived, Carlos Bonilla, dijo que antes las familias de estas nuevas viviendas vivían con incertidumbre y que ahora sus habitantes tendrán oportunidades nuevas.

“Cuiden los espacios comunes, y mantengan el orden y la convivencia. Porque cuando una comunidad se cuida, se fortalece y progresa”, indicó.

En tanto, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, manifestó que antes los beneficiados con estas viviendas vivían sin ningún tipo de servicio público, y que ahora en sus nuevas casas podrán tener un gran desarrollo humano. Agregó además que el presidente Abinader ha cumplido en no dejar a nadie atrás“cada centavo invertido por el presidente Abinader ha sido para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Asimismo, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó que ahora las familias vivirán con dignidad, ya que se ha creado un hábitat lleno de armonía y futuro. “La inversión del proyecto en su totalidad tendrá un costo de unos RD 6,000 millones de pesos”. 

El proyecto habitacional incluye áreas verdes, zonas recreativas, parqueos para vehículos y motores, y espacios institucionales, construido sobre una superficie de 296,685.71 metros cuadrados.

Mi Vivienda Hato del Yaque también cuenta con facilidades deportivas como cancha de baloncesto, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de convivencia y desarrollo comunitario y forma parte de las políticas públicas dirigidas a reducir el déficit habitacional, además de promover comunidades organizadas en la provincia de Santiago.

Entrega de Escuela Básica Hato del Yaque

Más adelante, se entregó la Escuela Básica Hato del Yaque, en beneficio de más de 650 estudiantes, respondiendo la demanda de la comunidad.

Este nuevo plantel cuenta con cinco bloques, uno administrativo y cuatro educativos, en los cuales hay 26 aulas.

La escuela dispone además de comedor estudiantil con capacidad para 360 alumnos sentados, cocina, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA)

De igual forma, el jefe de Estado, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud, también participó en la inauguración del Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA), un moderno centro de tercer nivel de atención, adaptado a los más altos estándares de calidad en servicios médicos y quirúrgicos, con una infraestructura basada en normativas internacionales.

El centro de salud generará 1,100 empleos

Está inauguración marca el inicio de una nueva etapa en la oferta de servicios de salud de alta complejidad en el país. El nuevo centro de salud, que generará 1,100 empleos, tiene una proyección de 179 camas y contará con 80 consultorios, los cuales abrirán de manera escalonada, en la primera fase ambulatoria. Allí tendrán centro de imágenes diagnósticas y consultas externas.

Al pronunciar sus palabras  el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, destacó la creciente demanda de camas hospitalarias que enfrenta el país y el aporte significativo de HEMA para fortalecer la capacidad del sistema de salud.

De igual manera, resaltó el posicionamiento de Santiago de los Caballeros como un referente nacional y regional en materia de salud, transformándolo en un clúster de Turismo de Salud y valoró que HEMA haya sido concebido con estándares internacionales de calidad y seguridad, con miras a alcanzar la acreditación de la Joint Commission International (JCI).

De su lado, el socio fundador, el ingeniero Carlos Cabrera, destacó el carácter histórico de la inauguración de HEMA, señalando que el hospital marca una nueva etapa para la salud dominicana, sustentada en una visión empresarial moderna, una gestión eficiente y un firme compromiso social.

En sus palabras, expresó un agradecimiento especial al presidente Luis Abinader por  su presencia y por el respaldo del Gobierno al fortalecimiento del sistema nacional de salud, promoviendo una inversión privada responsable y alineada con el desarrollo del país.

Junto con el presidente Abinader estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el alcalde Ulises Rodríguez; el senador Daniel Rivera y la gobernadora, Rosa María Santos.

Presidente Abinader inaugura fase final de la avenida Ecológica; dice que esta obra impulsa la logística, el comercio exterior y la competitividad del país

Abinader

Boca Chica.- El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la fase final de la avenida Ecológica, una infraestructura estratégica que, afirmó, representa competitividad para el país, al mejorar la logística nacional, acercar la República Dominicana al comercio exterior y fortalecer la conexión entre los principales puertos del Gran Santo Domingo. Esto constituye una base esencial para el desarrollo económico y social que impulsa el Gobierno, impactando de manera directa la calidad de vida de miles de ciudadanos.

