Presidente Dominicano Luis Abinader entrega ayuda directa a 360 productores afectados por huracán Fiona. Otras Noticias Presidenciales

0
324
Héctor Danilo Sánchez, Reportero Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. –Cumpliendo con lo prometido, el Presidente Luis Abinader hizo entrega esta tarde de los primeros 360 cheques a productores afectados por el huracán Fiona, destacando la resiliencia de cada uno de ellos para recuperar sus siembras y trabajo del día a día.

Entre los 360 productores que recibieron sus cheques este jueves en el Palacio Nacional, figuran Teodoro Mañón, Mariel Heredia y Carla Vilorio, de El Seibo; Bolívar Antonio Santana y Nicolás Vásquez, de La Altagracia; Cecilio de la Cruz, de la provincia Duarte, y Francisco Vásquez Mejía, de Hato Mayor.

“Tenemos que apoyar al sector agropecuario y al sector productor en estos momentos tan difíciles; al lado de ustedes está su Gobierno y va a estar en las buenas y en las malas”, resaltó el jefe de Estado.

Estas ayudas corresponden al pago de mil pesos por cada tarea de tierra dañada a los productores afectados, incluyendo las fincas ganaderas y con un límite de hasta 300 tareas por beneficiario. Esto se engloba en los 5,490 millones de pesos que el Gobierno dispuso para la recuperación de este sector y asegurar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

El mandatario reiteró su apoyo para que además se puedan sembrar nuevas variedades, en los casos como el cacao y el café, en procura de salir de esta crisis más fuerte y con mayor productividad.

Previamente a recibir sus ayudas de manos del Presidente Abinader, los productores agradecieron las disposiciones del mandatario para recuperar el sector agropecuario lo más rápido posible, tras resultar severamente afectado por el paso del huracán Fiona.

Alicia Rojas y Manuel Eusebio Castillo, de las provincias Hato Mayor y La Altagracia respectivamente, calificaron como “rápida y oportuna” la respuesta del Gobierno, al acudir de manera inmediata a los lugares afectados, sin distinguir a los productores por banderías políticas, color, ni creencias, para que puedan seguir trabajando y progresando.

Con esta acción sabemos “que el Gobierno nos ve y nos cuida y contamos con que cada uno de los productores que hoy y en los días venideros recibiremos esa ayuda, vamos a esforzarnos para seguir restaurando nuestras parcelas”, resaltó Alicia Rojas.

También pronunciaron palabras de agradecimiento, Miguel Mercedes y Daniel González, productores agrícolas de El Seibo y Samaná.

Los pagos están siendo fiscalizados por la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia y eficiencia de este plan.

Otras medidas contempladas

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que el plan incluye un fondo de RD 2,500 millones para el Banco Agrícola; financiamiento a tasa cero para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas; la entrega de diversas plantas, plántulas de café, cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

Además, la reestructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos; facilidades para los productores con préstamos en la banca privada y con prestamistas informales que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones de la referida entidad bancaria.

Igualmente, se dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, poda de árboles y acondicionamiento de fincas.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el contralor general de la República, Catalino Correa; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del IAD, Guillermo García, y el de INESPRE, Iván Hernández; entre otros funcionarios.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura moderna Emergencia del Hospital Municipal Peralta en Azua

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura moderna Emergencia del Hospital Municipal

Azua.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este viernes la ampliada y remozada Emergencia del Hospital Municipal Peralta, que beneficiará a más de 15,000 residentes del municipio y zonas aledañas.

Peña manifestó que la inauguración de la Emergencia de Peralta es un ejemplo del firme objetivo del Gobierno de fortalecer los servicios y garantizar espacios dignos en cumplimiento del derecho a la salud y la vida que tienen los ciudadanos de esta localidad y de todo el país, tal como lo ha establecido el Presidente Luis Abinader.

“Trabajamos cada día, superando las barreras que se presentan en el camino, para poder responder satisfactoriamente a la necesidad de un servicio de salud de calidad como ustedes lo merecen”, expresó la vicemandataria.

Mientras que el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que la remodelación de este centro y los que se han realizado en sus dos años de gestión, forman parte del plan de acción del Presidente Luis Abinader, de mejorar la salud del pueblo dominicano.

En un mes solo, a la Regional El Valle el SNS le ha entregado dos hospitales nuevos y equipados, más la Emergencia que hoy dejamos en funcionamiento, demostrando que el cambio en salud no solo son palabras, sino hechos como los que aquí están aconteciendo”, enfatizó el incumbente, quien informó que también están intervenidos los consultorios, áreas de internamiento, quirófanos y los baños del centro hospitalario, trabajos de construcción que tienen un 80 % de avance.

