Presidente Luis Abinader afirma que llegó al Gobierno para realizar cambio radical; juramenta grupo para transformar y profesionalizar PN. Otras Noticias Presidenciales

0
460
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona juramentó a los miembros de la comisión que trabajará para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, cuyas responsabilidades están contenidas en el Decreto 211-21.

El mandatario advirtió que para la transformación de la Policía Nacional están preparados y determinados para no parar y concluir ese cambio, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

“También reconozco que es posible que en este proceso de trasformación encontremos obstáculos y dificultades y más aún, les quiero advertir que la situación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar. Nos jugamos mucho y hay muchos intereses en juego”, precisó el jefe de Estado.

Estas declaraciones se produjeron durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron juramentados los miembros del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Jesús Antonio Vásquez; Economía y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.

“El objetivo que queremos alcanzar es irrenunciable porque va en la línea de flotación de nuestra calidad democrática como país. Otros gobiernos los han intentado y por alguna razón no han continuado, pero quiero expresar aquí que yo ni me cansaré ni me va a cansar”, expresó el primer mandatario.

Apuntó que la necesidad de una transformación de la institución del orden se ha convertido en urgencia y que desde el Gobierno se trabajará con determinación para solucionarlo.

“El grupo de trabajo que hoy hemos juramentado tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo y proponer todas las soluciones dentro del marco legal e institucional que estime más conveniente para la absoluta e inmediata trasformación de este cuerpo policial”, manifestó el presidente Abinader.

Aseguró que la transformación que se proponen no es una transformación para acomodar a un sector. “No es la transformación del Gobierno. Es la transformación que buscamos todos nosotros y nosotras. La de todo un país”.

El jefe de Estado agregó que, “por eso, este grupo de trabajo está integrado por diversas personas provenientes de diferentes sectores. Queremos la mirada más amplia posible para que nada se quede al margen ni sea excluido del análisis”.

Los 21 juramentados

Los integrantes de esta comisión son: Servio Tulio Castaños, quien la preside; Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria y Fidel Lorenzo.

Además, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Carolina Santana y Manuel María Mercedes.

Funciones grupo de trabajo

El Decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

Precisa también que el grupo de trabajo queda bajo la dependencia funcional del Ministerio de Interior y Policía y que se constituye con el objetivo de elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de la Policía Nacional.

Del mismo modo, establece que algunos de los objetivos serán: sugerir las características deseables en el perfil de los nuevos miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, recomendar las modificaciones legales necesarias para el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, los mismo que promover la aprobación de los reglamentos institucionales pendientes, entre otras cosas.

Presidente Abinader encabeza el retorno gradual a la de educación presencial tras un año de pandemia

SAN ANTONIO DE GUERRA. El presidente Luis Abinader encabezó este martes el retorno gradual a las aulas en el nivel básico, con un acto oficial en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de este municipio, luego de un año de la suspensión de las clases presenciales a causa del COVID-19.

El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país, a los cuales se les garantizó agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para este regreso a clase presencial.

Acompañado del ministro, Roberto Fulcar, afirmó que el gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la terrible pandemia del coronavirus, continuaran los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes. 

Mientras que, de manera virtual, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno de la educación presencial en Santiago y Bonao, respectivamente.

“Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad”, puntualizó.

Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera. 

“Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad”, añadió el gobernante. 

Destacó que la República Dominicana es el país con menos letalidad por COVID-19 del continente americano.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los hospitales del país están preparados y que se ha contado con todos los medios para rastrear el virus, así como un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de la región.

Aseguró que para el retorno voluntario a clases se dispone de aulas seguras y protocolos sanitarios eficientes.

“Debemos procurar que este retorno contribuya a mantener el proceso educativo, preservando la salud de nuestros alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo”, manifestó.

Como parte del programa, la niña Claribel Delgado Calzado, de tercer grado, dio la bienvenida en nombre de los estudiantes y expresó alegría de volver al plantel.

El padre Nicolás Puello y el pastor José Agüero bendijeron el acto del retorno a las aulas.

En la actividad también hablaron, la directora del centro educativo, Altagracia Castro Pimentel; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Rodolfo Torres, así como la directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otoño D’ Oleo.

Además, asistieron a la actividad, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Guerra, Francisco Rojas; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y la viceministra de Salud Pública, Ivelise Acosta.

Retorno preservando salud

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como positiva la modalidad de educación virtual que se desarrolla en el país, con el interés de no perder un año escolar, en medio de situaciones extremas provocadas por la pandemia.

Igualmente, Fulcar resaltó la importancia de propiciar un retorno a las aulas preservando la salud y la seguridad de todos.

“Será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día”, garantizó el ministro de Educación.

Añadió que, en caso de presentarse alguna eventualidad, están preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atender inmediatamente y de forma adecuada.

De otro lado, valoró que cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros y obreros en general hayan trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras para recibir a los estudiantes.

“Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza”, enfatizó.

Fulcar exhortó a los padres, maestros, tutores, estudiantes y a la nación en general, a iniciar este nuevo reto.

ADP reconoce esfuerzos

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, reconoció los esfuerzos del gobierno de Abinader de encarar el reto educativo en medio de una crisis de tanta dimensión.

“Hay que reconocer la difícil tarea que le ha tocado enfrentar al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, teniendo que dar la cara a los grandes problemas de una nación, agravados por la incidencia de la más desastrosa situación sanitaria que se haya vivido en esta época, fruto del COVID-19”, indicó.

