Presidente Dominicano Luis Abinader recibe cartas credenciales de ocho nuevos embajadores. Otras Noticias Gubernamentales

0
322
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este jueves las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores acreditados en el país, en representación de Guatemala, Perú, Indonesia, Serbia, Portugal, la República Checa y los Reinos de Bélgica y Arabia Saudita.

El mandatario, en compañía de la vice-presidenta Raquel Peña y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, recibió las cartas credenciales de Javier Antonio Zepeda, de Guatemala; María Cecilia Rozas Ponce de León, del Perú; Nana Yuliana, de Indonesia y Petr Kaván, de la República Checa.

Asimismo, de Jean-Jacques Bastien, del Reino de Bélgica; Joao José Gomes Caetano Da Silva, de la República Portuguesa; Danilo Pantovic, de la República de Serbia y Fauisal Falah Alharbi, del Reino de Arabia Saudita.

El acto tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El primero en presentar sus cartas credenciales fue Javier Antonio Zepeda, de Guatemala, que se ha desempeñado como consultor en Estrategia Empresarial, Política y de Asuntos Públicos con cobertura en la región de Latinoamérica, así como director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

La segunda fue María Cecilia Rozas Ponce de León, nueva embajadora del Perú, quien se desempeñaba como directora de Control de Drogas de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales. Fue embajadora en Paraguay y ha sido parte del Cuerpo Diplomático en otros países de América.

La nueva embajadora de Indonesia, Nana Yuliana, fungía como Cónsul General de esa nación en Houston, Estados Unidos. También ha ocupado cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Indonesia en Manila, Filipinas.

Petr Kaván, de la República Checa, el cuarto en presentar sus cartas credenciales, ocupaba la posición de director adjunto del Departamento de Las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa.

Estuvo seguido por Jean-Jacques Bastien en representación del Reino de Bélgica, quien en 2020 asumió como jefe adjunto del gabinete del ministro de la Cooperación al Desarrollo.

Luego se presentó Joao José Gomes Caetano Da Silva, de Portugal, quien se introdujo al servicio diplomático en 1980 y ha sido embajador en México, Angola, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros países y ha sido reconocido por los gobiernos de Portugal, Alemania, Filipinas y México.

Por la República de Serbia se presentó Danilo Pantovic, que se desempeñó como director para Las Américas del Norte y Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia con el cargo de embajador.

El último en presentar sus cartas credenciales ante el presidente Luis Abinader fue Fauisal Falah Alharbi, del Reino de Arabia Saudita. Posee estudios en leyes y diplomacia y ha trabajado desde el 2002 para el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, alcanzando en 2019 el cargo de embajador en Moscú, Rusia.

Presidente Luis Abinader encabezará este viernes el acto inaugural de la Feria del Libro

Foto

Compartir:

Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader encabezará el acto inaugural de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), este viernes 22 de abril, a las 7:00 de la noche, en el museo de la Fortaleza Ozama, ubicado en la Ciudad Colonial.

Al jefe de Estado le acompañarán la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea, Katja Afheldt, así como funcionarios tanto del gobierno como del cuerpo diplomático acreditado en el país, junto a la delegación de escritores internacionales que participará en el evento e invitados especiales.

De acuerdo con el programa, la ceremonia tendrá lugar a las 7:00 de la noche y así quedará formalmente inaugurada la FILSD 2022, evento que durante dos años no se celebraba en modalidad presencial, debido a las medidas estatales de prevención del COVID-19.

La inauguración será transmitida en vivo a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Teleantillas (canal 2) y las plataformas digitales del Ministerio de Cultura: @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

La FILSD 2022, que se desarrollará hasta el 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, abrirá sus puertas al público el sábado 23 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta 9:00 de la noche, con entrada libre a los diferentes pabellones y estands.

Además de la oferta de una gran variedad de libros para la venta, el público podrá disfrutar de charlas, conferencias, coloquios, conversatorios, puesta en circulación de libros, visitas guiadas, recitales poéticos y muchas otras actividades artísticas y lúdicas en torno al libro, principal protagonista del evento.

Asimismo, la diversidad cultural del país se pondrá de manifiesto, aprovechando el escenario del casco histórico de Santo Domingo y su singular atractivo turístico-cultural como recinto donde se celebrará este gran acontecimiento cultural.

Hay que destacar que la FILSD 2022 integrará importantes espacios y desarrollará actividades dirigidas a promover el emprendimiento literario, fomentar la equidad, impulsar la creatividad e incentivar la preservación del medioambiente.

Con el lema Ven al libro”, la presente edición estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, además de contar con la Unión Europea como invitado especial.

De igual forma, participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, entre los que se encuentran importantes autores dominicanos, tanto residentes en el país como de la diáspora, cantidad que supera ampliamente a la de ediciones anteriores.