La nueva Emergencia dejada en funcionamiento por el SNS cuenta con sala de espera, triaje, un consultorio de emergencia y uno para cura, tres sillas para nebulización, área de yeso, tres cubículos de observación y un box de trauma.

La obra también incluyó los trabajos de pintura interior y exterior, verja perimetral, portón frontal, rampa de acceso, impermeabilización del techo y climatización de la Emergencia y, además, un generador nuevo de 187 KVA. Estas acciones permitirán mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

La Emergencia fue equipada con una autoclave de 21 litros, nueve camillas, cuatro monitores de funciones vitales de cinco parámetros, cuatro nebulizadores y un esfigmomanómetro rodable, entre otros instrumentos médicos y de oficina, con una inversión en remozamiento y equipos de RD 25,513,206.1.

Otros avances en salud

La semana pasada, la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dejó en funcionamiento los hospitales Nuestra Señora del Carmen y el Municipal Guayabal, de la provincia Azua, al igual que la Emergencia, Consultas, Imágenes y Laboratorio del Hospital Municipal de Arenoso, en María Trinidad Sánchez.

En la Regional El Valle han sido beneficiados 508,154 habitantes de las provincias Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, con el equipamiento de los centros hospitalarios Taiwán 19 de Marzo, Regional Doctor Alejandro Cabral, Rosa Duarte, Nuestra Señora del Carmen, El Cercado, Juan Herrera y los municipales Guayabal y Vallejuelo con una inversión de RD 39,920,321.2.

De igual manera, en los próximos días se dará el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán, con servicios esperados en la región Sur del país por muchos años.

Canciller afirma en la OEA que se necesita claridad del Gobierno haitiano sobre la ayuda que solicita a la comunidad internacional

MIREX

Lima, Perú.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, advirtió ante la 52.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que la comunidad internacional espera un mensaje claro, coherente, sensato y oportuno de las autoridades de Haití sobre la vía más apropiada de apoyo a la Policía Nacional de dicho país para restablecer la paz y la seguridad.

El canciller afirmó que “esta ambigüedad en la postura oficial haitiana choca con la realidad que nos resulta patente desde República Dominicana, ya que la violencia, el hambre y la carencia de insumos esenciales en Haití es tal, que nuestro Gobierno siente presión para apoyar aspectos logísticos elementales del funcionamiento de hospitales, industrias, empresas de telecomunicaciones y otros servicios básicos”.

Álvarez puntualizó ante los jefes de delegación de los países miembros de la OEA, que no debería existir lugar a mensajes confusos o ambivalentes, ya que la crisis que atraviesa Haití amerita la mayor atención y compromiso de las naciones de las Américas, pero para ello urge una señal clara y definitiva de las autoridades haitianas.

Agregó que no se puede afirmar que la situación está bajo control cuando una organización criminal liderada por un delincuente común puede negar el suministro de combustible vital a todo un país, dejando en vilo a una población de 11 millones de personas, simplemente cortando la salida de camiones de combustible de la terminal de Varreux.

“Esta falta de combustible imposibilita el acceso a agua potable, dificulta el transporte de pacientes a los centros de salud, impide los trabajos para contener enfermedades contagiosas y dificulta la producción y distribución de alimentos, en un país que sufre una aguda emergencia alimentaria y de salud pública”, destacó Roberto Álvarez.

Por otro lado, el Ministro Álvarez destacó que el Gobierno dominicano entiende que la dignidad del ser humano debe ser el centro de todas las acciones y políticas públicas. En ese contexto, se refirió a la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026. “Deseamos enfatizar nuestro compromiso con el multilateralismo y de mayor presencia en organismos internacionales para fortalecer y seguir accionando en defensa de los derechos humanos”, añadió.

La 52.ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reúne a 32 delegaciones y se realiza desde este miércoles 5 de octubre en Lima, Perú, teniendo como temas centrales la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

Gobierno destina más de RD 586 millones para compra de medicamentos y fortalecer ayuda médica en zonas afectadas por Fiona

Rueda de prensa

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), dispuso RD 586,738,446 para la compra de medicamentos e insumos sanitarios que fortalecerán la atención médica en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

La información la ofreció el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, durante el acto de inicio de recepción de las ofertas técnicas, económicas y muestras presentadas por los oferentes participantes en el Procedimiento de Emergencia Referencia: PROMESE/CAL-MAE-PEEN-2022-0001.

Pérez dijo que “de esta forma se dará cumplimiento con total transparencia al Decreto 537-22, que declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata”.

“Los medicamentos serán utilizados para reforzar los inventarios de los hospitales  de la Red Pública, y las Farmacias del Pueblo ubicadas en las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico, tal como lo ha dispuesto nuestro Presidente Luis Abinader”, indicó el director de la institución.

