Presidente electo de Haití se despide y agradece hospitalidad del presidente Danilo Medina

0
1498
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno dominicano compartió hoy experiencias con el presidente electo de Haití, Jovenel Moïse. En total les fueron detallados siete proyectos sociales emblemáticos impulsados durante la gestión de Danilo Medina.

Los programas expuestos fueron Jornada Escolar Extendida, Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza contigo. Igualmente, Progresando con Solidaridad, Visita Sorpresa, Mipymes y Banca Solidaria.

Detalles solicitados por Jovenel Moïse

La presentación se hizo a solicitud del presidente electo de Haití. Mostró interés en conocer a fondo políticas exitosas del Gobierno que le puedan servir de modelo.

Tras escuchar detenidamente las explicaciones, Moïse afianzó su interés por los mismos. Dijo que en un futuro próximo equipos de su gobierno estarán visitando nuevamente la República Dominicana. Desea que observen y compartan la experiencia.

Logros y retos de los Programas sociales

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien fungió como moderador. Ubicó el éxito de los programas a la entrega del personal, la supervisión constante del Gobierno y el respaldo social.

La actividad se celebró en el Salón Verde del Palacio Nacional. Cada encargado o director de proyecto expuso logros y retos.

Tocó al ministro de Educación, Andrés Navarro exponer lo relativo a la Jornada Escolar Extendida. Dicho programa ya cuenta con 3,804 centros, más de un millón de estudiantes y 24 mil docentes empleados.

Beneficio para estudiantes y sus familias

A seguidas la viceministra, Denia Burgos destacó beneficios colaterales como el almuerzo escolar. Dijo que en la actualidad un millón 100 mil estudiantes, reciben alimentación, lo que se revierte en mayor rendimiento. Asimismo, menos gastos en sus hogares.

Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), hizo reseña de lo que se persigue. Destacó que de lo que se trata es tratar de que sea una política incluyente y de derecho.

Dio paso al director del programa Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano. Este explicó la importancia de la alfabetización para el Gobierno de Danilo Medina.

Dijo que en 3 años de ejecución lograron certificar más de 455 mil personas, disminuyendo de 14 a 7.5 el analfabetismo.

Resultados palpables

Larissa Pumarol, expuso lo relativo al programa Quisqueya Empieza Contigo. Indicó que es un modelo de atención a la primera infancia, en el que se enfatiza la salud y educación, entre otras.

Al referirse al programa Progresando con Solidaridad, su directora Altagracia Suriel expuso sus componentes. Expresó que se sustenta en el acompañamiento social, transferencia monetaria condicionada y alianza público privada.

Detalles de Visitas Sorpresa

La Visita Sorpresa fue otro de los temas que atrajo la atención de Jovenel Moïse. El Viceministro Juan Pumarol le explicó que persigue la cercanía con la gente.

Dijo que el Presidente está enfocado en el auxilio directo de las comunidades. Impulsando la asociatividad y el cooperativismo.

Se han ejecutado 156 Visitas Sorpresa, 952 compromisos, más de 3 mil millones de pesos financiados y miles de empleos.

Ignacio Méndez relató como se ha logrado hacer un Gobierno inclusivo impulsando  las Mipymes. De su lado Maira Jiménez detalló los logros a través de Banca Solidaria, sobre todo para las mujeres solteras. Dice que las mismas reciben un respaldo especial de créditos sin garantía.

Jovenel Moïse estuvo acompañado de una delegación haitiana. Por la parte dominicana estuvo también el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta. Asimismo,  el Canciller, Miguel Vargas y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie.

Presidente electo de Haití se despide y agradece hospitalidad del presidente Danilo Medina

Palacio Nacional, R. D.-El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, se despidió del presidente Danilo Medina. Lo hizo tras reunirse, en el Palacio Nacional, con funcionarios dominicanos para conocer los proyectos del Gobierno.

El fraterno encuentro tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional. Allí Jovenel Moïse agradeció la hospitalidad de Danilo Medina y del pueblo dominicano durante su estadía en el país.

Participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, también estuvo presente.

El presidente electo de Haití se encuentra en el país desde el pasado lunes 16 de enero. Ese mismo día sostuvo una bilateral con el jefe de Estado dominicano, en la casa de Gobierno.

Durante su visita oficial, Moïse conoció proyectos del Gobierno dominicano relacionados a la agricultura y energía. Asimismo, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

Por favor , déjenos su comentario...