Presidente Abinader encabezará 24 actividades entre sábado y domingo en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader agotará este sábado y domingo una amplia agenda de trabajo en el municipio de Santo Domingo Oeste que incluyen el primer palazo  para diferentes obras, supervisión de la construcción del Metro y el Teleférico de Los Alcarrizos, visitas a mercados de INESPRE, supervisión de asfaltado, inicio de reconstrucción de viviendas, entre otros.

Herrera

El sábado 23, el presidente Abinader inicia sus actividades en el sector de Herrera a las 9:30 de la mañana dando el primer palazo para la construcción del área de maternidad del Hospital Marcelino Vélez.

Los Alcarrizos

Luego visitará el área donde se ejecuta el plan de asfaltado que lleva a cabo el ministerio de Obras Públicas en La Fe y Los Cocos, para luego visitar la estación de INESPRE del mismo sector.

Más tarde, el gobernante estará presente en el inicio del plan de reconstrucción de 350 viviendas y el anuncio de obras de construcción de aceras, contenes y badenes de los sectores Villa Progreso, La Esmeralda y el Residencial Las Mercedes.

Al mediodía, el jefe de Estado inaugurará la Feria Científica del Colegio La Unión y visitará el proyecto habitacional Familia Feliz, estará en los actos del programa Primero Tú y Supérate, este último, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En horas de la tarde, el mandatario dará el primer palazo para la construcción de un edificio de supervisión de la Policía Nacional en la Zona 8 – Pantoja y posteriormente almorzará con juntas de vecinos en el Techado de esta demarcación.

También participará en el Programa 14/24 de la Escuela Vocacional FFAA en el sector Madrigal y sostendrá un encuentro con alcaldes en la Escuela Vocacional de Los Alcarrizos, El Madrigal.

Domingo 24 de abril     

Para este día, el jefe de Estado inicia su agenda a las 10:30 de la mañana con una visita a las obras en construcción del Metro y Teleférico en la entrada de Los Alcarrizos.

Pantoja

En el sector de Pantoja, participará en la actividad del programa Primero Tú, realizará una visita de supervisión al plan de asfaltado de MOPC en esta zona y estará presente en un acto de Supérate.

Al mediodía almorzará con 200 jóvenes en el Techado de Pantoja.

Pedro Brand

En este municipio, el presidente Abinader visitará el proyecto habitacional “Mi Vivienda” de 2,800 apartamentos en La Guáyiga y sostendrá una reunión con los regidores de la Circunscripción 5 en el local de INFOTEP de La Guáyiga.

Luego dará el primer palazo para la construcción del Puente Lebrón en el barrio Eduardo Brito, entregará viviendas en el barrio Rapa Jincao, realizará visita de supervisión de asfaltado y el primer palazo para la construcción de una funeraria municipal.

Gobierno y Universidad Católica de Barahona firman acuerdo para formar ingenieros en electricidad

Foto

Santo Domingo.- El gobierno, a través de la empresa Edesur Dominicana, firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) para crear la carrera de ingeniería eléctrica, lo que marca un precedente, pues por primera vez serán formados en la región Enriquillo profesionales en esta especialidad.

El acuerdo fue firmado por el director general de EDESUR, Milton Morrison, y el rector de Ucateba, padre Marco Antonio Pérez.

Esta alianza incluye la ejecución de programas de fortalecimiento institucional, formación y capacitación de recursos humanos, así como la implementación de pasantías en Edesur.

DIGEIG presenta avances sobre elecciones Foro Multiactor que busca diseñar políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía

foto

Santo Domingo-. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) dio a conocer los detalles de las votaciones para la concreción del Foro Multiactor como parte del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana.

Según la base de datos, hasta el momento hay un total de 16 candidatos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuatro candidatos de las academias y dos del sector empresarial.

Este Foro Multiactor consiste en un espacio de diálogo con paridad de participación entre el gobierno y la Sociedad Civil que busca el diseño de políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía.

En ese sentido, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, agradeció a la sociedad civil por la forma en que han estado participando en este proceso, y recordó que “solo trabajando juntos se podrá conseguir el gobierno de transparencia y datos abiertos que permitirá construir un país seguro, honesto y de interacción entre el gobierno y sociedad”.

Dijo, además, que manteniendo a los ciudadanos informados y un gobierno comprometido con entregar las informaciones de todas las ejecutorias realizadas con los recursos públicos, es posible lograr la transparencia.

Para aquellos que aún no han accedido a votar, se les recuerda que tienen hasta este próximo 24 de abril para decidir quienes les representarán en cada sector.

Las votaciones se pueden realizar a través del siguiente enlace, del portal de Gobierno Abierto de la República Dominicana foromultiactor.gobiernoabierto.gob.do.

