Presidente Dominicano Luis Abinader lleva contundentes soluciones en maratónicas jornadas de trabajo por SDE y SDN durante el fin de semana. Otras Noticias Gubernamentales

0
324
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona concluyó esta tarde dos días de una extensa jornada de trabajo en los municipios Santo Domingo Este (SDE), el sábado, y Santo Domingo Norte (SDN), domingo, donde dio inició a  numerosas obras, visitó mercados populares con alimentos baratos y servicios diversos en beneficio de miles de residentes.

Entre asfalto de calles y aceras, construcción de diversas obras, financiamiento a mipymes y otras acciones en beneficio de miles de familias, el Gobierno está destinando en estos dos municipios una inversión millonaria. 

Desde las primeras horas del sábado, el gobernante desarrolló una amplia agenda de trabajo en SDE.  A continuación, el conjunto de obras y actividades del sábado:

Mercado de productores

Para contribuir a que cientos de familias adquieran productos alimenticios a precios especiales, fue instalado un Mercado de Productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la avenida Venezuela, en el sector de Los Mina.

“Nosotros lo que estamos es preocupándonos por mitigar esos aumentos de precios internacionales”, dijo el gobernante durante la supervisión.

El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, quien acompañó al mandatario, informó que esa institución mantiene 73 mercados de productores y 240 bodegas móviles a la semana, así como ventas especiales en 250 supermercados. 

Beneficio a 15,000 familias al margen del Ozama

El presidente Abinader, también interesado en mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables, inició el Plan Nacional Construyendo Esperanza con el remozamiento y reconstrucción de callejones en la margen oriental del Río Ozama que beneficiará a más de 15 mil familias.

Bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, que preside  Rolfi Rojas,  los trabajos proporcionarán escalones dignos para que los comunitarios de El Dique, en Santo Domingo Este, puedan movilizarse de manera segura en más de 250 metros lineales. La obra incluye áreas infantiles e instalaciones deportivas.

Feria de Ciencia y Tecnología

Con el interés de fomentar las habilidades innovadoras en estudiantes universitarios y de nivel medio, encabezó la presentación de la primera “Feria de Ciencia & Tecnología de Santo Domingo Este”, con la participan más de 300 centros educativos del municipio, en el  Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia.

El mandatario exhortó a los jóvenes a ser creativos y a empoderarse para que sus proyectos tengan éxito.

“Nuestros jóvenes no deben tener límites en sus investigaciones, ustedes pueden lograr lo que cualquier joven puede lograr en cualquier país desarrollado del mundo”, expresó.

Magnitud de inclusión social Primero Tú

Dispuso que Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), que dirige José Leonel –Neney- Cabrera, desarrolle la jornada de inclusión social Primero Tú en Los Tres  Brazos, beneficiando a miles de ciudadanos con servicios y asistencia que mejoran su calidad de vida.

Con este programa el Gobierno llega al corazón de los barrios, a personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Las instituciones se unen para beneficiar a la población ayudando a mejorar la salud de las personas y a la vez, garantizar una educación técnica para que tengan mejores fuentes de trabajo.

En la jornada se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

Al término de esta actividad, el presidente Abinader supervisó las instalaciones de los Comedores Económicos en Los Mina. Esta institución mantiene una masiva producción de alimentos dirigidos a miles de familias necesitadas en todo el país.

Entrega RD$92 millones a 750 Mipymes

El mandatario el acto de entrega de RD$92 millones de pesos en préstamos y financiamientos a 750 beneficiarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a  la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

En la actividad, realizada en la sede del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el director PROMIPYME, Porfirio Peralta, destacó que las Mipymes constituyen el soporte más importante de la economía dominicana, porque representan las principales fuentes de generación de empleos y riquezas en el país.

Compromiso con jóvenes emprendedores

El presidente Luis Abinader sostuvo un almuerzo con 100 Jóvenes Emprendedores PROMIPYME, en el club El Brisal.

El jefe de Estado manifestó su compromiso con los jóvenes para que emprendan y puedan superar las limitaciones que se les presentan en el camino.

“Cuenten con nuestro apoyo para emprender en cualquier actividad, armen proyectos innovadores a través de sus asociaciones; armar proyectos que creen empleos, armar proyectos que produzcan divisas y que puedan satisfacer las necesidades que ahora no están satisfechas, dependiendo de la iniciativa y a sus criterios”, expresó el mandatario.

Programa de asfaltado en Invivienda

El presidente Abinader en su agenda del sábado dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, en  beneficio de unos 25,000 habitantes.

El mandatario indicó que con estas acciones el Gobierno busca dar soluciones a las infraestructuras que por años han demandado los comunitarios.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que en Invivienda invertirán RD$160 millones. En SDE se han intervenido 458 puntos para la colocación de asalto.

“Estamos llevando el plan de asfalto nacional a los lugares más necesitados, el cual se va a extender durante todo el período de gestión”, expresó el gobernante.

Jornada de afiliación de SENASA

El jefe de  Estado presidió una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el Polideportivo de Invivienda, donde expresó que todos los dominicanos merecen un seguro de salud de calidad.

El coordinador del gabinete gerencial, Gustavo Güilamo, destacó el compromiso del gobernante con el pueblo dominicano tras indicar que hasta la fecha el SENASA da cobertura al 70% de los ciudadanos.

Güilamo resaltó que de los 7 millones 200 mil afiliados con que cuenta hasta la fecha el SENASA, el municipio de Santo Domingo Este, el más grande con un total de 450,329 afiliados,  pertenecen al Régimen Subsidiado. En lo que va de gestión del gobierno de Abinader las autorizaciones de servicios sobrepasan RD$2,600 millones.

Estadio La Goma” beneficiará a más de 3,000 niños y jóvenes

El presidente Abinader entregó el Estadio de Baseball “La Goma”, en el ensanche Isabelita, que beneficiará más de 3,000 niños y jóvenes del municipio, y era demandado desde hace  años.

El campo deportivo fue construido con una inversión superior a los RD$12 millones de pesos, forma parte de las obras  responsabilidad de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

El presidente de CPADP, Ángel De la Cruz, expresó que estos proyectos forman parte del plan que tiene el presidente Abinader de impulsar el deporte en todo el territorio nacional. En tanto que el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán, manifestó su alegría al ver concluida la obra.

300 mil nuevos beneficiarios de Supérate

Para finalizar su recorrido de este sábado en Santo Domingo Este, el jefe de Estado se trasladó al sector Los Mameyes donde supervisó la jornada de servicios de Supérate, que incluye la sustitución del plástico del subsidio Aliméntate, el cambio de cédula por tarjetas y la actualización de datos para la inclusión de 300 mil nuevos participantes.

Además, el presidente Abinader aprovechó el espacio para interactuar y escuchar las necesidades de los residentes del sector, instruyendo a sus soluciones de acuerdo a prioridades y disponibilidad de recursos.

Durante su agenda del presidente Abinader entregó una donación a la parroquia San Vicente de Paúl para la remodelación del hogar de ancianos Residencia Bethania y el Centro Médico Auxilio Mutuo. La iniciativa del mandatario es en apoyo a quienes por años han servido a los comunitarios de Los Minas.

En el conjunto de actividades acompañaron al mandatario los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó.

También, el diputado Bertico Santana; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo.

DOMINGO

En la continuación de los trabajos, el presidente Abinader anunció la construcción de cinco destacamentos policiales para SDN, uno de ellos en Sabana Perdida, al igual que un estadio, una cancha y un centro comunal. Las nuevas obras buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fortalecer la seguridad ciudadana.

Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, detalló las principales obras a construir, al igual que el senador Antonio Taveras. 

El mandatario expresó que la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Norte busca que los residentes de esa demarcación no tengan que trasladarse a otras localidades a resolver situaciones vinculadas a esa rama.

RD$ 400 millones en asfaltado en SDN

El Gobierno invertirá RD$400 millones en asfaltado y construcción de aceras y contenes en 16 barrios de SDN, como parte del plan que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos de asfaltados fueron iniciados por el mandatario en el sector Los Arqueanos, de San Felipe, Villa Mella.

En nombre de los comunitarios habló la hermana Cruz María Reyes, quien agradeció a Abinader tomar en cuenta su comunidad. La religiosa dijo que por 25 años vivieron entre lodo y charcos que están desapareciendo por las ejecutorias de la actual gestión gubernamental.

El mandatario también comunicó que en el municipio en los próximos días se iniciará la construcción de un centro del Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep) y otro del Tecnológico de Las Américas (Itla).

País tiene futuro brillante

También, al almorzar con 200 jóvenes emprendedores de SDN, el mandatario expresó que desde el gobierno se debe continuar impulsando a ese grupo poblacional con respaldo económico y asesoría gerencial.

Aseguró que la República Dominicana tiene un futuro brillante por los jóvenes emprendedores con los que cuenta.

En otra actividad, el presidente sostuvo un encuentro con productores agrícolas de SDN.

Manifestó que las instituciones del gobierno están para otorgar facilidades a los productores. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó los préstamos de 28 mil millones de pesos a tasa cero para los productores.

Lorenzo Rosario, representante de la Asociación Agropecuaria La Esperanza, destacó que los funcionarios del sector trabajan de la mano con los productores.

El presidente Abinader supervisó las 15 Bodegas Móviles instaladas por el Inespre en Sabana Perdida, iniciativa para llevar alimentos a precios bajos a la población más necesitada.

El mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, recibió explicaciones del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, del proceso y acogida de la iniciativa gubernamental.

Respaldo a mujeres

El presidente Abinader y su esposa encabezaron un encuentro con mujeres emprendedoras de SDN para escuchar sus inquietudes.

Comisionó a la gobernadora de la provincia, Julia Drullard y a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, para que junto al director del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, faciliten financiamiento para que las mujeres puedan desarrollar sus iniciativas de negocios.

Arelis Valdez, de la Asociación de Damas Comunitarias, desde una silla de ruedas en la que se moviliza, exhortó al mandatario a seguir con sus ejecutorias.

El mandatario también presidió un acto del programa Supérate donde miles de hombres y mujeres fueron registrados para obtener sus tarjetas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“El Gobierno está con ustedes, los escucha siempre, y vamos a enfrentar los problemas que se presenten juntos”, indicó el gobernante en el polideportivo de Sabana Perdida.

Primero Tú

Del mismo modo, el gobernante también supervisó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” donde  residentes  de Villa Mella recibieron varios servicios.

Allí el mandatario sostuvo que el objetivo de esta jornada es unificar todas las ayudas sociales para que lleguen a todos. “Para que sepan que hay un gobierno que los ayuda y está junto a todos”. Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron operativos odontológicos, oftalmológicos, mamografías y exámenes  de la próstata.

Solicitud extensión UASD en SDN

El gobernante se reunió de igual forma con el Comité Coordinador Pro UASD en SDN a quienes les sugirió que ubiquen los terrenos a través del CEA para preparar los estudios de lugar y determinar la posible construcción de una extensión de la  universidad estatal en esa zona.

En la reunión, en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella, el coordinador del Comité Pro UASD en SDN, Ramón Rosario Cocco valoró los trabajos  que el presidente Abinader ha realizado en la UASD en apenas un año y medio de gobierno.

Gobierno presenta proyecto de Transporte y Logística a empresarios del Distrito Industrial de Haina

INFOTEP

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó a empresarios de Haina el Proyecto de Modernización y Actualización de la Oferta de Formación Técnico Profesional, que incluye el establecimiento de un innovador Centro de Logística y Transporte en ese municipio.

El objetivo es ejecutar una oferta novedosa en el área de Transporte y Logística, basada en los criterios del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), a través de un moderno centro de capacitación y certificación en el sector, con enfoque de género y alineado a los retos de la sostenibilidad medioambiental.

Este proyecto se realiza con el apoyo de una misión técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Grupo AFTRAL (Aprendizaje y Formación en Transporte y Logística), que ya estuvo en el país realizando los estudios y levantamientos para el inicio de la obra, que contempla un presupuesto aproximado de doce millones de euros (€$12,000,000.00).

La delegación francesa de la AFD-AFTRAL está muy entusiasmada, ya recibimos la visita de la misión financiera y en este mes de abril recibimos la misión de los arquitectos, quienes diseñarán el complejo más completo para estos fines con simuladores, realidad aumentada, metaverso y otras herramientas innovadoras”, afirmó Santos Badía.

El levantamiento del proyecto conlleva también el rediseño de las vías de comunicación terrestre por parte de Obras Públicas y la construcción de nuevas viviendas por el Ministerio de la Presidencia.

Este proyecto va de la mano con la construcción de mil 300 apartamentos y si además se construye la avenida de cuatro carriles para conectar con la autopista 6 de noviembre, el entorno y la visual de Haina van a cambiar”, precisó el director de INFOTEP.

Asociación de Industrias y Empresas de Haina

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Napoleón Rodríguez, valoró la iniciativa anunciada por el profesor Rafael Santos Badía, en la cual también participan el Ministerio de la Presidencia y de Obras Públicas.

Como Distrito Industrial que somos, nos sentimos regocijados e impresionados por este gran proyecto que recoge en sí nuestras inquietudes; vemos que paso a paso se está llegando a la meta, para ver un cambio en nuestra zona industrial y todo el sector de Haina”, indicó Rodríguez.

Viceministro de la Presidencia

José Ramón Holguín Brito, viceministro de la presidencia, manifestó que acompaña al INFOTEP en este proyecto en el que el presidente Luis Abinader tiene mucho empeño, por la importancia que representa para el país.

Este proyecto va a transformar la República Dominicana, va a cambiar la vida de los residentes en Haina, por lo que desde este municipio industrial estaremos colocándonos en posición de mirar el futuro, desde el presente”, afirmó.

El Proyecto de Transporte y Logística

El proyecto contempla la formación de 1,800 jóvenes en situación de vulnerabilidad en las cualificaciones de Transporte y Logística. Para estos fines se prevé la adecuación, remodelación y equipamiento del Centro de Logística y Transporte ubicado en el municipio de Haina, así como la implementación de los perfiles del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) en esta familia profesional, la actualización docente y la validación y certificación de las competencias en estos perfiles.

En la actividad también participaron el director de Promipyme, Porfirio Peralta, Riccardo Seravalle, del Parque Industrial Itabo (PIISA), Juan Tomás Díaz, de AEI-HAINA y Rudy Abreu, de Flexo Pack, entre otros.

Así mismo, Jason Dell´Aquila, coordinador Nacional de Infraestructura del INFOTEP y Onéximo Antonio González, especialista en Planificación y Transporte.

FILSD 2022 ofrecerá una experiencia única para toda la familia

feria del libro

Santo Domingo. – Los asistentes a la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 disfrutarán de una experiencia única para toda la familia, gracias a una serie de novedades que han sido incorporadas a esta fiesta del libro que se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

En esta edición, el magno evento integrará importantes espacios y desarrollará acciones dirigidas a promover el emprendimiento literario, fomentar la equidad, impulsar la creatividad e incentivar la preservación del medioambiente.

Centro de negocios

La primera de las novedades de la FILSD 2022, que este año tiene como lema “Ven al libro”, es que dispondrá de un centro de negocios, en el cual agentes literarios y editoriales internacionales sostendrán encuentros individuales con escritores locales con el fin de conocer sus propuestas literarias y orientarles en torno a la comercialización de las mismas.

Pabellón inclusivo

Asimismo, la FIL contará con un pabellón inclusivo. Este es el primer gran esfuerzo realizado en el país para que las personas con algún tipo de discapacidad visual puedan acceder plenamente a la experiencia de la feria.

De la misma manera, servirá para que quienes no se encuentran en esa condición puedan conocer más sobre las distintas formas de acceso a la lectura.

Un pabellón infantil extenso

El pabellón infantil contará con 6 áreas. Todos los visitantes, sin diferencia en sus capacidades, tendrán acceso a los interesantes salones temáticos del museo.

Aquí recibirán visitas guiadas como parte de su experiencia en la feria, junto a una hora de interacción con un profesional de las artes y la literatura, gracias a talleres y dinámicas cuyo propósito es enriquecer cultural y humanamente a cada niño que acceda al programa en este Pabellón Infantil, el cual se podría considerar como una miniferia dentro de la gran Feria Internacional del Libro.