El presidente Abinader destacó que esta obra representa, además, una mejora sustancial en la logística y en la competitividad del país, al facilitar una movilidad más ágil, segura y eficiente para el comercio, el transporte y la vida diaria, y señaló que esta infraestructura vial fortalece las exportaciones e importaciones.

El jefe de Estado indicó que la referida obra forma parte de una visión integral de desarrollo, en la que la infraestructura vial se articula con el transporte masivo, el acceso al agua potable, la energía eléctrica y los servicios públicos, como pilares fundamentales para un crecimiento ordenado y sostenible del Gran Santo Domingo y del país.

“Esto no es solamente calidad de vida, sino que es mejoría en logística y en competitividad, porque estamos cada vez más cerca, tanto para el comercio exterior, tanto para las exportaciones como para las importaciones, y conectando los dos principales puertos del Gran Santo Domingo y del país, y eso es lo que es desarrollo y eso es lo que estamos construyendo en este Gobierno. Vamos a seguir construyendo un país con mejor infraestructura; mejor infraestructura es también más calidad de vida y mucho más competitividad”. manifestó.

El presidente Abinader resaltó que la avenida Ecológica, con una extensión de 12 kilómetros construidos durante su gestión, permite una conexión fluida y sin semáforos a través del Gran Santo Domingo, enlazando importantes corredores viales y facilitando el acceso entre Santo Domingo Este, Boca Chica, La Caleta y otros puntos estratégicos, lo que reduce los tiempos de desplazamiento y los costos logísticos.

El presidente aseguró que estas inversiones impactan directamente la competitividad nacional, al mejorar la conexión entre los principales puertos del país y acercar las rutas de exportación e importación, fortaleciendo así el comercio exterior y la actividad productiva. “Esto es desarrollo”, afirmó, al señalar que una infraestructura moderna y eficientees clave para atraer inversiones y generar oportunidades.

Asimismo, explicó que estas obras se complementan con importantes avances en agua potable, saneamiento, transporte masivo y generación eléctrica, como la expansión del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la mejora de los acueductos del Gran Santo Domingo y el aumento de la capacidad de generación energética, acciones que contribuyen a una ciudad más funcional y con mejores servicios para sus habitantes.

El gobernante agradeció al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a los contratistas y a las autoridades locales por el trabajo realizado, al tiempo que llamó a la ciudadanía a cuidar y preservar las infraestructuras, respetando los espacios públicos y las vías, para garantizar su sostenibilidad y beneficio a largo plazo.

En su intervención, el presidente Abinader detalló que, como parte del plan integral de infraestructura del Gran Santo Domingo, su gobierno ha ampliado de dos a ocho carriles la autopista de San Isidro; conectado la avenida Ecológica con la carretera Mella y otros ejes viales estratégicos; ejecutado la circunvalación Santo Domingo y mejoras hacia los accesos sur y norte. También avanza en la modernización de la avenida Colombia, con el objetivo de optimizar los principales puntos de entrada y salida de la capital.

De igual manera, resaltó los avances en transporte masivo y servicios esenciales, entre los que citó la expansión del Metro de Santo Domingo hacia el norte; la extensión del Teleférico desde el kilómetro 9 hasta Quitasueño, en Haina; la construcción de la mayor extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fuera de su sede central; la edificación de complejos judiciales en Santo Domingo Este y Oeste; la mejora sustancial de los acueductos del Gran Santo Domingo; y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, con la incorporación proyectada de 400 megavatios adicionales en el puerto de Caucedo, obras que en conjunto impulsan la competitividad, el desarrollo y una mejor calidad de vida para la población.

Finalmente, el presidente Abinader reafirmó que su gobierno continuará impulsando proyectos que eleven la calidad de vida de la población, fortalezcan la competitividad y consoliden un modelo de desarrollo basado en una mejor infraestructura, al servicio del bienestar y el progreso de la República Dominicana.

Impacto estratégico de la conexión avenida Ecológica con Las Américas

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, afirmó que la conexión de la avenida Ecológica con la autopista de las Américas es una obra estratégica que mejora la movilidad, impulsa el desarrollo económico y fortalece la planificación vial del Gran Santo Domingo, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader.

Estrella explicó que esta etapa final de la Ecológica incluye una estación de peaje con 10 carriles y un elevado sobre la avenida Panamericana, lo que permitirá descongestionar el tránsito pesado del puerto de Caucedo y mejorar la circulación hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas, así como hacia Boca Chica y La Caleta.