Más sobre el Foro el Multiactor

El Foro Multiactor estará presidido y coordinado por la directora general de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien tiene la responsabilidad de organizar y convocar a elecciones transparentes y participativas para elegir los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, universitario y académico para integrar el Foro.

También, formarán parte del foro los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda; los directores generales de Contrataciones Públicas, Presupuesto y de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).

Tendrá, además, la responsabilidad de proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto. También deberá propiciar la utilización de las tecnologías de información y comunicación para proveer mejores servicios públicos, fomentar la cultura y educación de la ciudadanía.

Asimismo, este foro deberá articular con las instituciones correspondientes la implementación de los principios y compromisos de Gobierno Abierto en la gestión pública.

Además, implica la designación de un técnico para la coordinación programática y la elaboración conjunta de los planes de trabajo, visitas de supervisión, y otras acciones.

Morrison dijo que “Edesur Dominicana apuesta a la educación, y en el caso que nos compete, a aquella vinculada al sector eléctrico”.

De su lado, el rector de la Universidad Católica de Barahona, padre Marco Antonio Pérez, agradeció el gesto de confianza de Edesur en la Ucateba.

Ambas instituciones se comprometieron a difundir las actividades que serán desarrolladas en conjunto, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos previstos.

Con la rúbrica se dará paso a una jornada de planificación de conferencias y conversatorios, entre otros, del interés de EDESUR y Ucateba, en beneficio de la población de la región suroeste.

Tras la firma del acuerdo, Morrison realizó un recorrido por las instalaciones de UCATEBA.

Otros beneficios del acuerdo

Los profesionales que surjan como parte de este acuerdo aplicarán sus conocimientos para desarrollar la región Enriquillo, que abarca las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Gobierno Dominicano inicia esperado acueducto en la provincia Ocoa

Foto

San José de Ocoa.- Luego de 50 años de espera, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de  construcción del Acueducto Múltiple San José de Ocoa-Sabana Larga, con un costo superior a los RD$804,404,026.15.

Seguimos dando pasos firmes para cumplir con la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a todos los dominicanos. En esta ocasión, iniciamos la solución definitiva de agua potable en la provincia de San José de Ocoa“, expuso el director ejecutivo del INAPA.

Refirió que el proyecto había sido presupuestado por las pasadas autoridades a un costo que rondaba los RD$2,500,000,000; sin embargo, con una inversión de RD$804,404,026.15, “este Gobierno va a ejecutar esta importante obra, cuya fuente será el río Nizao“.

Con la tercera parte de lo que se tenía previsto, se inicia hoy la construcción de este acueducto; por eso es que decimos que estamos haciendo mucho con poco“, expresó.

Explicó que la obra mejorará la calidad de vida de más de 65,000 habitantes.

De su lado, el dirigente comunitario Wilquin González expresó su satisfacción, tras indicar que  para nadie es un secreto que el tema de agua potable era un dolor de cabeza para los ocoeños.

Estuvieron presentes en la actividad la gobernadora de la provincia, Josefa Oliva Castillo; los alcaldes Aneudy Ortiz, de San José de Ocoa; Milton Brea, de Sabana Larga y José Morfa, de Nizao, así como la diputada Yari Encarnación, entre otras autoridades. También el empresario José González.

Integrarán servicios del CNE a la Ventanilla Única de inversión, en el marco del programa Burocracia Cero

Foto

Santo Domingo. – El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, encabezó una reunión interinstitucional con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, y funcionarios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en donde se trataron los trabajos del Programa Burocracia Cero, en el marco del decreto 640-20 y la Ley Núm. 167-21 sobre simplificación de los trámites, el cual busca elevar la eficiencia de la administración pública.

En el encuentro, el director de la CNE explicó cuáles son los servicios que se estarían integrando a la Ventanilla Única de Inversión, cómo funcionarían y los avances con los que cuenta esa entidad a nivel de procesos y tecnología.

La Ventanilla Única de Inversión tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras que tengan el propósito de desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto, más eficiente con menos burocracia.

En esa reunión también se definieron acuerdos sobre los próximos pasos de cara a su integración tecnológica a la ventanilla, para lo cual se coordinaron reuniones entre los técnicos de la mesa de Burocracia Cero y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Adicional a esto, se estuvo conversando sobre el marco legal y las atribuciones que tiene la CNE dentro del sector de energía.

Durante  la reunión, Castillo Lugo y Veras Díaz, estuvieron acompañados de la viceministra de Servicios Públicos, Sheyla Castillo; la directora de diseño y mejora de servicios públicos, Johana Guerrero, y el director de OGTIC, Pedro Quezada.

Por parte de la CNE, asistieron Miguel Lassis, Jafys Tejada, Andi Almánzar, Orlando Fernández y Darío Kellys.

Mientras que, por parte del Consejo Nacional de Competitividad, estuvieron presentes Laura del Castillo, directora técnica, y Adagel Grullón.

Por favor , déjenos su comentario...