También, reconoció las gestiones del Ministerio de Educación y su equipo de trabajo en todo este proceso.

“Es justo también felicitar y reconocer al Gobierno, que somos de los pocos países que tiene las vacunas y que no solo las consiguió con gran esfuerzo, sino que se ha hecho un uso consciente de la misma”, añadió.

Guante destacó la solidaridad del mandatario con los maestros y el interés de que el magisterio esté en la primera línea del Plan Nacional de Vacunación.

Resaltó el compromiso que tiene la ADP con la educación y el país que se mantuvieron cerca de los estudiantes y apegados a la escuela y la enseñanza.

La operación de limpieza de ríos en el país con el Interceptor 004 es referente para Latinoamérica y el Caribe

Interceptor 004

SANTO DOMINGO. – Debido a su enfoque integral y sostenible, la puesta en funcionamiento del Interceptor 004 en República Dominicana ha sido reconocido como un modelo para ser replicado en otros países de la región de América Latina y el Caribe, los cuales tienen ríos en condiciones similares al Ozama e Isabela.

La puesta en operación del Interceptor 004 se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, The Ocean Cleanup y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada de República Dominicana.

La implementación de la operación del Interceptor 004 es parte de la plataforma Rescate Ozama, una iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana con una visión de desarrollo sostenible.

El objetivo de esta plataforma es transformar la cultura de producción y consumo sostenible del país; asegurando condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los desechos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, garantizando mejores condiciones de salud a la población.

El Interceptor 004 es operado por la Armada de República Dominicana y ha recolectado aproximadamente 44 toneladas de plásticos y lilas del rio Ozama hasta la fecha, y actualmente se está trabajando en el desarrollo integral de la plataforma multisectorial Rescate Ozama a través de diálogos con los sectores involucrados, monitoreo de residuos e investigaciones para explorar alternativas para darle un nuevo uso a los residuos sólidos recolectados.

Esta visión integral, que fomenta las alianzas y la institucionalidad para implementar iniciativas de sostenibilidad ambiental inclusiva, podrá servir de referente para países de la región. El Interceptor 004 es la primera embarcación de su naturaleza en América Latina y el Caribe, que opera de manera inteligente y sostenible, aprovechando los recursos naturales como la energía solar y la corriente del río.

Como parte de las acciones para fortalecer las operaciones del interceptor 004, especialistas de The Ocean Cleanup visitaron el país durante dos semanas para dar seguimiento y explorar nuevas iniciativas en torno a la limpieza de los ríos Ozama e Isabela.

The Ocean Cleanup es la organización sin fines de lucro que diseñó y transfirió a República Dominicana el interceptor 004.

Durante la visita, se organizó un recorrido a la embarcación con los titulares de las embajadas de México, Carlos Peñafiel; de Panamá, Pablo Javier Pérez; de Guatemala, Sr. Rudy Armando Coxaj; de Argentina, María Castro; de Costa Rica, Xinia Vargas y de Suiza, Urs Schinder para que pudieran conocer el modelo creado a través de la plataforma Rescate Ozama, de la mano de la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el viceministro de la Presidencia, Jaime González.

Los diplomáticos felicitaron a The Ocean Cleanup y a los coordinadores de la plataforma Rescate Ozama en el país, por el gran trabajo que realizan a favor de la protección de medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y, sobre todo, el esfuerzo que realizan para tener afluentes libres de contaminación, y mostraron su interés por el modelo desarrollado a través de la plataforma Rescate Ozama.

RD asumirá la secretaría pro tempore en la XXVII Cumbre Iberoamericana

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana asumirá la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en Andorra, Península Ibérica, el día 21 de este mes.

Con ese propósito, el presidente Luis Abinader partirá el próximo 18 de abril hacia Europa, donde agotará una amplia agenda.

Además del presidente Abinader, otros cuatro mandatarios participarán en el evento de manera presencial. Estarán presentes los representantes, jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Guatemala. También de Andorra, país anfitrión. 

Los restantes representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual, según trascendió.

Esta conferencia será en formato semipresencial, atendiendo a las medidas sanitarias y distanciamiento físico de las distintas naciones, que buscan prevenir y disminuir los contagios de la Covid-19.

El mandatario dominicano tiene previsto llegar a Madrid, España, el lunes 19 de abril, donde sostendrá encuentros con el Rey de España, Don Felipe de Borbón; y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

También tendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España.

El día 20, el mandatario dominicano sale hacia El Principado de Andorra, sede de la Vigésima Séptima versión de la cumbre, donde agotará una agenda previa a la cumbre del día 21.

Una reducida comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; y el director de Información y Prensa, Daniel García Archibald, acompañará al mandatario.

La razón por la que República Dominicana participa en forma presencial es porque a partir de este evento asume la secretaría general pro tempore para los próximos dos años.

Este sería el segundo viaje oficial que realiza el presidente Abinader desde que asumió las riendas del Estado, el pasado 16 de agosto.

La primera fue el pasado mes de enero cuando acudió a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El regreso del presidente y su comitiva está previsto para el día 23 de abril.

Innovación para el desarrollo sostenible

“Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, es el lema del cónclave iberoamericano.  

En 2002, en el mandato del expresidente Hipólito Mejía, se desarrolló la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bávaro, Punta Cana.

El presidente Luis Abinader designó como embajador concurrente a ese reinado europeo al embajador en España, el periodista Juan Bolívar Díaz Santana.

Por favor , déjenos su comentario...