Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Dominicano Luis Abinader hace historia: cumple su promesa a Pedernales y...

Presidente Dominicano Luis Abinader hace historia: cumple su promesa a Pedernales y al sur con la inauguración de puerto turístico y recibimiento de primer crucero. Otras Noticias Presidenciales

Cabo Rojo, Pedernales, R. D- En un acontecimiento que calificó como un hito para el turismo no solo de Pedernales, sino de la región y el país, el presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona.

El mandatario del Hermoso país Caribeño recibió emocionado este jueves el primer crucero que arriba al país por el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, con más de 2,500 cruceristas a bordo.

Este acto significó además la inauguración de la primera fase de Port Cabo Rojo, con la cual el mandatario cumple su promesa a Pedernales y al sur de contar con un puerto turístico, proyecto que inició en su primera visita a esta provincia a pocos días de asumir como presidente de la República, en 2020.

Con emoción evidente, el presidente Abinader puntualizó que “el despegue del sur es imparable” y que la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local

Por lo tanto, señaló, este nuevo puerto es una puerta abierta a nuevas oportunidades para nuestra gente, cumpliendo con uno de los grandes compromisos de este gobierno, como lo es el de beneficiar a todos los dominicanos y las dominicanas. 

El jefe de Estado también destacó que con esta obra comienza el cambio para el sur.

“En 5 años, Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años estará irreconocible y en 20, será un modelo de estudio de desarrollo económico y social”. 

Durante el acto, el mandatario recorrió las instalaciones, intercambiando saludos y fotografías con los visitantes de diferentes nacionalidades, a quienes dio la bienvenida.

Dijo además estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con  magníficas instalaciones, servicio de calidad y la oportunidad de crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.

Este primer crucero en Port Cabo Rojo lleva por nombre “Pearl” y pertenece a Norwegian Cruise Line. El mismo zarpó desde Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Continúa aumentando la llegada de visitantes extranjeros

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que es un día histórico para el turismo dominicano, que ha demostrado ser la principal industria del país.

En este sentido, reiteró que el 2023 superó por primera vez los 10 millones de visitantes y detalló que prácticamente se duplicó la llegada de visitantes vía cruceros en ese mismo año, con un total de 2.2 millones, mientras que en 2022 se recibieron 1.3 millones. 

Port Cabo Rojo y sus fases de desarrollo

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.

Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático y más.

Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

A final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel de 11 que están en proyecto. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos en toda la región.

Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, agradeció el compromiso del presidente Luis Abinader y todas las instituciones del Gobierno por hacer realidad un proyecto que parecía imposible y que permite que nativos de este lugar, que han emigrado a otras ciudades, puedan regresar.

Impulso económico

La llegada de estos cruceristas supone, además, el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno de ellos.

En ese sentido, el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, enfatizó que ya se han invertido 26,000 millones millones de pesos en Cabo Rojo, lo cual ha generado unos 1,800 empleos , fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas. 

En tanto, el titular de Portuaria afirmó que ahora se brinda una nueva perspectiva de prosperidad para la comunidad.

Agregó que en adición a las amenidades que les ofrece el puerto, los cruceristas pueden disfrutar de atractivos naturales como bahía de Las Águilas y diversas playas de la región, el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la laguna de Oviedo, las cuevas de Pedernales, entre otras riquezas. 

Estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Politur, Minoru Matsunaga; la gobernadora Altagracia Brea de González el senador Dionis Sánchez, entre otros.

Director del IDAC atribuye meta de los 10 millones de visitantes a la suma de esfuerzos y voluntades bajo liderazgo del presidente Abinader

director

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la meta de los 10 millones de visitantes, alcanzada por el país este 26 de diciembre, ha sido resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores que forman parte de la industria turística nacional, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.

Porcella felicitó al presidente Abinader, al ministro de Turismo David Collado, al liderazgo turístico privado, encabezado por Asonahores y al sector de la aviación civil, por hacer posible una meta que hace apenas tres años parecía inalcanzable.

Dijo que la decisión del mandatario de crear el Gabinete de Turismo, como lo hizo también en otras áreas de la administración pública, fue una estrategia certera y oportuna para acelerar la recuperación del sector económico de mayor impacto en la República Dominicana.

“El trabajo en equipo encabezado por el presidente Abinader y el ministro Collado fue un factor clave para que nuestro país lograra la proeza de encabezar la recuperación del turismo y del tráfico en América Latina, tras el impacto de la pandemia”, apuntó Porcella.

Recordó que, en el pasado mes de julio el presidente Abinader proclamó que en el 2023 se lograría la meta de los 10 millones, en el momento en que ratificó su apoyo al sector de la aeronavegación hasta convertir al país en el Hub aéreo del Caribe y Centroamérica.

Presidente Abinader entrega Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo y Centro de Primer Nivel en Pedernales

Presidente

Pedernales.- El presidente Luis Abinader entregó este miércoles el remozado Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo y el nuevo Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, que acercan a la población servicios y atenciones sanitarias en espacios dignos.

Esto, a su vez, eleva la calidad de vida de los habitantes de dicha provincia, impactando a miles de personas de esta zona y otras aledañas.

Al dirigirse a los presentes, el presidente Abinader afirmó que “para que este destino se desarrolle de manera integral, de manera correcta y con éxito, teníamos que mejorar este hospital”, el cual ahora está en condiciones para brindar servicios de salud de manera digna a los residentes de la zona y a los turistas. 