El ministro destacó que la obra impactará positivamente el turismo, la generación de empleos y la seguridad vial, al tiempo que informó que se están asfaltando las calles circundantes y que se construirá un puente peatonal y motorizado para garantizar cruces seguros en la zona.

Asimismo, señaló que esta infraestructura permitirá una conexión más ágil entre el este y otras regiones, sin semáforos, y forma parte de un amplio programa de obras viales que el Gobierno ejecuta en el Gran Santo Domingo y el interior del país, incluyendo proyectos de asfaltado a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Luis Abinader: un presidente que ha creído en Santo Domingo Este

En tanto, el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, afirmó que las inversiones viales del presidente Luis Abinader han transformado la movilidad y la calidad de vida en el municipio, destacando el impacto de la avenida Ecológica al sacar el tránsito pesado del centro urbano y fortalecer la conectividad nacional, así como la ampliación de la avenida San Isidro y el asfaltado de calles que integran sectores antes aislados y consolidan al municipio como un eje estratégico del país.

“Santo Domingo Este puede decir que si realmente hay un padre constructor de nuestra ciudad, si realmente hay un presidente que ha creído en nuestra ciudad, ese presidente es Luis Abinader Corona”, expresó.

La Avenida Ecológica, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se consolida así como uno de los principales corredores viales del país, al integrarse al anillo vial nacional, junto con la circunvalación de Santo Domingo y la carretera de Samaná, fortaleciendo la conectividad entre la capital, el Este y los principales centros de producción, comercio y servicios.

Con esta intervención, el Gobierno impacta de manera directa la calidad de vida de más de 850,000 personas, al mejorar significativamente los tiempos de traslado, reducir la congestión vehicular y fortalecer el acceso a uno de los principales polos logísticos y productivos de la República Dominicana, como lo es el Puerto Multimodal de Caucedo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la diócesis Stella Maris, monseñor Manuel Ruiz.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, y el de Administración Pública, Sigmund Freund; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director general del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba; el senador Antonio Taveras; la directora de Inaipi, Josefa Castillo; el alcalde de Boca Chica, Ramón Candelaria, y el director distrital de La Caleta, Máximo Soriano.

Departamento Aeroportuario recibe a la diáspora dominicana a ritmo de “Volvió Juanita” en el Aeropuerto las Américas

Aeroportuario

Santo Domingo. DN. – El Departamento Aeroportuario (DA) dio hoy la bienvenida a cientos de dominicanos residentes en el exterior, quienes arribaron por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) para pasar las festividades navideñas y de Año Nuevo con sus familiares.

En su tradicional acto de recibimiento del “Dominicano en el Exterior”, a propósito de que el 20 de diciembre se instituyó este día, mediante la Ley 101-87, el director del DA, Víctor Pichardo, compartió saludos con los visitantes y obsequió una réplica de la bandera tricolor, en medio de alegría, música y confraternidad

“Hoy, la República Dominicana está de fiesta. Los dominicanos que residen en el exterior, representan una pieza fundamental para el sostén de nuestra economía, fruto de su esfuerzo, dedicación y sacrificio”, expresó Pichardo en sus palabras centrales.

El funcionario destacó el avance del Sistema Aeroportuario Dominicano, resaltando la inversión de 700 millones de dólares en las diferentes terminales, tanto privadas como concesionadas, “para que hoy contemos con aeropuertos más seguros y confiables, gracias a la visión del presidente Luis Abinader”.

Invitó a los criollos que llegan al país a compartir con sus familiares y seres queridos, en un período que calificó de amor, confraternidad y esperanza para todo el pueblo dominicano. “Que Dios les bendiga”, concluyó.

La diáspora dominicana fue recibida con emotivas canciones distintivas de nuestra identidad como Santo Domingo, Mi Pueblo, Alegre Vengo y Volvió Juanita, interpretadas por el coro del Departamento Aeroportuario.

“Estoy feliz de llegar a mi país a compartir con mis familiares. Vengo con mis hijos y realmente tenemos muchos planes en esta navidad” expresó Teresa Cuevas, quien llegó al país desde Uruguay.

Entre los participantes en el acto de bienvenida estuvieron el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Floreal Suárez; el director del CESAC, general Enmanuel Souffront Tamayo, y Bernarda Franco, en representación de la Junta Aviación Civil, así como representantes de Aerodom, entre otros invitados del sector.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments