Presidente Dominicano Luis Abinader impulsa desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Colonial de hermoso país Caribeño. Transferencia de funciones al nuevo Ministerio de Vivienda

0
310
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

ZONA COLONIAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó hoy la firma de un acuerdo interinstitucional para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, a realizarse con una inversión de 90 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que fueron donados por la Unión Europea.

La firma del convenio fue realizada en el emblemático Parque Colón y suscrito por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura, la Distribución Eléctrica del Este (EDEESTE), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el BID, y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones Altice, Viva y Claro.

Rubricaron el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Carmen Heredia y el director de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez.

También, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de Indotel, Nelson Arroyo; el representante del BID, Miguel Coronado; los representantes de las empresas Viva, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra y de Claro, Omar Acosta.

El presidente Abinader destacó que el Gobierno realiza una ardua labor y adelantó que seguirán haciendo más.

“Por eso firmamos estos convenios, para ser más ambiciosos y conquistar todas las metas de manera más rápida y eficiente. Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar”, expresó el mandatario.

Agregó que con los convenios firmados reitera ese compromiso, con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada.

En el acto participaron, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así como representantes comunitarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.

Parque Colón y El Conde

Calle el Conde, ciudad Colonial Santo Domingo, Republica Dominicana.

El ministro de Turismo anunció que por disposición del presidente Abinader será remozado el Parque Colón y la calle El Conde con recursos del Gobierno.

La medida dará seguimiento al embellecimiento de esa zona turística de la capital.

Objetivos del acuerdo

El objetivo principal del programa, que se proyecta se finalizaría en 14 meses, es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.

Se hará a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

Para alcanzar esos objetivos, el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial, desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

Ing. Carlos Bonilla Sánchez, Ministro del recién creado Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MVHE).

Inician trabajos de transferencia de funciones al nuevo Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones

MVHE

Santo Domingo.- Con el objetivo de iniciar los trabajos para el traspaso de funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al recién creado Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones (MVHE), el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, se reunió con los titulares de ambas entidades, Deligne Ascención Burgos y Carlos Bonilla Sánchez, respectivamente.

Durante el encuentro, Castillo Lugo explicó que hay un proceso de implementación formulado en la Ley 160-2021 que crea el Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones. Por ello, al MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, le corresponde coordinar con las instituciones involucradas, los trabajos en materia de reestructuración de unidades orgánicas, funciones y puestos, así como lo relativo al régimen de la función pública. 

“El objetivo es iniciar los trabajos con miras a establecer la ruta para la transferencia de funciones establecidas por la nueva ley, es decir, el traspaso de áreas orgánicas, de atribuciones, de recursos humanos, obras y fondos; las que pasan de la desaparecida OISOE, del INVI y del Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda; las que pasan de OISOE al Ministerio de Obras Públicas”, expresó el funcionario. 

Castillo Lugo dijo, además, que la Ventanilla Única de Construcción es uno de los servicios priorizados por el Presidente Luis Abinader, en el marco de implementación del programa Burocracia Cero y de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites. En consecuencia, deben ponerse de acuerdo para garantizar la continuidad de los trabajos que se realizan en ese sentido.

Por su parte, Deligne Ascención Burgos, titular del MOPC, planteó la necesidad de delimitar algunos aspectos que son, intrínsecamente, de vivienda y edificaciones, al igual quelos correspondientes a infraestructura vial, así comodestacó la importancia de establecer la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, respecto al diseño de las vías y de las edificaciones.

Asimismo, manifestó que el MOPC debe ser reestructurado, tanto legal como organizativamente, al considerar que es fundamental una nueva ley orgánica del Ministerio de Obras Públicas. 

De su lado, Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda, Habitat y Edificaciones, al referirse al personal que pudiera ser trasladado al nuevo Ministerio, aseguró que la Carrera Administrativa será respetada. 

También consideró que se debe organizar un encuentro con el equipo del MOPC, a los fines de informar acerca del proceso de transferencia, de manera coordinada, y reducir los niveles de incertidumbre del personal.  

Durante la reunión, los participantes acordaron establecer un período de transición para garantizar la continuidad de los servicios públicos, además de abrir canales efectivos de comunicación, en interés de orientar a los ciudadanos respecto a los trámites para el otorgamiento de licencias de construcción y uso de suelo, entre otros. Igualmente se aprovechó la sesión de trabajo para dejar conformados los equipos técnicos que trabajarán en el proceso de implementación de la Ley 160-21.

Junto a los ministros mencionados, estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta;el director ejecutivo del Gabinete del Sector Construcción, Michel Youd El-Hage; el viceministro y director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel, entre otros funcionarios del MAP, MOPC, MVHE y de la Dirección del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (DIGES).

Por favor , déjenos su comentario...