Además resaltó que la inversión que se realiza en esta gestión de gobierno es mucho más eficiente que en años anteriores, por lo que se ha podido equipar estos centros con equipos de alta calidad a menor costo.

“Por eso es fundamental disponer de los recursos de manera correcta, con transparencia y honestidad”.

Los trabajos de construcción fueron ejecutados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con un monto de RD 89,707,298.62.

El titular del SNS, Mario Lama, destacó que estos centros forman parte del compromiso del presidente Luis Abinader de acercar salud de calidad y vanguardista a cada ciudadano.

Asimismo destacó que ahora el centro cuenta con los espacios y equipos necesarios para cirugías diversas y que los referimientos a otros centros se han reducido en un 80 %.

Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo

La inversión en infraestructura y equipos para este centro es de RD 71,147,331.5, monto con el cual se adecuó el área de emergencia, que ahora cuenta con diez camas de observación y enfermería.

También dispone de 33 camas de internamiento, laboratorio, rayos X, sonografía, cinco consultorios, odontología, vacuna y farmacia, unidad quirúrgica, sala de parto y área de esterilización, entre otras. 

CPN

En tanto, el nuevo Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, construido con más de RD18 millones, consta de cuatro consultorios, tres polivalentes y uno odontológico, área de vacuna, emergencia y farmacia. Igualmente tiene su residencia médica con sala, comedor, cocina, dos dormitorios, baños y área de lavado.

En el acto estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje; la gobernadora Altagracia Brea de González; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, y el director del Intrant, Randolfo Rijo, así como diputados, entre otros.

Abinader entrega varias obras en Baní y Barahona

El presidente Luis Abinader recibe un abrazo de una dama durante uno de los actos de inauguración de obras en la región Sur.
El presidente Luis Abinader recibe un abrazo de una dama durante uno de los actos de inauguración de obras en la región Sur.LISTIN DIARIO

El presidente Luis Abinader inauguró ayer varias obras en Baní y en Barahona en recorrido realizado por la región Sur en su camino a recibir primer crucero que anclará en el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, aye. En Barahona inauguró el Mirador San Rafael, el Mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y el asfaltado del tramo que abarca unos 20.5 kilómetros.

Durante el acto, el mandatario afirmó que estos dos días que estará por la región Enriquillo son de especial significado para el sur, que pasará a de ser “Sur profundo a Sur fecundo” por los grandes cambios significativos que vienen.

Además, expuso que con el desarrollo vial que se está ejecutando en su gobierno conjuntamente con la carretera Enriquillo a Pedernales, la cual está en construcción, y la circunvalación de Azua, ya en funcionamiento y próximamente la circulación de Baní que ya está en construcción, el jefe de Estado consideró que se podrá ahorrar aproximadamente hora y media en destino desde la Santo Domingo hasta Pedernales y viceversa.

Reiteró que el turismo va a ser el motor del desarrollo de toda esta región, que incluye a Pedernales, Barahona y las provincias de Bahoruco e Independencia.

Asimismo, Abinader dijo que estas obras están conectadas, además de toda la comunicación agrícola y es fundamental para el desarrollo de toda la zona y por eso ha presionado y ha apoyado para la terminación de todo.

Desarrollo completo del sur profundo

El viceministro Supervisor y Fiscalizador de Obras, Roberto Herrera, afirmó que la reconstrucción y modernización de carretera Barahona-Enriquillo, que hoy se deja inaugurada en su primera etapa, constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que se lleva a cabo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo en Pedernales.

Dijo además, que la modernización de la carretera ha sido ejecutada por la constructora Inversores del Caribe (IDC) por un monto que sobrepasa los mil 500 millones de pesos.

Informó que la intervención completa de la carretera contratada a esta empresa abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles de carretera con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

El alcalde del municipio de Barahona, Víctor Fernández, en nombre de los 54 alcaldes de la región de Enriquillo, agradeció al mandatario por la obra inaugurada. Asimismo destacó la atención que prestó, el presidente Abinader a la región para el desarrollo completo del sur profundo.

La obra consiste en la reconstrucción y readecuación de algunos tramos viales, que incluyen puentes, así como el mejoramiento de los taludes de montaña en una zona de alta pluviometría, además de un eficiente sistema de drenaje.

Este gran proyecto, juntamente con la entrega del tramo Enriquillo -Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de terminación, permitirá reducir el tiempo de llegada desde Barahona a las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el alcalde municipal de Enriquillo, Heriberto Méndez y el diputado Barahona, Moisés Ayala.

Liceo Carlos McKinney

En Baní, Abinader inauguró el plantel del Liceo Experimental Profesor Carlos McKinney de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

McKinney fue un destacado educador, músico y deportista banilejo, padre del periodista Pablo McKinney.

En el acto, Abinader estuvo acompañado del Ministro de Educación, Ángel Hernández, así como del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán y de autoridades provinciales y municipales de esta demarcación sureña.

En su discurso Beltrán agradeció el compromiso del presidente de redimir las instalaciones, las cuales permanecieron abandonadas durante 12 años. Este Liceo Experimental, precisó, es el quinto de su tipo inaugurado en esta gestión, el cual rinde homenaje “al honorable ciudadano Carlos McKinney, cuyas contribuciones a la música, béisbol y la docencia dejaron una huella significativa en Baní”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL