Presidente Dominicano Luis Abinader participa en apertura de primera terminal portuaria agroalimentaria del país. Otras Noticias Gubernamentales

0
265
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Bajos de Haina, San Cristóbal, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona participó este jueves en la apertura de la primera terminal portuaria agroalimentaria del país, construida en el puerto Haina Occidental por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), con una inversión superior a los 40 millones de dólares.  

El gobernante consideró que las inversiones que se están realizando en el país en el último año son un hito muy importante para el crecimiento económico, la generación de empleos y la modernización de las estructuras productivas.

“La inversión de más de 40 millones de dólares de TEGRA, en esta nueva terminal portuaria y parque agroalimentario, consolida a esta infraestructura y a la propia empresa como ejes fundamentales de la nueva cadena de valor agropecuaria y en favor de la seguridad alimentaria del país”, expresó el mandatario en su discurso durante el acto. 

Abinader dijo que las instalaciones y su capacidad de almacenamiento dentro del sector agropecuario, aseguran un abastecimiento confiable y de alta calidad. Agregó que este parque servirá al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes para contribuir con ello a la seguridad alimentaria del país. 

“Ahora, se podrán prestar servicios de descarga a buques graneleros, incorporando 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más, escuchen bien, de 140 mil toneladas”, subrayó el mandatario. 

Agregó que estas inversiones se focalizan en sectores clave para la transformación de las estructuras económicas, pero también incorporan prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión.  

En tanto, Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria, sostuvo que esta obra trae consigo la generación de nuevas plazas de empleos que impactan de manera directa e indirecta a todo el pais, de manera especial a las comunidades de Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristobal. 

“Inversiones de esta naturaleza son las que se necesita nuestra nación. Son las inversiones que promueve nuestro gobierno, son las que persigue ne incentivan las políticas de gobierno del Presidente Abinader. ¡Inversiones que piensen y beneficien a la gente!”, dijo.

El presidente de TEGRA, Miguel Lajara, indicó que la terminal y parque agroalimentario generan cientos de empleos directos y contribuye con el abastecimiento de comestibles de la canasta básica a través de la importación de granos, harinas y aceites de consumo humano y animal. 

Además, afianza la capacidad del país para competir en los mercados de la región y el mundo, agregó. 

Diseño del parque agroalimentario 

El antiguo muelle número 1 del puerto Río Haina fue convertido en una terminal portuaria y en un parque agroalimentario, operados por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), que ha levantado amplias y modernas facilidades para las importaciones y exportaciones. 

Las instalaciones disponen de una línea automatizada de descarga directa de buques a silos y almacenes, cuya capacidad de almacenamiento permite 35 millones toneladas métricas (TM) para harina de soya y 100 millones TM de maíz. 

El maíz y la harina de soya constituyen la base de la dieta alimenticia en la República Dominicana, que destaca por ser el mayor consumidor de soya en el Caribe. 

También se han habilitado dos plantas de alimentos para animales, con capacidad conjunta de 60 toneladas métricas por hora. La cercanía de este complejo en la margen occidental del puerto río Haina permite al importador o exportador realizar sus descargas con mayor velocidad, de modo que logra más eficiencia y productividad en sus operaciones. 

Las instalaciones aportan una capacidad para almacenamiento de distintas cargas, tanto a granel como carga suelta, en la forma de tanques para líquidos, almacenes techados para sólidos y amplias zonas para almacenamiento a la intemperie. 

En el acto preparado para inaugurar estas modernas instalaciones estuvieron presentes Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola,  Fernando Durán; el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra;  el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria,  Alejandro Campos; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios INESPRE, Iván Hernández; Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, entre otras personalidades.

Miderec anuncia festival deportivo navideño con premios por más de RD$52 millones

Deportes

Santo Domingo. –El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) anunció la celebración de un festival deportivo navideño que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 19 de diciembre del presente año.

Contará con la participación de atletas de los 158 municipios del país y los premios para los equipos ganadores superarán los RD$52 millones.

Durante un encuentro con la prensa en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el ministro Camacho explicó que se trata de un evento sin precedentes en la República Dominicana y que el mismo impactará positivamente a más de 75,000 personas, entre atletas, entrenadores y árbitros.

“En el trayecto de los juegos estaremos gratificando a los atletas de todo el país, para lo cual se han establecido premios en efectivos que globalmente superan los 52 millones de pesos”, dijo. 

Resaltó el apoyo del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que dirige el ministro José (Neney) Cabrera.

Solo deportes conjuntos

El director técnico del Ministerio de Deportes, Neftalí Ventura, explicó que el programa de competencias incluye, en esta ocasión, solo deportes de conjunto.

“Se competirá en voleibol femenino, baloncesto 3×3 tanto en femenino como en masculino; softbol masculino y femenino y béisbol en masculino”, informó.

Detalles de las eliminatorias

El evento arrancará el 26 de este mes, en una primera etapa, con torneos municipales en los deportes mencionados. Los campeones recibirán premios en efectivo por 25,000 pesos y avanzarán a los juegos provinciales.

A su vez, los premios establecidos para los ganadores en los provinciales serán de 50,000 pesos, además de que clasificarán para los juegos regionales, donde los que resulten ganadores recibirán premios ascendentes a 100 mil pesos.

En la cuarta y última etapa, que tendrá un ámbito nacional, participarán los equipos campeones de las diferentes regiones.

“Esta última etapa se celebrará en la capital y los campeones tendrán premios de 250,000 pesos por deporte”, sostuvo Camacho.

El festival cuenta con respaldo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y los alcaldes de los 158 municipios del país.

En el encuentro, el ministro de Deportes estuvo acompañado por Víctor D’Aza, secretario general de la LMD; Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde del municipio de La Vega; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y José Andújar, alcalde de Santo Domingo Oeste, entre otros.

Ministro de Salud resalta manejo oportuno en pandemia por COVID-19 y retos que tiene el país para su recuperación

MSP

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dictó este miércoles la conferencia “Republica Dominicana: Estrategias para Vacunación contra COVID-19” en la XIII Semana de Calidad, celebrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

En la actividad que se lleva a cabo desde el 9 hasta ell 12 de noviembre bajo el lema “Calidad: Pilar para la Modernización e Innovación de Gestión Pública”, Rivera expuso los retos, desafíos y logros alcanzados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la   pandemia de COVID-19.

“Todo lo que hizo el MSP para el control de la pandemia fue bajo un proceso de logística, organizado desde cómo se iban a colocar las vacunas hasta con qué grupo de la población se empezaría primero y el seguimiento oportuno a toda la logística”, manifestó Rivera.

Dijo que gracias a las intervenciones y la agilidad del empresariado privado, así como las fundaciones del país, se dinamizó el proceso de vacunación en los dominicanos.

Añadió que se han aplicado un total de 13,480,235 vacunas, abarcando el 76.7 % la primera dosis y un 62.7 % la segunda. Solo faltarían por aplicar 568,000 dosis más para alcanzar la “Meta País”.

“Es satisfactorio ver el avance que lleva la segunda dosis de vacunación, porque traerá como resultado un mejor control de la pandemia, menos contagios, menos defunciones y mayor tranquilidad para la población”, expresó el titular de salud.

Así mismo agregó que en los próximos días se iniciará la inmunización contra el COVID-19 en los infantes de 5 a 11 años, con dos dosis de 0.5 ml de Sinovac cada 28 días.

“Tenemos la letalidad más baja del mundo, en 1.06; es decir que nosotros tenemos un país vacunado y buscáremos estrategias para conseguir de manera voluntaria que ese grupo que falta por vacunarse lo haga”, puntualizó.

Resaltó que gracias al esfuerzo del Gobierno de Luis Abinader, el país está a la vanguardia, al ser el primero en caracterizar la vacunación para todos los ciudadanos.

Además, que el país es el tercero en aplicar la tercera dosis de refuerzo cuando nadie creía en ella, uno de los primeros en utilizar el medicamento Tusilusuma y el fármaco Regen-cov. Igualmente, es el quinto país en mejor desarrollo de vacunación, por lo que está comprobado el avance de la Republica Dominicana en esta nueva gestión”, concluyó el doctor Rivera.

Max Puig: “Crisis climática conduce a una solución o una catástrofe para todos por igual”

Max Puig

Reino Unido. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, aseguró este miércoles que no existen soluciones parciales a la crisis climática que atraviesa el mundo por el calentamiento global, e insistió en que es urgente cumplir las promesas de financiamiento hechas por los países desarrollados en París, en el año 2015.

Durante su ponencia en el Evento Global de Alto Nivel de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 que se celebra en la ciudad escocesa de Glagow, Puig insistió en que “no existe una solución parcial a la crisis; la humanidad avanza unida o se hunde”.

En ese sentido, el funcionario indicó la necesidad de apoyar a los más necesitados y asegurarse de que, tal como dijo el secretario general de la ONU en la apertura de esta COP26, Antonio Guterres, “no dejemos a nadie atrás”.

Max Puig detalló que hacía ese comentario “pensando especialmente en la República Dominicana, en el vecino Haití, y el resto de los más de 35 Estados Insulares en vías de desarrollo, altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Al respecto, recordó que esas vulnerabilidades se han profundizado por los efectos de la pandemia de la Covid-19, de la que el mundo “empieza a salir lentamente y la posibilidad de que se realizara esta COP26 de manera presencial, abre la puerta a que República Dominicana pueda organizar en 2022, las sesiones presenciales de la Semana Regional del Clima Latinoamérica y Caribe, que debimos posponer en este 2021”.

Sobre ese evento, Puig remarcó que las Semanas Regionales del Clima maximizan las herramientas disponibles para la sensibilización y la exposición de los intereses y expectativas de todos los sectores de la sociedad, al canalizarlas a través de las agencias y diálogos multisectoriales y multiniveles.

En el Evento Global de Alto Nivel de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 participaron la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para Cambio Climático, Patricia Espinosa; la embajadora de la Presidencia de la COP26 para África y Medio Oriente, Janet Rogan; el viceministro de Asuntos Globales del Medioambiente de Japón, Shoda Yukata; el vicepresidente de la Organización para la Economía Verde en el Mundo, Waleed Alí Ahmed Salman, entre otras altas personalidades.

En esta actividad, los jefes de delegación de República Dominicana, Uganda y Japón presentaron sus informes escritos a la presidencia de la COP26, acerca de la experiencia y los avances realizados durante las Semanas Regionales del Clima 2021, de las que fueron anfitriones.

Inicia auditoría técnica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Energía

Santo Domingo. – La prestigiosa firma norteamericana de ingeniería Sargent & Lundy inició el pasado lunes la auditoría técnico-forense de la construcción y funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC).

Desde hace tres días una misión de la firma, encabezada por David Cohn, vicepresidente y director de Proyectos de la División de Energía y Consultoría de Negocios de Sargent & Lund, realiza parte de las pesquisas en la planta termoeléctrica con la finalidad de determinar si el diseño y la construcción de la obra fueron realizados acorde a los estándares de calidad y seguridad internacional en materia de plantas eléctricas.

Los principales ejecutivos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezados por el ministro Antonio Almonte, se reunieron con el Sr. Cohn para ofrecer los detalles que requiera la empresa adjudicataria que viene avalada de una experiencia de más de 30 años en estudios similares en plantas de Estados Unidos, Asia, Australia y países de América Latina, como es el caso de Chile.

Durante el encuentro se abordaron los principales temas relativos al plan de trabajo y los avances preliminares en la visita de campo. Participaron los viceministros de Energía, Rafael Gómez y de Infraestructura, Fausto Pérez, así como el director ejecutivo de CDEEE, George Reynoso, entre otros miembros de los respectivos equipos de trabajo.

El señor Cohn agradeció el apoyo del equipo de la CTPC en los primeros pasos de la auditoría, la cual inició en el mes de octubre con el levantamiento y análisis de documentos técnicos e informó con una periodicidad de cada dos meses, en donde se entregaron resultados de avances para completar un estudio que abarcará seis meses.

Dijo que el equipo de expertos de Sargent & Lundy cuenta con una experiencia combinada que supera los 200 años, la cual pondrán al servicio de CTPC en la realización de la auditoría técnica.

El ministro Almonte ofreció toda la colaboración del Ministerio y del personal técnico y administrativo de la referida central y recordó que este estudio forma parte del interés del Gobierno dominicano en que sea conocido que la construcción y diseño de la Central se realizó de acuerdo con las prácticas, protocolos y estándares de la ingeniería eléctrica.

Sobre Sargent & Lundy

Sargent & Lundy es una de las firmas de ingeniería de servicio más antigua y experimentada del mundo. Fundada en 1891, la empresa es líder mundial en energía e infraestructura con experiencia en todas las formas de generación de energía eléctrica, transmisión y distribución de energía.

Su experiencia abarca energía renovable, modernización de la red, almacenamiento de energía, infraestructura de petróleo y gas natural; consultoría energética, seguridad física y cibernética, industrial instalaciones e infraestructura pesada y servicios gubernamentales.

La firma ofrece servicios integrales de proyectos, desde consultoría, diseño e implementación, hasta gestión de la construcción, puesta en servicio y operaciones-mantenimiento, con énfasis en la calidad y la seguridad.

La empresa atiende a clientes del sector público y privado alrededor del mundo, y ha realizado estudios para la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de los Estados Unidos (US DOE).

Sargent & Lundy tiene su sede en Chicago, Illinois y ha estado brindando servicios a la industria desde 1891. Sus primeros trabajos internacionales comenzaron en Chile en 1917.

Además de diseñar centrales eléctricas, Sargent & Lundy ha realizado auditorías técnicas durante más de 40 años. Algunos de los países donde se han realizado auditorias técnicas incluyen Egipto, Turquía, Alemania, Brasil, México, República Dominicana, Puerto Rico, Australia, Malasia, Indonesia, Kazajstán, Chile, Argentina, China, Canadá y EE. UU.

Ministro del MESCYT participa en jornada de constitución de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos

MESCYT

Santo Domingo. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, participó en la ceremonia inaugural de la jornada “Papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en el Fomento de la Innovación, la Transferencia de Tecnología, el Emprendimiento y la Cooperación Internacional en Iberoamérica”.

En su calidad de presidente pro tempore de las reuniones de ministros de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, al pronunciar su discurso, subrayó la importancia de la anterior Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Soldeu, Andorra, el pasado 21 de abril, en la que participaron 22 países, con la presencia de expertos internacionales, y se adoptó la Estrategia Iberoamericana de Innovación.

Asimismo, especificó que la Estrategia Iberoamericana de Innovación (EII) pretende contribuir al desarrollo sostenible de la región, mediante el fomento de la innovación con un enfoque transversal, sistémico y orientado al impulso, aceleración y consolidación del desarrollo humano, garantizando la sostenibilidad de manera multidimensional.

“La iniciativa de constituir una Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, como parte de las actuaciones principales enmarcadas en la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación es, sin duda, un gran acierto. Contribuirá a progresar en ámbitos en los que nuestros países son aún poco eficaces, como el de la transferencia de conocimiento”, aseguró el titular.

Para concluir, llamó a todos los parques científicos y tecnológicos que se alían para constituir la Red Iberoamericana, a intensificar la colaboración entre sí, haciendo crecer el sistema para que alcance al mayor número de instituciones y contribuya a vertebrar en este ámbito al conjunto de países que integran la Conferencia Iberoamericana.

De su lado el embajador y secretario general ad interim de la SEGIB, Marcos Pinta Gama reconoció la labor que la República Dominicana está realizando al frente de la Secretaría Pro Tempore Iberoamericana. Aseguró que, en el caso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ya se exhibe un importante resultado.

“Al MESCYT le toca un papel central para la participación en el ámbito del conocimiento de la XXIII Cumbre Iberoamericana, una preparación que incluirá la celebración de la segunda reunión ministerial de educación superior y de la quinta reunión ministerial de ciencia tecnología e innovación”, adelantó Pinta Gama.

Plan Social y Fundación Operación Sonrisas firman acuerdo para asistir a niños con labio fisurado y paladar hendido

Plan Social

Santo Domingo. – El Plan Social de la Presidencia y la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana formalizaron un convenio de colaboración que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos de todo el país.

En el acuerdo suscrito entre Yadira Henríquez, directora del Plan Social y Patricia González de Bergés, presidenta de la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, contempla diseñar y ejecutar acciones conjuntas que sean necesarias para beneficiar, dar auxilio y asistir a los niños que nazcan con labio fisurado y paladar hendido, mediante el correcto referimiento de los pacientes.

En ese sentido, el Plan Social colaborará con la gestión de disponibilidad de espacios quirúrgicos en los hospitales del Estado a nivel nacional, que cumplan con los requisitos establecidos por la casa matriz Operation Smile Inc., organización que realizó su primera misión médica en Filipinas en 1982 y en la actualidad está presente en más de 60 países.

“Este acuerdo es una gran noticia para nuestros niños y los padres que en ocasiones no tienen a donde ir a tratar a sus infantes que nacen con esta condición, es por ello que apoyaremos también con insumos, provisiones, materiales, alimentación y nuestro personal de salud que ya han sido capacitadas para apoyar en los procesos quirúrgicos”, sostuvo la doctora Henríquez.

De su lado, Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, velará porque los hospitales, consultorios e insumos puestos a su disposición, cumplan con los requerimientos mínimos exigidos por Operation Smile Inc. para garantizar la calidad de los servicios brindados.

“Agradecemos a la dirección del Plan Social de la Presidencia el apoyo que ofrece a través de Operación Sonrisa, para proporcionar consultas y cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido, tan importantes para los niños, niñas y jóvenes de escasos recurso con esta malformación congénita. Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones”, Indicó Patricia.

Ambos suscribientes también tienen previsto diseñar campañas de comunicación conjuntas, para socializar actividades, sensibilizar y captar pacientes, conforme los lineamientos aprobados, así como promover programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en las áreas de especialidades médicas.

Desde 2009, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado 21 misiones quirúrgicas en República Dominicana y 5 misiones dentales en Santo Domingo y otras ciudades, proveyendo consultas gratuitas a más de 1,700 niños, jóvenes y adultos; y cirugías reconstructivas a 1,188 pacientes, acción que buscan ampliar con la institución del gobierno.

MAP reconoce a 10 instituciones públicas por mejores prácticas de desarrollo sostenible

map

Santo Domingo. – En la celebración de la XIII Semana de la Calidad, diez instituciones públicas del país fueron reconocidas por implementar las mejores prácticas del año 2021, en cumplimiento de metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la Agenda 2030.

En el acto, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), fueron reconocidos el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Defensa Civil, por implementar buenas prácticas que fomentan ciudades y comunidades sostenibles, según las metas del ODS-11.

Asimismo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el MOPC, y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), fueron destacados por desarrollar proyectos para garantizar la salud y promover el bienestar de la ciudadanía, en consonancia con el ODS-3.

De igual forma, recibieron reconocimientos la Contraloría General de la República (CGR), por desarrollar acciones que coadyuvan al logro del ODS-16, sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; el Ministerio de Trabajo, por contribuir con las metas del ODS-8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico; la Comisión Nacional de Energía (CNE), por sus prácticas para promover la energía asequible y no contaminante, de conformidad con el ODS-07; y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), por sus avances en el cumplimiento del ODS-4, orientado a establecer una educación de calidad.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el viceministro de Planificación del MEPyD, Pavel Isa.

Durante su alocución, Castillo Lugo explicó que el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Desarrollo Sostenible, que llega a su tercera versión, es una iniciativa que busca impulsar el logro de los ODS, dentro de la Agenda 2030 de la República Dominicana.

Dijo que el galardón se entrega a entidades o personas que realizan esfuerzos para alcanzar las metas de los ODS y para distinguir las buenas prácticas de las instituciones públicas, en ese sentido, “incentivándolas a incorporarlas en sus estrategias e iniciativas, de manera permanente”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que el MAP está comprometido con el logro del ODS-16, que hace referencia a a la creación de instituciones sólidas, a través de la modernización, la innovación, la formación y la institucionalidad. Por eso la entidad ha trazado las pautas para mejorar la eficiencia, la eficacia de la gestión, el fortalecimiento institucional de los órganos y entes públicos, profesionalizar el empleo público, y ofertar servicios públicos económicos y de calidad a la ciudadanía.

Estuvieron presentes el Contralor General de la República, Catalino Correa, la viceministra del MAP, Hadeline Matos, el director de SeNaSa, Santiago Hazim, Adolfo Pérez, director de PROMESE, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el representante residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...