Una feria ecoamigable

Otra de las novedades que presenta la feria este año es que en ella solo se utilizarán materiales reciclables y no estará permitido el uso de bolsas plásticas.

Esta iniciativa va alineada con el objetivo del Gobierno de promover prácticas encaminadas al cuidado y protección del medioambiente.

Habrá un pabellón del cómic

Cabe destacar que, después de varios años sin contar con un pabellón de este tipo, la Feria Internacional del Libro dispondrá, por segunda vez, de un pabellón para el cómic, a fin de apoyar y promover la producción y el desarrollo de los artistas dominicanos que se dedican al fomento del arte y la cultura a través de las historietas gráficas.

Estrategias de movilidad

Para la FIL Santo Domingo 2022 se está trabajando en la estrategia de movilidad, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos una mayor facilidad en cuanto al transporte y accesibilidad a la feria.

Construcción de una nueva ciudadanía

Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos como parte de un nuevo proceso de construcción ciudadana, en el cual la libertad, la igualdad y la identidad constituyan los ejes analíticos y normativos para el empoderamiento de la ciudadanía.

Para consultar la programación completa de la FIL 2022, visite @filsantodomingo, en Instagram y Facebook; @filsd2022, en Twitter, y @filsantodomingo2022, en YouTube.

MITUR lanza licitación para rehabilitación de las calles de Ciudad Colonial

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Turismo, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó una licitación pública internacional para las obras de rehabilitación de los espacios públicos de las calles priorizadas en el marco del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

Esta licitación representa una recuperación integral de unos 4,700 metros de tramos de calles, a un costo estimado de 24 millones de dólares. Se proyecta que esta intervención tenga una duración de 30 meses, iniciando a finales de este año.

Las obras de rehabilitación se ejecutarán de manera simultánea en dos lotes; uno inicia en la calle Las Damas, en dirección Sur-Norte, y un segundo lote contempla iniciar por la calle Las Mercedes, desde la calle Hostos hasta la Palo Hincado, en dirección Este-Oeste.

Estas mejoras abarcan el soterrado de redes de servicios de electricidad y de comunicación, la sustitución de las redes de agua potable, aguas servidas y pluviales. Asimismo, incluye la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal, con la renovación de los materiales de pavimentación y del mobiliario urbano.

Destaca que, con estas intervenciones la Ciudad Colonial ganará 10 mil metros cuadrados de acera, eliminará la contaminación visual y estimulará la apreciación arquitectónica del Centro Histórico, para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

Plan de Movilidad Urbana

También, favorece la ejecución del Plan de Movilidad Urbana, que implementa modos de desplazamientos más sostenibles, como caminar, uso de bicicletas y transporte público eléctrico eficiente, todos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Los oferentes interesados en participar en esta licitación internacional, pueden obtener información sobre el proceso de concurso a través de la Unidad de Coordinación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en el correo adquisiciones_ucp@mitur.gob.do y en el teléfono 809-545-1548 extensión 7370 y 7372.

Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la zona. Esto es ejecutado con un préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para alcanzar esos objetivos el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural; mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana de la zona.

El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

El Ministerio de Turismo es el Organismo Ejecutor del Programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y con el Ministerio de Cultura.

Mujeres dominicanas de escasos recursos tendrán acceso a internet para desarrollarse en los ámbitos social y laboral

foto

San Pedro de Macorís. – Mujeres dominicanas de escasos recursos tendrán acceso a la educación e impulsar negocios con el uso de Internet, tras ser dotadas de equipos tecnológicos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través del programa “Supérate”

Por 24 meses, dos mil mujeres tendrán acceso a servicios de telecomunicaciones vía un teléfono celular inteligente, subsidio parcial y capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales

Con este proyecto, llamado Canasta Digital Social, se busca impactar a mujeres madres solteras y de escasos recursos para que puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales, entre estas como usar un celular de forma inteligente y recibir formación, hacer negocios y transacciones por internet, así como aprender a utilizar las redes sociales en la generación de ingresos para sus familias. 

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, al hacer el anuncio en este municipio, explicó que estas mujeres recibirán un subsidio para cubrir el acceso a internet y tienen un plan de servicio con un costo de RD$1,061.12, de los cuales las beneficiarias pagarán RD$200.00 mensuales y el Indotel RD$861.12.00.

Dijo que el Indotel realiza el proyecto con el objetivo de contribuir a la autonomía e independencia de las mujeres jefas de hogares en condiciones de pobreza.  

Explicó que la canasta será implementada, además, en 16 municipios de 11 provincias, como: Juan Santiago, Neiba, Fundación, Vicente Noble, Pedernales, Consuelo, Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana, Santa Cruz del Seibo, San Ignacio de Sabaneta, Mao, Monte Plata, Hato Mayor del Rey, San Juan de la Maguana y el propio San Pedro.

Indicó que a las mujeres seleccionadas se les dotará de un plan postpago con un servicio de internet móvil de 10 GB Básico-Indotel más un bono mensual de 10 GB para un total de 20 GB. Además, un teléfono celular inteligente con pantalla de 6.5”, memoria RAM de 3GB, 64GB de almacenamiento interno, resolución HD 720p, cámara de 13 MP, sistema operativo Android, cargador A/C y auriculares.

Arroyo destacó que la medida marca una histórica y sin precedentes iniciativa de financiamiento del servicio de internet a personas de escasos recursos que están ubicadas en zonas remotas, lo cual es realizado por primera vez en el país.

Capacitación digital con enfoque de género

Manifestó que con la iniciativa se contempla, asimismo, financiar un vasto programa de “capacitación digital con enfoque de género” para las mujeres beneficiadas, lo cual conlleva una inversión de RD$60 millones a través el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, que dirige Amparo Arango.

Señaló que las capacitaciones servirán para que estas mujeres puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Se destacó que el plan contempla igualmente el entrenamiento a la red de capacitadores(as) que replicarán dicho programa con las mujeres jefas de hogares, beneficiarias del Componente de Subsidio a la Demanda del Proyecto Conectar a los No Conectados, Plan Bianual de Proyectos 2021-2022.

Este componente consiste en la implementación de un programa de capacitación con la finalidad de desarrollar habilidades en las personas beneficiarias del proyecto para que se apropien de las tecnologías digitales y hagan un uso productivo de las mismas, de acuerdo con sus necesidades y con las de sus comunidades.

Se contempla la realización de charlas, talleres y alianzas estratégicas para desarrollar cursos especializados en materia tecnológica, en las diferentes localidades a impactar con el proyecto”, explicó.

El programa ya fue lanzado en San Juan de la Maguana el pasado martes. Durante esta semana se hizo entrega de equipos en los municipios de Ramón Santana, Los Llanos , Quisqueya y Consuelo, además de la provincia de Monte Plata.

El acto, realizado en el Centro Deportivo de la Sultana del Este,  fue presidido además del presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, por  la directora del programa “Supérate”, Gloria Reyes, la gobernadora provincial, Aracelis Villanueva, y, en representación de Altice Dominicana , el señor  Armand Toonen.

También, Raymundo Ortiz, alcalde local, y el diputado oficialista Luis Gómez, así como regidores, funcionarios del Indotel y de otras instituciones locales.

Expresó que la Canasta Digital Social es uno de los componentes del Plan Bianual 2021-2022 “Conectar a los No Conectados” del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del #Indotel para “Lograr que las personas de zonas rurales y semiurbanas en condiciones de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza utilicen y adopten el internet y las tecnologías digitales en gran parte de sus necesidades específicas, para lograr su desarrollo humano”.

CAASD lleva agua potable a más de 600 familias en Santo Domingo Norte

foto

Santo Domingo. – Aproximadamente 12 mil habitantes en el municipio de Santo Domingo Norte recibirán agua potable en sus hogares tras 15 años sin tener acceso al servicio, situación que ha comenzado a cambiar tras los trabajos realizados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en el sector Juan Bosch y en el residencial Vista del Parque, en Los Guaricanos.

Así lo ha informado el ingeniero Felipe Suberví, director general de la CAASD, quien hizo énfasis sobre el interés que tiene el presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

El país cuenta con un presidente que entiende cuan importante es el agua potable y su valor, un ejemplo de ello lo es el Gabinete del Agua, donde cada martes diversos funcionarios presentamos informes de avances y debatimos las estrategias a implementar. El gobierno del presidente Abinader está haciendo las inversiones necesarias para el beneficio colectivo en materia de agua potable”, destacó Suberví.

Trabajos en el sector Juan Bosch

Unas 568 acometidas fueron instaladas en el barrio Juan Bosch, ubicado en Los Guaricanos de Santo Domingo Norte, donde fue colocada además una amplia red de distribución de agua potable, obra que beneficiará a más de 10 mil personas.

Residentes del lugar expresaron su alegría y satisfacción con estos trabajos, como es el caso de la señora Josefina Frías, quien calificó como “una bendición” las labores ejecutadas por la CAASD, ya que quienes residen en la comunidad no tendrán que despojarse de mil o mil doscientos pesos para comprar el agua a los camiones.

Residencial Vista del Parque

En el caso del residencial Vista del Parque, la CAASD logró, a través del empalme de líneas de 12 a 4 pulgadas llevar agua potable a unas 200 familias.

Gracias al presidente Luis Abinader y a Fellito por traer el agua potable a este lugar que tanto lo necesitaba” exclamó La presidenta de la junta de vecinos del sector, Filomena Almonte.

Comité Nacional de Facilitación Comercio notifica un 90.8% del cumplimiento de metas del acuerdo de Bali ante la OMC

DGA

Santo Domingo. – “Nosotros estamos en un momento clave de nuestra historia, donde estamos defendiendo un modo de vida y un sistema”, fueron parte de los pronunciamientos que el director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, expresó en calidad de presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).

Durante la realización la 16.a Reunión Trimestral del CNFC, representantes del sector público y el privado presentaron los avances que se han obtenido mediante la aplicación de las medidas impulsadas desde este comité y los desafíos de cara a la implementación de mejoras.

En sus palabras de apertura de la reunión, el director de la DGA, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, quien preside el CNFC, expresó que, por instrucciones del presidente de la RepúblicaLuis Abinader, se ha convocado a los miembros, con el fin de continuar con la misión del Poder Ejecutivo de facilitar la creación de empleos, riquezas y del comercio.

Destacó la conformación de la mesa del hub logístico, la cual tiene en proceso la selección y organización de estudios de dicho segmento y la apropiación de fondos que se ha hecho, en el consejo nacional de fondos y mediante el acuerdo que firmamos con Amchard el pasado diciembre como un gran ejemplo de colaboración pública y privada. Seguir consiguiendo data, seguir funcionando con base en la data es lo que hemos querido hacer desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas y es lo que ha hecho el Consejo Nacional de Competitividad

Hay once millones de almas que nos han confiado su destino; este es el momento de pensar es ESO, no solo en los intereses particulares que nosotros defendemos… El problema es que ahora lo estamos haciendo en riesgo de una crisis internacional”, añadió Sanz Lovatón.

El informe presentado por la secretaría del CNFC detalló que, en cuanto al estatus de los compromisos asumidos por el país en el acuerdo de Bali, un 90.8% se encuentran ejecutados, porcentaje que ya fue notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mientras que el presidente de la empresa logística Schad, Alexander Schad Frómeta, y el subdirector general de la DGA, Johannes Marinus Kelner destacaron los pasos que se han dado para convertir al país en un hub logístico de clase mundial, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo, y la reciente promulgación del Decreto de Hidrocarburos 148-22 en favor de los operadores de centros logísticos.

También resaltaron los avances del proyecto de ley de operadores logísticos, la elaboración de un protocolo especial para el comercio de perecederos y el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el Producto Interno Bruto Dominicano (PIB), elemento que permitirá tener un punto de partida cuantitativo para medir las mejoras el sector hub.  

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

El Comité de Facilitación de Comercio lo integran los principales ministerios del Gobierno (Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las principales agrupaciones del sector empresarial, entre éstas las AIRD, el CONEP y la AMCHARD), en una alianza público-privada.

Por favor , déjenos su comentario...