Presidente Dominicano Luis Abinader recibe a la selección nacional de baloncesto que busca clasificar en el Mundial de Baloncesto 2023. Otras Noticias Presidenciales

0
422
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este jueves a la selección nacional de baloncesto de mayores que estará participando en la primera ventana clasificatoria a celebrarse en el país los días 28 y 29 de este mes, con miras a la Copa Mundial de Baloncesto 2023.

Abinader hizo entrega formal de la bandera nacional al conjunto que estará compitiendo para buscar acudir al certamen, el cual se efectuará en Japón, Indonesia y Filipinas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que ha sido un compromiso del Gobierno apoyar todas las disciplinas del deporte dominicano, en especial las áreas donde se destacan nuestros atletas.

Paliza ponderó la calidad competitiva de destacados atletas con que cuenta el país, y citó el caso del baloncesto profesional con la presencia en la NBA de los estelares jugadores Al Horford y Chris Duarte.

Dijo que la trayectoria y ejemplo de ambos jugadores formados profesionalmente, representa una muestra “de que cuando se quiere se puede”.

En ese sentido, planteó que la dedicación y el sacrificio que exhiben los deportistas dominicanos en las distintas disciplinas que practican es un digno ejemplo para toda la sociedad.

El ministro Administrativo de la Presidencia refirió que cuando no hay límites para el talento y para la disciplina, sin importar la condición que nos ha tocado vivir, “si ponemos nuestro empeño, si trabajamos de manera fehaciente, podemos lograr lo que nos propongamos”.

La gerencia general de la selección nacional está integrada por el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe; José P. Monegro, director del periódico El Día y Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN.

Uribe agradeció el apoyo del gobierno al baloncesto dominicano, así como los remozamientos de los diferentes polideportivos para el uso de las comunidades, y citó que ello ha permitido la realización de 27 torneos superiores a nivel nacional.

El conjunto quisqueyano está en el grupo C del Continente Americano, junto a Islas Vírgenes, Canadá y Bahamas.

Los jugadores

Los 12 jugadores del combinado de baloncesto son: Eloy Vargas, Gelvis Solano, Mike Torres, Andrés Feliz, el capitán Víctor Liz, Gerardo Suero, Adonys Henríquez, Brandone Francis, Sadiel Rojas, Juan Guerrero, Jonathan Araújo y Jeromy Rodríguez y el director técnico, Melvin López.

El cuerpo técnico que estará con López lo integran los técnicos José -Maíta- Mercedes; David Díaz, Daniel Seoane, Jonathan Matos y Luis Guzmán, coordinador de videos.

El delegado será Junior Páez (Yipi), el médico Eliezer Luvin, Carlos De León, encargado de propiedades y el fisioterapeuta, Marvin Zamora.

Los partidos de esta ventana serán el domingo 28, desde las 5:00 de la tarde, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, y se enfrentarán Bahamas y Canadá, y a las 8:00 de la noche, Islas Vírgenes ante República Dominicana.

El lunes 29, se jugarán los mismos encuentros y a la misma hora, con un choque como visitante y otro como local, respectivamente.

El presidente Abinader estuvo acompañado del viceministro de Deportes, Franklin De La Mota, entre otros funcionarios.

Ministro de Energía y Minas explica a empresarios españoles interés del país en atraer inversiones extranjeras

Energía

Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas recibió la visita de los miembros de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, quienes están en el país para fomentar las relaciones económicas entre ambos países, incluyendo temas energéticos y mineros.

El ministro Antonio Almonte, acompañado por parte de su equipo de trabajo, recibió a la delegación de empresarios, encabezada por su presidente, Juan Luis Cebrián, quienes a su vez se hicieron acompañar del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz.

Tras esbozar los retos del MEM en materia energética, de minería e hidrocarburos, el ministro Almonte explicó que la estrategia del Gobierno dominicano es atraer la inversión privada nacional y extranjera en el campo de generación eléctrica para robustecer el sistema energético del país.

Señaló que la actual gestión ha elevado la oferta de energía a la población de un promedio de 85% a un 98%, sin embargo, se requiere de nuevos proyectos de generación para suplir la creciente demanda de la población, además de que falta una reserva para evitar que la salida de una planta afecte el servicio.

El funcionario afirmó que una de las oportunidades que tienen los empresarios en el país es la de invertir en el sector energético, por la creciente demanda del mercado y las facilidades que se otorgan en el sector.

“La pujanza de la economía dominicana depende mucho de la oferta energética que ofrezcamos y nosotros no tenemos yacimientos petroleros, por lo que necesitamos mucho de la inversión privada en nuevos proyectos eléctricos para suplir la demanda, principalmente inversiones en las energías renovables”, dijo.

Almonte destacó que han eliminado la burocracia para la firma de nuevos contratos de energías limpias obtenidos mediante licitaciones y que su mayor garantía es que el Estado, a través de las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), compre la energía producida a esos inversionistas.

Con respecto al sector minero, el ingeniero Almonte manifestó que la Dirección General de Minería y el Viceministerio de Minas tienen una apreciable cantidad de solicitudes de concesiones de exploración de diferentes tipos de yacimientos minerales y que debido al potencial minero con que cuenta el país, se necesita más inversión privada para desarrollar esos proyectos.

“El país tiene un gran potencial en oro y otros metales”, reveló Almonte y precisó que el Gobierno respalda la explotación minera que respeta al medio ambiente y beneficia a las comunidades.

De su lado, la delegación, encabezada por su presidente, Juan Luis Cebrián, se sintió complacida con las explicaciones del ingeniero Almonte sobre los proyectos que tiene la República Dominicana para fortalecer la economía nacional de la mano con la inversión privada.

El ingeniero Almonte estuvo acompañado por el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el director de relaciones internacionales del MEM, Gustavo Mejía Ricart y la asesora jurídica Mirna Amiama.

En tanto Juan Luis Cebrián se hizo acompañar, además del embajador Juan Bolívar Díaz, de Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas (WJA); Alejandro Núñez, secretario general de la Cámara de Comercio y Susana Campo, directora del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Salud Pública recibe apoyo económico de AECID para fortalecer respuesta a mujeres víctimas de violencia

AECID

Santo Domingo. – Con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a una vida libre de agresión, firmaron este jueves un acuerdo de recepción de fondos para el proyecto “Fortalecer la respuesta del sistema nacional de salud a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género”.

El convenio fue suscrito por los Ministerios de Salud Pública (MSP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para ello, la AECID desembolsará 150 mil euros, destinados a favor de la defensa de la mujer a través de los programas que desarrollan los Ministerios de Salud Pública y Ministerio de Economía, como entes representativos.

El titular de Salud informó que el proyecto tiene como propósito apoyar las políticas contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes en el país, y está dentro de los lineamientos del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en materia de género y salud contenidas en el “Plan Estratégico para una vida libre de violencia para las mujeres”, que fue lanzado en noviembre del pasado año.

Sostuvo que la propuesta está compuesta por una política orientada en producir cambios en las normas estructurales y sociales mediante un sistema integral garante de los derechos de las mujeres y de la construcción de una cultura de paz, respeto y convivencia armoniosa de hombres y mujeres.

“Contamos con el mecanismo de coordinación para participar en otros espacios y dar respuesta nacional junto al Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Oficina Nacional de Estadísticas y el Sistema de Emergencia 911 y el apoyo de Profamilia, entre otros. Esperemos que con el trabajo en conjunto se pueda intervenir y frenar el maltrato a la mujer”, expresó Rivera.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se mostró honrado y complacido por el acto de firma de recepción de fondos de parte de la (AECID), que viene a fortalecer el sistema de Salud de la República Dominicana para enfrentar la violencia de Género.

“Los feminicidios son unos de los grandes problemas de salud, al tiempo que resaltó que la sociedad tiene un desafío de superar el autoritarismo y entender la democracia como una forma de “reorganizarnos para vivir muchos mejor”.