Entre los 174 renglones que se encuentran en la solicitud de compra están: doxiciclina, acetaminofén, diclofenaco, eritropoyetina, insulinas, penicilina, azitromicina, cetirizina, ácido valproico, sueros, solución dextrosa, amoxicilina, salbutamol, alcohol isopropílico, bajante de suero, cánulas, guantes, sondas, jeringas, bisturíes, mascarillas y gasas.

Sobre el proceso

Las propuestas participantes estarán siendo recibidas en la sede de PROMESE/CAL este viernes 7 de octubre, de 7:00 a 10:00 a.m., en presencia de oferentes, notarios públicos, peritos, oficial de cumplimiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Comité de Compras y Contrataciones de PROMESE/CAL.

Posteriormente se iniciará el proceso de apertura de las ofertas participantes. Los oferentes ganadores serán notificados el martes 18 de octubre de 2022.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. 

Primera dama inaugura sala de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos en Fundación Nido para Ángeles

Primera Dama recorre instalaciones Nido Para Angeles

Santo Domingo. – Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, quedó inaugurada la sala de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos en la Fundación Nido para Ángeles, donada por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), para el beneficio de neonatos nacidos con asfixia perinatal,

En el acto, realizado este 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la presidenta de Nido para Ángeles, Mónika Despradel, agradeció a la gestión del Presidente Luis Abinader, la primera dama y las instituciones de salud SeNaSa y Servicio Nacional de Salud por el apoyo “que permitirá garantizar atención oportuna a estas vidas vulnerables, con características propias de neurodesarrollo motor afectado, específicamente por la causa principal de hipoxia y anoxia”.

Nido para Ángeles, con 15 años de experiencia, tiene el único centro especializado en parálisis cerebral de la República Dominicana, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna para facilitar el acceso a programas de educación, medicina y rehabilitación.

El   58 % de los casos de la Fundación ocurrieron durante el parto, regularmente por asfixia perinatal que adquiere luego un diagnóstico de parálisis cerebral. “Por tanto, sabemos que este servicio de intervención temprana mejorará la calidad de vida de los pacientes”, agregó la directora médica de Nido para Ángeles, doctora Lissi Soto.

Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, indicó que se debe continuar uniendo voluntades para la construcción de una sociedad donde las personas con discapacidad cuenten con servicios de primera calidad y accesibles, así como con el reconocimiento de sus derechos y de su dignidad humana.

“Estamos comprometidos con aportar a la salud de los dominicanos, así que nos complace haber donado esta sala para promover el desarrollo infantil y facilitar la atención, diagnóstico, investigación, capacitación y detección de factores de riesgos, al contar con una sala equipada adecuadamente”, destacó el doctor Santiago Hazim, director de SeNaSa.

Conscientes de la situación, el Servicio Nacional de Salud y Nido para Ángeles firmaron un acuerdo que tendrá impacto directo en los neonatos, desde las salas de cuidados intensivos de los centros seleccionados de la región metropolitana, para entrarlos inmediatamente al programa de intervención temprana y disminuir las secuelas neurológicas asociadas.

“Quisiéramos que no existiera la asfixia perinatal, pero la realidad es otra y estamos aquí dispuestos a intervenir los casos a tiempo. La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más equipos, más personal y ahora, con más aliados, altamente calificados, para llevar a cabo estos procesos y trabajar a favor de esta población”, enfatizó el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, en representación del director ejecutivo, doctor Mario Lama.

La iniciativa impactará directamente en las maternidades de la Red Pública, que harán los referimientos de los recién nacidos al centro Nido para Ángeles, donde los permanecerán en el programa hasta los 12 meses, con posibilidad de poder entrar al programa integral que Nido para Ángeles desarrolla desde hace más de una década.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un trastorno neurológico producido por una lesión en el cerebro en desarrollo, no progresivo, que afecta la movilidad y postura, lo que limita la actividad y participación de la persona. Puede ir acompañado de trastornos cognitivos, sensoriales y propioceptivos, entre otros. Según estudios internacionales, su frecuencia oscila entre los 2,4 casos por cada 1,000 niños nacidos y en los niños prematuros, las cifras aumentan a 40-100 por cada 1,000 nacidos.

La actividad comenzó con el izamiento de la bandera y, tras inaugurar la sala, se entregó un manifiesto a las autoridades presentes en referencia a las ideas, principios y demandas que la institución entiende que necesita esta población con parálisis cerebral que vive en nuestro país.  Estadísticas de las Américas, publicadas por la OMS, señalan que de los 10,440,000 habitantes en República Dominicana, 156,600 personas viven con parálisis cerebral.

Por favor , déjenos su comentario...