En tanto, Antón Leis García, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), señaló que trabajar en conjunto con los ministerios es como “lograremos combatir la violencia en contra la mujer y promover la igualdad”.

Gabinete de Política Social canaliza segunda donación a Hospital Municipal de Haina

Salud

San Cristóbal. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este jueves la segunda donación de medicamentos de alto costo e insumos médicos al Hospital Municipal de Barsequillo de Haina, provincia San Cristóbal.

La donación entregada al centro médico asciende a más de cuatro millones de pesos y fue gestionada en Estados Unidos y Canadá por el hospital-fundación “El Buen Samaritano”, que dirige Moisés Sifrén.

Durante la entrega, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, adelantó que para la próxima semana se hará entrega a las autoridades del centro médico otro lote de medicamentos y utensilios para los visitantes de ese hospital.

“Esta es la segunda ocasión en la que respondemos al llamado de las autoridades de este centro médico, y queremos reiterar el compromiso del Gobierno del cambio del presidente Luis Abinader, de dar una mano amiga a las personas en condición de vulnerabilidad social a través del Gabinete de Política Social”, dijo Tony Peña.

De su lado, el director regional de Salud de la zona de Valdesia, Marcelino Fulgencio Batista, agradeció la acción del Gabinete, al tiempo que resaltó que con estas donaciones se beneficia todo el municipio de Haina por lo que llamó a los munícipes a confiar en las atenciones y servicios del centro médico.

Asimismo, la directora del Hospital, Ana Moreno, saludó la pronta respuesta del Gabinete de Política Social y su coordinador Tony Peña, a quien definió como un aliado de la salud de los ciudadanos dominicanos que no pueden acceder a estos medicamentos por la limitación de sus recursos económicos.

En marzo de este año, el Gabinete de Política Social donó al Hospital Municipal de Barsequillo de Haina más de 700 cajas de medicamentos e insumos médicos, al igual que a otros centros médicos de los cinco municipios de la provincia San Cristóbal.

El director de salud del Gabinete de Política Social, Guillermo Moringlane, recordó que estas donaciones se han realizado en todas las provincias del país, llegando a casi todos los hospitales del territorio nacional con la entrega de más de 1,700 millones de pesos en medicamentos e insumos médicos.

Presidente Abinader agotará amplia agenda este viernes en Punta Cana y el Seibo

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader desarrollará una amplia agenda este viernes en la región este del país, donde sostendrá encuentros con el sector empresarial, agropecuario, dará picazos a nuevas obras y participará en una cena de gala en la Asamblea General de Municipios.

Los lugares a visitar este viernes por el jefe de Estado son: Punta Cana y El Seibo.

Las actividades del mandatario iniciarán a las 10 de la mañana en Punta Cana, donde participará en el foro empresarial “Construyendo la Transparencia del Desarrollo Regional”, en el Hotel Grand Hyatt.

Luego, el presidente Abinader se trasladará a El Seibo, donde iniciará su agenda a la 1:00 de la tarde con la inauguración de un centro de diagnóstico. Más adelante, el gobernante dará el primer palazo para la construcción de viviendas en el sector Villa Guerrero.

También, el jefe de Estado sostendrá un almuerzo con la dirección política de la provincia en el Club Dicayagua del municipio de El Seibo.

Al culminar el almuerzo, el presidente Abinader tendrá una reunión con el Consejo de Desarrollo, Hermandad de Fervorosos y Sector Agropecuario de la provincia El Seibo en el ayuntamiento.

Terminando esta reunión, el presidente visitará la Plaza de Toros junto con el dirigente y exsenador Marcial Valera.

A la 6 de la tarde, el primer mandatario retornará a Punta Cana donde encabezará la XXV Reunión Extraordinaria, Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Breathlees.

Para finalizar su agenda por la región este del país, el presidente Abinader participará en la cena de gala de la Asamblea General de Municipios, en el Hotel Ocean Alfaro.

Por favor , déjenos su comentario...